El Poema del Fénix
Andrés Ibáñez - DEL MUNDO FLOTANTE

«Existe un bienaventurado territorio, más lejano que el remoto Oriente, donde se encuentra una inmensa puerta que se abre a lo eterno»: así comienza el Poema del Fénix que Lucio Cecilio Firmiano Lactancio, padre de la Iglesia nacido en el norte de África, escribió en algún momento de principios del siglo IV de nuestra era.
Leer más

El final del Paraíso
Andrés Ibáñez - DEL MUNDO FLOTANTE

Releo los Nueve ensayos dantescos de Borges y me encuentro, sorprendido, que hay un enigma que Borges plantea e intenta resolver y que, inexplicablemente, no resuelve. ¿Por qué no lo hace? ¿Cómo es posible que no encuentre una solución que está ahí mismo, expuesta con radiante claridad? ¿Será, quizá, un enigma del tipo «carta robada», en el que el exceso de evidencia ciega el descubrimiento?
Leer más

Tantra
Andrés Ibáñez - DEL MUNDO FLOTANTE

«El Tantra –escribe Arthur Avalon en 1914– no tiene noción de un Dios separado y de visión lejana. No predica la doctrina de que Dios el creador gobierne el universo desde el cielo. Según la visión del Tantra, el cuerpo del Sádhaka es el Universo».
Leer más

Tres poemas sobre el silencio
Andrés Ibáñez - DEL MUNDO FLOTANTE

¿Cómo soportar el peso del amor? Inmenso como el mundo,
ligero como una esfera de hadas o como un reflejo en el agua,
su color irisa nuestra memoria y envía un estremecimiento a la lejana
floresta del silencio. 
Leer más

España, el horror
Andrés Ibáñez - DEL MUNDO FLOTANTE

Memeces aparte, una de las características principales de los pueblos y ciudades españolas, especialmente de las pequeñas, es su extremada fealdad. Claro que todos conocemos maravillas como Santillana del Mar, Ronda o Pedraza, pero no nos engañemos: son excepciones.
Leer más

Reflexiones sobre un best seller
Andrés Ibáñez - DEL MUNDO FLOTANTE

Intrigado por el fenómeno editorial llamado Donna Tartt, acabo de leer su primera novela, La historia secreta. Tenía la sensación de que este libro me iba a gustar y que, a pesar de lo que me habían dicho mis amigos muy cultos y leídos, Tartt me iba a parecer una gran escritora.
Leer más

Lo que dijo el dragón
Una defensa del arte
Andrés Ibáñez - DEL MUNDO FLOTANTE

El dragón abrió las alas, desplegándolas por completo en toda su membranosa extensión, y subió cada vez más alto, apoyándose cómodamente en el denso aire tibio de la mañana de primavera.

«Sumisión y entrega. Todos estamos sujetos a un orden superior que nos comprende. Así funciona la gran máquina del mundo.
Leer más

Pequeño curso sobre magia (III)
Andrés Ibáñez - DEL MUNDO FLOTANTE

Hemos definido la magia como «el trabajo con la energía mediante la forma».

Deberíamos profundizar en esta definición, añadiendo una palabra fundamental: «el trabajo consciente de la energía mediante la forma».
Leer más

Pequeño curso sobre magia (II)
Andrés Ibáñez - DEL MUNDO FLOTANTE

Normalmente partimos la historia de Occidente en dos partes: la Edad Media y la Edad Moderna, que comienza en el Renacimiento. El Renacimiento toma precisamente su nombre del «renacer» de la cultura clásica que tuvo lugar entre los siglos XV y XVI. De modo que tenemos a) Antigüedad y c) Renacimiento de esa antigüedad, con una b) Edad Media en medio.
Leer más

Pequeño curso sobre magia (I)
Andrés Ibáñez - DEL MUNDO FLOTANTE

La lectura del libro Ángeles fósiles, de Alan Moore, publicado por La Felguera en magnífica traducción de Javier Calvo, es el origen de estas reflexiones sobre la magia. Ignoro hasta qué punto Alan Moore se ha implicado en la magia. 
Leer más

Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
Revista de libros en Papel 203
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR