ARTÍCULO

Nuevos títulos sobre la Guerra Civil

Oberon, Madrid
Ed. e introd. de Martin Minchom
300 pp. 19 euros
Oberon, Madrid
270 pp. 19 euros
 

Durante seis meses, de octubre de 1936 a marzo de 1937, Franco intentó sin éxito adueñarse de la capital de España. El primero y más sonado revés lo sufrió en noviembre, cuando el ataque frontal de sus columnas de mercenarios coloniales, apoyadas por blindados y aviones alemanes e italianos, fue detenido a orillas del Manzanares. El segundo, cuando esas mismas tropas trataron de envolver la ciudad por el norte en diciembre y enero, y quedaron detenidas ante las tapias del monte de El Pardo. El tercero, a orillas del Jarama, cuando quisieron envolverla por el este en febrero.Y el cuarto, cuando treinta mil camisas negras del Corpo di Truppe Volontarie (CTV), enviados por Mussolini, fueron derrotados en marzo, en Guadalajara, en un postrer conato de envolvimiento.
Los libros que tenemos hoy entre las manos hablan del primero y del tercero de estos intentos fallidos. Podría decirse que ambos pertenecen al género periodístico, al estar respectivamente escritos por un corresponsal de guerra y por un periodista de investigación, pero el saldo final arroja un resultado bastante diferente. El que versa sobre la defensa de Madrid en noviembre de 1936, redactado casi al hilo de los acontecimientos, es obra de un testigo presencial y su vivacidad capta la atención del lector desde la primera página. Sin embargo, la enésima crónica de la batalla del Jarama resulta algo premiosa, y sobre todo confusa, tal vez debido a que el autor no ha sido capaz de expurgar el exceso de información acumulada, sin duda obtenida laboriosamente a través de un concienzudo rastreo de las innumerables fuentes disponibles.

El neozelandés Geoffrey Cox, que acababa de graduarse en Oxford, era un alevín de periodista cuando, a finales de octubre de 1936, el director del News Chronicle –único periódico londinense, además del Manchester Guardian, que apoyaba sin ambages la causa de la República española– le confió la efímera y azarosa misión de narrar la inminente entrada de las tropas de Franco en Madrid. Su primer reportaje se publicó al día siguiente del frustrado ataque de la brigada de Enrique Líster contra el flanco de las columnas franquistas que avanzaban por las carreteras de Toledo y Andalucía, apenas a treinta kilómetros de Madrid (30 de octubre), y la última cuando su director le ordenó regresar al languidecer los combates en el Manzanares, diez días después de que Franco renunciara al ataque frontal y optara por iniciar acciones de envolvimiento (4 de diciembre). Madrid había dejado de ser noticia de primera plana y el escándalo de la abdicación de Eduardo VIII para casarse con una divorciada ocupaba todos los titulares.

Entre ambas fechas, Cox había relatado puntual y brillantemente cuantos acontecimientos condujeron a la derrota franquista, con especial énfasis en la reacción popular, las llegadas de las brigadas internacionales y los anarquistas catalanes, y los trágicos efectos de los bombardeos aéreos sobre la población civil.Al volver a Londres, todavía bajo el impacto de aquella singular vivencia, decidió recopilar sus recuerdos en un libro que, terminado de redactar en febrero de 1937, llegó a las librerías al mes siguiente con el título Defence of Madrid.

Puede considerarse afortunado que el hispanista británico Martin Minchom haya rescatado del olvido el primer libro publicado sobre el tema en todo el mundo, y nos lo ofrezca traducido al castellano y precedido de un interesante comentario introductorio, que aconsejaría leer después de terminar los capítulos de Cox.También recomendaría a quien decida comprar el libro que compruebe que no estén en blanco doce páginas, correspondientes a la parte de Cox, como ocurrió con el ejemplar utilizado para este comentario.

La lectura del libro de Cox resulta interesante y placentera, aunque poco aporte para el esclarecimiento de unos hechos sobradamente conocidos y exhaustivamente analizados, pero son varios los peros que pueden ponerse al de

Luis Díez, corresponsal de El Periódico de Cataluña en Madrid, dedicado a la batalla del Jarama y que es su primera incursión en la historia de la Guerra Civil. Luis Díez demuestra su vocación y capacidad investigadora al hacer patente que ha cotejado en profundidad la práctica totalidad de los documentos, memorias y monografías existentes sobre esta batalla. Sin embargo, su afán por no dejarse nada en el tintero –o en la memoria del ordenador, deberíamos mejor decir ahora– podrá acabar confundiendo al lector interesado en hacerse una idea de conjunto sobre lo que pasó en aquellos cerros hace casi setenta años.

Excepción hecha de la introducción, certera, clara y precisa, el libro es un clásico ejemplo del dicho de que los árboles no dejan ver el bosque. Sólo el especialista en la Guerra Civil apreciará la excelencia del trabajo realizado, aunque advertirá algunos errores menores, que en general no quitan mérito a la obra. Sin embargo, el lector poco avezado se sentirá confuso ante la abrumadora referencia a personajes y unidades combatientes, y echará de menos algún tipo de organigrama o tabla que le permita identificar sin esfuerzo a unos y otras.También se lamentará de la casi total ausencia de mapas donde localizar topónimos y poder seguir el curso de los combates, pues sólo figura uno, tal vez demasiado esquemático y tan perdido en el texto que no le será tarea fácil localizarlo cuando quiera volver a consultarlo.

01/06/2006

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
5 + 3  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE FERNANDO PUELL DE LA VILLA
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL