Madrid, Tecnos, 2015
448 pp. 25,50 €

Ramón Rodríguez
Fenómeno e interpretación. Ensayos de fenomenología hermenéutica
Madrid, Tecnos, 2015
262 pp. 20,40 €

Quizá sea demasiado pronto para valorar el impacto que la obra de Martin Heidegger (1889-1976) ha tenido y está teniendo sobre la filosofía y el pensamiento de los siglos XX y XXI. Las obras del «portentoso» (en palabras de un acérrimo enemigo de su obra, como es Stanley Rosen) pensador de Messkirch siguen editándose y traduciéndose a multitud de idiomas, continúan celebrándose congresos y simposios internacionales dedicados al estudio y profundización en su trabajo, y su presencia en los planes de estudio de las universidades es (de manera bastante desigual, según los barrios) en general una constante, con especial énfasis en Latinoamérica y Asia (en tendencia descendente, probablemente, en Europa). En buena medida, es muy difícil todavía una recepción tranquila de la obra de Heidegger por parte de los investigadores, dados el «ruido y la furia», totalmente comprensibles e incluso necesarios, que el triste y sonoro episodio del «rectorado» ejerce todavía sobre la obra de Heidegger en su totalidad.

El yihad francés
Por Emilio González Ferrín 05/12/2016

Gilles Kepel (con la colaboración de Antoine Jardin)
El terror entre nosotros. Una historia de la yihad en Francia
Barcelona, Península, 2016
Trad. de Silvia Furió
320 pp. 20,90 €

Tres lados terrestres y tres marítimos configuran el hexágono que dibuja la geografía continental de Francia. De ahí que tal expresión –el hexágono− haya servido, desde hace siglos, para representar al territorio francés en un imaginario más de propios que de ajenos, y en un uso similar al que pudiera hacerse en España de la expresión piel de toro, o bien la bota italiana. El hexágono, todo sea dicho, se presenta en un grado menos orgánico y más cartesiano que sus equivalentes de otros países; puede que ostensiblemente esquemático, pragmático. Cuentan que, a principios del siglo XIX, los temibles húsares negros, los clónicos maestros públicos, preceptores del espíritu jacobino, ya instruían en la asignatura de Geografía –en todas las escuelas públicas, a la misma hora, y con mapas idénticos− sirviéndose de un ilustrado territorio francés constreñido en los límites de un hexágono, de gran utilidad mnemotécnica.

Apología del historiador
Por Emilio la Parra López 05/12/2016

María Jesús González y Javier Ugarte (eds.)
Juan Pablo Fusi. El historiador y su tiempo
Barcelona, Taurus, 2016
520 pp. 21,90 €

En 1975 apareció un libro titulado Política obrera en el País Vasco (1880-1923), firmado por un entonces poco conocido Juan Pablo Fusi Aizpurúa. El texto, producto de su tesis doctoral, llamó muy pronto la atención en los medios académicos. Era un estudio del movimiento obrero, núcleo de la historia social cultivada en esos años por los historiadores más preocupados por la renovación de la historiografía en España, que muchos consideraban la única forma válida de hacer historia. Para general sorpresa, en ese trabajo se daba particular relevancia a los factores políticos. En el prólogo, el autor denunciaba con inusitada valentía y claridad meridiana la interpretación dominante en los estudios sobre el obrerismo español, a su entender desenfocada, debido a la abundancia de «abstracciones lógicas, generalizaciones falaces (la clase obrera, la burguesía, cuando en realidad se alude a sectores de una y otra), esquematismos ideológicos y apriorismos no contrastados empíricamente».

Moisés, a fondo
Por Javier Alonso López 28/11/2016

José Alfredo González Celdrán
Moisés. Sobre la identidad histórica del Moisés bíblico
Madrid, Dilema, 2015
638 pp. 25 €

La figura de Moisés es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene no sólo el judaísmo, sino también, aunque quizás en menor medida, el cristianismo y el islam. Junto a Abrahán, el padre de un gran pueblo, y David, el rey elegido por Dios al que prometió que jamás apartaría de su descendencia el cetro, Moisés es la «causa de la identidad religiosa», el gran legislador que transmite a Israel el código de conducta que deberá regir la relación entre la divinidad y su pueblo, razón por la cual durante siglos se lo consideró autor de los cinco libros de la Torá, la Ley, y aún hoy sigue gozando de esta fama en los círculos ortodoxos judíos y cristianos, pese a que la crítica textual moderna ha desmontado convincentemente esta creencia. La autoridad moral para dictar esa ley le viene dada a Moisés por haber sido –según tradición inveterada de siglos– el instrumento empleado por Dios para sacar a su pueblo de Egipto y liberarlo de la esclavitud.

La frustrada vida de los españoles bajo Franco
Por Francisco Sevillano Calero 28/11/2016

Antonio Cazorla
Miedo y progreso. Los españoles de a pie bajo el franquismo, 1939-1975
Madrid, Alianza, 2016
408 pp. 24 €

El libro reseñado es la traducción que el propio autor ha hecho de la edición original en inglés de la misma obra, Fear and Progress. Ordinary Lives in Franco’s Spain, 1939-1975 (Oxford, Wiley-Blackwell, 2009). Antonio Cazorla Sánchez, doctor por la Universidad de Granada en 1994, y actual Professor en el Departamento de Historia de la Universidad de Trent, en Ontario, publicó hace poco más de un año, también en Alianza Editorial, su obra Franco. Biografía de un mito, traducción asimismo de la monografía Franco. The Biography of the Myth (Nueva York, Routledge, 2014). Vistos desde aquí, considero que quizás ambos libros rezuman en parte ciertos rasgos de la historiografía anglosajona, aun hecha por un historiador almeriense que ha debido afincarse allá, pero que los escribió desde el ámbito académico anglófono y para un público de habla inglesa: exposición divulgadora, afán generalizador, prevalencia empírica y descriptiva, y eso que daría en llamar «síndrome autorreferencial» o «autosuficiencia letrada», que explicito para despejar malos entendidos.

La Europa de las catástrofes
Por Pedro Ruiz Torres 28/11/2016

Ian Kershaw
Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949
Barcelona, Crítica, 2016
Trad. de Juan Rabasseda y Teófilo de Lozoya
792 pp. 31,90 €

¿Qué permite darle a un libro de historia el calificativo de excelente? Los profesionales de la historia valoran sobre todo las monografías que proporcionan un saber nuevo a partir del análisis riguroso y crítico de las fuentes primarias. Quienes sienten por el pasado un interés que no pretende convertirlos en investigadores dan importancia a la sencillez y a la amenidad de una exposición histórica que divulga los resultados del trabajo de los especialistas. Un buen texto, desde la perspectiva de la enseñanza, es aquel que condensa y organizada de un modo didáctico los contenidos fundamentales de la materia histórica. Además de estos tres tipos, hay un cuarto que no suele estar bien definido. Me refiero a obras como el libro de Ian Kershaw objeto de esta reseña.

Sentido y alcance del neoliberalismo
Por Juan Ignacio Palacio Morena 21/11/2016

Fernando Escalante Gonzalbo
Historia mínima del neoliberalismo
Madrid, Turner, 2016
324 pp. 14,90 €

Fernando Escalante persigue en este libro delimitar el sentido y alcance del «neoliberalismo». Como señala el autor, el problema no es tanto la amplitud y variedad de ideas que se agrupan bajo ese rótulo, como que «la palabra ha terminado por perder consistencia, y resulta más ambigua conforme más se usa». Que no sea un programa o conjunto de ideas monolítico y fácilmente identificable no invalida que pueda hablarse con propiedad de «neoliberalismo». Algo semejante puede predicarse del socialismo o el liberalismo, sin que eso signifique que no sea posible referirse a ellos con propiedad y trazar su historia.

Del coro al caño
Por Luis Gómez Canseco 21/11/2016

Fray Melchor de la Serna
Arte de amor. Primera traducción al castellano del «Ars amandi» de Ovidio
Valladolid, Agilice Digital, 2016
164 pp. 14 €

Yerra en grave quien pretenda poner puertas al campo, porque la vida fluye al margen de toda norma. Ni el mismísimo Concilio de Trento, convertido en ley para los reinos de España por decreto de Felipe II, ni los afanes represivos de la Iglesia con su brazo inquisitorial, fueron suficientes para sosegar esas leyes del gusto, que, según Cervantes, eran «poderosas sobremodo». Así lo prueba a las claras la obra de fray Melchor de la Serna, que, después de haber tenido vida en el mundo, y hasta una incipiente carrera como hombre de leyes, terminó por ser monje benedictino en el conventual salmantino de San Vicente. Acaso esa experiencia más allá de los muros eclesiales y sus muchos conocimientos del latín pudieron ser causa y excusa para justificar sus ires y venires por entre una literatura profana y muy carnal.

La racionalidad del capitalismo
Por José Manuel Romero Cuevas 21/11/2016

Theodor W. Adorno
Filosofía y sociología
Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2015
Trad. de Mariana Dimópulos
368 pp. 24,50 €

La publicación en la editorial Suhrkamp de las transcripciones de los cursos universitarios que impartió Theodor Wiesengrund Adorno está dando un impulso a la interpretación y comprensión del pensamiento de este autor, conocido por las elevadas exigencias que sus grandes obras presentan a los lectores. En los cursos (está prevista la publicación de un total de dieciséis cursos, de los que disponemos hasta el momento de seis en castellano) encontramos, en cambio, a un Adorno sorprendentemente claro que, a pesar de exponer libremente, desarrolla un discurso bien estructurado y con expresa vocación pedagógica. Aquí reside uno de los alicientes de estos materiales: permitir el acceso del lector no especializado a los problemas y tesis centrales de la obra de Adorno.

El fanatismo según Voltaire
Por Demetrio Castro 14/11/2016

Voltaire
El fanatismo o Mahoma el profeta
Oviedo, KRK, 2016
Trad. de Eladio de Pablo
187 pp. 19,95 €

Aunque pueda chocarle a una posteridad que lo asocia más que nada a los escritos dialécticos y de combate de su madurez (Tratado sobre la toleranciaDiccionario filosófico, etc.), sus contemporáneos celebraron en Voltaire ante todo al poeta (La Henriada) y al dramaturgo. Cuando, poco antes de morir, en 1778, al volver a la capital tras muchos años de alejamiento en su propiedad de Ferney, París lo aclamó en una auténtica apoteosis, eligió como escenario la Comédie-Française, donde se estrenaba su última obra teatral, Irène, recién escrita. Su primer gran éxito, allá por 1718, cuando no había cumplido aún los veinticinco años, fue una tragedia, Edipo, y a lo largo de toda su vida, con asiduidad, cultivó el teatro, constituyendo parte no pequeña de su ingente producción. Todo ello es congruente no sólo con su aspiración al reconocimiento académico y el éxito, sino con las preferencias sociales de un público urbano con recursos y tiempo de ocio para frecuentar los teatros y cuya ampliación y consolidación coincide cronológicamente con la vida de Voltaire.