TEMAS

Índice alfabético de temas

FILOSOFÍA
22/06/2016

Jerry Coyne pertenece a un grupo creciente de autores que se declaran ateos militantes. La mayoría de ellos son biólogos, entregados, como no puede ser de otro modo en nuestros días, al estudio de la evolución de los organismos vivos. [...]

14/01/2015

¿Tiene sentido imaginar un pasado en que había hombres, aunque no individuos? La pregunta suena rara, o quizá estúpida. ¿Cómo Juan, Pedro y Pablo, en la medida en que existen y son hombres, no van a ser individuos? Y si [...]

nº 189 · mayo / junio 2013

Déjà-vu Hubiera continuado en mi apacible e indocta ignorancia de Slavoj Žižek de no haber leído una crítica de sus últimos libros escrita por John Gray para The New York Review of BooksJohn Gray, The Violent Visions of [...]

nº 186 · febrero / marzo 2013

Las grandes transformaciones culturales, como la aparición de nuevos ideales morales o el surgimiento de innovadoras concepciones del mundo, carecen de fecha de nacimiento, pues se constituyen por la acumulación paulatina de una multitud de mínimos elementos que se separan [...]

nº 183 · noviembre / diciembre 2012

Pocos personajes de la Antigüedad se nos presentan con perfiles tan variados y contradictorios como Pitágoras. Autores del arcaísmo tardío y de comienzos de la época clásica, entre los siglos VI y V antes de Cristo, como Heráclito, Empédocles y [...]

nº 179 · noviembre 2011

El difícil momento que atravesamos probablemente impida que este libro, sugerente y valioso, alcance el éxito pretendido. Se trata de una versión inglesa, adaptada y ampliada, de la obra de Philip Pettit Examen a Zapatero. Balance del gobierno socialista (Madrid, [...]

nº 179 · noviembre 2011

Se ha convertido en un lugar común decir que las sociedades occidentales se enfrentan al reto de la vuelta de la religión al espacio público, y que este desafío exige políticas nuevas de gestión del pluralismo religioso. Pero cuando se [...]

nº 179 · octubre 2011

Qué es el liberalismo? La pregunta parece absurda, pero, dadas las circunstancias que vivimos, se hace quizá más necesaria que nunca. Los antiliberales, y buena parte de la opinión pública, hablarán de egoísmo e insensibilidad, de mercados sin ley ni [...]

nº 175-176 · julio-agosto 2011

El destino de la filosofía y su incierta situación al final de la modernidad es un tema de meditación recurrente durante todo el siglo xx y no parece que en estos inicios del xxi vaya a cesar, sino más bien a [...]

nº 174 · junio 2011

Thomas Scanlon es una de las figuras más relevantes dentro del panorama filosófico anglosajón. Activo desde finales de los años setenta, Scanlon ha contribuido al desarrollo de la Teoría Moral de corte analítico con importantes artículos centrados en los fundamentos [...]

nº 174 · junio 2011

Rafael Argullol (Barcelona, 1949) es uno de los pocos filósofos visibles del panorama literario español. No hay muchos que ocupen ese espacio marginal: Fernando Savater, Eugenio Trías, José Antonio Marina, Gustavo Bueno, José Luis Pardo, Jesús Mosterín y poco más. [...]

nº 174 · junio 2011

El pensamiento republicano ha sido históricamente el gran adversario teórico e ideológico del liberalismo. Eso aseguran los historiadores de las ideas políticas que, siguiendo el camino que John G. Pocock desbrozó hace ya cuatro décadas con su monumental The Machiavellian [...]

nº 172 · abril 2011

Thomas Scanlon es una de las figuras más relevantes dentro del panorama filosófico anglosajón. Activo desde finales de los años setenta, Scanlon ha contribuido al desarrollo de la Teoría Moral de corte analítico con importantes artículos centrados en los fundamentos [...]

nº 172 · abril 2011

Decían los antiguos, con esa peculiar fisiología elaborada a partir de su gran capacidad para la especulación y su –quizás exagerada– obsesión lógica, que las obras propias del animal racional eran entender, recordar e imaginar. Esas facultades residían en tres [...]

nº 172 · abril 2011

Paul Veyne es un veterano e interesante historiador de la Roma antigua. Compañero de Foucault en la École Normale Supérieur durante la primera mitad de los años cincuenta del pasado siglo, mantuvo con él una larga amistad intelectual. Cerca de [...]

nº 171 · marzo 2011

Tony Judt, historiador británico fallecido el pasado mes de agosto, era un ejemplo de ese tipo humano al que me atrevo a llamar «intelectual honesto». Honesto en el sentido de que intenta pensar, y aprender de lo que otros han [...]

nº 170 · febrero 2011

Alan Sokal, profesor de Física en la Universidad de Nueva York, saltó a la fama mediática en 1996 como autor de un sencillo experimento. La revista de estudios culturales Social Text publicó un número extraordinario bajo el título «La guerra [...]

nº 170 · febrero 2011


  1. El relativismo cuenta con una larga historia en nuestra cultura intelectual y adopta diversas formas, como el relativismo sobre el conocimiento y la verdad, los valores éticos, el carácter estético y las normas culturales, por nombrar sólo algunos. [...]

nº 169 · enero 2011

François Dosse cultiva la historia intelectual y, en concreto, aquellas vertientes de la historiografía francesa más filosóficas. De su producción traducida al español da cuenta pormenorizada una de las solapas de este libro. En él pasa directamente a la filosofía, [...]

nº 168 · diciembre 2010

Este libro confirma una impresión: podemos sentirnos cómodos con la Transición española. Comparada con ella, el presente no resiste la prueba. Este sentimiento queda en el afuera de libro, pero debe explicitarse, porque domina al lector conforme avanza su lectura. [...]

nº 168 · diciembre 2010

El conocimiento que tenemos de la obra de Heidegger anterior a la publicación de su obra fundamental, Ser y tiempo (1927), es hoy casi exhaustivo. Todos los cursos en los que, desde 1919, el filósofo de Friburgo fue elaborando su [...]

nº 167 · noviembre 2010

Como señala el propio autor del libro, la obra de Derrida suele suscitar adhesiones de cuño sectario o intransigente defenestración, extremos ambos que impiden una evaluación equilibrada de su filosofía y de su valor intrínseco en el panorama intelectual de [...]

nº 167 · noviembre 2010

En cierta ocasión Colin MacCabe afirmó de él: «Nada relativo a la cultura le es ajeno»; y no se equivocaba. Fredric Jameson (Cleveland, 1934) es una de las figuras intelectuales de mayor relevancia internacional. Autor celebrado en el ámbito de [...]

nº 165 · septiembre 2010

Resulta difícil, leyendo estos textos reunidos en el último libro del poeta y ensayista Juan Barja, no recordar aquella suerte de ensayo sobre el ensayo que escribió Adorno a mediados de los años cincuenta, «El ensayo como forma», y en [...]

nº 165 · septiembre 2010

Lejos ya de su consideración inicial como nota a pie de página del pensamiento orteguiano, la obra de María Zambrano (1904-1991) ocupa hoy un espacio propio en la historia cultural española del siglo XX. En buena medida, que haya podido [...]

nº 160 · abril 2010

La casualidad ha querido que, con pocos meses de diferencia, se publicaran en España dos libros de memorias susceptibles de una cierta comparación. Me refiero a las memorias de infancia del filósofo británico Richard Wollheim, publicadas póstumamente en inglés en [...]

nº 160 · abril 2010

Quizá sea Unamuno uno de los escritores que más ha escrito de sí, desde sí y para sí mismo. Decía Baroja, en su deliciosa Juventud, egolatría, que «con el egotismo sucede un poco como con las bebidas frías en verano, [...]

nº 160 · abril 2010

En 1924 se había establecido Unamuno en París, no precisamente para disfrutar de los encantos franceses ni de su ambiente intelectual, sino huyendo de la persecución de Primo de Rivera. Desesperado por la marcha de los asuntos políticos españoles –sobre [...]

nº 159 · marzo 2010

Este importante volumen es una ampliación de otro anterior, editado en 1997 también por Paidós con una introducción de Fina Birulés, Una revisión de la historia judía y otros ensayos, que era a su vez la traducción de un volumen [...]

nº 159 · marzo 2010

F. C. S. Schiller es, junto con James, Dewey y Peirce, uno de los padres fundadores del pragmatismo. Y en su día uno de los más relevantes. Cuando en Europa se discute con esta corriente –que nunca se vio como [...]

nº 159 · marzo 2010

Podemos preguntarnos si no es una temeridad presentar una vindicación del capitalismo justamente ahora, cuando los mandatarios internacionales llaman a su refundación y una parte importante de la opinión pública se pregunta si no sería más razonable propiciar, directamente, su [...]

nº 159 · marzo 2010

Es algo sabido desde antiguo que los hombres padecen una inclinación incurable a retrotraerse al pasado y proyectarse en el futuro, en lugar de atender exclusivamente a las cosas presentes. Y no sorprenderá a nadie que esa inclinación haya ejercido [...]

nº 158 · febrero 2010

Un día en la primavera de 2003 Uriah Kriegel y Kenneth Williford solicitaron a Douglas Hofstadter, según su propia narración de los hechos, una colaboración para el libro que estaban preparandoUriah Kriegel y Kenneth Williford Self-Representational Approaches to Consciousness, [...]

nº 157 · enero 2010

Este es un libro de ensayos muy bien escrito. Y no sólo por el deliberado cuidado del lenguaje, la ligereza en el estilo o el gusto por la cita de poetas y literatos, sino porque está también salpicado de buenas [...]

nº 157 · enero 2010

El feminismo es un hijo de la Ilustración, pero un hijo no querido. Nació porque algunas mentes ilustradas –mujeres todas ellas, con alguna contadísima excepción– lo concibieron, lo trajeron al mundo y el nuevo vástago fue creciendo y reproduciéndose, cada [...]

nº 157 · enero 2010

Alejandro Nieto no necesita presentación, siendo quizá el más célebre catedrático de Derecho Administrativo de nuestro país. Pero esa celebridad no la ha adquirido tanto por sus méritos científicos (con un centenar de artículos y libros especializados, entre los que [...]

nº 157 · enero 2010

El problema de los ideales es que nunca se cumplen a gusto de sus promotores. Y eso vale tanto para el socialismo como para el liberalismo democrático. La revolución igualitaria promovida por este último, asociada al nuevo protagonismo de las [...]

nº 156 · diciembre 2009

Acaso uno de nuestros hábitos intelectuales más recalcitrantes sea aquel que consiste en proyectar sobre el sujeto real los atributos imaginarios de un sujeto ideal que la sección normativa de ciertas disciplinas –desde la ciencia política a la economía– han [...]

nº 156 · diciembre 2009

Como uno de los críticos literarios y culturales más conocidos y respetados del mundo anglosajón, todo libro de Terry Eagleton es recibido con interés y analizado con el debido escrutinio, y el que nos ocupa no cambia esta costumbre. Escritor [...]

nº 156 · diciembre 2009

Tras la indagación antropológica de Lo abierto y la incursión en la Epístola a los Romanos de El tiempo que resta en busca del sentido del tiempo mesiánico, Agamben retoma directamente la línea de trabajo que le hizo, hace ya [...]

nº 156 · diciembre 2009

La obra de Giordano Bruno (1548-1600) consta de dos partes fundamentales: la redactada en lengua italiana y la redactada en latín. La primera está muy concentrada en el tiempo, pues fue publicada en 1582 (la comedia Candelaio [Candelero] impresa en [...]

nº 155 · noviembre 2009

Todo el talento de los mejores economistas del mundo no ha servido para evitar la peor crisis económica desde el crash de 1929, ni siquiera para explicarla convincentemente una vez producida, de manera que no debe extrañar que recurramos a [...]

nº 155 · noviembre 2009

Benjamin Constant escribió algunas obras que han pasado a la posteridad, a impulso de la situación política, movido por el deseo, oportunista en más de un caso, de alcanzar una posición en algunos de los momentos decisivos que le tocó [...]

nº 155 · noviembre 2009

En su muy interesante estudio preliminar, Pedro Lomba da cuenta de la compleja y curiosa historia del texto que se nos presenta aquí como de autor «anónimo clandestino». En realidad, se trata de dos textos, editados en fechas distintas y [...]

nº 153 · septiembre 2009

No debe ser accidental que el entretenido debate que se vive últimamente en nuestro paÍs en torno a la enseñanza superior coincida con la aparición de este volumen, que compila los ensayos que el pensador inglés Michael Oakeshott dedicara al [...]

nº 153 · septiembre 2009

Dos obras marcan en mi opinión los temas fundamentales del filósofo Hans Blumenberg (1920-1996): los Paradigmas para una nueva metaforología (Madrid, Trotta, 2003) y La legitimación de la Edad Moderna, cuya traducción acaba de publicarse. Una docena de obras suyas [...]

nº 151-152 · julio-agosto 2009

A la altura del otoño de 2008 han aparecido ocho tomos de las nuevas Obras completas de Ortega y Gasset. La edición, publicada por la editorial Taurus, está siendo preparada en la Fundación Ortega y Gasset por un equipo de [...]

nº 150 · junio 2009

You were the one who Imagined it all
All those years ago...
Traducida ya en la editorial Alianza desde 1991, ésta es probablemente la más lograda de las «biografías intelectuales» en las que Safranski ha llegado a especializarse (son notables [...]

nº 150 · junio 2009

Si nuestra época parece haber redescubierto el problema del mal, a raíz de algunas recientes manifestaciones históricas del mismo, llamativas por su aparente novedad, es sólo a condición de haberlo olvidado previamente: como si unos cuantos años de relativa calma [...]

nº 149 · mayo 2009

El título «autobiografía», aplicado a esta larga conversación del filósofo Gianni Vattimo con el dramaturgo Piergiorgio Paterlini (que en esta ocasión se limita a recoger la voz del entrevistado), podría inducir a equívocos. No es exactamente una biografía, y desde [...]

nº 149 · mayo 2009

Ludwig Wittgenstein se ha convertido, sin duda, en un icono de la filosofía, e incluso de la cultura del siglo XX. Películas, novelas y, por supuesto, una ingente cantidad de bibliografía especializada en torno a su persona y a su [...]

nº 148 · abril 2009

No tuvo buen final Cicerón. Su cabeza y sus manos acabaron expuestas en el mismo foro en el que tantas veces embelesó a sus conciudadanos con sus discursos. La decapitación no era una novedad en Roma, pero lo de las [...]

nº 148 · abril 2009

Este perspicaz panfleto está integrado por nueve «tesis» que intentan proporcionar un marco para comprender el terrorismo del siglo XXI. Su autor, de origen rumano, es persona de múltiples talentos: historiador de las guerras de religión francesas del siglo XVI, embajador [...]

nº 148 · abril 2009

En su libro de 2006 The Conservative Soul, Andrew Sullivan explicaba que la gran crisis intelectual de la derecha estadounidense –propiciada, a su modo de ver, por las dos legislaturas de George Bush– se debía a que el pensamiento conservador [...]

nº 148 · abril 2009

En sus enigmáticos escritos sobre filosofía de la historia, Walter Benjamin reparaba en una escena peculiar: aquella de julio de 1789 en la cual, por un momento, los revolucionarios que recorren en armas las calles de París dejan de apuntar [...]

nº 148 · abril 2009

¡No diga Gustavo Bueno, diga controversia! Tal parece ser el lema oficioso con que la industria editorial española y su público vienen acogiendo, de un tiempo a esta parte, las obras del prolífico filósofo riojano. Y, desde luego, algo de [...]

nº 148 · abril 2009

En 1982, la Editora Nacional publicó la traducciónn del Système de la Nature de Holbach, con un amplio estudio introductorio de José Manuel Bermudo (que era también cotraductor); ventiséis años más tarde, aquella traducción se reitera en la editorial Laetoli, [...]

nº 146 · febrero 2009

No habrá un Opera Omnia de Jacob Taubes. Y, sin embargo, no hay como la lectura de sus artículos dispersos para percibir los límites del «Mare Nostrum» en que se mueven la filosofía y la (cripto)teología establecidas. No hace falta [...]

nº 146 · febrero 2009

Es bien sabido que la funcIón de la utopía en nuestra cultura ha sido, desde sus orígenes, objeto de controversia. Efectivamente, Aristófanes y Platón ya la emplearon; Tomás Moro vino a establecerla como forma habitual del ensayo político; Maquiavelo, sin [...]

nº 146 · febrero 2009

Merece la pena leer Spectrum. Es una obra recomendable, no sé si a pesar de sus altibajos o precisamente gracias a ellos. Le falta mucho para ser un libro sobre la historia de las ideas políticas en la segunda mitad [...]

nº 146 · febrero 2009

¿Estamos asistiendo a un revival del totalitarismo como tema de estudio de las ciencias sociales? ¿Nos enfrentamos incluso a una amenaza totalitaria, que la caída del muro de Berlín en 1989 parecía haber conjurado para siempre? El historial de este [...]

nº 141 · septiembre 2008

Nuestra época ha convertido la efeméride en un lugar común de la cultura, acaso porque hemos dejado de figurarnos el futuro como una promesa de mayor felicidad, y los resortes propios del animal nostálgico que somos nos empujen en la [...]

nº 145 · enero 2009

Las figuras más conocidas de la llamada filosofía continental apenas han podido asomarse al siglo XXI. Tras la muerte de Gadamer en 2002 y la de Derrida en 2004, Paul Ricoeur fallecía en mayo de 2005. Sólo Habermas, si seguimos [...]

nº 145 · enero 2009

A sir Michael Dummett podría otorgársele también el título de decano de los filósofos británicos. Desde la aparición de su monumental estudio Frege: Philosophy of Language (Londres, Duckworth, 1973), se ha establecido como el intérprete más influyente del gran lógico [...]

nº 144 · diciembre 2008

Las luchas políticas del siglo XX estuvieron marcadas y condicionadas por la oposición entre capitalismo y socialismo, entre democracia liberal y dictaduras comunistas, en definitiva, por la revolución rusa y su larga cadena de consecuencias. La desaparición de la Unión [...]

nº 144 · diciembre 2008

En su Léxico humorístico, Daniel Dennett recoge dos entradas sobre el recientemente fallecido Richard Rorty:
rort, informe incorregible, y de ahí rorty, incorregible.
a rortiori, adj., verdadero incluso por razones continentales más a la moda.
Corresponden a dos avatares de [...]

nº 101 · mayo 2005

Este libro arranca con una constatación algo cruel, pero no del todo errada, y es que el pensamiento contemporáneo –vale decir, el de la segunda mitad de siglo pasado– aúna paradójicamente a sus pretensiones de originalidad una carencia, apenas disimulada, [...]

01/12/1996

Los sucesos de 1898 –más la humillante derrota ante otra potencia que la pérdida en sí de los últimos restos del imperio colonial– constituyeron, como es bien sabido, una perdurable convulsión para la España del momento. Pero el mero registro [...]

nº 54 · junio 2001

Es evidente que en las sociedades democráticas está aumentando la preocupación por los problemas ecológicos y por la conservación del medio ambiente. Este hecho se refleja en una mayor sensibilidad medioambiental por parte de los ciudadanos, en el propio discurso [...]

nº 22 · octubre 1998

Hacia octubre de 1989, pocos días antes de la caída del muro de Berlín, publiqué un libro con el título La izquierda: desengaño, resignación y utopía (Madrid, El Drach), en el que trataba de dar cuenta del predicamento de esta [...]

nº 37 · enero 2000

Los éxitos filosóficos, como los gastronómicos, obedecen con frecuencia a una lógica combinatoria: tales y cuales ingredientes, mezclados en tales y cuales proporciones, nos hacen descubrir de pronto un mundo insospechado. No otra cosa ha ocurrido con Rawls, aquí y [...]

nº 61 · enero 2002

Hilary Putnam es, sin duda alguna, uno de los filósofos más conocidos e influyentes de la actualidad. Su labor intelectual y su prestigio han llevado a Rorty, otro de los grandes pensadores contemporáneos norteamericanos, a compararlo con Bertrand Russell, tanto [...]

nº 52 · abril 2001

Libiam ne' dolci fremiti/
Che suscita l'amore,/
Poiché quell'occhio al core/
Onnipotente va./
Libiamo, amor fra i calici/
Più caldi baci avrà.
(La Traviata) «No hay nada en que aparezca mejor cuán defectuosas son las ciencias que tenemos de los antiguos que [...]

nº 49 · enero 2001

El subtítulo del libro es fiel a lo que en él nos vamos a encontrar: «la recepción de la Reforma en la filosofía alemana», entendiendo por tal la que va de Leibniz a Niestzche. Ante períodos históricos con tan grandes [...]

nº 49 · enero 2001

La palabra «relativismo» ha llegado a significar tantas cosas y suscita discusiones de órdenes tan diferentes que a veces uno duda de su utilidad. Como otros términos equívocos que circulan por el mundo de las humanidades y de lo medios [...]

nº 39 · marzo 2000

Pensar, en 1999, sobre el pensamiento del siglo XX fuerza a un ejercicio de distancias que tiene algo de contradictorio o de tenso: hemos de hablar de nosotros mismos en tiempo pasado, como si nosotros mismos hubiéramos concluido. Nos fuerza [...]

nº 31-32 · julio-agosto 1999

La historia de la filosofía francesa en las tres décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial puede resumirse en una frase: la política dictaba y la filosofía escribía. Tras la liberación y gracias principalmente al ejemplo de Jean-Paul Sartre, el [...]

nº 3 · marzo 1997

Los dos últimos libros de Roger Penrose, La nueva mente del emperador y Sombras de la mente, han estado destinados a defender una nueva tesis filosófica sobre el problema de la mente. La tesis de Penrose podría resumirse en tres [...]

nº 28 · abril 1999

El método científico suele pasar por la construcción de modelos matemáticos simplificados de la compleja realidad que tratamos de estudiar, y por el posterior refinamiento de esos modelos, para hacerlos más útiles y precisos. Nadie se cree que la superficie [...]

nº 25 · enero 1999

La mayoría de ustedes habrá recitado alguna vez aquella Dolora de Ramón de Campoamor sobre la relatividad de la verdad y la mentira, cuyas palabras finales encabezan estas líneas. Tan populares versos vienen al pelo para reflejar las contrapuestas versiones [...]

nº 24 · diciembre 1998

Hace ya casi veinte años viví en la República de Irlanda durante dos cursos como lector de español. Ya entonces –y desde entonces– el país ejerció sobre mí una cierta fascinación. A comienzos de los ochenta constituían todavía una tierra [...]

nº 24 · diciembre 1998

Los autores de estos dos libros pertenecen al sector de la población vasca (uno de cada cuatro ciudadanos) capaz de leer y escribir en euskera. Por otra parte ambos fueron miembros de ETA en su juventud: Azurmendi (San Sebastián, 1942), [...]

nº 19-20 · julio-agosto 1998

A pesar de ciertos lugares comunes, muy populares en nuestras latitudes, Wittgenstein fue algo más que un espíritu convulso que se rebeló contra la vaciedad moral de la cultura tecnológica. Sin duda la repulsión moral que le producía el mundo [...]

nº 12 · diciembre 1997

Espacio, tiempo y materia son las tres grandes nociones sobre las que se fundó el edificio de la ciencia moderna. La discusión en torno a estas cuestiones ocupa, desde entonces, un papel decisivo tanto en la física como en la [...]

nº 98 · febrero 2005

¿UNA TECNOLOGÍA PROPIETARIA?

La gran acusación posmoderna contra la modernidad se deduce de su carácter de tecnología propietaria. Tecnologías propietarias son aquellas que sólo pueden ser utilizadas por una limitada gama de productos; por ejemplo, Windows/Mac en los ordenadores [...]

nº 86 · febrero 2004

Desde Sócrates al menos, desde el relato de las últimas horas de Sócrates, la muerte ha sido una de las cartas de presentación preferidas de la filosofía: que filosofar es aprender a morir –como ponderaba Montaigne en un célebre capítulo [...]

nº 125 · mayo 2007

Michel Foucault, ese pensador en continua búsqueda y apertura de nuevos caminos teóricos para el pensamiento crítico, sigue siendo un autor cuya lectura resulta apasionante, también para el público no especializado. Sobre todo para ese público lector interesado en adquirir [...]

nº 27 · marzo 1999

Como asunto de filosofía ética, el debate acerca del derecho de los animales (y otros seres vivos) a ser incluidos por los humanos en sus preocupaciones morales está mucho más presente en las filosofías anglosajonas (incluida la australiana) que en [...]

nº 137 · mayo 2008

La cuestión religiosa acompaña al ser humano desde sus primeros pasos como animal racional. Ese inicio paradójico anticipaba una larga historia de disputas, apologías y refutaciones, que se ha cumplido, en ocasiones de forma cruenta (guerras, feroz represión de las [...]

01/12/1996

Manuel Cruz nos presenta este texto como continuación, como desarrollo teórico de la problemática que se escondía en los trabajos que componían aquel otro colectivo que él mismo coordinó hace unos años: Individuo, Modernidad, Historia (Tecnos, Madrid, 1993). En efecto, [...]

nº 138 · junio 2008

Confieso que Leo Strauss no es santo de mi devoción. Admiro su fidelidad a los clásicos griegos. Comparto su crítica a una concepción puramente descriptiva y empírica de la ciencia política. Me parece asimismo muy pertinente su defensa de un [...]

nº 88 · abril 2004

Sospecho que más de un filósofo profesional reaccionará como si nada ante la irónica obertura de Escepticismo y fe animal «He aquí un sistema más de filosofía. Si el lector siente la tentación de sonreír, puedo asegurarle que sonrío con [...]

nº 137 · mayo 2008

Harry Frankfurt no es sólo uno de los filósofos norteamericanos más sutiles e interesantes de nuestros días; también es todo un clásico de la filosofía analítica y, en ese sentido, un privilegiado barómetro de la presión intelectual y académica de [...]

nº 86 · febrero 2004

Dice el propio autor de esta su última obra que la imagina «como el núcleo esencial de cuanto he escrito». Probablemente lo corroboraría su lectura comparada con La tarea del héroe, Invitación a la ética , Ética como amorpropio [...]

nº 133 · enero 2008

Pocas trayectorias intelectuales del siglo XX son tan idiosincrásicas y apasionantes como la de Walter Benjamin (1892-1940). Las obras del autor berlinés recientemente publicadas en castellano permiten recorrer el camino que conduce desde sus primeros trabajos sobre el movimiento estudiantil [...]

nº 25 · enero 1999

Ralf Dahrendorf observó hace ya tiempo que el mundo jurídico ejercía sobre Jürgen Habermas «una gran fascinación», hasta el punto de «convertirse en los últimos años en el tema central de sus investigaciones». Ese mismo autor aventuraba entonces una explicación [...]

nº 134 · febrero 2008

Al final de su ensayo «La crisis de la cultura» (incluido en Entre el pasado y el futuro), Arendt alude al criterio de acompañarse bien en esta vida y saber escoger los amigos, las ideas y las cosas. La conocida [...]

nº 125 · mayo 2007

Hastío intelectual o gusto por la paradoja. Acaso es un nuevo ciclo en la vida más bien aburrida de la Academia. No estoy seguro. Lo cierto y verdad es que Leo Strauss está de moda. Todo vale con tal de [...]

nº 139-140 · julio-agosto 2008

Rousseau tuvo una especie de revelación cuando se dirigía a visitar a su amigo Diderot, preso. Iba una tarde de 1749 leyendo, mientras caminaba, las bases de un concurso convocado por la Academia de Dijon pidiendo ensayos sobre el restablecimiento [...]

nº 130 · octubre 2007

Con excepciones notorias, vista desde fuera, la existencia de los filósofos parece aburrida. Al sentir como un estorbo para su pensamiento cualquier cosa que les saque de su rutina, los intelectuales –salvo que, junto a su vocación intelectual, experimenten una [...]

nº 85 · enero 2004

Hegel ha vuelto. La última muerte de Hegel fue a manos de los marxistas «científicos» de los años sesenta. Althusser y compañía decidieron que el marxismo solamente sería respetable si se limpiaba de los restos hegelianos que se le habían [...]

nº 120 · diciembre 2006

A pesar del éxito de ventas que ha cosechado en Es­tados Unidos On Bullshit –un opúsculo muy breve publicado aparte del otro libro de que nos ocuparemos aquí, pero del que constituye un capítulo–, su autor es un sobrio filósofo [...]

01/12/1996

Los albaceas de Wittgenstein han llamado «filosofía de la psicología» a la reflexión sobre los conceptos mentales y sus manifestaciones, siguiendo el uso anglosajón habitual o haciendo pie quizá en el Tractatus («La teoría del conocimiento es la filosofía de [...]

nº 119 · noviembre 2006

El mérito es enorme. Revelar, mediante el estudio paciente y exhaustivo de seis casos particulares en que el nacionalismo se ha erigido en el gran protagonista de la historia de una sociedad, la existencia más o menos velada de «manifestaciones, [...]

nº 27 · marzo 1999

Malos tiempos corren para el pensamiento cuando hay que insistir en la obviedad. Una vez más habrá que hablar de un gran pensador de este siglo, Heidegger, y una vez más habrá que justificar que la colusión, no colisión, entre [...]

nº 136 · abril 2008

En qué consiste el imperio de la ley? En algo bien sencillo: a la pregunta «¿Usted no sabe con quién está hablando?», sólo cabría una respuesta: «Sí, con un imbécil». "Un gobierno de leyes en vez de hombres'», según acuñara, [...]

nº 133 · enero 2008

En boca de Pilatos (Juan, 18:38), la pregunta retórica que sirve de título sugiere un extendido escepticismo con respecto a la verdad. Los tres libros aquí reseñados confrontan tal actitud escéptica desde la perspectiva de la tradición «analítica» en la [...]

nº 137 · mayo 2008

Quién hubiera dicho que hoy prácticamente nadie iba a prestarle la menor atención a Freud cuando hace tan sólo unos años pocos se hubieran atrevido a no invocarlo a las primeras de cambio? La desaparición de las modas intelectuales parece [...]

nº 139-140 · julio-agosto 2008

Hay que saludar como un acierto la publicación de esta obra temprana de Iris Murdoch, una de las sensibilidades mejor afinadas del siglo pasado, sobre uno de los pensadores más decisivos y representativos de su tiempo, Jean-Paul Sartre; hay que [...]

nº 138 · junio 2008

Postergado durante algún tiempo a los márgenes de la filosofía oficial, el pensamiento de Santayana resurge de forma renovada. En realidad, nunca fue olvidado del todo: durante una década de espectáculo, la de los ochenta, hechizada por la ubicación política [...]

nº 132 · diciembre 2007

Antoine Compagnon, catedrático de literatura francesa en la Sorbona, ha escrito un libro que, para empezar, podríamos calificar de mareante. La razón es que el autor entra en materia a demasiada velocidad y, sobre todo, no parece abrigar dudas acerca [...]

nº 94 · octubre 2004

Está más o menos claro por qué se leen biografías, y parece definible la mixtura de amor al personaje, curiosidad intelectual e incluso morbo que mueve a alguien al trabajo, a veces monumental, de escribirlas. Mucho menos claro está, en [...]

01/12/1996

La sombra de John Rawls es alargada. Desde la publicación de su Teoría de la justicia, la interpretación filosófica del liberalismo como doctrina moral y política se ha proyectado en múltiples direcciones. El punto de partida y de llegada de [...]

nº 125 · mayo 2007

No puede decirse de Rüdiger Safranski que sea un investigador académico, al menos no un universitario, desde luego no un Brotgelehrter –en la lengua de Cervantes: ganapán estudiado–, aunque se gane la vida escribiendo de filosofía y filósofos (también Schiller [...]

nº 25 · enero 1999

Los libros de Jürgen Habermas se han sucedido, con ritmo sistemático y abrumador, a lo largo de las últimas cuatro décadas, en uno de los proyectos más atractivos de la filosofía de la segunda mitad del siglo. Es difícil que [...]

nº 95 · noviembre 2004

Immanuel Kant se encuentra, sin duda, entre los filósofos más celebrados, leídos, estudiados y discutidos hoy, de modo que su influencia se hace notar en muchos ámbitos de la reflexión actual: en teoría del conocimiento y en metafísica, en moral [...]

nº 114 · junio 2006

La neurobiología ha experimentado un enorme impulso en los últimos años. La posibilidad de investigar con sujetos vivos las zonas del cerebro que están funcionando cuando llevan a cabo tareas concretas, o las que aparecen dañadas en determinados pacientes con [...]

nº 136 · abril 2008

La mayor parte de la gente instruida a quien se le pregunte nos dirá que, si hubo una revolución en el si­glo XX, ésta fue la revolución rusa o la revolución comunista. Si estos respondedores instruidos son lectores fieles de [...]

nº 131 · noviembre 2007

Richard Rorty, el pensador pragmático estadounidense, murió de cáncer el 8 de junio de 2007. Terriblemente mordaz y profundamente demócrata, su influencia se ha dejado notar en ámbitos como la filosofía, la crítica literaria o la teoría política. Su pensamiento [...]

nº 130 · octubre 2007

Este libro de Víctor Gómez Pin constituye una ejemplificación de las funciones que Habermas (La filosofía como vigilante e intérprete, 1980) pensaba que podía seguir de­sem­pe­ñan­do la filosofía contemporánea. La transformación de la filosofía experimentada en este siglo ha destruido [...]

nº 112 · abril 2006

Dédalo e Ícaro son aquí dos estereotipos del modo sabio o alocado en que la humanidad puede emplear la ciencia y la técnica. Dédalo, el artífice astuto, es un personaje mitológico de allá por el segundo milenio antes de nuestra [...]

nº 123 · marzo 2007

La teoría anglosajona ha tenido poca entrada en España después de aquella filosofía analítica que sirvió, acompañando la modernización del país, para abrirse paso entre las nieblas de una época oscura, y se prolongó sobre todo en los departamentos universitarios [...]

nº 121 · enero 2007

Admitamos que el rechazo a las ciencias sociales aún se estila en muchos teatros filosóficos. Y no sólo en los más tradicionales. Es comprensible que algunos epígonos de Heidegger sigan mirando a los sociólogos con el mismo desdén con que [...]

nº 109 · enero 2006

Uno podría preguntarse, para empezar a aprender: ¿a qué juegan los filósofos? Suponiendo que todo el mundo (los economistas, los amantes, los editores, los cantantes y los actores, los profesores y los alumnos, los automovilistas...) juega a algo, y que [...]

01/12/1996

Ensayo de sociología descriptiva más que documento histórico, y también crónica interpretativa más que periodística, el libro de Pérez Díaz es una implícita reflexión sobre lo que ya se conoce como modelo español de transición de la dictadura a la [...]

nº 84 · diciembre 2003

El pasado 30 de agosto falleció el filósofo norteamericano Donald Davidson, profesor emérito en la Universidad de California-Berkeley. Davidson ha sido uno de los filósofos más prestigiosos e influyentes de su generación. Por su formación y estilo, es un representante [...]

nº 127-128 · julio-agosto 2007

Últimamente abundan en los anaqueles de nuestras librerías los títulos sobre la felicidad. Algunos la toman como objeto de estudio, otros la prometen. Independientemente de que muchos de estos últimos merezcan tanta confianza como los crecepelos que publicitaban antaño los [...]

nº 129 · septiembre 2007

Es posible que el antisemitismo sea la ideología más longeva y más proteica del mundo. En la Edad Media y en la Edad Moderna tenía una base religiosa. Los cristianos despreciaban profundamente a los judíos como paganos o, aún peor, [...]

nº 137 · mayo 2008

Algunos autores de ensayo adoptan tono y modales de intelectual maldito y hasta de ángel exterminador para acabar repitiendo melosas jaculatorias que ya parecían triviales a nuestras madres hace cincuenta años, o para dedicar doscientas páginas a la paráfra­sis de [...]

nº 105 · septiembre 2005

Si las imágenes filosóficas globales y las pretensiones de filosofías primeras o fundantes han dejado de ser motores de la reflexión, ¿en qué podría consistir hoy en día una filosofía constructiva? Ante tal duda, filósofos como John McDowell se han [...]

nº 102 · junio 2005

Según Burckhardt, la filosofía de la historia es una contradicción y un despropósito, casi un compuesto contra natura por el estilo de los centauros. La razón es, según él, vieja y sencilla: la filosofía constituye una labor de subordinación, que [...]

nº 101 · mayo 2005

No es obligatoria la coincidencia, pero se puede ser un filósofo profundo y un agudo expositor, y al mismo tiempo un inspirado autor de aforismos. En La tarea de pensar, de Manuel Cruz, puede leerse, por ejemplo, que «el filósofo [...]

nº 98 · febrero 2005

Me sorprende e irrita la facilidad con que se invoca genéricamente un supuesto nuevo paradigma cognitivo para dar carta de naturaleza científica a terapias esotéricas, charlatanerías de autoayuda y supercherías paranormales y místicas; para proponer un retorno a economías preindustriales [...]

nº 115-116 · julio-agosto 2006

El problema de la identidad personal aparece por primera vez de modo explícito en la historia de la filosofía de la mano de John Locke. Locke es también el primero en defender una teoría psicologista de la identidad personal, teoría [...]

nº 45 · septiembre 2000

Durante muchos años, la filosofía española trataba de compensar la debilidad de su tradición con la convicción de ocupar una posición privilegiada como receptora «neutral» de las tradiciones filosóficas de otras lenguas que, a su vez, vivían de espaldas unas [...]

nº 45 · septiembre 2000

La información ha cambiado el mundo. Nuestra habilidad para manipular la información, transformarla, transmitirla, ha modificado la historia; pero sobre todo ha modificado el propio concepto de ser humano entre otros seres vivos. En los años sesenta se produjo en [...]

nº 28 · abril 1999

Probablemente Imágenes y palabras debe leerse como una prolongación de otro libro reciente de Emilio Lledó, Días y libros, publicado apenas hace tres años. Como señaló entonces Mauricio Jalón, la obra de Lledó forma una secuencia ondulante de textos, prolongada [...]

nº 10 · octubre 1997

Meditación de nuestro tiempo consta de dos textos, que, como tales, habían permanecido hasta ahora inéditos: el primero de ellos, que lleva por título Introducción a los problemas actuales de la filosofía, está formado por las nueve conferencias dadas por [...]

nº 112 · abril 2006

«Those are my principles, and if you don´t like them... well, I have others»
Groucho Marx

La sorpresa que nos produce Groucho Marx cuando afirma «Éstos son mis principios, y si no le gustan..., tengo otros» descansa, seguramente, en [...]

nº 7-8 · julio-agosto 1997

En la inmesa bibliografía actual sobre Max Weber es de agradecer un libro bien documentado como este de Yolanda Ruano. En él, la autora nos presenta la interpretación weberiana de la modernidad a partir de dos de sus elementos centrales [...]

nº 87 · marzo 2004

Señala Javier Muguerza en su presentación del libro que reseñamos que la filosofía, sobre todo la filosofía moral, de comienzos del presente siglo está pidiendo una crítica a fondo del giro lingüístico que en tan ancha y honda medida caracterizó [...]

nº 45 · septiembre 2000

Ignoramos cómo desearía Safranski que leyésemos su libro. En verdad, cabe la sospecha de que debamos leerlo como especialistas, aunque no podamos impedirlo. A primera vista, el libro parece una historia de la idea de mal, pero en otros momentos [...]

nº 22 · octubre 1998

Gonzalo Fernández de la Mora es un eminente diplomático conocido entre nosotros, además de por su paso por las obras públicas y por su sonoro no como diputado a la Constitución del 79, como tratadista de cuestiones de filosofía política, [...]

nº 83 · noviembre 2003

«Como ves, hijo mío, aquí el tiempo se hace espacio» (zum Raum wird hier die Zeit), le dice Gurnemanz a Parsifal. La «filosófica frase» de Richard Wagner, podría servirnos como emblema para figurar la obra del gran filósofo e islamólogo [...]

nº 64 · abril 2002

A la cultura anglosajona hay que agradecerle muchas cosas, entre ellas el gusto por las biografías y un elegante saber hacer en la divulgación. Mala palabra sería esta última, no obstante, si se entendiese que alguna ciencia o saber deben [...]

nº 65 · mayo 2002

En su último libro, por el momento, Eugenio Trías nos ofrece una visión bastante sistemática del conjunto de su previa producción filosófica, una obra ya bastante amplia e influyente, sobre la que han abundado las opiniones enfrentadas. Trías es generalmente [...]

nº 46 · octubre 2000

No es fácil justificar la biografía de un filósofo vivo. Menos aún en un entorno como el mundo académico alemán, donde no se suelen mirar con simpatía esta clase de trabajos. Heidegger limitaba su presentación de la persona de Aristóteles [...]

nº 113 · mayo 2006

El prestigio de la lejanía, primer ensayo publicado de Miguel Catalán, lleva al lector hasta los confines de Eldorado, a Citerea, Arcadia, Xanadú, el Elíseo, el Reino del Preste Juan, a la isla de Atlántida. Subtitulada «Ilusión, autoengaño y utopía», [...]

nº 74 · febrero 2003

Pocos temas nos conciernen más que las emociones y sus consecuencias para nuestra vida personal, nuestras relaciones con los demás y las formas de organización social que nos son propias. Sin embargo, y contra la obviedad que la afirmación anterior [...]

nº 4 · abril 1997

La obra de García Morente se articula en el llamado proyecto orteguiano: reencontrar al pensamiento español con la cultura universal europea. No vacila García Morente en reconocer a Ortega como el filósofo español más relevante de los últimos tiempos y [...]

nº 98 · febrero 2005

El enfrentamiento dialéctico de la razón y el corazón, ya sea para entonar las románticas quejas de este último frente a la crudelísima frialdad de aquélla, ya para defender apasionadamente el partido de la lógica frente a los excesos monstruosos [...]

nº 9 · septiembre 1997

Uno de los clásicos contemporáneos escribe sobre otro clásico. Es de agradecer que la editorial Gedisa reúna en este volumen los dos ensayos más importantes de Walter Benjamin sobre Goethe, ensayos que son de un valor muy desigual tanto en [...]

nº 55-56 · julio-agosto 2001

Cuando Consequences of Pragmatism, de Richard Rorty se tradujo, por fin al castellano (Consecuencias del pragmatismo, ed. Tecnos), llegó a nuestro país con quince años de diferencia respecto a su edición original; no obstante, un buen punto de referencia para [...]

nº 39 · marzo 2000

Diez años después de su primera edición (Barcanova, 1989), reaparece, sustancialmente revisado y actualizado, el manual de filosofía de la ciencia de Javier Echeverría, profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC, y uno de los filósofos de [...]

nº 75 · marzo 2003

Bien conocida es la boutade atribuida al popular físico Richard P. Feynman (Premio Nobel en 1965) sobre que la filosofía de la ciencia tiene tanta importancia para el científico como la ornitología para las aves. Es más: para Feynman el [...]

nº 22 · octubre 1998

Hacia octubre de 1989, pocos días antes de la caída del muro de Berlín, publiqué un libro con el título La izquierda: desengaño, resignación y utopía (Madrid, El Drach), en el que trataba de dar cuenta del predicamento de esta [...]

nº 7-8 · julio-agosto 1997

Aunque parezca mentira, la justicia no es ni mucho menos el tópico más estudiado del kantismo y, dentro del ingente océano bibliográfico que se ha consagrado a su estudio, cuesta encontrar una monografía dedicada por entero a ese tema. Ello [...]

nº 65 · mayo 2002

I Toda persona culta, escribe Terry Pinkard al comienzo de su reciente biografía de Hegel, cree saber algo de él: precursor de Marx, sólo que en idealista; inventor de la tríada tesis/antítesis/síntesis, con la que explicaba la historia; glorificador [...]

nº 102 · junio 2005

En el cincuentenario de la muerte de José Ortega y Gasset, la editorial Taurus nos sorprende con la publicación de los dos primeros tomos de una nueva y definitiva edición de sus obras completas. ¿A la altura del año 2005 [...]

nº 39 · marzo 2000

Decía Michel Foucault, en uno de sus últimos seminarios, que la Ilustración no es un período acotado y cerrado, sino que nuestra cultura ha tenido varias ocasiones de ilustración aprovechadas con desigual fortuna. La posibilidad de atreverse a saber y [...]

nº 103-104 · julio-agosto 2005

La disputa sobre el humanismo es un lugar clásico de la filosofía del pasado siglo desde que Heidegger decidiese intervenir (Carta sobre elhumanismo) para objetar las afirmaciones sartrianas al respecto (El existencialismo es un humanismo). La mayor parte de la [...]

nº 78 · junio 2003

«La ciencia normal puede ser todo menos una tarea totalmente rutinaria» (El camino desde la estructura, pág. 214, nº 3.) Ésta es una de las muchas frases que Thomas S. Kuhn empleó en sus veinte últimos años de vida para [...]

nº 96 · diciembre 2004

Cuando Gadamer murió el 13 de marzo de 2002 era ya un clásico viviente, celebrado en tres continentes, paseado por amigos y discípulos, objeto de constantes homenajes y respetuosamente escuchado en los medios de comunicación. A diferencia de su maestro [...]

nº 76 · abril 2003

Hace como veinte años por lo menos que la gente de literatura está haciendo sombra a los filósofos. Esto vale de Norteamérica; pero en Francia ocurrió tradicionalmente; y en la misma Alemania los germanistas son un gremio bastante más interesante [...]

nº 54 · junio 2001

Suele decir Odo Marquard que cada libro de Hans Blumenberg es como una pequeña novela policíaca. Su obra póstuma es todavía extensa, por lo que quienes estamos enganchados a ella aún podemos esperar unas cuantas sorpresas criminológicas. Sus trabajos documentan [...]

nº 81 · septiembre 2003

Cuando atribuimos a alguien responsabilidad por algo que ha hecho y, por ejemplo, le consideramos culpable de algo que tenemos por un crimen, suponemos que podría haber actuado de manera distinta a como lo ha hecho. Toda nuestra vida moral, [...]

nº 83 · noviembre 2003

La vida y la estupidez no merecerían más de una enciclopedia para las dos, pues son, en realidad, indistinguibles. Tal sería la tesis del libro de Van Boxsel. La vida humana, o al menos un cierto modo de entender la [...]

nº 9 · septiembre 1997

Hasta hace poco, los pragmatistas norteamericanos apenas formaban parte del elenco de filósofos habitualmente considerados clásicos y a veces ni siquiera de la clase de los autores dignos de tomar en serio. Aunque preguntar por tesis en las que hayan [...]

nº 75 · marzo 2003

A la mayoría de la bibliografía sobre Foucault le pasa lo mismo que a la mayoría de la bibliografía sobre muchos clásicos del siglo XX : se trata, por regla general, de pesados volúmenes encaminados a mostrar que la obra [...]

nº 40 · abril 2000

Caos y orden pretende reflexionar sobre la sociedad contemporánea, apoyándose en analogías con ideas científicas y haciendo, de paso, una evaluación de la ciencia de hoy, en especial de la física. Por eso tiene dos partes: en la primera se [...]

nº 52 · abril 2001

En el número de junio del pasado año, al comentar la política editorial de traducciones de Heidegger, me quejaba de que textos tan significativos como Nietzsche o el curso sobre Los problemas fundamentales de la fenomenología estuvieran aún sin publicar. [...]

nº 77 · mayo 2003

En este libro, escrito con amena e irónica erudición, aunque siempre amenazado por un tono edificante, se pueden distinguir varios territorios avistados y colonizados con diferentes ambiciones y criterios: 1. En primer lugar, un intento de aclarar el campo de la [...]

nº 96 · diciembre 2004

Es difícil de creer. Que una historia del estructuralismo en dos gruesos volúmenes sea, además de rigurosamente informativa, notablemente amena y de lectura amable parece algo increíble. Pero es así. Sin duda, uno de los mayores aciertos del autor es [...]

nº 48 · diciembre 2000

En Afganistán, las estrictas normas impuestas por los revolucionarios talibanes niegan a las mujeres la posibilidad de ir a la escuela o a la universidad, obligándolas a permanecer recluidas en casa, saliendo sólo a la calle, cubierto el cuerpo de [...]

nº 107 · noviembre 2005

En el Renacimiento se produjo una apertura intelectual que llenó Europa de ideas portentosas, quizá desmadradas, pero nunca aburridas. La vieja escolástica aristotélica predicaba un mundo doméstico, finito y limitado por la esfera de las estrellas fijas a unos veinte [...]

nº 107 · noviembre 2005

John Gribbin es uno de los grandes escritores de ciencia de nuestro tiempo.Y Peter Burke, uno de los historiadores más conocidos. Ninguno de los dos son, en puridad, historiadores de la ciencia, en el sentido de que no pertenecen a [...]

01/12/1996

¿Habría que negociar con ETA? ¿Es ésa la única posibilidad de acabar con la pesadilla que lleva casi veinte años desestabilizando la democracia española? Esa ha sido siempre la opinión del PNV, formación que nunca ha dejado de intentar, pese [...]

nº 4 · abril 1997

El tercero de los libros aquí comentados, una especie de homenaje colectivo a la obra de Gianni Vattimo, nos advierte que la principal preocupación del pensador italiano radica en colocar la filosofía más allá de donde el propio Vattimo la [...]

nº 7-8 · julio-agosto 1997

La diferencia está de moda en las discusiones filosóficas de nuestros días. En años anteriores la hemos visto salir a escena entre nosotros como contrapunto de su opuesto conceptual, la igualdad. Ahora busca su espacio en contraste con la universalidad [...]

nº 71 · noviembre 2002

Dentro de la meritoria serie de estudios filosóficos –de carácter tanto temático como histórico– que nos va ofreciendo la editorial Síntesis, no podía faltar uno dedicado al Idealismo alemán, que marca uno de los momentos claves de la historia de [...]

nº 1 · enero 1997

Se admiraba Robert Coles, biógrafo de Simone Weil, de su perspicacia «cuando examina el orgullo que sentimos al disculparnos por nuestro orgullo...!». Ese rasgo de de construccionismo moral apunta hacia un carácter esencialmente puro de un pensamiento que, acaso involuntariamente, [...]

nº 73 · enero 2003

No se sabe muy bien cómo, pero nos encontramos dándole vueltas y dándole la vuelta a muchas certezas que se amontonaron en los años sesenta, setenta y ochenta. En esos decenios se fraguaron un conjunto de convicciones y entre ellas [...]

nº 131 · noviembre 2007

Durante el siglo xx abundaron los diagnósticos críticos de la actualidad a partir de conceptos en los que se pretendió sintetizar la signatura de la época. Uno de estos conceptos fue Verdinglichung (en castellano, cosificación o reificación), con el cual [...]

nº 130 · octubre 2007

Formalmente, este libro de Blumenberg es una discusión –apasionada, desesperada y respetuosa a la vez– sobre el concepto de «mundo de la vida» (Lebenswelt) acuñado por Husserl y, por extensión, de las paradojas y ambigüedades de la fenomenología. El texto [...]

nº 60 · diciembre 2001

Es bien conocida la afirmación de Aristóteles en su Poética, según la cual resulta muy importante usar convenientemente todos los recursos de la lengua, los vocablos dobles y las palabras extrañas, pero lo más importante con mucho es dominar la [...]

nº 121 · enero 2007

Hay libros que se escriben desde la urgencia del presente. No tanto desde la urgencia de lo que pasa como de lo que en el presente se dice que pasa, o hasta debe pasar; lo cual, como es sabido, suele [...]

nº 115-116 · julio-agosto 2006

La figura de Ernst Jünger convoca por sí sola la idea de un «espectador privilegiado» del siglo XX , tanto por su longevidad como por su bien ganada reputación de observador entomológico de su tiempo y escrutador minucioso del futuro. [...]

nº 6 · junio 1997

Entre los años 1962 y 1972, Foucault escribió excepcionales textos sobre la «literatura moderna», previos a su genealogía del poder y la subjetividad (1973-1984). Quien se acerque a esta reflexión sobre el lenguaje –también del pictórico, musical y fotográfico– encontrará [...]

nº 7-8 · julio-agosto 1997

La Revista Sur de Victoria Ocampo fue la que dio a conocer a los lectores en español la primera publicación de Cioran en nuestra lengua. Tendrían que pasar muchos años para que el descubrimiento trascendiera a España, gracias a las [...]

nº 94 · octubre 2004

La editorial Paidós ha alargado el título original de este espléndido libro –What We Owe to Each Other, Harvard University Press, 1998–, añadiendo con esa interpelación final cierta confusión para el potencial lector. Menciono este hecho porque algunos quizás esperen, [...]

nº 3 · marzo 1997

En el año 1965 Roger Penrose y Stephen Hawking descubren sus conocidos teoremas sobre la existencia de singularidades del espacio-tiempo. Tanto los resultados como las técnicas usadas en la demostración marcan el inicio de una nueva era en relatividad general [...]

01/12/1996

Lo menos que se debe decir de la Teoría de la justicia de John Rawls es que se ha convertido en un texto clásico de la ética económico-social y de la filosofía política del siglo XX . Contribuyó a destronar [...]

nº 73 · enero 2003

Hace poco más de cuatrocientos años, el 17 de febrero de 1600, Giordano Bruno, tras un largo proceso, moría condenado en la hoguera. En su caso participó, en 1593, el jesuita Roberto Bellarmino, más conocido por su intervención en otro [...]

nº 1 · enero 1997

Escribió Pushkin que los traductores son como los caballos de posta de la cultura, y esta traducción es uno de esos casos en los que la llegada del correo es sinónimo de buenas noticias. Lo es por razones variadas: la [...]

nº 131 · noviembre 2007

Ahora que el medio ambiente parece haberse situado definitivamente en el centro de la agenda pública occidental, la ausencia de una reflexión serena acerca del carácter de las relaciones humanas con su entorno no hace sino manifestarse más palpablemente. A [...]

nº 119 · noviembre 2006

Los políticos españoles no son demasiado pródigos en libros sobre política –en libros escritos por sí mismos, quiero decir–, lo que ya convierte en bastante excepcional Porque tengo hijos, el primer libro de Rosa Díez, mujer absoluta y sinceramente apasionada [...]

nº 28 · abril 1999

Una de las consecuencias de los discursos recientes sobre el «fin de la historia» ha sido, precisamente, la reactualización y replanteamiento de las temáticas relacionadas con la filosofía de la historia y es en este marco donde se deben situar [...]

nº 6 · junio 1997

La ética, la mejor ética –al menos, la mejor ética de corte clásico–, persigue definir bienes para convencernos de que los pongamos en práctica. Nos da razones, buenas razones, para precisar esos bienes y se propone conmovernos hacia ellos, incluso [...]

nº 6 · junio 1997

Stéphane Moses, un filósofo judío de origen alemán y afincado en Jerusalén, presenta a tres autores representativos del pensamiento judío contemporáneo. Tres nombres nacidos en el siglo XIX y que descifran claves fundamentales del XX . Franz Rosenzweig, el más veterano [...]

nº 137 · mayo 2008

No todos los títulos, aunque fidedignos, reflejan adecuadamente el contenido de un libro. De alguna manera, es lo que sucede con la última obra de Benigno Pendás, académico riguroso y firma habitual del periodismo político nacional. Y sucede porque nunca [...]

nº 14 · febrero 1998

De entre todas las respuestas a la larguísima crisis de la racionalidad moderna, lo que se suele llamar hermenéutica parece haberse asentado como la más sólida y extendida en este final de siglo. Ciertamente, hay quien, creyendo aún en esa [...]

nº 90 · junio 2004

Que los juicios de valor son subjetivos es la formulación en jerga filosófica de ese viejo principio de la filosofía popular que afirma que sobre gustos no hay nada escrito. Esta tesis filosófica tiene importantes consecuencias prácticas, y posiblemente la [...]

nº 1 · enero 1997

La colección Clásicos del Pensamiento del Instituto de Filosofía del CSIC, dirigida por José Manuel Sánchez Ron, ha recuperado la traducción que Ramón Ceñal hizo de la Disertación de Kant en 1961. J. Gómez Caffarena ha cuidado esta nueva [...]

nº 11 · noviembre 1997

Thomas Nagel es uno de los filósofos vivos más citados y leídos y también uno de los más brillantes y originales. El lector de lengua española, al que tan a menudo se le sirven con presteza obras de tercera o [...]

nº 103-104 · julio-agosto 2005

También los libros, como los humanos, sufren el paso del tiempo, que los falsifica o engrandece.También cumplen años y merecen un recuerdo en el que perdonamos su decrepitud o celebramos lo poco que han envejecido. Para que un libro forme [...]

nº 1 · enero 1997

Isaiah Berlin es entre nosotros poco más que el autor de una distinción entre dos conceptos de libertad. Una distinción feliz, que por ello se ha convertido en lugar común y a la que ha quedado amarrado su nombre. Sin [...]

nº 3 · marzo 1997

Quienes hayan seguido la obra de J. L. Pardo habrán advertido ya que se trata de una de las cabezas más lúcidas y más fértiles de nuestro actual agro filosófico, no especialmente magro en estos momentos. En este último libro [...]

nº 130 · octubre 2007

Hans Jonas lamentaba el descrédito en el que había caído la metafísica, pero confiaba en su regreso. La impotencia de la física para unificar sus teorías en un paradigma sin incongruencias y los problemas de la ética para justificar obligaciones [...]

nº 7-8 · julio-agosto 1997

Se recogen en este volumen, publicado originalmente en 1990, once textos sobre distintos autores –Peirce, Husserl, Heidegger, Wittgenstein, Horkheimer, Simmel, Mitscherlich-cuyas obras estuvieron fuertemente influidas por los contextos en los que se desarrollaron. Los dos últimos escritos de esta colección [...]

nº 11 · noviembre 1997

Entre los historiadores de la tecnología es conocido un artículo publicado por Robert L. Heilbroner en los primeros tiempos de la prestigiosa revista Technology and Culture, en el que se preguntaba si es cierto que las máquinas hacen la historia. [...]

nº 115-116 · julio-agosto 2006

«Concluir las frases –dice Estrella de Diego en estas Travesías por la incertidumbre– es tan solo una práctica admitida que nada tiene que ver con la naturaleza del lenguaje y, mucho menos, de las historias» (p. 254). Es cierto: el [...]

nº 125 · mayo 2007

Se diría que no corren buenos tiempos para la cortesía. Por tratarse de una manera que a menudo disimulaba relaciones de jerarquía, muchos la han estigmatizado como un símbolo infamante de dominación o, al menos, de desigualdad: quien se ha [...]

nº 112 · abril 2006

Ignacio Quintanilla ha llevado a cabo la edición española de un texto que constituye una excelente introducción a algunos de los problemas, ya clásicos, con que los filósofos se encuentran al ocuparse de la tecnología, una compleja e impetuosa realidad [...]

nº 3 · marzo 1997

Suele acontecer que en algún momento de la vida suframos crisis, que no sepamos a qué atenernos o que dudemos de lo que somos. Puede que, en esos casos, y por seguir viviendo, intentemos explicarnos cómo llegamos a tal estado [...]

nº 28 · abril 1999

En tiempo de crisis, no hacer mudanza. Frente al relativismo, el postmodernismo y los estudios sociales de la ciencia, esta obra afirma y renueva el rigor del análisis filosófico y conceptual de las teorías científicas. No es un libro de [...]

nº 134 · febrero 2008

El título El ocultamiento de lo humano encierra una ambigüedad: ¿qué es lo propiamente «humano» e, indirectamente, qué es lo «inhumano» por contraste con lo cual se define? El juego de esta ambigüedad se pone aún más de manifiesto si [...]

nº 13 · enero 1998

Al socaire de la conmemoración, el pasado año, del cuarto centenario del nacimiento de Descartes han aparecido en las librerías españolas un buen número de ofertas que tienen al pensador francés como su principal eje temático. Cualquier efeméride de esta [...]

nº 1 · enero 1997

En esta antología del Nachlaß schopenhaueriano, que promete ser la primera entrega de una serie compuesta por tres volúmenes, Roberto R. Aramayo –en la línea de sus muchas excelentes ediciones de texto– nos brinda la ocasión de acceder a un [...]

nº 1 · enero 1997

Después de la gran algarabía política e informativa que se ha venido produciendo entre nosotros de algunos años a esta parte cabría haber esperado una abundante cosecha de libros serios sobre cosas tales como corrupción, actividades policiales paralegales, control del [...]

nº 28 · abril 1999

Tanto la ciencia moderna como el capitalismo fueron dos invenciones europeas del Renacimiento. Su unión produjo una serie de transformaciones que han conducido al dominio de Occidente en todo el globo. En el caso de la ciencia, los historiadores llevan [...]

nº 138 · junio 2008

Como todas las obras que recopilan artículos publicados previamente en los periódicos, el de Pedro González-Trevijano es un libro contra el tiempo. Pero el suyo es, además, de manera muy especial, un libro contra este tiempo convulso (convulsionado, escribe el [...]

01/12/1996

El lector de esta nueva obra de John Rawls puede sentirse tentado por alguna que otra perplejidad. Quien conociera su libro anterior, Una teoría de la justicia, un libro que desde casi el momento de su aparición, en 1971, se [...]

nº 55-56 · julio-agosto 2001

La aparición en castellano de estas tres obras de los pragmatistas clásicos (Sidney Hook pertenece también en cierto sentido a ellos) va a contribuir notablemente a definir la idea que del pragmatismo se hagan los estudiantes y el público curioso [...]

nº 88 · abril 2004

Dueño de una prosa inteligente, en ocasiones hasta seductora, detrás de su máscara de pedagogo optimista se esconde, en José Antonio Marina, un pensador esencialmente conservador. Hombre como lo es de su tiempo, el autor de Los sueños de la [...]

nº 33 · septiembre 1999

La filosofía de lo humano es cada vez más un diálogo entre las ciencias humanas. Así sucede en este libro de José Antonio Marina. Los dos temas que en él se entrecruzan, el bosquejo de una semántica de rostro humano [...]

nº 71 · noviembre 2002

Desde que Dilthey iniciase a finales del siglo XIX el estudio de las autobiografías como complemento de los históricos, el interés por la llamada escritura del Yo –biografías, memorias, autobiografías, diarios– no ha dejado de crecer, al mismo tiempo –paradojas [...]

nº 66 · junio 2002

Desde que en 1988 el premio Cervantes reconociese públicamente la figura y la obra de María Zambrano, el interés hacia el pensamiento de esta discípula de Ortega y Gasset, no ha dejado de crecer ni en España ni fuera de [...]

nº 66 · junio 2002

La metáfora y la ironía han sido hasta ahora los únicos territorios privilegiados por la pragmática del lenguaje como grandes fenómenos de su uso no puramente representacional. En el sugerente ensayo De la mentira, Carmen González demuestra que existen otros [...]

nº 87 · marzo 2004

La obra reciente de Carlos Castrodeza presenta, a mi juicio, dos perfiles. Primero, la introducción en el panorama filosófico y del pensamiento nacional de las tesis sociobiológicas más recientes, concretamente la de autores como Ridley, Skyrms y Wright. El segundo, [...]

nº 29 · mayo 1999

Dice una leyenda, que Fernando Savater recuerda en algún momento de su nuevo y apasionado alegato filosófico, que Demócrito reía y Heráclito lloraba. La oposición fabulada de actitudes entre el filósofo riente y el filósofo lamentoso reverbera de múltiples maneras [...]

nº 64 · abril 2002

Sucede a veces que los sueños de la filosofía se despiertan convertidos en literatura. El artífice es en este caso Michel Tournier, quien recupera el anhelo originario de descubrir las categorías fundamentales de la realidad, las palabras que se pronunciaron [...]

nº 60 · diciembre 2001

La «moral de la ciencia», término tan mimado por Vicente Cacho, es el hilo conductor de esta «biografía intelectual orteguiana de preguerra» (José Varela Ortega), que recoge a la vez el entorno de hitos honrosos y frustraciones de impotencia de [...]

nº 60 · diciembre 2001

Todos los que nos hemos visto embarcados en la difícil tarea de la traducción, profesional o circunstancialmente, sabemos bien de la imperfección o incluso de la inconveniencia del resultado de nuestro trabajo; de tan lamentable circunstancia te das cuenta en [...]

nº 78 · junio 2003

Hace casi cuarenta años que Jacques D'Hondt publicó su Hegel, philosophe de l'histoire vivante (1966, traducido en Buenos Aires), seguido de Hegel secret (1968), traducido a varios idiomas, por desgracia no al español, al igual que su obra del mismo [...]

nº 75 · marzo 2003

Uno más de los deliciosos libros de Martin Gardner. Y una alegría, moderada escépticamente, para quienes se sienten abrumados por la roña de saberes de pega y timos de verdad que acosan las vidas, mentes y bolsillos de los ciudadanos. [...]

nº 81 · septiembre 2003

Pierre Bourdieu, hasta su reciente muerte, fue, para empezar, uno de los sociólogos más productivos de la segunda mitad del siglo XX . Da vértigo, en efecto, la cifra de publicaciones –en torno a 1.800– que adornan su historial académico. [...]

nº 142 · octubre 2008

El nihilismo es uno de los conceptos más polivalentes de la historia de la filosofía. Desde el siglo XVIII se utiliza para expresar la negación del ser, los valores o la trascendencia. Pese a su sentido negativo, se presenta como [...]

nº 142 · octubre 2008

Este es un libro que, además de subrayar la trayectoria de un autor cuya solidez reflexiva coexiste amigablemente con la elegancia y la agudeza crítica de su argumentación, contribuye junto con otros pocos a consolidar lo que, si las palabras [...]

nº 142 · octubre 2008

Aunque su abuso periodístico haya terminado por convertir ciertas categorías antaño inteligibles en hueros lugares comunes –así sucede, por ejemplo, con el Escritor Comprometido, el Testigo Incómodo o la Conciencia Viva de una Época, más propios de un posible sainete [...]

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