Entusiasmos compartidos y batallas sin cuartel
ORIOL BOHIGAS
Anagrama, Barcelona, 1996
352 págs.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El arquitecto, ensayista y polémico Oriol Bohigas, al escribir sus memorias, eligió la forma de un dietario. Esta fórmula le permite alternar con habilidad dos tiempos en la narración: la actualidad y la reconstrucción autobiográfica. La segunda entrega, Dit o fet en el original catalán, ha sido recientemente traducida al español con el título Entusiasmos compartidos y batallas sin cuartel.

La redacción de este nuevo «dietario de recuerdos», elaborado entre el 4 de diciembre de 1988 y el 13 de abril de 1990, coincide, no por casualidad, con una etapa de euforia de la política cultural y urbanística del gobierno socialista destinada a celebrar los grandes acontecimientos del 92. Éstos se presentaron al público como una victoria definitiva en la batalla por la modernidad, entendida en su sentido más trivial y escenográfico. Las memorias de Oriol Bohigas son en este sentido, y desde un punto de vista sociológico, muy interesantes, pues nos permiten reconstruir a través de su fuerte personalidad dos etapas de la Cataluña y la España reciente bajo una misma mirada. A través del relato de Bohigas podemos observar cómo cierta oposición evoluciona desde la semiclandestinidad hacia la toma de posiciones cómodamente atrincheradas en el poder y cómo desde una situación de prepotencia institucional se divulgará el descrédito de toda crítica que es, ahora, vista bajo el descalificativo «síndrome del no».

Desde tal perspectiva, estas memorias, escritas con gracia, vitalidad y hasta con un cierto sentido del humor, deleitarán tanto a quien las lea como un observador distante como a quien se sienta de alguna manera implicado en los acontecimientos, así como a quien, desde una cierta afinidad profesional, se acerque a ellas atraído por la relevancia de la figura del autor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Últimos Libros