ARTÍCULO

LA GLORIETA DE LOS FUGITIVOS

Páginas de Espuma, Madrid
232 pp. 15 euros
 

Con este nuevo libro se confirma, una vez más, que José María Merino es el mejor narrador de cuentos de la literatura española actual. La glorieta de los fugitivos recoge su minificción completa hasta ahora, a saber, los microrrelatos publicados desde 2002 en dos espléndidos libros, Días imaginarios y Cuentos del libro de la noche, más un buen manojo de inéditos. Su interés, por tanto, es enorme, pues significa poder contemplar todos estos cuentos brevísimos como un conjunto variado y coherente, al igual que ocurriera en 1997, cuando se recopiló toda su narrativa breve bajo el título 50 cuentos y una fábula.
En los minicuentos queda patente la madurez del autor para profundizar en las perspectivas de su mundo literario y alcanzar los núcleos de la esencialidad expresiva. Merino sigue empeñado, por fortuna para sus lectores, en hurgar en todas las lindes de lo fantástico y lo simbólico, y en desvelar el revés de lo real. Es como si lo real se hiciera trizas y la vida cotidiana de la experiencia estallara en formas variadas de lo inexplicable e imprevisible por medio de las metamorfosis de los objetos, la presencia del doble, las apariciones y de­sa­pariciones inadvertidas, la interferencia y suplantación de la vida y la literatura, de los sueños y las ficciones metaliterarias («fue la ficción lo que inventó al ser humano», escribe).
Pero, sobre todo, Merino ha conseguido con esta fórmula tan breve desnudar a los cuentos de los accidentes y los rellenos, hasta el límite gnómico, potenciando la sorpresa y la sugerencia y dando el supremo valor a lo inesperado para conjugar el ingenio con la fábula, e incluso con el humor, como en su día hizo Juan Ramón con la poesía pura.

01/06/2008

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
2 + 2  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE SANTOS ALONSO
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL