LOS PENÚLTIMOS
Javier Montes
Pre-Textos, Valencia
218 pp. 15 €

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Hacia dónde más se puede huir, se pregunta inquieta la protagonista de Los penúltimos en cualquiera de sus múltiples reflexiones. Y resulta ser una pregunta muy válida y pertinente dentro del mundo en el cual se mueven los personajes, muy actual, contemporáneo, juvenil, donde no se ve que haya un rumbo fijo y seguro. Cada paso que dan genera dudas y no se sabe adónde van a llegar. La trama central de la novela gira alrededor de una joven mujer, sin nombre, actriz de teatro, que conquista a sus eventuales amantes en discotecas. Tras una corta conversación, acceden a ir al piso de él. Ahí, sin que lo note, el joven habrá digerido un potente medicamento que hará que su euforia desaparezca, cierre lo ojos, su pulso se haga más y más lento y se relaje hasta dormir varias horas. Tal vez duerma todo el día. El chico se habría deslizado hasta el coma y ella se limita a verlo dormir y, extrañamente, gozará con ello.

La historia se desarrolla en un Madrid nocturno e inquieto, que hace las veces de escenario, de referencia cultural. Dentro de la ciudad, la protagonista y una de sus víctimas, Pedro, con quien crea una comunicación extraña, sin palabras, huyen en direcciones contrarias y cada uno hacia ninguna parte. Parece que se buscan, pero no se encuentran. El autor logra desarrollar con los elementos de la novela clásica, con un único narrador en tercera persona, con un principio y un fin, una trama intimista que aborda la soledad actual y la falta de comunicación, logrando hacer al lector partícipe de la tensión que se crea.

Sin embargo, eso es todo, y tal vez 218 páginas para narrar lo escuetamente explicado resulten ser demasiadas, excesivas. No son pocos los momentos en que se siente la repetición de lo mismo, un texto monótono que no acaba. La gran lección de Pedro Páramo es que cuando una novela cabe en cien páginas, basta con esas pequeñas cien páginas para hacer una gran obra.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Últimos Libros