ARTÍCULO

Entre el derecho y el permiso: una historia del periodismo español

 

Tras las meticulosas obras dedicadas a la historia de la prensa y de la profesión periodística que aparecieron al socaire del desarrollo de los estudios universitarios de Ciencias de la Información, ¿cómo se plantea un nuevo libro que prácticamente repite título respecto de aquellas obras precedentes 1 ? Ignoro si los autores del presente volumen le han dado muchas vueltas a su título, pero desde luego encarna una opción importante: que es historia de una profesión y no de unos medios, del periodismo y no de la prensa. Por su parte el calificativo, español, debe entenderse estrictamente peninsular (para lo que afecta a la época que cubre en la cual España no era sólo europea), lo que ya de por sí ofrece más que suficiente tarea de síntesis. En ese ámbito se dedican espacios importantes a todo tipo de periodismo español, incluso al que no se ha considerado a sí mismo como tal, con tratamiento continuo de su desarrollo en los diferentes territorios españoles.

Cuestiones de título y opciones generales aparte, un libro de estas características debe solventar ante todo un problema estratégico: o se repite una colección enciclopédica de cabeceras, periodistas, técnicas y demás, o se trata de realizar un ensayo de interpretación historiográfica del desarrollo del periodismo en la España contemporánea. Lo primero, además de impracticable en las cuatrocientas páginas escasas de este libro, ya estaba hecho –y recientemente– con cumplido detalle. Lo segundo, implica optar por un argumento que permita estructurar el discurso básico del libro. La obra de Fuentes y Fernández Sebastián se decide por esta segunda posibilidad, sin renunciar por ello a un aire manualístico que se percibe en la organización del libro: disposición cronológica que sigue las habituales secciones de los programas de historia contemporánea de España, apéndices documentales que acompañan cada uno de sus capítulos, índices onomásticos y de medios de comunicación. Todo ello es útil, sobre todo si se piensa en este libro como un muy conveniente manual de la asignatura de historia de los medios de comunicación en la España contemporánea. Los textos que se reproducen, a pesar de su necesario carácter fragmentario, constituyen buenas muestras, y en todo caso pistas, para un manejo de fuentes originales. Los índices permiten localizar información sobre cualquier cabecera o medio de comunicación en el caso de que del libro se haga un uso casuístico, que lo permite. Esta es la principal utilidad del libro para el estudiante, y para el docente supone un ahorro considerable en recopilación documental y trabajo de síntesis.

Pero, como decía, los autores han optado por construir también un ensayo de historia del periodismo, otro texto que se solapa a su función meramente manualística, de información general, recopilación documental y buenos índices. Ya es muestra de ello el período que tratan, coincidente con el del desarrollo de la España contemporánea, desde la formación de un pensamiento ilustrado y liberal hasta la actualidad más inmediata, hasta anteayer. De los orígenes da cuenta un capítulo construido sobre la función que cumplieron incipientes publicaciones periódicas, como El Censor, en la España del Setecientos para la formación de un pensamiento ilustrado, valorándose justamente su necesaria incorporación a las fuentes habituales de estudio de ese pensamiento, sus variedades, peculiaridades y dificultades.

Puede decirse, sin embargo, que el libro comienza más propiamente desde el segundo capítulo, Prensa y revolución liberal (1808-1840). Ese es el momento en verdad de surgimiento de un periodismo contemporáneo, y ahí es donde el libro de Fuentes y Fernández Sebastián arriesga el argumento que se mantiene como hilo conductor del volumen. En los orígenes de nuestra historia contemporánea, ¿cómo fue concebida la función periodística? ¿Cuál fue su tratamiento constitucional y, con ello, su capacidad de desarrollo? ¿Qué pautas se marcaban en un debate que afectaba a una libertad, la de escribir y transmitir el pensamiento? Abarcando este capítulo, así como el siguiente, el período que lleva de Cádiz al Sexenio se pueden perfectamente evidenciar los contrastes entre dos formas diversas de concebirse y tratarse estas cuestiones. En realidad serían tres, pues también en ese período hubo ausencia total de constitución (1814-1820 y 1823-1837) quedando así ésta, como otras libertades, sin traducción política alguna y publicándose en el extranjero lo que pudiera ser fruto de la libertad de hacerlo y no de la obligación de agasajar.

Las dos respuestas constitucionales ofrecidas en ese largo período decimonónico podrían formularse del siguiente modo, sintetizando lo que con la oportuna amplitud se describe en el volumen comentado: o bien escribir, publicar y transmitir el pensamiento tenía la función de asegurar la libertad, o bien se entendía que precisamente su libertad podía constituir un peligro y debía restringirse. El primero de los planteamientos conducía a su concepción como derecho, el segundo a su habilitación como permiso, como concesión regulada. En el primer caso cabía prever únicamente por vía de legislación sus consecuencias para otros derechos, en el segundo se pudo entender capacitado el mismo ejecutivo para establecer todo tipo de trabas administrativas (fianzas al editor, depósito previo, secuestros, etc.). En el primer caso, en fin, la libertad constituía un derecho del individuo, en el segundo por encima de él se situaba una seguridad del Estado, un derecho podría decirse de éste, que no era más que la conveniencia política del partido que controlaba sus instituciones.

En estas coordenadas se mueve la historia del periodismo español. Conocedores acreditados de la historia contemporánea de España, los autores no dejan de constatar, en la secuencia cronológica que ofrecen, las consecuencias de la imposición de un modelo moderado, escasísimamente constitucional y menos parlamentario, en la España decimonónica. Lo traducen en su análisis de las condiciones en que se fue creando una opinión pública y el papel determinante jugado por la prensa, considerando para ello valoraciones cuantitativas bien expresivas: número de cabeceras, de ejemplares, geografía de su distribución, etc. Que para esa versión moderada del liberalismo la opinión no fuera materia de libertad debe entenderse pareja al hecho más estructural de que tampoco el sistema consintiera un debate de consecuencias políticas efectivas, de sustitución de gobernantes y de modelo político en función, precisamente, de una opinión pública. El contraste puede percibirse en la lectura del capítulo cuarto dedicado al Sexenio democrático con la consolidación en él precisamente de una prensa que, sin dejar de ser «de partido», se configura también como prensa informativa. Es prensa también entonces que comienza a abrirse en la pluralidad de opciones sobre modelos sociales y sobre modelos de Estado, así como en las diversas formas de utilización de la prensa con la lectura colectiva en los ambientes obreros. Es, aunque escasa, época de libertad, y se nota.

Los dos capítulos dedicados a la Restauración (1874-1898 y 1898-1914) permiten constatar cómo opinión pública y sistema político deambularon por derroteros divergentes. No era el modelo del moderantismo del régimen de 1845, pero tampoco el de una integración constitucional efectiva de la idea de que la de prensa es una libertad que asegura precisamente el conjunto de las libertades frente a la arbitrariedad. Estos capítulos hacen justicia a un sistema, el canovista, tan celebrativamente reivindicado como el de una normalización política de España. Desde luego se normalizó (fue el sistema constitucional más duradero de la historia de España), pero lo hizo desde la consagración de una práctica de la política que nada tenía que ver con una cultura constitucional de derechos, y sí con otra del Estado como valor esencial identificado en el gobierno, la monarquía y el ejército. Con tales presupuestos elementos como el sufragio universal masculino, o una ancha permisión respecto de la prensa no afectaban realmente al sistema en sí. Fuentes y Fernández Sebastián reflexionan en estos capítulos sobre el contexto en que aparecen un periodismo de empresa, unas primeras concentraciones de medios y una profesionalización del periodismo. Todo ello ofreció como resultado, sobre todo desde 1914, lo que denominan, recogiendo la habitual expresión, una «Edad de Oro del periodismo», con la aparición de un nuevo concepto del periódico como producto de calidad literaria y ensayística que busca la colaboración de destacados intelectuales. Pero también evidenció el desfase entre un sistema que, tanto en la Constitución de 1876 como en la Ley de Imprenta de 1883, proclamaba una libertad que posteriormente se reducía a permiso, como tal revocable por el expediente tan abusivamente utilizado en este período de la suspensión de las garantías constitucionales: garantías que blindaban así más al gobierno que al ciudadano, más la seguridad de aquél que los derechos de éste.

El tratamiento ofrecido de la II República muestra también realidades constitucionales y prácticas políticas divergentes. Junto a un compromiso constitucional más evidente con la libertad de prensa entendida como derecho, y como tal indisponible para el poder, contenida en el artículo 34 del texto constitucional de 1931, este capítulo se detiene en explicar cómo una ley preconstitucional, la denominada de Defensa de la República (21 de octubre de 1931), siguió vigente y utilizada para diferenciar la «buena y la mala prensa», es decir, perseguir a la que incomodara (monárquica u obrerista), y cómo su sustitución por una Ley de Orden Público (28 de julio de 1933), permitió al gobierno de la CEDA utilizar el viejo instrumento de la suspensión de garantías constitucionales, tras la revolución de octubre de 1934, para dejar en prolongado suspenso a la prensa de izquierdas.

Si con tino algunos manuales de historia constitucional, así como colecciones de textos constitucionales más propias de tiempos democráticos, han dejado fuera el franquismo por ser incompatible con cualquier rastro de constitucionalismo, algo así deberían hacer los manuales de historia del periodismo. En este caso es difícil, porque periódicos seguía habiendo bajo la dictadura, pero deberían los especialistas en la materia inventar algún término nuevo que diferenciara esos textos y ese contexto. Unos periódicos cuyos directores eran nombrados caprichosamente por la dictadura, cuyos contenidos obligadamente seguían consignas enviadas por la dictadura, y cuyos textos estaban sometidos a la censura previa y arbitraria de la dictadura, necesariamente deben llamarse de otra manera. El libro que comento no deja de dar abundante información sobre todo este período de la dictadura franquista, articulándolo entre la Ley de Prensa de 1938 y la de Prensa e Imprenta de 1966 (la de Fraga). No se dejan seducir por la idea de que esta segunda ley fue la de una apertura del régimen: la dictadura era la dictadura, es decir, la ausencia de libertad. Se detallan así las tropelías cometidas, también bajo esa segunda ley del franquismo, contra publicaciones y periodistas. La lectura de los dos capítulos dedicados al franquismo, dada la materia sensible que tratan, la recomiendo más bien con morbosa inclinación, para evitar recidivas a los pacientes ulcerosos. Llegando al franquismo, este libro no podía ya detenerse sin ofrecer el alivio correspondiente al lector. Se estudia en él el decisivo papel (nunca mejor dicho) jugado por la prensa en la recuperación de libertades, del régimen de constitución de las mismas como derechos, y entre ellos el de «expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción» (art. 20 de la Constitución española, 1978).

Llegando hasta el año anterior a su edición (1996) pueden encontrarse noticias tanto de la extraordinaria profusión de periódicos y revistas del período de la transición y primeros años ochenta, como de la reducción posterior y consolidación de los grandes grupos actuales de prensa que engloban los diferentes medios. No entra, pues no es su materia, en las consecuencias de tal concentración, ni en el control que ofrecen a esos mismos grupos empresariales no sólo de la prensa escrita, sino sobre todo de la televisión y de las nuevas tecnologías de información y ocio, formativas también en gran medida de la opinión pública. Asegurada la libertad constitucional, quizá sea el arranque de una Historia del periodismo español que se publique en el año 2097. De momento contentémonos con haber aprendido, con libros como este, la lección de historia.

01/06/1998

 
COMENTARIOS

M.Martin 03/05/18 15:44
Interesante el epilogo que le puede servir a muchos.
Toda la narración es muy interesante y agradable para leer.

KITA 09/06/20 18:42
تـأجير الرنج روفر سبورت اكادير
تـأجير الرنج روفر سبورت مراكش
تأجير سيارات رنج روفر سبورت الدار البيضاء
تأجير بي ام دبليو مراكش
تأجير بي ام دبليو الدار البيضاء
تأجير بي ام دبليو اكادير
تأجير مرسيدس الدار البيضاء
تأجير مرسيدس اكادير
تأجير مرسيدس مراكش
تأجير رينج روڤر فوج اغادير
تـأجير الرنج روفر ايفوك مراكش
تـأجير الرنج روفر ايفوك الدار البيضاء
تأجير السيارات اغادير
تأجير السيارات مطار أڭادير
ايجار السيارات اكادير
تأجير السيارات مطار أغادير المسيرة
تـأجير السيارات الدار البيضاء
تأجير السيارات الدار البيضاء
إيجار السيارات كازابلانكا
كراء السيارات الدار البيضاء
تاجير السيارات كازا
تأجير السيارات كازا المطار محمد الخامس
تأجير السيارات كازا المطار
تـأجير السيارات مراكش المطار
تـأجير السيارات مراكش
تـأجير السيارات مراكش
تـأجير السيارات مطار مراكش
تأجير السيارات ورزازات
مكتب تأجير السيارات الفخمة بالمغرب
تأجير السيارات الفاخرة المغرب
تأجير السيارات على المدى الطويل كازا
تأجير السيارات مطار الدار البيضاء
تأجير السيارات الفاخرة في كازابلانكا
تأجير سيارات الدفع الرباعي مطار كازا
تأجير السيارات الإقتصادية الدار البيضاء
تأجير السيارات كازا المطار محمد الخامس
تاجير سيارات افراح و زفاف اكادير
تأجير السيارات اكادير
ايجار سيارات في اغادير
تاجير السيارات اكادير
تأجير سيارات رخيصة مراكش
تأجير سيارات رخيصة اكادير
تأجير سيارات رخيصة الدار البيضاء
تأجير سيارات رخيصة الدار البيضاء
تأجير السيارات الرخيصة أكادير
تأجير السيارات الرخيصة مراكش

تأجير سيارة مع سائق الدار البيضاء

تأجير سيارة مع سائق مراكش

تأجير سيارة مع سائق اكادير
Société de nettoyage Agadir
Société de sécurité Agadir
Nettoyage restaurant Agadir
Nettoyage hôtel Agadir
Société de nettoyage Agadir
société de gardiennage Agadir
Société de gardiennage Marrakech
Société de jardinage Marrakech
Nettoyage fin de chantier Agadir
Nettoyage fin de chantier Marrakech
Nettoyage vitres Agadir
Nettoyage vitres Marrakech
Nettoyage bureaux Agadir
Société de surveillance Agadir
maître-chien Marrakech
Agent cynophile Agadir
Agence location voiture Maroc
Location voiture Maroc
Location Voiture Marrakech Aéroport
Location Voiture Marrakech Aéroport
location voiture Marrakech
Location de Voiture pas cher Maroc
Car hire Morocco
location voiture Marrakech aeroport
voiture de location Maroc
location voiture Maroc
location 4x4 Casablanca
Location voiture Maroc
location voiture Marrakech Agadir Casablanca
location voitures Marrakech Agadir Casablanca
location voiture Maroc
location voitures Maroc
location voiture marrakech
locatmane cars
Location voiture Maroc, Marrakech, Agadir et Casablanca
Location voiture Casablanca
Location voiture Maroc
Location voiture Casablanca
Location voitures Maroc
Car rental Morocco
location 4x4 de luxe maroc
Car rental Morocco
location voiture Agadir
Location voiture Maroc
location 4x4 de luxe Maroc
Référencement Web Agadir
location voiture luxe Maroc
location voiture agadir al massira
location voiture Maroc
location voitures Marrakech
Location voiture Maroc
Morocco rent a car
Louer une voiture Maroc
location de voiture Agadir, Marrakech et Casablanca
louer une voiture Maroc
rent a car Casablanca
Location voiture Casablanca
Morocco car hire
location 4x4 Maroc
Locatmane cars
Location voitures à Casablanca, Agadir et Marrakech

LOCAT 09/06/20 18:41
Location de voiture avec chauffeur Casablanca
Location de voiture avec chauffeur Agadir
Location de voiture avec chauffeur Marrakech
Location de voiture pas cher Casablanca
Location de voiture pas cher Agadir
Location de voiture pas cher Marrakech
Cheap car rental Casablanca
Cheap car rental Marrakech
Cheap car rental Agadir
Car rental with driver Casablanca
Car rental with driver Agadir
Car rental with driver Marrakech
rent car in Casablanca
Services de location voitures Casablanca
Agence de location de voiture Casablanca
Location voiture Agadir
rent car hyundai Marrakech
cheap car rental Agadir
clio car rental agadir
Long Term Car Rental in Casablanca
Casablanca airport transfer
Rent a car in Casablanca
Car rental Casablanca airport
4×4 rental at Casablanca Airport
4 wheel drive rental Casablanca
Luxury car rental in Casablanca
Economy car rental Casablanca
Transfert aéroport Casablanca
Navette aéroport Agadir
Location 4×4 Casablanca aéroport
Location Voiture de luxe Casablanca
Location voiture économique Casablanca
Car rental Casablanca airport
location voiture Casablanca
location voiture Casablanca aéroport
location voiture Agadir aéroport
Location Mercedes Casablanca
تأجير مرسيدس الدار البيضاء
Car rental Mercedes-Benz Casablanca
Location BMW Casablanca
تأجير بي ام دبليو الدار البيضاء
BMW Rental Casablanca
Location Jeep Grand Cherokee Casablanca
تأجير جيب جراند شيروكي الدار البيضاء
Location Jeep Renegade Casablanca
تأجير جيب رينيجيد الدار البيضاء
Rent a car Jeep Renegade Casablanca
Location voiture Peugeot Marrakech
Location voiture Peugeot Agadir
Location voiture Peugeot Casablanca
Location voiture Marrakech
Location voiture Marrakech aéroport
Location voiture Hyundai Elantra Marrakech
Location Hyundai Elantra Casablanca
Location Hyundai Elantra Agadir
Location Hyundai Accent Marrakech
Location Hyundai Accent Agadir
Location Hyundai Accent Casablanca
Location voiture Marrakech Skoda octavia
Location Skoda Octavia Agadir
Location Skoda Casablanca
Location voiture de luxe Marrakech
Location voiture de luxe Agadir
Location voiture de luxe Casablanca
Location Range Rover Marrakech
Location Range Rover Agadir
Location Range Rover Casablanca
Location Range Rover Évoque Marrakech
Location Range Rover Évoque Agadir
Location Range Rover Évoque Casablanca
Location Range Rover Sport Agadir
Location Range Rover Sport Marrakech
Location Range Rover Sport Casablanca

location Volkswagen Golf 7 Agadir
location Volkswagen Golf 7 Marrakech
location Volkswagen Golf 7 Casablanca

Location BMW Agadir
Location BMW Casablanca
Location voiture diesel Marrakech
Location voiture diesel Agadir
Location voiture diesel Casablanca
Location Mercedes Marrakech
Location Mercedes Agadir
Location Mercedes Casablanca
Location Jeep Grand Cherokee Casablanca
Location Jeep Grand Cherokee Agadir
Location Jeep Grand Cherokee Marrakech
Location voiture sport Marrakech
Location voiture sport Agadir
Location voiture sport Casablanca
Location voiture Toyota Yaris Marrakech

Location voiture Toyota Yaris Casablanca
Location 4x4 de luxe Marrakech
Location Jetta Volkswagen Marrakech
location voiture VW Jetta Agadir
location Volkswagen Jetta Casablanca
Location Clio 4 Marrakech
Location Clio 4 Casablanca
Location Clio 4 Agadir
Location voiture avec chauffeur Marrakech
Location voiture avec chauffeur Casablanca
Location voiture avec chauffeur Agadir
Location Voiture Ouarzazate
Location voiture Essaouira
Location Voiture Porsche Cayenne Maroc
Location Voiture Porsche Panamera Maroc
Location porche Marrakech
Location voiture pas cher Marrakech
Location voiture pas cher Agadir
Location voiture pas cher Casablanca

Jane 08/06/20 20:09
Thanks for sharing this I was just amazed to see this. For more click here Escorts in Pakistan. We have variety ranges from glamorous and beautiful
Escorts in Lahore
Escorts in Islamabad
Escorts in Karachi

International Relations Research Paper Services 28/05/20 11:06
Students find International Relations Research Paper Services as being of great assistance since they are able to complete their custom international research papers and international relations essay services on time.

bnjkl 26/05/20 14:33
Hello nice post on journalims and i really loved it you can make app through unsupervised learning algorithms fro your users fro regular update.

husnain khan 22/05/20 16:21
We regard the trust which our customers have had on us and our Top Escorts in Islamabad thus complying with that we have held their names,
we are extremely satisfied with our Islamabad Escorts achievements

Dissertation writing services 22/05/20 07:47
Through your experience, people can get information about Spanish journalism which has great importance. But some people think that your information is incomplete. So, provide your knowledge in details so that every person can get complete information. Dissertation writing services.

riya roy 21/05/20 11:22
Microsoft Office account is a platform that helps you to manage and operate Office applications. Using your account you can easily manage your subscription and perform multiple functions. Office Login is an easy and simple process that can be easily accomplished by following the below-given instructions. Carefully follow each step to ensure error-free Office sign-in process.

microsoft office myaccount
Office Setup
login office 365
reinstall office 365
TurboTax Login
Turbotax Customer Service
Turbotax Download
Turbotax Phone Number
Brother Printer Saying Offline
Nuance Support
Dragon Support
garmin update
garmin connect
Garmin Login
Garmin Connect Login
Garmin Express
Garmin.com/express

www.hp.com/go/wirelessprinting
123.hp.com/setup
123.hp.com

Mem dolly 21/05/20 00:25



Models ???? Pakistani Girls In Lahore Karachi Islamabad

TOP Luxury Best Hotls Service In pakistani Provider Escorts in lahore ❤️

Vip Hot Sex Female Models Provider Mem Dolly (+92305.3777077 ) Call Now Safe And Secure Hotels Door Service call girls in lahore

hello..! ✅ Good news for you we add some new girls in your Town (Lahore). we also have School and college going girls in Lahore.
If you search Escorts Girls in Lahore you see my website on this website you found 20 girls in Lahore. Our girls are not typicl call girls in lahore. we also give you service in any hotel in Lahore.
Escorts in Lahore is the bigest escorts service in Lahore
Lahore Escorts
Elite Lahore Escorts
Call girls in Lahore
Call girls in pakistani
vip Call girls in pakistan
best Call girls in pakistani Lahore
best vip Call girls in pakistan
pakistan call girls
pakistan escorts service
pakistan vip escorts
Call girls in pakistan lahore ???? Mem dolly +92 305 3777077 call now ????



Haris 20/05/20 21:21
Lovely Website. It is really awesomly Crafted. Try this Escorts in Islamabad. It has really awesome theme and most of all it has awesome information.

Pinoy Tambayan 05/07/20 18:49
Thank you so much for this post , I always wanted to see Post Like this
pinoy tambayan

Mem dolly 05/07/20 12:13
Top Luxury Escorts Service In Pakistan Lahore Provider Mem dolly Vip Hot call girls in lahore {+92-305-3777077 } Anytime Contact Real Percent Neat And Clean Cooperative Full Hot Sex Staff
Best Vip Pakistan Lahore Call Girls neat and clean Cooperative staff Call girls in Lahore
I love this Topic I serach this one for many time butt now i see this Lahore Escorts we offer you best Escorts service in Lahore
Lahore Call girls +92 305 3777077 Mem dolly provider best vip escorts service in lahore.
You are sure to have one of the most fabulous Call girls in Pakistan in this modern era. We promised you to provide professional Escort Services in Pakistan as we have well trained and beautiful Escorts in Pakistan.
Escorts service in pakistani Lahore Lahore Escorts srvice honey moon best happy night Escorts srvice in Lahore Escorts in Lahore is the best key word to search call girls in Lahore
we serve best and VIP escorts in Islamabad also.
Vip best real escorts service provider [ Mem dolly +92 305 3777077 call now ???? on WhatsApp number reall personal contact ] full sex call girls in pakistan Lahore islamabad karachi
Call girls in Lahore
Call girls in islamabad
Call girls in karachi
Call girls in rawalpindi
Lahore call girls
Lahore escorts service
Lahore hot sex models
Best Call girls in Lahore
Vip Call girls in Lahore
Hot Call girls in Lahore
Sex Call girls in Lahore
Full sex Call girls in Lahore
Lahore in hotel service
Models Call girls Lahore
top luxury escorts Lahore
vip luxury Call girls Lahore
Lahore sex in hotels

Steve job 02/07/20 18:21
Lahore Escorts
We Have Huge Escorts Models Collection and these escort girls have lots of experience about men and know the things and ways to make a man happy and satisfied,

yi soo 03/07/20 03:58
There are two ways to change your life: Start positive actions and stop adverse effects. Please share great things with me run 3

Steve job 03/07/20 10:37
Lahore Call Girls
Are you Looking For the perfect Lahore Escorts Models who can full-fill your desire what you want. Our Escort Agency have great experience in providing the best services you can ever imagine.

VIP Girls PK 25/06/20 11:14
Are you new in Islamabad and searching for the company of amazing female Islamabad Escorts but you do not know about appropriate places in Islamabad then you don need to worry about that we will fully help and guide you properly were to book a room and which girl is best for you?

Jane 22/06/20 21:01
Very helpful and knowledgeable material in this post. Hope to see more from you in future.
Visit and Follow us on our website as we are having a large network of Escorts in Pakistan.

Karachi_Escorts_Model 12/06/20 10:27
I feel very grateful that I read this. It is very helpful and very informative and I really learned a lot from it. Karachi Escorts:

VIP_Karachi_Models 12/06/20 10:27
I am always searching online for articles that can help me. There is obviously a lot to know about this. I think you made some good points in Features also. Keep working, great job Call Girls in Karachi:

VIP_Girls_in_Karachi 12/06/20 10:27
I don’t think many of websites provide this type of information. Escorts in Karachi:

ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
1 + 4  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE JOSÉ M. PORTILLO VALDÉS
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


ENSAYOS ANTERIORES
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR