Don Miguel en su laberinto
Por Rafael Núñez Florencio 04/06/2018

Colette y Jean-Claude Rabaté
En el torbellino. Unamuno en la Guerra Civil
Madrid, Marcial Pons, 2018
286 pp. 27 €

Es frecuente escuchar o leer críticas y lamentaciones acerca del olvido de los más conspicuos representantes de la Edad de Plata. Si hubiera que elegir las excepciones más claras a ese supuesto olvido que acabo de mencionar, Miguel de Unamuno estaría, sin duda, en los primeros lugares de la lista. Ha llegado a mis manos mientras estaba leyendo el libro que enseguida va a ocuparnos una selección de textos del pensador bilbaíno que ha preparado el profesor Francisco Fuster (autor del prólogo y de la propia antología) con el apropiado título de Aforismos y reflexiones. Sin ánimo de ser exhaustivo, junto al citado de Fuster, tengo noticia además de una obra colectiva compilada por Francisco de Jesús Ángeles Cerón y que se presenta como Unamuno. El poeta del pensamiento; de una antología de Andrés Trapiello bajo el título de Cancionero; de otra edición de María Consuelo Belda Vázquez titulada Teresa, que es la adaptación de una tesis doctoral; de la reedición de un clásico como Andanzas y visiones españolas, o de la publicación de las Novelas completas. ¡Y todo ello, como digo, en lo que va de año, que a estas alturas en las que escribo no llega a completar los tres meses!

¿Cómo nos hicimos morales? Filogénesis de la moralidad humana
Por Laureano Castro Nogueira / Miguel Ángel Castro Nogueira 04/06/2018

Michael Tomasello
A Natural History of Human Morality
Cambridge, Harvard University Press, 2016
208 pp. $19.95c

El comportamiento moral es, en sentido estricto, un rasgo exclusivo de la especie humana. Es cierto que compartimos con otras especies de primates emociones de empatía, afecto y altruismo dirigidas hacia hijos, parientes y otros individuos con los que convivimos de manera intensa, y que dichos sentimientos están en la raíz de nuestra conducta moral. Pero la moralidad supone algo más. Por una parte, los seres humanos somos capaces de categorizar la conducta propia y ajena en términos de valor –buena o mala, justa o injusta– y formulamos juicios de esta naturaleza que confieren relieves morales al mundo, genuinas asimetrías valorativas. Tales juicios se sustentan en valores y normas adquiridos culturalmente, pero también, probablemente, en ciertas intuiciones morales cuya identidad y alcance se discute a menudo. Además, las normas y valores morales que regulan la vida de las sociedades humanas difieren en ocasiones de manera notable de unas culturas a otras, dotando a la moralidad humana de una sorprendente diversidad. Por otra parte, los humanos sentimos ira e indignación y deseo de castigar a otros individuos cuando actúan de manera que consideramos incorrecta y, al tiempo, culpa y vergüenza cuando somos nosotros quienes lo hacemos así, incorporando a nuestra experiencia moral una intensa dimensión emocional de extraordinarias consecuencias para la vida en común.

La transformación de Europa
Por Pedro Ruiz Torres 28/05/2018

Richard J. Evans
La lucha por el poder. Europa 1815-1914
Barcelona, Crítica, 2017
Trad. de Juan Rabasseda
1.006 pp. 38,90 €

Apenas un año después de la magnífica síntesis de Ian Kershaw que cubre el período 1914-1949, aparece dentro de la misma serie, The Penguin History of Europe, un voluminoso libro sobre el siglo que transcurre desde el final de las campañas napoleónicas hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Puede sorprender el encargo de este libro al autor de una trilogía sobre el Tercer Reich, uno de los grandes especialistas en la historia de Alemania desde principios del siglo XX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial . Richard Evans sale al paso al decirnos que durante décadas dio clases en diversas universidades de Historia de la Europa del siglo XIX, antes de trasladar su interés al siglo XX tras su llegada a la Universidad de Cambridge, en la que, como sabemos, fue Regius Professor desde 2008 hasta su jubilación en 2014.

Las expectativas que crea La lucha por el poder son grandes. Toma como referencia obras relevantes como las de Eric Hobsbawm, Christopher Bayly o Jürgen Osterhammel, pero intenta una aportación original. Por un lado, mantiene la pretensión de una historia global y transnacional; por otro, considera que Europa tiene «una existencia claramente definible como entidad colectiva».

Una edición incongruente
Por Vicente Sanfélix Vidarte 28/05/2018

Ludwig Wittgenstein
Investigaciones filosóficas
Madrid, Trotta, 2017
Trad. de Jesús Padilla Gálvez
328 pp. 22 €

En el breve lapso de un año, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jesús Padilla Gálvez, ha publicado sendas ediciones del Tratado lógico-filósofico (libro más conocido por su título en latín, Tractatus Logico-Philosophicus) y de las Investigaciones filosóficas, las dos obras que contienen, respectivamente, la expresión más acabada de los puntos de vista filosóficos del joven y el maduro Ludwig Wittgenstein, sin duda uno de los pensadores más importantes del pasado siglo. Habiendo aparecido en esta misma revista una reseña crítica de la primera de estas dos ediciones, a cargo de Alejandro Tomasini Bassols, me abstendré de hacer ningún comentario sobre la misma y me centraré en la segunda.

Hasta ahora el lector disponía de la versión bilingüe alemán-español que, a mediados de la década de los ochenta del pasado siglo, hicieron de las Investigaciones los profesores Alfonso García Suárez y Ulises Moulines. La nueva edición de Padilla no es bilingüe, pero viene acompañada de una introducción, con su correspondiente bibliografía, y notas críticas.

Construcción nacional y política lingüística
Por Manuel Toscano 28/05/2018

Mikel Arteta
Construcción nacional en Valencia. Claves para entender la estrategia de expansión del nacionalismo en la Comunidad Valenciana
Barcelona, Biblok, 2017
320 pp. 15 €

En su reciente Contra el separatismo, advierte Fernando Savater al lector de que tiene entre sus manos un panfleto y, de las dos acepciones que reúne el término en el diccionario, reivindica sin dudar la segunda: opúsculo de carácter agresivo (p. 13). Confiesa el filósofo que le resultan literalmente insoportables las doctas discusiones y el tono desapasionado que algunos adoptan ante el ataque que el separatismo lleva a cabo contra las instituciones y la convivencia de los ciudadanos españoles. ¿Cómo permanecer imperturbable ante lo que está perturbándolo todo? Detrás de su pregunta late el temor de que se minimice de ese modo el peligro que representa el independentismo para nuestra democracia.

Construcción nacional en Valencia, de Mikel Arteta, responde a esa inquietud. No puede considerarse un opúsculo con sus más de trescientas páginas, aparato de notas y anexos documentales, pero sí es un libro de combate y el estilo apasionado, beligerante, con que está escrito no decepcionaría a Savater.

La polifacética e imprevisible Leonora Carrington
Por Carlos Abella 21/05/2018

Joanna Moorhead
Leonora Carrington. Una vida surrealista
Madrid, Turner, 2017
Trad. de Laura Vidal
240 pp. 24 €

Leonora Carrington, británica de nacimiento, aunque mexicana de corazón, es sin duda una de las protagonistas del arte del siglo XX. Además, Leonora Carrington constituye un símbolo de la progresiva y enérgica rebelión de algunas mujeres para vivir su vida rompiendo con los yugos aparentemente indestructibles que las sujetaban a una legislación contraria, a la dependencia familiar y masculina, y a una severa moral.

Carrington, además de pintar, dejó escritos algunos libros de enorme impacto en los que narraba con crudeza y gran verismo episodios tremendos de su azarosa vida. Tal es el motivo de que, al cumplirse en 2017 el centenario de su nacimiento, no pocas de sus obras hayan vuelto a reeditarse. Cabe también destacar la publicación de Leonora (premio Biblioteca Breve), una biografía novelada de la artista debida a la mano de otra escritora mexicana, Elena Poniatowska, amiga personal de Carrington, así como la realización de un espléndido documental, El juego surrealista, realizado por el periodista y excorresponsal de Televisión Española en Estados Unidos. Javier Martín Domínguez.

El populismo en Europa y en América
Por Ángel Rivero 21/05/2018

Carlos de la Torre
Populismos. Una inmersión rápida
Barcelona, Tibidabo, 2017
164 pp. 12.95 €

En 1831, Alexis de Tocqueville realizó un viaje de nueve meses por los Estados Unidos de América. La razón profunda de tal viaje era que el mundo de la restauración borbónica, que le era tan querido en tanto síntesis de modernidad y tradición, había quedado definitivamente cancelado el año anterior por la revolución de julio, o de las trois glorieuses. Es como si la lógica igualitaria que había animado la terreur se hubiese vuelto a poner en marcha en Francia y la aprensión por lo que pudiera traer el futuro impeliese a Tocqueville a adelantarse a los acontecimientos e intentar conocer directamente al porvenir, es decir, la sociedad democrática que se avizoraba en el horizonte y que ya estaba plenamente realizada en Estados Unidos. En los nueve meses de viaje se gestó la monumental La democracia en América.

Después de Cleopatra
Por Gustavo Alberto Vivas García 21/05/2018

Lucy Hughes-Hallett
Cleopatra. La mujer, la reina, la leyenda
Madrid, Fórcola, 2017
Trad. de Amelia Pérez de Villar
520 pp. 29,50 €

Hagamos clara una advertencia desde el principio para no llamarnos a engaño: Lucy Hughes-Hallett no nos ofrece una biografía sobre Cleopatra, como pudiera deducirse del título del libro. No era ese, al parecer, el objetivo de la autora al escribir esta obra, pulcramente editada en español por Fórcola a partir de una primera edición inglesa de hace veintiocho años, revisada después en 2006 con motivo de su aparición en una nueva editorial.

Quizás el título de la primera edición inglesa, la de 1990, hace más honor a la verdad del contenido: Cleopatra, Histories, Dreams and Distortions. Por tanto, todo aquel que adquiera el ejemplar pensando que tiene en sus manos una biografía académica, o destinada al lector culto, sobre la última monarca de la dinastía de reyes de origen macedonio que reinó sobre el país del Nilo, quedará decepcionado. No estamos ante un libro de historia al uso, ni mucho menos ante una biografía.

Una tragedia moderna
Por Carlos García Gual 14/05/2018

Colm Tóibín
La casa de los nombres
Barcelona, Lumen, 2017
Trad. de Antonia Martín
320 pp. 20,90 €

El reconocido novelista irlandés Colm Tóibín retoma ahora uno de los grandes mitos griegos, una trama sangrienta de inolvidable resonancia trágica, la terrible historia familiar de los Atridas, para novelarla de manera muy personal, con esa prosa suya tan austera, impactante por su constante atención a los detalles de la escena visual y a la psicología de cada uno de los personajes. El tono, marcadamente realista y de frases cortas, contrasta, ciertamente, con la vibrante poesía del drama antiguo. La novela vuelve a contarnos, en otro estilo, la patética y sangrienta secuencia de los crímenes en el palacio de Micenas. La muerte de Agamenón a manos de su esposa, la taimada e implacable Clitemnestra, aliada con el siniestro Egisto, y la consiguiente venganza de Electra y Orestes, que acaban acuchillando a la adúltera parricida y su detestable cómplice, está repetidamente evocada ya en la Odisea homérica, pero su retumbante prestigio viene de muy famosas tragedias: la trilogía de la Orestíada de Esquilo, las Electras de Sófocles y Eurípides y la Ifigenia en Áulide de este último. Era una trama perfecta para la escena trágica, suscitadora de éleos phobos, «compasión y terror», según la expresión de Aristóteles, quien en su Poética ya advertía que las mejores tragedias son las que escenifican «crímenes en la familia».

Napoleón El Grande
Por Manuel Moreno Alonso 14/05/2018

Andrew Roberts
Napoleón. Una vida
Madrid, Palabra, 2016
Trad. de Diego Pereda Sancho
928 pp. 38,90 €

El presente libro es la traducción al español de la edición norteamericana de Napoleon. A Life (Londres, Viking, 2014), del conocido publicista británico Andrew Roberts. Desde el principio causa sorpresa que no se haya respetado el título original de la edición inglesa, Napoleon the Great (Londres, Allen Lane, 2014), reproducido en la edición de bolsillo de Penguin, siempre con el éxito que acompaña a Roberts, un consumado autor de best-sellers.

La sorpresa es notoria porque, entre la multitudinaria bibliografía napoleónica, no aparece ninguna biografía con este título, a pesar de que Napoleón ha sido uno de los más «grandes» personajes de la Historia, al nivel de otros como Alejandro, Constantino, Pedro o Federico, a quienes se conoce con este apelativo. Lord Holland, gran amigo de los liberales españoles, que conoció personalmente al corso y tanto hizo en su favor durante sus años finales en Santa Elena, lo llamó «the greatest prodigy of the times» (Foreign Reminiscences, 1851, p. 185).