Diccionario de árabe culto moderno. Árabe-Español de Julio Cortés

Diccionario de árabe culto moderno.Árabe-Español

JULIO CORTÉS

Gredos, Madrid, 1996

Las relaciones entre lo árabe y lo español poseen una vertiente cultural notabilísima y una marcada singularidad histórica. Los intereses compartidos produjeron, así, primicias en la actividad lexicográfica europea, como representó el Vocabulario arábigo en letra castellana de P. de Alcalá (Granada, 1505), imagen de una pasada vitalidad lingüística, que recubría una alta vitalidad vivencial, que aún se mantuvo en la Edad Moderna (lo prueba el Diccionario manual árabe-español de F. Cañes, Madrid, 1776), pero decayó en la Contemporánea, sin que la etapa africanista cuajara entre nosotros un diccionario suficiente, representando los límites de lo entonces compartido. Por paradoja no rara, carecimos de un Diccionario árabeespañol del siglo XX, hasta que F. Corriente, en 1977, publicó uno del árabe clásico y moderno, útil para varias demandas de estas complejas relaciones España-mundo árabe, que cada vez van a más.

En esta situación de aumento, este Diccionario de árabe culto moderno. Árabe-Español engalana nuestra tradición lexicográfica y aporta una materia reunida sobre la misma lengua árabe moderna, acumulada durante cuarenta años de estudio y uso por Julio Cortés, profesor de Árabe y de Español en la Universidad de Carolina del Norte, y que localiza su Diccionario entre «Damasco, 1956, y Chapel Hill, 1996». Este Diccionario se sitúa, en su género, entre los más amplios de los realizados en Europa en este siglo, con sus 9.000 entradas principales, 24.000 secundarias, 110.000 equivalencias; entre los más completos en temas, con léxico científico y técnico y cultural en su mayor sentido; seguramente el más vigente (con terminología informática). Producir un Diccionario es definir y asumir un espacio: algo tan simbólico como trazar un mapa: de inmediato, se define y define sus posibilidades y sus intereses quien lo traza. Desde luego, nuestro país va reocupando un lugar, que fue propio, en la larga relación de lo europeo y lo árabe.

Ficha técnica

2 '
0

Compartir

También de interés.

Soufflé marino

Recordamos a nuestros suscriptores que, con ocasión del regreso al papel de Revista de Libros, el día 10 de diciembre, a las 19.00h., en la Fundación Ramón Areces, la escritora Elvira Navarro, el periodista cultural Jesús García Calero y el filósofo Javier Moscoso dialogarán sobre cómo se transforman los géneros literarios y cambian los lectores; sobre cómo, en nuestros tiempos, las ficciones conviven con realidades, ya sea en la historia o en la literatura, o cómo el formato, ya sea digital o material, determina nuestra relación con los libros y sus críticos.

El mundo del libro, ese maravilloso invento que nos acompaña desde hace milenios, sufre en la actualidad transformaciones en su diseño, en su público y en sus propósitos. Así que, mientras aprendemos a leer en diagonal en los formatos digitales, seguimos pasando páginas, cuestionando premios y jurados, formando comunidades y asociaciones, y anunciando una y otra vez la muerte del papel que, afortunadamente, nunca llega a producirse.

Elvira Navarro es escritora de fama internacional. Su última obra publicada es La sangre está cayendo al patio.

Jesús García Calero es periodista, director de ABC Cultural.

Javier Moscoso, profesor de investigación del CSIC, es director de Revista de Libros.

Premio a la mejor contribución, reseña o ensayo, para menores de 35 años.

Con objeto de fomentar y poner en valor la escritura y la lectura crítica entre jóvenes talentos, y con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell, Revista de Libros convoca el premio «Nuevas voces» destinado a reconocer reseñas y breves ensayos publicados en nuestras páginas. El premio, de carácter anual, tendrá una dotación económica de 1.000 euros, que se entregarán en un acto institucional en octubre de este año.