Breves. Católicas del mundo, uníos

Católicas del mundo, uníos. En lucha contra una iglesia sexista

ESTHER VILAR

Grijalbo, Barcelona, 1996

Trad. de Bettina Blanch Tyroller

Esther Vilar se hizo justamente famosa en los setenta con El varón domado. Y el paso del tiempo no parece haber domesticado sus impulsos provocadores. En esta ocasión, asume de nuevo la función de revulsivo para animar a una urgente revolución pendiente, entre exabruptos al conjunto patriarcal de la iglesia y a las propias mujeres pasivas, y paños calientes que suenan terriblemente perversos –ya sabíamos, ¿no?, que las mujeres somos sensibles, incapaces de hacer daño, inteligentes y portadoras de la vida–. Los horrores de que se ha hecho responsable la institución eclesiástica, y la inocencia de las mujeres, merced a su exclusión forzosa de los cargos de responsabilidad, las convierte en la esperanza última de un cambio que se presenta, naturalmente, como la huida de la carrera hacia la muerte que suponen los fundamentalismos, o la obcecación ortodoxa contra los métodos de control de la natalidad. Como buena pragmática, desde el agnosticismo, Vilar prefiere que sea en el seno, deseablemente materno ahora, de una organización antigua y de probado éxito –descrita en términos generalmente comerciales, como compañía de seguros-donde se produzca al fin el intento de «convertir este mundo en un lugar con futuro» (pág. 102). La vehemencia, la ferocidad de las críticas que son, por demás, bien conocidas, y el tono de consigna, mezclado con apelativos como «colgajos eclesiásticos»/«nuevas princesas» (antes/después de la revolución, naturalmente), podrían sin duda hacerla acreedora de las iras de unos y otras. Pero lo cierto es que, entre las sospechas de cinismo, no deja de aflorar una cierta sensación del carácter necesario de algún que otro discurso corrosivo que nos recuerde, de una manera impecablemente salvaje (impecable por la simplicidad del intento que pasaría por nietzscheano-purificatorio, y al tiempo demagógico), que «una papisa compasiva» sólo surgirá de la contemplación despiadada de unos errores cometidos, no tanto por ser varones o mujeres como por ser humanos.

Ficha técnica

2 '
0

Compartir

También de interés.

Recordamos a nuestros suscriptores que, con ocasión del regreso al papel de Revista de Libros, el día 10 de diciembre, a las 19.00h., en la Fundación Ramón Areces, la escritora Elvira Navarro, el periodista cultural Jesús García Calero y el filósofo Javier Moscoso dialogarán sobre cómo se transforman los géneros literarios y cambian los lectores; sobre cómo, en nuestros tiempos, las ficciones conviven con realidades, ya sea en la historia o en la literatura, o cómo el formato, ya sea digital o material, determina nuestra relación con los libros y sus críticos.

El mundo del libro, ese maravilloso invento que nos acompaña desde hace milenios, sufre en la actualidad transformaciones en su diseño, en su público y en sus propósitos. Así que, mientras aprendemos a leer en diagonal en los formatos digitales, seguimos pasando páginas, cuestionando premios y jurados, formando comunidades y asociaciones, y anunciando una y otra vez la muerte del papel que, afortunadamente, nunca llega a producirse.

Elvira Navarro es escritora de fama internacional. Su última obra publicada es La sangre está cayendo al patio.

Jesús García Calero es periodista, director de ABC Cultural.

Javier Moscoso, profesor de investigación del CSIC, es director de Revista de Libros.

Premio a la mejor contribución, reseña o ensayo, para menores de 35 años.

Con objeto de fomentar y poner en valor la escritura y la lectura crítica entre jóvenes talentos, y con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell, Revista de Libros convoca el premio «Nuevas voces» destinado a reconocer reseñas y breves ensayos publicados en nuestras páginas. El premio, de carácter anual, tendrá una dotación económica de 1.000 euros, que se entregarán en un acto institucional en octubre de este año.