¿Qué pasó en Johnstown?
Julio Aramberri - EL RUIDO Y LA FURIA

Johnstown, Ohio, es una pequeña ciudad del Rust Belt (Cinturón de la Chatarra), una región de Estados Unidos que se extiende cerca de los Grandes Lagos y que en la inmediata posguerra mundial (1945-1970) fue el motor de la gran industria americana. El rust que define al área se refiere al proceso de decadencia industrial experimentado por la zona y refractado en declive económico, pérdida de población y decadencia urbana. Hace unos años, justamente al tiempo en que Trump dio la gran sorpresa electoral de 2016, Justin Gest, un demógrafo, tomó a Johnstown como paradigma de ese proceso y de sus consecuencias sobre los trabajadores blancos (The New Minority: White Working Class Politics in an Age of Immigration and Inequality. Oxford UP: Nueva York 2016).
Leer más

¿Polarización?
Julio Aramberri - EL RUIDO Y LA FURIA

Los resultados de la elección 2020 son indisputables y Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos. Trump se ha resistido cuanto ha estado en su mano, pero ni siquiera su proverbial contumacia frente a las derrotas le ha permitido superar la prueba de los resultados. Seis millones de votos de diferencia. Ausencia de fraudes. El paciente sosiego de los votantes republicanos. La persistencia de los jueces -alguno de ellos nombrado por él mismo- en la defensa de la ley. Un renuente silencio inicial de su partido, posteriormente trocado en gradual distancia frente al desvarío de que las legislaturas de algunos estados republicanos torciesen la voluntad de los ciudadanos y certificasen una delirante victoria presidencial.
Leer más

En un ladrillo
Julio Aramberri - EL RUIDO Y LA FURIA

No sé si Joe Biden sabrá bailar el chotis, tampoco sé si alguien se acuerda ya de él, del chotis quiero decir, porque, aunque se dice que es el baile típico madrileño, yo no he visto bailar ninguno en las discotecas, que es donde bailan los que hoy saben bailar. El chotis, también conocido como la polka escocesa (Schottische Polka), llegó a Madrid allá por 1850 y no duró mucho más de medio siglo. Para mi generación, la de los boomers de la posguerra civil, era ya una reliquia. La gracia del chotis consistía que el hombre lo bailaba en un ladrillo, es decir, no se movía mientras su pareja giraba en torno a él. Y aquí es donde entra el nuevo presidente estadounidense, en lo del ladrilloporque Biden va a necesitar mucho esmero para no salirse de donde lo han colocado los electores y que no es precisamente donde él se había ubicado en su campaña electoral.
Leer más

De Shenzen a San José
Julio Aramberri - EL RUIDO Y LA FURIA

Como tantos críticos sociales a lo largo de la historia americana, Joel Kotkin no es un anticapitalista ni un revolucionario.  Los pocos siglos en los que la humanidad ha convivido con la economía capitalista —subraya— no han desembocado en la distopía marxista de una lucha universal de clases. Por el contrario, pese a enfrentamientos sociales y grandes diferencias en el acceso a los bienes materiales y culturales, la expansión de los mercados elevó en pocas generaciones el nivel de vida colectivo y dio pie a la aparición de una importante clase media entre la nobleza y los commoners.
Leer más

California dreaming
Julio Aramberri - EL RUIDO Y LA FURIA

En 1962 a Toni Bennett —así lo cantaba— la hermosura parisina le resultaba un tanto desmayada y la gloria de Roma una antigualla. Se había sentido muy solo y abandonado en Manhattan. «Voy a volver a casa, a mi ciudad de la Bahía». A San Francisco where I left my heart.
Leer más

¿Nueva lucha de clases?
Julio Aramberri - EL RUIDO Y LA FURIA

Donald Trump tiene 74 años; Joe Biden 78. A esa provecta edad uno de los dos va a ser el próximo presidente de Estados Unidos, a menos que la parca se lleve por delante a uno de ellos —o a los dos— de aquí al 3 de noviembre de 2020. Parece que Trump ha estado en un tris. Y, sin embargo, de los países desarrollados, Estados Unidos es uno de los que tiene una edad media más baja (38,1). La Unión Europea está en 42,9 y la mayoría de sus miembros por encima de los 40. En Asia, igual: Japón con 47,3; Corea Sur con 41,8; Taiwán con 40,7.
Leer más

America First
Julio Aramberri - EL RUIDO Y LA FURIA

Si las elecciones presidenciales estadounidenses tienden a ganarse o perderse en el terreno de la economía, la política internacional, en cambio, genera escasas pasiones en el electorado. Trump no va a conseguir muchos votos entre las élites diplomáticas y, al gran público, salvo en el caso de nuevas e interminables guerras, lo que pase más allá de sus fronteras no le suele dar frío ni calor. Y, sin embargo, su programa America First ha dado un giro radical a la política exterior norteamericana.
Leer más

La cuenta, para estos señores
Julio Aramberri - EL RUIDO Y LA FURIA

No por repetida, la conseja deja de ser cierta: la economía es el tablero donde se pelean y se ganan —o se pierden— las elecciones USA. Esa es la única buena noticia con la que, por ahora, puede contar Trump. El día en que escribo este blog (septiembre 22) The Wall Street Journal publicaba un nuevo sondeo que, como la mayoría hasta ahora, daba una sostenida y confortable ventaja de ocho puntos a John Biden, el candidato demócrata, entre una muestra nacional de votantes registrados. 51% de ellos declaraban su intención de votar por él frente a 43% que lo haría por Trump. El único rayo de luz para el presidente aparecía en el 48% que lo consideraba más capaz de gestionar la economía que Biden (43%).
Leer más

La okupación del partido demócrata (2)
Julio Aramberri - EL RUIDO Y LA FURIA

Los cuarenta años que van desde 1968 (fecha del triunfo presidencial de Nixon) hasta 2008, cuando Obama se alzó con la victoria, fueron una era marcada por la hegemonía electoral del Partido Republicano, sólo puntuada por la efímera victoria de Carter en 1976 y los ocho años de Bill Clinton entre 1992 y 2000 —un anverso del largo trecho de control demócrata entre 1934 y 1968—. 
Leer más

ENSAYOS ANTERIORES
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR