Por Jesús Bouso 20/11/2017

Jerry Kaplan
Inteligencia artificial. Lo que todo el mundo debe saber
Zaragoza, Teell, 2017
Trad. de Juan Carlos Ruiz Franco
173 pp. 21,50 €

Cuando, en 1956, el profesor de Matemáticas de la Universidad de Dartmouth, John McCarthy, acuñó la expresión «inteligencia artificial» (Inteligencia Artificial) para el título de una conferencia de verano de dicha universidad, quizá simplemente buscaba un nombre llamativo para bautizar a una disciplina incipiente, que emergía inspirada por el potencial de los primeros ordenadores para emular funciones cognitivas humanas avanzadas. Sin embargo, aunque el informe final de la conferencia de Dartmouth ni siquiera vio la luz, el enorme magnetismo que emana de la expresión «inteligencia artificial» trascendió la misma y comenzó a atraer el interés y a provocar la fascinación en entornos cada vez más amplios y, con frecuencia, distantes de la esfera académica.

La gran apuesta de la economía del comportamiento
Por Borja Barragué 20/11/2017

Michael Lewis
Deshaciendo errores. Kahneman, Tversky y la amistad que nos enseñó cómo funciona la mente
Barcelona, Debate, 2017
Trad. de Roberto Falcó y Juan Manuel Ibeas
400 pp. 22,90 €

Deshaciendo errores es el último libro de Michael Lewis, al que probablemente el lector conozca por obras como Moneyball The Big Short, esta última traducida como La gran apuesta y ambos títulos llevados con éxito al cine. Escribir es, ante todo, contar historias y Lewis tiene mucho talento para eso. ¿De qué va la historia que nos relata en Deshaciendo errores?

Fundamentalmente, de una amistad. La amistad entre dos psicólogos israelíes, Daniel Kahneman y Amos Tversky, conocidos sobre todo en el ámbito académico porque Kahneman recibió el premio Nobel de Economía en 2002. ¿Qué lleva a un escritor superventas a pensar que escribir un libro sobre dos psicólogos que publicaban cosas con títulos tan atractivos para el gran público como Availability. A heuristic for judging frequency and probability es una idea genial?

Todo sobre el Guernica
Por Javier Arnaldo 20/11/2017

Gijs Van Hensbergen
Guernica. La historia de un icono del siglo XX
Barcelona, Debate, 2017
Trad. de Francisco Ramos
431 pp. 21 €

Presiden las épocas de la historia de la pintura cuadros de batallas, a decir de los expertos, y ha querido el destino que en Madrid se custodien unos cuantos de esos capolavori de los tiempos: Carlos V en la batalla de MühlbergLa rendición de BredaEl 2 de mayo de 1808 en Madrid y el Guernica son para los siglos XVI, XVII, XIX y XX intérpretes máximos de la humanidad que en la destrucción se sucede y crea. Bienhallados sean los cuadros inexcusables, aunque encomienden nuestra memoria a lo indeseado. De todos ellos, y de cuantos hitos imprescindibles de la cultura visual tomaron la guerra por asunto eminente, es el Guernica no ya sólo el que mayor actualidad preserva, sino también el cuadro cuya iconografía, liberada de la necesidad de dar prueba de significados preestablecidos y volcada sobre las propiedades expresivas de la imagen por decisión del propio Picasso, ha sugerido lecturas más disímiles. El libro de Gijs Van Hensbergen toma por objeto la abrumadora fortuna crítica del mural picassiano.

El raro ingenio
Por Vicente Molina Foix 13/11/2017

José Manuel Caballero Bonald
Examen de ingenios
Barcelona, Seix Barral, 2017
464 pp. 19 €

El placer sostenido que proporcionan las muchas páginas del libro de Caballero Bonald me llevó a un Examen de ingenios anterior, al que el escritor jerezano alude en su nota previa: «El hecho de que el título de este libro copie el del muy divulgado tratado de Huarte de San Juan no tiene otro sentido que el de una oportuna coincidencia onomástica». La alusión, más críptica en lo breve, me hizo recordar que hace casi tres décadas, por la curiosidad de su título, había yo comprado, empezado a leer y abandonado, dejándolo a resguardo en la estantería de inclasificables, el antes para mí desconocido primer Examen de ingenios de nuestra literatura, obra del médico navarro Juan Huarte de San Juan, prologado y copiosamente comentado en 1989 por Guillermo Serés dentro de la colección Letras Hispánicas de Cátedra. En su día, lo compruebo ahora, sólo llegué hasta el final del capítulo IV, la página 247 de un total de 724, donde seguía un marcador de la época señalando una voluntad interrumpida; pero ahí estaba el libro, con la fidelidad corpórea de las bibliotecas de papel, y esta vez, casi treinta años más viejo yo, he dado cuenta no diré que de todos los renglones de la edición ejemplar de Serés, pero sí de la mayor parte del compendio del aplicado doctor nacido en la población de San Juan del Pie del Puerto.

¡Jóvenes españoles, uníos! No tenéis nada que perder salvo las cadenas
Por Ángel Rivero 13/11/2017

José Félix Tezanos y Verónica Díaz
La cuestión juvenil. ¿Una generación sin futuro?
Madrid, Biblioteca Nueva, 2017
261 pp. 19,90 €

Este libro es doblemente interesante. Por una parte, nos ofrece un cuadro de la evolución de la situación vital y de las actitudes y creencias de los jóvenes españoles durante el período de la crisis económica iniciada en el segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y continuada hasta nuestros días (2009-2016); y, además, más allá de este panorama sociológico, nos ofrece un autorretrato de las percepciones y los anhelos de la izquierda española encarnada en los juicios de los autores.

Creo que estas dos cuestiones, al margen de si se está de acuerdo con el diagnóstico y con la metodología sociológica de análisis de los jóvenes, o se comulga o no con las creencias de José Félix Tezanos y Verónica Díaz, despertarán la curiosidad del lector y hasta su sorpresa. Eso sí, es obligado avisar desde el inicio de dos inconvenientes de cierta consideración en esta obra: que los jóvenes que aparecen en el libro, salvo alguna referencia insignificante, son únicamente españoles, cuando sería interesantísimo comparar su situación, actitudes y creencias con sociedades vecinas; y que la prosa del libro es reiterativa en exceso y algo impostada, lo que hace pesada la lectura a pesar de la brevedad del libro.

Matones callejeros con aires de húsares
Por Xosé M. Núñez Seixas 13/11/2017

Jesús Casquete
Nazis a pie de calle. Una historia de las SA en la República de Weimar Madrid,
Madrid, Alianza, 2017
296 pp. 20 €

Pocos temas siguen fascinando tanto a los historiadores de todo el mundo como el nacionalsocialismo. Cientos de artículos y decenas de monografías se publican cada año en los principales idiomas científicos alrededor de esa cuestión. Casi todas sus facetas parecen haber sido cubiertas desde distintos ángulos: los orígenes del movimiento nazi, su ascenso al poder, su institucionalización, los diversos aspectos del desarrollo y puesta en práctica de su programa ideológico, la impregnación de la sociedad alemana por el nazismo, o su contribución a forjar el universo mental de los combatientes que lucharon y a menudo exterminaron civiles en los diversos frentes de guerra.

Parecía difícil, por tanto, poder aportar algo nuevo a esta historia. Y aún más desde una historiografía relativamente periférica y tradicionalmente ensimismada en sus propios fantasmas como lo es la española. Sin embargo, que todavía es posible aportar toques nuevos y distintivos es el desafío que acepta Jesús Casquete, profesor de Historia de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad del País Vasco.

Luces de un reinado
Por Rafael Núñez Florencio 06/11/2017

José Luis García Delgado (ed.)
Rey de la democracia
Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2017
275 pp. 20 €

«Luces y sombras» es una expresión clásica a la hora de establecer un balance que se pretenda equilibrado de un determinado período histórico, la trayectoria de un personaje, el desarrollo de un proceso o la ejecutoria de una institución. Esto reza también para los treinta y nueve años del reinado de Juan Carlos I (1975-2014), protagonista de una iniciativa política excepcional y símbolo eminente del tránsito entre un régimen dictatorial y un sistema democrático.

La abdicación se ha producido en una fecha que está todavía muy cercana a nosotros. Por otro lado, el rey, si se me permite la adaptación de la expresión tradicional, «ha muerto» –en términos políticos e institucionales‒, pero el hombre sigue vivo. Todo ello nos obligaría como historiadores, no como cronistas de la actualidad, a mantener ciertas cautelas. Se ha publicado muchísimo sobre la Transición, pero aún queda bastante por saber e investigar de esta reciente fase de nuestro país, sobre todo en el ámbito de la «historia menuda» (que en ocasiones no lo es tanto).

¡Peligro! Divulgación
Por Alberto Ferrús 06/11/2017

David Eagleman
El cerebro. Nuestra historia
Barcelona, Anagrama, 1917
Trad. de Damià Alou
288 pp. 19,90 €

Comunicar la ciencia es justo y necesario. La tarea, sin embargo, no es trivial y por eso los buenos divulgadores científicos no abundan. En todo caso, para divulgar un tema es preciso conocerlo en profundidad, por lo que se espera que los buenos divulgadores sean especialistas. Tras esta declaración de principios, debo confesar mi alarma cuando me enfrento a un libro que se anuncia como «No es sólo un libro sobre el cerebro. Es un libro sobre casi todo» y a cuyo autor se le presenta como «La estrella del rock de la neurociencia (según The Telegraph)». Ya sé que la publicidad es esencial para las ventas, pero aquí nacen los problemas.

Para empezar, la traducción del título resulta equívoca en español. Cabría esperar un contenido sobre la evolución de nuestro cerebro. El título original: The Brain. The Story of You, hubiera reflejado más fielmente el contenido del libro si se hubiera traducido como: El cerebro. Un relato del yo. Confusión adicional se produce por el uso aleatorio de los términos conciencia y consciencia. Los neurocientíficos preferimos el segundo, mientras que los moralistas prefieren el primero. En otro lugar (p.128), el lector no especialista puede sentirse horrorizado.

Intrascendencia y falsedad
Por Vicente Lleó Cañal 06/11/2017

Laura Cumming
Velázquez desaparecido. La obsesión de un librero con una obra de arte perdida
Barcelona, Taurus, 2016
Trad. de Belén Urrutia
336 pp. 23,90 €

Realmente, la lectura del libro de Laura Cumming le deja a uno sumido en la perplejidad, tanto que, antes de escribir esta reseña, lo he leído en el original inglés dos veces y una más en su traducción española que, por cierto, mejora el original. Y siempre retorna la misma cuestión: ¿qué es, en realidad, este objeto, con apariencia de libro, con sus páginas impresas e ilustradas, que cabe en una estantería normal? ¿Qué buscaba expresar su autora, qué misteriosa y oculta verdad nos pretendía revelar, algo que en realidad nunca hace? ¿A qué viene esa farragosa acumulación de datos, que en la mayoría de los casos no están sustanciados y guardan escasa relación con el tema? Se supone que un ensayo debe tener una cierta homogeneidad, debe estar orientado a establecer hipótesis razonables y permitir que todos los elementos que lo componen estén dirigidos hacia ese mismo fin. Nada de eso encontramos aquí.

El reto de reformar, no demoler, nuestro sistema económico
Por Carlos Pérez de Eulate 30/10/2017

Jean Tirole
La economía del bien común
Barcelona, Taurus, 2017
Trad. de María Córdón
552 pp. 23,90 €

A pesar del evidente afán explicativo dirigido al gran público, no resulta fácil este último libro de Jean Tirole, por otra parte excelente y lleno de sugerencias e ideas, algunas de las cuales trataremos de evocar en esta reseña. En efecto, La economía del bien común podría contener varios libros en uno, pues abarca temas tan diversos como las orientaciones más actuales en la investigación económica, el papel de un Estado moderno, los fallos del mercado, el cambio climático, el mercado laboral o la economía digital. La misión del recensionista en este caso es ayudar al potencial lector, buscando la coherencia de este entramado y resaltar sus puntos de interés, sin pormenorizar en exceso en cada uno de sus apartados.