Artistas contra las bombas

Artists against the bomb

Pedro Reyes 

Ciudad de México, Tlacuilo, 2023

Desde que las bombas nucleares se lanzaron en Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, la percepción de la guerra y la percepción de la ciencia cambió brutalmente. La globalización de la eliminación del enemigo en la guerra se convirtió en la eliminación global del diferente. Las denominadas armas definitivas se diseñaron y construyeron para borrar culturas enteras. A quienes las usan, les deja de importar que muera un soldado, un ama de casa o un niño. Son tecnologías que se han desarrollado gracias a programas gubernamentales perfectamente bien diseñados y planeados como ejercicios de poder en varias partes del mundo. Estos programas están liderados por políticos y científicos de alto nivel, y se han invertido grandes cantidades dinero para su desarrollo. La ciencia se convirtió en un instrumento de conocimiento poderoso, que causaba dolor, horror y desolación. La sociedad civil tiene, en nuestros días, un papel fundamental para frenar esas acciones globales de destrucción.

Imagen: José Luis Sánchez Rull, 2024. Cartel.

Artistas contra las bombas es una propuesta creativa conceptualizada por el estudio del mexicano Pedro Reyes, en colaboración con la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés). Busca la reflexión colectiva, a través de la producción de imágenes con un crisol de propuestas internacionales, para visibilizar la importancia del desarme nuclear. Estas obras se generan en una paleta en blanco y negro para facilitar su impacto y reproducción. Este formato permite que las obras puedan existir en una variedad de soportes, así como postales, carteles, anuncios publicitarios, pancartas, camisetas o publicaciones en redes sociales para su difusión.

Este proyecto comprende también la producción editorial del libro Ciudad de México, CDMX: Tlacuilo, 2023. (Reyes, Pedro. Ciudad de México, CDMX: Tlacuilo, 2023), además de la construcción del archivo que se muestra en la página electrónica, y que se mostrará en exposiciones internacionales. El contenido abarca la obra de artistas contemporáneos de diversas generaciones y países, «piezas históricas y comisionadas de carteles que abarcan diferentes campos como la gráfica, el cine, la fotografía, escultura, música, poesía y ficción. Así como propaganda y registros de activismo», tal y como ellos mismos explican en su página electrónica. El proyecto está vivo y en constante expansión, ya que sigue enriqueciéndose con nuevos trabajos de artistas y difundiéndose por distintos medios.

En esta iniciativaparticipan tanto artistas de diversas generaciones del arte actual, así como artistas fundacionales del arte conceptual, por ejemplo, Art & Language; el legendario grupo feminista Guerrilla Girls; artistas de performance de la categoría de Regina José Galindo y Nadya Tolokonnikova, de Pussy Riot, así como los escultores Magdalena Abakanowicz e Isamu Noguchi. También reúne fotografías de Robert Del Tredici y Ken Domon, junto con gráficos de protesta de movimientos sociales como la Campaña por el Desarme Nuclear (CND), fundada por el filósofo inglés Bertrand Russell en 1958 y aún activa; organizaciones como el Peace Squadron y la Visual Artists Against Nuclear Arms (VAANA); y la Womenʼs International League for Peace and Freedom (WILPF). Las artes artes escénicas también están presentes, desde el teatro de Bread and Puppet hasta películas como Dr. Strangelove, de Stanley Kubrick, e Hiroshima Mon Amour, de Marguerite Duras y Alain Resnais. Asimismo incluye literatura, desde una temprana visualización de la bomba atómica, elucidada por el escritor de ciencia ficción H. G. Wells en 1918, hasta un fragmento de la recién publicada novela The Maniac, de Benjamín Labatut.

El objetivo del proyecto es difundir esta protesta global que utiliza la creación artística como medio y herramienta de trabajo, y que busca generar cierto grado de consciencia en la sociedad civil para lograr la prohibición total del uso y producción de armas nucleares en el mundo; además de difundir, reproducir y multiplicar estas valiosas imágenes, estas palabras y este mensaje, de forma masiva y permanente.

Mónica Benítez es profesora investigadora del Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM).

Nube de hongo fotografiada desde uno de los B-29 que acompañaron al Enola Gay. Imagen: Wikimedia
Nube de hongo fotografiada desde uno de los B-29 que acompañaron al Enola Gay. Imagen: Wikimedia

Ficha técnica

3 '
0

Compartir

También de interés.

Festival de las Ideas día 2: Nazareth Castellanos y María Azurmendi

Entre otras inteligencias y la confianza como fundamento del mundo en común. Segunda cita con el Festival de las Ideas

El segundo día del Festival de las Ideas llega sin el nerviosismo del primero,…
Asilah. Imagen de Mohamed Nohassi

El fuego, un futuro que ya está, ha estado, aquí

* Este texto ha sido galardonado con el primer premio del concurso Nuevas Voces…

Recordamos a nuestros suscriptores que, con ocasión del regreso al papel de Revista de Libros, el día 10 de diciembre, a las 19.00h., en la Fundación Ramón Areces, la escritora Elvira Navarro, el periodista cultural Jesús García Calero y el filósofo Javier Moscoso dialogarán sobre cómo se transforman los géneros literarios y cambian los lectores; sobre cómo, en nuestros tiempos, las ficciones conviven con realidades, ya sea en la historia o en la literatura, o cómo el formato, ya sea digital o material, determina nuestra relación con los libros y sus críticos.

El mundo del libro, ese maravilloso invento que nos acompaña desde hace milenios, sufre en la actualidad transformaciones en su diseño, en su público y en sus propósitos. Así que, mientras aprendemos a leer en diagonal en los formatos digitales, seguimos pasando páginas, cuestionando premios y jurados, formando comunidades y asociaciones, y anunciando una y otra vez la muerte del papel que, afortunadamente, nunca llega a producirse.

Elvira Navarro es escritora de fama internacional. Su última obra publicada es La sangre está cayendo al patio.

Jesús García Calero es periodista, director de ABC Cultural.

Javier Moscoso, profesor de investigación del CSIC, es director de Revista de Libros.

Premio a la mejor contribución, reseña o ensayo, para menores de 35 años.

Con objeto de fomentar y poner en valor la escritura y la lectura crítica entre jóvenes talentos, y con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell, Revista de Libros convoca el premio «Nuevas voces» destinado a reconocer reseñas y breves ensayos publicados en nuestras páginas. El premio, de carácter anual, tendrá una dotación económica de 1.000 euros, que se entregarán en un acto institucional en octubre de este año.