Agosto 2021
Revista de Libros
Revista de Libros interrumpe la publicación de contenidos inéditos hasta el 8 de septiembre, en que estrena maqueta. En el formato nuevo, los blogs y reseñas habituales coexistirán con ensayos de gran formato
El traje nuevo del presidente
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

He preguntado a mis compañeros universitarios y no les veo con muchas ganas de responder. «Sí, claro que he visto la foto. No sé, no sé», me dice uno que cambia de conversación. Dice una colega: «Estoy tan ocupada que no he podido verla. Casi ni leo los periódicos. Además del trabajo, que no es poco, desde hace un par de semanas tenemos un montón de reuniones.
Leer más

Tigres y moscas
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

Llevo once años viniendo a Dalian. En ese tiempo el barrio en torno a la universidad en la que doy clases y la ciudad en general han cambiado enormemente. Una formidable galería comercial que alberga un supermercado Walmart ha sustituido al mercadillo de medios pelos que había al otro lado de la calle que linda con la universidad por el oeste. Se han multiplicado los edificios de cuarenta y más pisos en torno al campus.
Leer más

El presidente y las flores
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

Estos últimos días, Xi Jinping ha estado de viaje oficial por Europa. La prensa china en inglés, como era de esperar, se ha hecho lenguas de su energía y de su habilidad para presentar una imagen menos acartonada, más afable, de su cargo y de su país. Por cierto, cuando se refieren a él, los diarios locales usan exclusivamente su título de presidente de la República y dejan a un lado el de secretario general del Partido Comunista que siempre ha servido para definir a los máximos dirigentes chinos.
Leer más

Gorda 
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

El pasado 23 de marzo, domingo, en el parque de Lumpini había un ambiente entre relajado y festivo. Esos amplios y elegantes jardines en el centro de Bangkok se sitúan entre la zona de comercios y hoteles de lujo de Ratchaprasong al norte y el distrito financiero de Silom al sur. Tradicionalmente suelen ocuparlos parejas jóvenes, muchas de ellas de estudiantes de la cercana universidad Chulalongkorn, que retozan entre promesas de amor del bueno.
Leer más

El gato montés
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

Leo la historia en un despacho de Associated Press (12 de marzo de 2014). Lee Palmer, un vecino de Portland (Oregón), en Estados Unidos, llamó al teléfono de urgencia de la policía local para pedir ayuda. Su gato, un himalayo de raza, de nombre Lux y con diez kilos de peso, notable corpulencia para un felino casero, había arañado en la frente a su hijo de siete meses después de que el niño le tirase de la cola. 
Leer más

La crisis de las tijeras
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

«Soy amiga del ministro de Defensa». Con un repique de orgullo así me lo espetaba Ta, una estudiante tailandesa en uno de los cursos para graduados del programa Erasmus Mundus en los que a veces me invitan a participar. Aunque fuera nuestro único medio de comunicación, el inglés no era su lengua materna ni la mía, con lo que no me quedaba claro qué mensaje quería trasmitirme.
Leer más

Ocupando Bangkok
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

Hace pocos días, tenía que pasar algo más de veinticuatro horas en Bangkok. Decidí pasear y ver de cerca, si es que la cercanía física vale de algo, la ocupación de la ciudad. Aunque los medios españoles no han dedicado mucha atención al asunto, los lectores avisados saben que, desde hace más de tres meses, Bangkok es escenario de una insurrección vergonzante contra el actual gobierno de Yingluck Shinawatra, elegido por amplia mayoría en 2011.
Leer más

Casas de baños (II)
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

«Dime. Y esas, ¿qué hacen aquí?» Mi colega universitario me mira con sorna. «¿Aún no te has dado cuenta? Son prostitutas». «Hombre, no estoy ciego, pero hay algo que no me cuadra». Mi colega me había llevado a una casa de baños como muchas de las que hay en China y traté de hacer una fugaz incursión antropológica por su interior en un blog anterior. 
Leer más

Casas de baños (I)
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

«¿Has estado alguna vez en una casa de baños? ¿No? Pues te voy a llevar. Hay que conocerlas», me decía un colega universitario en una de mis primeras visitas a Dalian. «¿Para qué quiero yo una casa de baños? En el apartamento que me dais en la universidad tengo una ducha estupenda. Por cierto, también tengo dos retretes. Nunca he sabido por qué. ¿Acaso es uno para las horas del día y el otro para las de la noche? ¿O uno de verano y otro de invierno? 
Leer más

Artes marciales (III)
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

Hoy es domingo. Aunque lo sea, el club de taiji al que pertenezco se reúne, como todos los días, a orillas del río Tonle Sap en Phnom Penh, la capital de Camboya. La hora de empezar el entrenamiento es impía: las cinco y media de la mañana. Pero no hay otra, porque muchos de mis compañeros y compañeras (que son mayoría) tienen que ir a sus trabajos sobre las siete, que es cuando comienza la jornada laboral por estos pagos. 
Leer más

ENSAYOS ANTERIORES
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR