Por Maribel Fierro 01/04/2019

Luz Gómez
Entre la sharía y la yihad. Una historia intelectual del islamismo
Madrid, Los Libros de la Catarata, 2018
336 pp. 19,50 € COMPRAR ESTE LIBRO

El fundador de la organización de los Hermanos Musulmanes, el egipcio al-Hasan al-Banna (1906-1949), afirmaba en uno de sus escritos:

nosotros entendemos el islam [...] de forma amplia e integradora, regulando todos los aspectos de la vida del hombre en este mundo y en el otro. No nos inventamos nada, ni forzamos la interpretación en función de nuestros presupuestos; al contrario, esta visión se basa exclusivamente en cómo entendemos el Libro de Dios y las vidas de los primeros musulmanes. Si el lector quiere comprender el mensaje de los Hermanos Musulmanes en un sentido más amplio que el de la simple palabra «islámico», tiene que desprenderse de prejuicios y subjetividades y coger el Corán: enseguida se dará cuenta de qué trata el Corán y allí encontrará el mensaje mismo de los Hermanos Musulmanes (p. 71, traducción de Luz Gómez).

¿Puede un optimista estar bien informado?
Por Julio Aramberri 01/04/2019

Nicholas R. Lardy
The State Strikes Back. The End of Economic Reform in China?
Washington, Peterson Institute for International Economics, 2019
200 pp. $23.95 COMPRAR ESTE LIBRO

Suele decirse que un pesimista es un optimista bien informado y de ahí se deduce que el optimista no tiene por costumbre recabar toda la información relevante para los asuntos que le ocupan. En el caso de la economía china actual, la guasa está justificada. Cuando se celebró el Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista Chino en 2013, los observadores globales exhibieron un optimismo irrefrenable: había llegado la hora de una reforma del modelo económico chino que esos mismos observadores estimaban inaplazable. ¿No decía una de sus resoluciones que el mercado iba a desempeñar un papel decisivo en la política económica?

El hispanista exquisito
Por Rafael Núñez Florencio 01/04/2019

Patricia Fernández Lorenzo
Archer M. Huntington. El fundador de la Hispanic Society of America en España
Madrid, Marcial Pons /Fundación Alfonso Martín Escudero, 2018
416 pp. 30 € COMPRAR ESTE LIBRO

Trazar la peripecia vital de un personaje relevante o, siendo más concretos, su trayectoria intelectual, es casi siempre un ejercicio menos unilateral de lo que en principio puede parecer. Las posibilidades que se abren ante el biógrafo son múltiples y, dependiendo de las opciones que se adopten en cada caso, resultará un retrato bien diferente de un mismo individuo. A fortiori, los susodichos retratos serán más dispares o incluso irreductibles entre sí en la medida en que el individuo en cuestión presente acusados rasgos polifacéticos, pues a la postre resulta inevitable primar unos sobre otros, en una decisión que siempre tendrá tintes subjetivos. En el caso del millonario, filántropo, mecenas, erudito, poeta e hispanista Archer M. Huntington (por citar casi al desgaire algunas de sus principales facetas), su biógrafa, Patricia Fernández Lorenzo, ha querido acotar su figura según precisa el subtítulo: «El fundador de la Hispanic Society of America en España».

¿Lo que piensa Vox?
Por José María Ruiz Soroa 25/03/2019

Francisco José Contreras
Una defensa del liberalismo conservador
Madrid, Unión Editorial y Centro Diego de Covarrubias, 2018
171 pp. 12,48 € COMPRAR ESTE LIBRO

En un texto breve y sencillo, aunque ni mucho menos ralo en ideas, Francisco José Contreras, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, nos presenta el «liberalismo conservador» que defiende y que le ha inspirado en anteriores breves libros o ensayos. Por lo manifestado por él mismo a los medios, coincide con el núcleo del ideario de ese nuevo partido político denominado Vox que tanta polvareda ha levantado con su reciente éxito andaluz. Un doble agradecimiento entonces: por su valor propio como obra que informa acerca de una determinada versión del conservadurismo autocalificada como liberal (luego cuestionaremos esa connotación) y, además, porque nos ayuda a entender de manera más nítida el universo mental en que se mueve aquella nueva fuerza política, más allá de las borrosas apelaciones al «ultraderechismo» o «fascismo» de los que la tildan sus oponentes.

Encuentros y desencuentros
Por Jordi Canal 25/03/2019

John H. Elliott
Catalanes y escoceses. Unión y discordia
Barcelona, Taurus, 2018
Trad. de Rafael Sánchez Mantero
491 pp. 24,90 € COMPRAR ESTE LIBRO

En el volumen Haciendo historia, publicado en 2012, el historiador británico John H. Elliott relata su llegada a Cataluña, en la década de 1950, para avanzar en sus investigaciones sobre la revuelta de 1640. Estas iban a dar lugar, en 1963, a la versión original inglesa de La rebelión de los catalanes. En un marco historiográfico dominado por dos figuras y dos opciones, la nacionalista de Ferran Soldevila y la revisionista de Jaume Vicens Vives, el autor se alineó entonces con la última. Estas perspectivas eran la expresión, a su entender, de las tensiones inherentes a la escritura de toda historia nacional, en la cual se percibe el pasado a través del prisma del presente, y el presente a través del prisma del pasado. Al igual que Vicens Vives y su círculo, con quienes se sentía intelectualmente como en su propia casa, sostiene Elliott, «me convertí en una especie de iconoclasta, ansioso de desterrar los mitos».

El río de la mente
Por Iván Gallardo 25/03/2019

Guillermo Carnero
Carta florentina
Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2018
56 pp. 9,90 € COMPRAR ESTE LIBRO

Uno de los relieves más hermosos y dramáticos del arte drávida en general, y de la dinastía pallava en particular, es el Gran Peñón de Mahaballipuram. Se trata de una peña tallada que representa el descenso del Ganges sobre la Tierra. El mito se narra bellamente en el Rāmāiaṇa. Al mediodía, después de bañarse en sus aguas, honrar a los dioses y antepasados, prender el fuego sagrado y comer las ofrendas bendecidas, con la mente en paz y el corazón dichoso, el sabio Viśvāmitra cuenta a los príncipes Rāma y Lakṣmaṇa la historia del nacimiento del río. La historia de cómo Bhagīratha, para redimir a sus ancestros y tener un heredero, estuvo mil años practicando el ascetismo hasta que Brahmā quedó complacido y le concedió el deseo de que Gangā bajara del cielo, y de cómo después de cien años erguido sobre el dedo gordo de su pie consiguió que Śiva absorbiese el impacto de la corriente al quedar enredada en la maraña de pelo de su cabeza.

In data we trust
Por Jesús Bouso 18/03/2019

Hans Rosling, Ola Rosling, Anna Rosling Rönnlund
Factfulness. Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas
Barcelona, Deusto, 2018
Trad. de Jorge Paredes
352 pp. 22,50 € COMPRAR ESTE LIBRO

A cualquiera que haya visionado alguna de las charlas TED que catapultaron a Hans Rosling a la categoría de fenómeno mediático global, le resultará difícil leer este libro sin oír en su mente al autor principal del mismo, con el estilo claro, cabal y grandilocuente que destilaba en cada una de sus frases como conferenciante. Profesor, médico especialista en salud global, además de gran divulgador sobre estos temas, Rosling escribió esta obra durante los últimos meses de su vida, junto con su hijo Ola Rosling y la esposa de este, Anna Rosling Rönnlund, sus estrechos colaboradores durante muchos años. Juntos se habían afanado en demostrar que, en general, los humanos tenemos una visión tremendamente distorsionada de cómo van las cosas en el mundo. Para ello utilizaron encuestas, con baterías de preguntas tipo test acerca de la situación actual y la evolución en el tiempo de diversos parámetros globales, ligados a disciplinas como la economía, la demografía, las condiciones de vida o el medio ambiente.

Don’t worry, be happy
Por Manuel Arias Maldonado 18/03/2019

Helena Béjar
Felicidad. La salvación moderna
256 pp. 16 €
Madrid, Tecnos, 2018
COMPRAR ESTE LIBRO

Si el oráculo délfico nos conminaba hace más de dos milenios a conocernos a nosotros mismos, hay que suponer que viendo en ello beneficios anímicos, el mundo de hoy ha subido la apuesta: nos toca ser felices y, si no lo somos, será por nuestra culpa. Desde que la Constitución estadounidense introdujese el derecho de cada individuo a perseguir la felicidad, en ocasiones malinterpretado como derecho a alcanzarla, ese empeño se ha convertido en norma cultural al amparo del proceso de secularización: perdida la fe en la dicha ultraterrena, ¿a qué podemos dedicarnos, sino a encontrar la salvación en este mundo? Este imperativo es objeto del último libro de la socióloga Helena Béjar, que ya había dedicado trabajos previos a explorar el interior del sujeto contemporáneo. Lo que nos ofrece ahora es una pormenorizada genealogía de los discursos que, sobre todo durante los últimos doscientos años, han dado forma a un sistema de creencias tan extendido que casi ha sido «naturalizado» e incorporado al llamado «sentido común». Podemos verlo en el éxito profesional de los psicólogos, en la lista de libros más vendidos, en la publicidad y las revistas; podemos verlo, también, en nuestro flujo de conciencia. La relevancia del tema, pues, está fuera de duda.

Ingeborg Bachmann, un imprescindible clásico de la modernidad
Por Isabel García Adánez 18/03/2019

Ingeborg Bachmann
Poesía completa
Barcelona, Tresmolins, 2018
Trad. de Cecilia Dreymüller
427 pp. 22 €

«Mi existencia es de otra naturaleza, sólo existo cuando escribo, no soy nada cuando escribo, soy una completa extraña para mí misma, como si me hubiera salido de mí cuando escribo. [...] Es una forma muy rara, insólita, de existir, asocial, solitaria, maldita, algo de maldita tiene»: así se definió la propia autora en el discurso de recepción del Premio Anton Wildgans, justo el año anterior a su muerte (1972). Al margen de esta percepción personal suya, Bachmann fue muy valorada desde sus inicios y a lo largo de toda su trayectoria. Muy joven todavía, en 1953, su primer poemario, El tiempo aplazado (Die gestundete Zeit), recibe el premio del Grupo 47, la agrupación de escritores que comienzan su andadura en la inmediata posguerra y a la que, como ella, pertenecieron casi todos los autores que configuran el panorama literario alemán a partir de 1945. A este premio se le sumarían también el Premio de la Crítica Alemana (1959), el Georg Büchner (1964), máximo galardón para escritores alemanes, o el Gran Premio Nacional de Literatura de Austria (1968).

La banca es culpable
Por Francisco Cabrillo 11/03/2019

Michael Hudson
Matar al huésped. Cómo la deuda y los parásitos financieros destruyen la economía global
Madrid, Capitán Swing, 2018
Trad. de Álvaro G. Ormaechea
664 pp. 27 € COMPRAR ESTE LIBRO

No son nuevas las críticas al mundo financiero por haber asumido un excesivo protagonismo en la vida económica. Pero nunca he leído un libro en el que esta idea se defienda con tanta virulencia. Matar al huésped es un ensayo agresivo, en el que se intenta dar un fundamento de análisis económico a muchos de los ataques que los bancos reciben cada día. El subtítulo de la obra define perfectamente los objetivos de su autor al escribirla: explicar «cómo la deuda y los parásitos financieros destruyen la economía global». Muchas de las conclusiones que en él se presentan resultarán, por tanto, familiares a los lectores interesados en el tema. Se trata, en esencia, de presentar una sociedad radicalmente dividida en dos grupos: uno muy pequeño y poderoso (el ya famoso 1%), cuyo centro de poder es el sector financiero; y el otro, integrado por el resto de la sociedad, que sufre los efectos de la codicia de quienes forman el primero.