Erwin Schröedinger: una vida
WALTER MOORE
Cambridge University Press, Cambridge, 1996
443 págs.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Erwin Schrödinger (1887-1961) es un personaje central en la historia de la física contemporánea. Desarrolló, en 1926, la mecánica ondulatoria, la versión físicamente más intuitiva e influyente de la mecánica cuántica, probablemente la teoría que más ha afectado al mundo del siglo XX (científicamente, por supuesto, pero también en otros dominios como el industrial, político, económico, militar; social en definitiva).

A pesar de su importancia, no son demasiado numerosos los estudios biográficos dedicados a Schrödinger; de hecho, hasta la aparición del libro de Moore, el estudio más completo correspondía a los volúmenes 5 y 6 (Erwin Schrödinger and the Rise of Wave Mechanics) de The Historical Development of Quantum Theory (Springer-Verlag, Nueva York, 1987), de Jagdish Mehra y Helmut Rechenberg, en donde priman los aspectos científicos.

El libro de Walter Moore, que en la presente versión resume la más completa publicada en 1989, Schrödinger. Life and Thought (Cambridge University Press), constituye, sin duda, el estudio biográfico más completo aparecido hasta la fecha del singular físico austríaco. La más completa, pero no por ello completamente satisfactoria. Aunque Moore ha procurado escarbar en fuentes documentales primarias, esto es, seguir uno de los procedimientos más característicos de una investigación en historia de la ciencia, es patente que sus habilidades no son excesivas en este campo (es catedrático emérito de química-física en la Universidad de Sydney), y de hecho un simple vistazo a la bibliografía (no incluida en la presente versión resumida) muestran si no el desconocimiento, sí –lo que es equivalente– la casi total ausencia de referencias a la abundante literatura histórica especializada en este dominio de la física contemporánea.

Así, el libro de Moore nos ofrece una reconstrucción lineal, coherente y accesible de la vida y obra de Schrödinger, pero desprovista de la finura de una investigación histórica de altura, y francamente limitada en lo que se refiere a insertar la obra científica de Schrödinger en un contexto general. En cuanto a aportaciones originales, prácticamente se reducen a las relativas a la vida –nada convencional-sentimental del creador de la mecánica ondulatoria. A señalar, asimismo, que tampoco esta obra aborda realmente un problema todavía abierto en lo que a Schrödinger se refiere: si sus escritos filosóficos (libros incluidos) tienen, por encima de su evidente oscuridad, algún tipo de interés.

No es posible tampoco pasar por alto algunas lamentables deficiencias de la presente traducción. «Cuantas de luz discretas», en lugar de cuantos discretos de luz, «valor eigen del átomo» y «funciones eigen», por autovalores y autofunciones, son los principales lunares en este sentido. Pocos, pero muy notorios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Últimos Libros