Murmullo del cuerpo en hueco fijo

Viaje de invierno

JUAN BARJA

Calima Ediciones, Palma de Mallorca, 1998

70 págs.

La búsqueda de una mínima voz material capaz de decir la materialidad y la in-significancia del mundo está en el centro de la poesía de Juan Barja (La Coruña, 1951), especialmente a partir de sus libros más recientes, Sonetos materiales (1993) y Mínima voz (1996). La aparición de Viaje de invierno señala un punto de máxima tensión en el interior de esta búsqueda: el despojamiento, la desintegración de la voz coincide con la visión de una materia permanentemente horadada, una materia, por así decirlo, poblada de ausencias de materia. Ya en los Sonetos materiales, cerca del final del ciclo, la palabra se proponía «decir lo que no está, lo que se esconde / en la grieta del ser». La dicción de la ausencia, por tanto, exigía una suerte de buceamiento por los fondos horadados, por las oquedades del ser. El hueco, imagen recurrente a lo largo de todo este Viaje de invierno, es una encarnación (descarnada) de la sed del espacio, del espacio que se devora a sí mismo en busca de un másallá-del-espacio. El hueco es un abismo (Ab-grund) donde los pies –y las manos, y los ojos, y la voz– carecen de fondo en que apoyarse y avanzar; al mismo tiempo, el hueco sigue siendo aquí, aunque esté muy alejado del tokonoma japonés que aparece en las obras del último Lezama Lima, un principio de germinación, el molde –aún desintegrado, aún reducido a cenizas– de todo lo visible, el molde, la horma de la voz.

El viaje, en el preciso sentido schubertiano que toma en este libro, es la negación de todo lugar. Viaje en que las huellas, las pisadas en la nieve («nieve negra», irredenta tierra invernal) apenas pueden engastarse en la memoria; incluso ésta, la memoria, lo es aquí de un «futuro preciso», con lo que toda posibilidad de un lugar habitable se ve diluida en la conciencia de un espacio agrietado, despojado de sí mismo, donde toda voz humana se transforma en «eco ausente», en «murmullo / del cuerpo en hueco fijo».

Todo viaje, sin embargo, y así también éste, es una experiencia de tránsito, de fluencia, de maduración. El lugar al que se llega es un no-lugar semejante al del principio, pues el viaje ha transcurrido en un «tiempo sin tiempo». De umbral enumbral, por tanto, entre «lo que se fue» y «lo que llegó», la palabra ha trazado un arco de hueca inmovilidad, un arco en el interior de sí misma, «entre la luz y la sombra» (Mínima voz), entre la muerte y la vida. Como un hueso que se fuera deshaciendo para llegar a su vacía médula.

Ficha técnica

2 '
0

Compartir

También de interés.

Recordamos a nuestros suscriptores que, con ocasión del regreso al papel de Revista de Libros, el día 10 de diciembre, a las 19.00h., en la Fundación Ramón Areces, la escritora Elvira Navarro, el periodista cultural Jesús García Calero y el filósofo Javier Moscoso dialogarán sobre cómo se transforman los géneros literarios y cambian los lectores; sobre cómo, en nuestros tiempos, las ficciones conviven con realidades, ya sea en la historia o en la literatura, o cómo el formato, ya sea digital o material, determina nuestra relación con los libros y sus críticos.

El mundo del libro, ese maravilloso invento que nos acompaña desde hace milenios, sufre en la actualidad transformaciones en su diseño, en su público y en sus propósitos. Así que, mientras aprendemos a leer en diagonal en los formatos digitales, seguimos pasando páginas, cuestionando premios y jurados, formando comunidades y asociaciones, y anunciando una y otra vez la muerte del papel que, afortunadamente, nunca llega a producirse.

Elvira Navarro es escritora de fama internacional. Su última obra publicada es La sangre está cayendo al patio.

Jesús García Calero es periodista, director de ABC Cultural.

Javier Moscoso, profesor de investigación del CSIC, es director de Revista de Libros.

Premio a la mejor contribución, reseña o ensayo, para menores de 35 años.

Con objeto de fomentar y poner en valor la escritura y la lectura crítica entre jóvenes talentos, y con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell, Revista de Libros convoca el premio «Nuevas voces» destinado a reconocer reseñas y breves ensayos publicados en nuestras páginas. El premio, de carácter anual, tendrá una dotación económica de 1.000 euros, que se entregarán en un acto institucional en octubre de este año.