Lasaña

SAÑA

Margo Glantz

Pre-Textos, Valencia

256 pp.

18 €

De los 43 sustantivos bisílabos de cuatro letras donde la tercera es ñSon: baño caña caño ceño coña coño cuña cuño daño doña laña leña leñe leño liña liño maña maño moña moño niña niño nuño ñaña ñoña paño peña peño piña piño puño raña raño riña roña saña seña taño teña tiña toña viña y zuño., no cabe duda de que «saña» es el segundo más rotundo y el primero en hispanidad. Lo pienso al constatar que en el sentido de salirse de los moldes de la literatura que se escribe y se publica en nuestro idioma, Saña, este último libro de Margo Glantz, es el menos hispánico de los que he leído en los últimos tiempos. Tanto que me pregunto por qué en vez de Saña no se titula Lasaña. Pues es tan suculento como esa pasta italiana, e incluye tácitamente aquel sustantivo súper hispánico (la saña), pero no como rótulo, que en su caso resulta excesivo.
Excesivo por lo mismo que en ciertos casos de la pintura es el título lo que contextualiza el cuadro y lo «explica», lo cual –sensu contrario– quiere decir dos cosas: a) que si el título fuese distinto, nos explicaríamos el cuadro de manera también distinta,  y/o b) que sin un título no nos lo explicaríamos. Y la editorial de Saña ha desplegado un gran alarde contextualizador en la contraportada del libro.
A mí me da la impresión de que Saña ha sido compuesto con poca saña y con mucha maña, haciendo implosionar una serie de textos previos acerca de Scarlatti, Rimbaud, Francis Bacon, Stanley Spencer y un viaje a la India (con centro de gravedad en Benarés), barajando después sus fragmentos con una serie de otros que nada tienen que ver, y cuyo hilo dizque común, la saña, te lo creerás o no según sea el grado de tu escepticismo. El mío es grande. Pero no importa, porque el mosaico final convence. Se lee el libro con agrado y aprendiendo infinidad de cosas; el volumen resulta ser un cajón de sastre de saberes insólitos. Con prescindencia de que a veces se moteje de insectos a las sanguijuelas o se perpetren inventos meteorológicos tales como un «invierno hindú».

Ficha técnica

2 '
0

Compartir

También de interés.

Recordamos a nuestros suscriptores que, con ocasión del regreso al papel de Revista de Libros, el día 10 de diciembre, a las 19.00h., en la Fundación Ramón Areces, la escritora Elvira Navarro, el periodista cultural Jesús García Calero y el filósofo Javier Moscoso dialogarán sobre cómo se transforman los géneros literarios y cambian los lectores; sobre cómo, en nuestros tiempos, las ficciones conviven con realidades, ya sea en la historia o en la literatura, o cómo el formato, ya sea digital o material, determina nuestra relación con los libros y sus críticos.

El mundo del libro, ese maravilloso invento que nos acompaña desde hace milenios, sufre en la actualidad transformaciones en su diseño, en su público y en sus propósitos. Así que, mientras aprendemos a leer en diagonal en los formatos digitales, seguimos pasando páginas, cuestionando premios y jurados, formando comunidades y asociaciones, y anunciando una y otra vez la muerte del papel que, afortunadamente, nunca llega a producirse.

Elvira Navarro es escritora de fama internacional. Su última obra publicada es La sangre está cayendo al patio.

Jesús García Calero es periodista, director de ABC Cultural.

Javier Moscoso, profesor de investigación del CSIC, es director de Revista de Libros.

Premio a la mejor contribución, reseña o ensayo, para menores de 35 años.

Con objeto de fomentar y poner en valor la escritura y la lectura crítica entre jóvenes talentos, y con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell, Revista de Libros convoca el premio «Nuevas voces» destinado a reconocer reseñas y breves ensayos publicados en nuestras páginas. El premio, de carácter anual, tendrá una dotación económica de 1.000 euros, que se entregarán en un acto institucional en octubre de este año.