Erudición y placer

Breviarium Vitae

ADOLFO GARCÍA ORTEGA

Decía Jaime Gil de Biedma que siempre que pensaba en Juan Gil-Albert le venía a la cabeza la imagen de un sabio. Desde luego que en toda la obra de este gran poeta alicantino se percibe la huella de la sabiduría, de la reflexión, sensual y vital, de «un español que razona», como termina por llamarlo el propio Gil de Biedma en un famoso artículo. Precisamente este poeta y agudo crítico es quien ha dejado uno de los mejores comentarios a la obra, tanto poética como prosística, de Gil-Albert, en su ensayo «Juan Gil-Albert, entre la meditación y el homenaje», recogido en su volumen El pie de la letra. Ya ahí advertía del injusto olvido del que rescatar a tan espléndido escritor y de la cercanía, como pocos, que existía entre Gil-Albert y Cavafis, cercanía que compartía la homosexualidad y el exilio.

Alicantino de Alcoy, nacido en 1906, Juan Gil-Albert formó parte de la generación de escritores que hubo de exiliarse al término de la guerra civil por su total identificación con la República. Gil-Albert, incluso, llegó a escribir un libro de poemas, extraordinario, con evidentes alusiones de cariz político, Son nombres ignorados (1938). Tras un penoso paso por los campos de concentración franceses, tuvo una estancia en América, en concreto en México y Argentina. Regresó a España en 1947 y publicó espaciadamente su obra poética: Elexistir medita su corriente en 1949, Concertar es amor en 1951, La metafísica en 1974, y la Obra poéticacompleta en 1981. Como Cavafis, mezcló siempre en sus poemas la mirada neoclásica, mediterránea por griega y sensual por declaradamente vital, con la expresión autobiográfica, desplegada en el marco simbólico de las imágenes de sus poemas y, muy especialmente, en algunas de sus obras en prosa, como la Crónica general (1974), Memorabilia (1975) y

Breviarium Vitae (1979 y, completa, 1999). Breviarium Vitae es una amplia reunión de anotaciones al hilo de los días, plagado de reflexiones libres, humorísticas, filosóficas, aforísticas, autobiográficas, ensayísticas, literarias. Levanta testimonio, esta prosa desprejuiciada, de una época y de una actitud vital que, en su conjunto, es como repasar las etapas de una vida. La constancia mayor, ya reflejada en sus poemas, e incluso en algunas de sus narraciones, como Valentín, es la de un hedonista que disfruta del conocimiento y de la sensualidad. Porque en la vastedad de Breviarium Vitae cohabitan esos dos polos complementarios: erudición y placer. En la línea meditativa de Leopardi, por las prosas de Gil-Albert asoman la música, la religiosidad de que la que había hecho una muy especial variante, ora mística, ora irónica («Lo religioso es siempre popular porque lo popular es siempre supersticioso») y la sentimentalidad.

En este sentido, Gil-Albert dota a todas sus imágenes y sus reflexiones de una capa sentimental: el amor, la hiperestesia, la hipertrofia en la naturaleza, le convierten en un curioso panteísta que es capaz de ensalzar al hombre, de buscar el lado ético de toda acción humana, y de proyectar esa dimensión moral en la historia y en la naturaleza. Son abundantes las referencias a las injusticias sociales, tantas como alusiones, muy trabadas, a los errores comunistas.

Ficha técnica

2 '
0

Compartir

También de interés.

Richard Pipes y la revolución bolchevique


¡Marx, Mao, Marcuse!

En el libro de conversaciones entre Chantal Mouffe e Íñigo Errejón, <a href="https://www.revistadelibros.com/articulos/los-conservadores-y-la-revolucion"…

Recordamos a nuestros suscriptores que, con ocasión del regreso al papel de Revista de Libros, el día 10 de diciembre, a las 19.00h., en la Fundación Ramón Areces, la escritora Elvira Navarro, el periodista cultural Jesús García Calero y el filósofo Javier Moscoso dialogarán sobre cómo se transforman los géneros literarios y cambian los lectores; sobre cómo, en nuestros tiempos, las ficciones conviven con realidades, ya sea en la historia o en la literatura, o cómo el formato, ya sea digital o material, determina nuestra relación con los libros y sus críticos.

El mundo del libro, ese maravilloso invento que nos acompaña desde hace milenios, sufre en la actualidad transformaciones en su diseño, en su público y en sus propósitos. Así que, mientras aprendemos a leer en diagonal en los formatos digitales, seguimos pasando páginas, cuestionando premios y jurados, formando comunidades y asociaciones, y anunciando una y otra vez la muerte del papel que, afortunadamente, nunca llega a producirse.

Elvira Navarro es escritora de fama internacional. Su última obra publicada es La sangre está cayendo al patio.

Jesús García Calero es periodista, director de ABC Cultural.

Javier Moscoso, profesor de investigación del CSIC, es director de Revista de Libros.

Premio a la mejor contribución, reseña o ensayo, para menores de 35 años.

Con objeto de fomentar y poner en valor la escritura y la lectura crítica entre jóvenes talentos, y con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell, Revista de Libros convoca el premio «Nuevas voces» destinado a reconocer reseñas y breves ensayos publicados en nuestras páginas. El premio, de carácter anual, tendrá una dotación económica de 1.000 euros, que se entregarán en un acto institucional en octubre de este año.