Las almendras y sus peligros naturales
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

En noviembre de 2014, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha ordenado la retirada del mercado de partidas de almendras sin pelar ni tratar, procedentes de Italia y España. El importador Marin Food Specialties, Inc., de Byron (California), ha aceptado voluntariamente retirar su línea Whole Foods de almendras orgánicas crudas. 
Leer más

Ciencia y poesía: Roald Hoffmann
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

Hace unos meses me referí a cómo Clara Janés, una de nuestras poetas más reconocidas, encontraba su inspiración en los más recónditos arcanos de la Física moderna. Hoy quiero traer a estas páginas a Roald Hoffmann, premio Nobel de Química que ha logrado encontrar un sitio entre los poetas norteamericanos. Lo haré apelando a una descripción previa de la que yo considero una de las aventuras más emocionantes de mi vida, una experiencia que se desarrolló a partir de un improbable e-mail. 
Leer más

Ciencia ficción en el Año Nuevo: noticias desde la otra orilla
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

Una porción de ácido nucleico, ADN o ARN, rebozada en proteínas: a esto puede reducirse cualquier criatura, incluso yo mismo, y basta ya de aristocracias, de falsas distinciones y artificiosos rangos. Todas las criaturas nos multiplicamos y cumplimos así nuestro destino. Al final todo se reduce a replicar el ácido nucleico, el genoma, y a fabricar las proteínas concretas que han de embadurnarlo. Todo lo demás es accesorio, colateral, prescindible, no esencial. 
Leer más

John Lawes, pionero de la agricultura científica
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

Este año se cumple el bicentenario de John Lawes, un hombre popularmente desconocido cuya importancia trasciende el ámbito concreto de su especialidad, al ser un claro exponente de una larga y aún viva tradición británica de personas acaudaladas que dedicaron sus recursos y su actividad a la investigación.
Leer más

El trigo, demonizado
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

El trigo ha sido fundamento y sustento de la llamada civilización occidental. Su preeminencia como alimento humano se debe en buena parte a ciertas proteínas de su grano, que son capaces de coaligarse cuando la harina se amasa en presencia de agua, formando una masa viscoelástica llamada gluten, de cuyas propiedades depende que, al hornear la masa, los gases de la fermentación panaria, carbónico y alcohol (también gaseoso a la temperatura del horno), sean retenidas en forma de las burbujas que determinan el alveolado del pan. 
Leer más

A propósito de la agricultura urbana
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

Asistí no hace mucho a un acto con motivo del Día del Hambre en el Mundo y un colega amigo me habló del auge que, al parecer, está tomando la agricultura urbana. Luego me envió algunas publicaciones sobre el tema. Días después me invitó otro amigo a comer en su casa, parte de cuyo jardín ha sido convertido a la producción con primor de frutas y verduras para consumo propio. 
Leer más

Juncker decide que no se necesita consejero científico jefe
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

A principios de julio escribí en Revista de Libros sobre las tensiones entre el asesoramiento científico y el imperativo político, y me referí especialmente a la figura crucial del consejero científico jefe del presidente de la Comisión Europea. Ahora, después de dar pistas en contrario, Jean-Claude Juncker ha decidido eliminar dicho puesto y su oficina. 
Leer más

Ciencia y mística: Barbara McClintock (1902-1992)
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

Una nueva idea científica se gesta a menudo a partir de un acto creativo libérrimo que, en principio, no es muy distinto al de creación artística. Luego, naturalmente, la idea científica debe ser contrastada. En contadas ocasiones, ese acto creativo tiene tintes místicos. Mis místicos favoritos en el mundo de la Ciencia son la genética Barbara McClintock y el matemático Srinivasa Ramanujan.
Leer más

Bioalcohol y política
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

Ante el fracaso de numerosas inversiones importantes en el desarrollo de los procesos para producir alcohol a partir de biomasa vegetal, y ante el disparate lógico que supone subvencionar el alcohol producido a partir de granos –ya que, en el mejor de los casos, apenas ahorra emisiones de gases invernadero–, expresamos en estas mismas páginas nuestras dudas sobre el futuro de este biocarburante. 
Leer más

El hombre y sus microbiomas
Edulcorantes y obesidad
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

Durante la vida anterior de esta revista, allá por mayo de 2009, escribí un largo ensayo titulado La biodiversidad invisible. Ya entonces me referí a las sorpresas que podía depararnos el estudio de nuestro microbioma. Proponía entonces reformular la frase orteguiana de «el hombre y sus circunstancias» (Meditaciones del Quijote):
Leer más

Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
Revista de libros en Papel 199
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR