ARTÍCULO

El día que desapareció tía Marga

El Barco de Vapor, SM, Madrid, 1996.
ILUSTRACIONES DE RAÚL
 

La prestigiosa colección «El Barco de Vapor», de la Editorial SM, cumple quince años de travesía. Una navegación que ha contribuido como pocas a abrir nuevas rutas en las siempre difíciles aguas de la literatura infantil y juvenil. La colección comenzó en 1981 y bajo su sello han aparecido más de 325 títulos, con los que se han iniciado a la lectura muchos de los niños de los últimos años. Para celebrar este acontecimiento, SM edita en el número 100 de la serie naranja una antología de 31 relatos breves de autores españoles, bajo el título Un barco cargado de... cuentos. Es buen momento para recomendar cualquiera de esos 325 títulos, pero sirva como muestra uno de los últimos editados, El día que desapareció tía Marga, del escritor alemán Paul Maar, un autor que ya ha merecido importantes premios como el Austriaco de Literatura Infantil y Juvenil o el Premio de la Academia Alemana por el conjunto de su obra. En este libro, de breve e intensa lectura, reúne cuatro relatos con los que conseguirá arrancar más de una sonrisa a sus lectores. Un peculiar televisor que llega a casa por error, un maniático de las mil rayas, un trabajador de puntualidad ejemplar y una casa tomada por los electrodomésticos protagonizan estas historias cuyo denominador común es la realidad trastocada. Una leve dosis de surrealismo, con la que lo cotidiano se ve alterado por lo inverosímil, pero cuyos resultados funcionan dentro de una lógica aparente, para mostrarnos esa realidad desde otros puntos de vista. Son historias que parecen sencillas, pero que consiguen una reflexión de más largo alcance sobre los «beneficios» de la televisión, el peligro de llevar nuestras manías a sus últimas consecuencias, las «ventajas» de llegar tarde o la locura de los «artefactos» con los que hemos rodeado nuestras vidas. Una mirada irónica, en la que la moraleja no es la previsible y donde la realidad nos muestra unos perfiles que, no por descabellados o absurdos, son menos ilustrativos de nuestro tiempo.

01/12/1996

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
9 - 6  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE LOLA VELASCO
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
Revista de libros en Papel 203
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR