Agosto 2020
Revista de Libros
REVISTA DE LIBROS DESCANSARÁ POR VACACIONES HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE
La felicidaaaá
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

Devolver la felicidad al pueblo no es sólo la gran ambición de la junta militar que protagonizó un golpe de Estado en Tailandia el pasado 22 de mayo. Es también una canción con letra del general Prayuth Chan-ocha, el jefe de los golpistas, y música de Wichian Tantipimolpan, cuya filiación no me resulta conocida.
Leer más

Guerrillas
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

El Partido Comunista de la Unión Soviética permaneció en el poder durante setenta y cuatro años (1917-1991), un récord que sus colegas chinos ansían superar. No están lejos de conseguirlo. Han pasado ya casi sesenta y cinco desde que, en 1949, Mao Zedong proclamara el nacimiento de la nueva China ante los muros de la Ciudad Prohibida. 
Leer más

¿Mandarinato para los restos?
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

«¿Hambre, dices? Pues claro que he pasado hambre. En los setenta hubo días en los que en mi casa no se encontraba ni un grano de arroz. No estoy exagerando. Claro que sé lo que es el hambre». Mi colega de departamento me lo comentaba como de pasada, como si aquello hubiera sido lo más normal del mundo para millones de chinos en los tiempos gloriosos del maoísmo.
Leer más

¿Todo quedó en el olvido?
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

La Gran Muralla digital está particularmente impenetrable desde hace unos días. Y eso que hace ya tiempo que me hice con un VPN, uno de esos artilugios que le cuentan a quien corresponda que estás en Buenos Aires cuando realmente te encuentras en el barrio de Argüelles. Generalmente el truco funciona. 
Leer más

A cuadrar el círculo
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

El pasado 20 de mayo, vestido con traje de faena, el general Prayuth, comandante en jefe del ejército de Tailandia, anunciaba en una rueda de prensa la proclamación de la ley marcial a lo que, a los dos días, seguiría el reconocimiento de que se trataba de un golpe de estado. El lunes 26 de mayo, Prayuth convocaba una nueva rueda de prensa televisada. 
Leer más

Y en eso llegó Prayuth
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

La cosa empezó con remilgos. El ejército de Tailandia había decidido tomar el poder y así lo hizo a las tres de la mañana del pasado 20 de mayo, pero sus jefes se mostraban muy cautelosos. «Por favor, no se dejen llevar por el pánico y sigan haciendo su vida normal. No es un golpe militar», decía al público una tira noticiosa que corría en la parte baja de las pantallas del Canal 5 de la televisión, el canal de las fuerzas armadas.
Leer más

Lengua de buey
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

«Demasiados chinos hemos tenido aquí durante más de mil años. No les demos más oportunidades»: así se expresaba en el verano de 2011 la presidenta de la Universidad de Saigón en la que yo trabajaba. El Gobierno vietnamita había denunciado por entonces ataques de patrulleras chinas a uno de sus barcos que realizaba estudios sismográficos en aguas territoriales de Vietnam y su queja se vio seguida de manifestaciones antichinas en diversas ciudades del país.
Leer más

Gangnam Style
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

He pasado unos días en Seúl. Me gusta viajar, pero en esta ocasión lo hacía por imperativo legal. El Gobierno chino cambia su política de visados cada dos por tres y este año me tocó uno que obliga a salir del país cada sesenta días. Así que, a finales de abril tenía que abandonarlo y volver a entrar por otros sesenta, y así sucesivamente. 
Leer más

MILF
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

«Lo que más me gusta es ir a la playa y tomar el sol desnuda». Me atraganté. La gamba en salsa de nueces que acababa de coger con los palillos a punto estuvo de desviarse en la epiglotis, pasar a la tráquea y causarme una asfixia letal. Entre golpe de tos y golpe de tos, yo miraba a mi vecina de mesa y no daba crédito a lo que había oído.
Leer más

Boao o la desazón
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

Por debajo de la facundia oficial uno se malicia que la incertidumbre se ha instalado entre los dirigentes chinos. Es, ante todo, incertidumbre económica, pero no es fácil divorciarla de la política. Hace unas semanas, Li Keqiang estuvo en Boao. Li es el primer ministro de China y Boao una ciudad costera en la isla subtropical de Hainan. 
Leer más

ENSAYOS ANTERIORES
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR