Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Siguiendo la tradición de las plurales razones zambranianas, el término razón destemplada parecería adecuado para caracterizar la razón a la que se acoge M. L. Maillard en la recensión que dedica a Más allá de la filosofía. Sobre el pensamiento filosófico-místico de María Zambrano (Bundgård, Trotta, 2000), publicada en el número 66 de la Revista de Libros. No hay duda de que la reseñadora se siente incitada a defender una causa justa al prevenir a un posible lector ingenuo de las múltiples carencias y fallas de una obra de investigación, cuya perspectiva de enfoque consiste, según Maillard, en «obviar» conceptos, categorías, libros centrales, artículos, títulos imprescindibles e intenciones de María Zambrano. No sólo eso, Más allá de la filosofía, además de las faltas mencionadas, contiene en opinión de Maillard múltiples «errores de bulto» y olvidos imperdonables que, añade, «adelgazan los logros de un esfuerzo sin duda encomiable».

A juzgar por la autoridad sin fisuras con la que se expresa Maillard, nadie dudaría en considerarla no sólo preparada, sino especialista en toda la obra de Zambrano y conocedora profunda de la vida de esta autora. Las creencias y las certezas reveladas son el fundamento del pensamiento y obra de Zambrano, pero la investigación científica no se hace con certezas reveladas, sino con planteamientos teóricos que requieren conceptualización. Zambrano buscó una escritura que abrazara en un gesto único literatura, filosofía, historia, religión y antropología, pero eso no justifica que el investigador de esa obra llegue a convertirse en un reduplicador de las teorías de la autora.

La reseñadora de Más allá de la filosofía ha hecho una lectura del libro interesada, su escrito no es una nota crítica: es apología cerrada de una concepción determinada del zambranismo. La mirada de la razón destemplada busca en el libro lo que no puede estar en él, pues el objetivo de la autora de Más allá de la filosofía no es el de Maillard. La reseñadora expone con detalle todo lo que el libro escrito por Ana Bundgård no es, por eso sería conveniente decir en pocas palabras lo que el libro es: una obra de investigación filosófica de carácter analítico y crítico. El enfoque es dialéctico y el método elegido es el análisis discursivo. El foco de interés son los textos, la textura, de los ensayos zambranianos que se analizan en dos niveles de enunciación: epistémico y patémico. Tomando siempre como punto de partida textos concretos relevantes para los objetivos del libro, se analizan críticamente los planteamientos ontológico-metafísicos nucleares en el pensamiento zambraniano. Para ello se reconstruye el diálogo filosófico con los autores a quienes Zambrano menciona sin citarlos. El objetivo central de la investigación recogida en Más allá de la filosofía es demostrar analíticamente cómo Zambrano rebasa la filosofía con el propósito de crear una nueva modalidad de pensar cuyo referente era la experiencia de una verdad recibida por revelación, es decir, no «conquistada» por la razón discursiva. A lo largo de las tres partes del libro, la razón poética se estudia, teniendo en cuenta su dinámica interna. En un principio es un método hermenéutico para interpretar la cultura y la historia. Después es una ontología que se transforma en metafísica. La marca del exilio será la condición necesaria para que el pensamiento zambraniano evolucione hacia la mística que definirá la obra de madurez de la pensadora. Ante la realidad del exilio vivido, Zambrano elabora su propia visión del mundo diferenciada de la de Ortega y Gasset. Frente al «yo y sus circunstancias», opone la orfandad absoluta del exiliado y su falta de contexto vital que lo convierte en un «devorado por la historia». Los capítulos dedicados al estudio del exilio como categoría ontológico-metafísica incluyen algunas de las verdaderas tesis fuertes del libro. Se demuestra allí cómo la impronta del exilio modifica el estilo y el lenguaje y la visión del mundo de Zambrano. Otras tesis fuertes se recogen en el capítulo 12 y en la conclusión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Últimos Libros