La ventana en el muro

La biblioteca oculta de Barcarrota y el hidalgo portugués Fernão Brandão

Pedro Martín Baños

Cáceres, Universidad de Extremadura, 2026

416 págs.

La novela de Barcarrota empieza, como tantas otras, con el hallazgo de un manuscrito, o mejor dicho, de una decena de libros y un manuscrito. Corría el año 1992, y en la casa del pequeño pueblo de la provincia de Badajoz se estaban haciendo reformas: la piqueta horadó el muro y descubrió un hueco, dejando de paso su huella en el centro de uno de los volúmenes. Un siglo antes, el jovencísimo jornalero que encontró la Reina Mora, luego conocida como Dama de Elche, también había dañado con su pico la escultura: los descubrimientos azarosos dejan su huella en los hallazgos…

Hasta 1995 no se divulgó la existencia del alijo libresco, y lo primero que saltó a las noticias fue que incluía una edición desconocida y temprana del famosísimo Lazarillo de Tormes. Pero ahí había otras obras, y también un curioso amuleto. Poco a poco se fue revelando que el pequeño hueco horadado en el muro del doblao o desván de la casa de Barcarrota era en realidad una ventana desde la que asomarnos a la España (y a la Europa) del siglo XVI.


Subscríbete y sigue leyendo

Acceso Digital Total + 4 Números Impresos.

Disfruta de todo el contenido web sin límites y recibe 4 ediciones impresas recientes por solo 50 € al año(suscripción a particulares)

Ya soy suscriptor


Expurgación con pinceles de una obra de León Hebreo, 1586. Biblioteca Nacional
Expurgación con pinceles de una obra de León Hebreo, 1586. Biblioteca Nacional

Ficha técnica

9 '
0

Compartir

También de interés.

Destrucción en Kiev, enero de 2024. Imagen: Wikipedia

Nuevas viejas guerras: arietes psicobiológicos

La guerra ha vuelto. Las contiendas a gran escala han regresado a escenarios cercanos,…
La bandera de España ondea dentro del recinto de la Ciudad Vieja de Jerusalén junto a las cúpulas de la Basílica del Santo Sepulcro

La vinculación histórica de España con Tierra Santa

Muy abundantes son los textos publicados a propósito del asunto que aquí nos concierne.…

Recordamos a nuestros suscriptores que, con ocasión del regreso al papel de Revista de Libros, el día 10 de diciembre, a las 19.00h., en la Fundación Ramón Areces, la escritora Elvira Navarro, el periodista cultural Jesús García Calero y el filósofo Javier Moscoso dialogarán sobre cómo se transforman los géneros literarios y cambian los lectores; sobre cómo, en nuestros tiempos, las ficciones conviven con realidades, ya sea en la historia o en la literatura, o cómo el formato, ya sea digital o material, determina nuestra relación con los libros y sus críticos.

El mundo del libro, ese maravilloso invento que nos acompaña desde hace milenios, sufre en la actualidad transformaciones en su diseño, en su público y en sus propósitos. Así que, mientras aprendemos a leer en diagonal en los formatos digitales, seguimos pasando páginas, cuestionando premios y jurados, formando comunidades y asociaciones, y anunciando una y otra vez la muerte del papel que, afortunadamente, nunca llega a producirse.

Elvira Navarro es escritora de fama internacional. Su última obra publicada es La sangre está cayendo al patio.

Jesús García Calero es periodista, director de ABC Cultural.

Javier Moscoso, profesor de investigación del CSIC, es director de Revista de Libros.

Premio a la mejor contribución, reseña o ensayo, para menores de 35 años.

Con objeto de fomentar y poner en valor la escritura y la lectura crítica entre jóvenes talentos, y con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell, Revista de Libros convoca el premio «Nuevas voces» destinado a reconocer reseñas y breves ensayos publicados en nuestras páginas. El premio, de carácter anual, tendrá una dotación económica de 1.000 euros, que se entregarán en un acto institucional en octubre de este año.