ARTÍCULO

Juan Ramón Jiménez

Ediciones de la Fundación J. R. J., Huelva, 944 págs.
 

En Juan Ramón de viva voz, que, en su versión definitiva, editó en 1998 y 1999 la editorial Pre-Textos, Juan Guerrero recoge un curioso testimonio, fechado en agosto de 1935: «[El poeta] ha estado recortando y pegando artículos para el libro de los críticos, donde va a resumir todos los ensayos y artículos sobre su obra que sean de alguna calidad. No importa el autor si ha sabido decir algo acertado; cuando los artículos son de censura, entonces sí los recoge. Por ejemplo, un ensayo de fray Candil, si es de elogio, lo tira al cesto, pero si es de crítica adversa, lo incluye». En carta del 15 de septiembre de 1949, Juan Ramón orienta a Graciela Palau de Nemes sobre el contenido ideal de la tesis de doctorado que proyectaba sobre él: «Una biografía exacta y sencilla. Críticas ejemplares, favorables y adversas, casadas unas con otras, como en una discusión. Sus opiniones particulares. Una síntesis final de mi época».

En los años siguientes, diversos críticos, entre los que destacan Francisco Garfias, sor Mary Ciria Huff, Olga Blondet, Donald F. Fogelquist y la propia Graciela Palau, emprendieron esa tarea de recopilación bibliográfica.

Sin embargo, muchos de estos meritorios trabajos presentaban notables lagunas y frecuentes errores. En ellos se descuidaba la clasificación de los estudios por grupos del mismo género, se transcribían defectuosamente o se desfiguraban algunos nombres, se omitían datos fundamentales para la localización de libros y de artículos, se anotaban reseñas con fechas aproximadas o caprichosamente supuestas, y, a veces, lo que resultaba más grave, se producían falsas atribuciones y se inventaban títulos.

Lejos de estas limitaciones, Antonio Campoamor, que ya había cuidado, con Fermín Solana, de la edición, en veinte volúmenes, de la poesía de Juan Ramón Jiménez en Taurus, nos ofreció en 1983 una rigurosa bibliografía que recogía, en 9.070 entradas, toda la actividad en torno a este autor, en España y en América, durante ochenta años. A ella incorporó, además, las fichas de los artículos contenidos en el libro de Matica Goulard de Westberg, Juan Ramón Jiménez y la crítica en Escandinavia, y parte del material de los archivos de Ricardo Gullón, de Francisco Giner de los Ríos, de Juan Ramón Jiménez en Madrid y de la biblioteca Lenin de Moscú. También incluyó una importante relación, facilitada por la viuda de Juan Guerrero, de obras inéditas del poeta escritas antes de 1936.

Esta Bibliografía se ha incrementado notablemente ahora con lo publicado sobre Juan Ram

01/12/2000

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
3 + 3  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE ARTURO RAMONEDA
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL