Rafael Yuste ante el cerebro en la corte de Obama
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

Asistí recientemente a la XVI Conferencia Conmemorativa de mi admirado amigo Eladio Viñuela, que este año estuvo a cargo del neurobiólogo Rafael Yuste, a quien conozco desde finales de los años ochenta, en trance aún de terminar su licenciatura de Medicina. Cuando, tras una breve estancia en el Reino Unido con Sydney Brenner, el premio Nobel de Fisiología, se marchó a la Universidad Rockefeller para hacer su tesis doctoral con el famoso neurobiólogo Torsten Wiesel, también premio Nobel, tuve la seguridad de que haría una carrera brillante como investigador.
Leer más

El papa ante el cambio climático
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

A finales de abril de este año, y a instancias del papa Francisco, el Vaticano convocó una reunión para pasar revista a las bases científicas del calentamiento global y sus peligrosas consecuencias para los más pobres. Esta convocatoria enlaza con la redacción de una encíclica sobre el tema que aparecerá este verano, y supone una muestra más de la actitud de un pontífice que parece más preocupado por los acuciantes problemas del mundo real que por arcanas elucubraciones teológicas.
Leer más

Solución desesperada: la investigación salvada por la Mafia
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

Asisto a la divertida presentación por El Gran Wyoming de Un gen fuera de la ley (Madrid, Turpial, 2015), novela con la que Isabel Fuentes (Bilbao, 1971) añade un nuevo título al subgénero del thriller biotecnológico, ya comentado en este blog, y hace además algo que tal vez no se proponía: ofrecer una salida desesperada a la agonizante investigación española.
Leer más

Mulet contra la anticiencia
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

La revista National Geographic dedica su número de marzo de este año a «La guerra contra la Ciencia», y en él se trata de explicar por qué en un mundo tan dominado por los avances científicos y tecnológicos tantas personas en apariencia razonables se inclinan por adoptar posturas por completo anticientíficas o meramente acientíficas.
Leer más

El del sexo no es un sistema binario
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

Había oído antes el rumor y ahora alguien me lo confirma dándome a leer una columna aparecida en un periódico digital provinciano dando cuenta de que un prominente político ha salido del armario, se ha divorciado y formado nueva pareja con alguien de su propio sexo, abandonando por ello la política. Dejando aparte mi convicción de que a estas alturas el mencionado abandono es y debería ser innecesario, el tono de la noticia sugiere que no está de más señalar que el del sexo no es un sistema binario, aunque este hecho no acabe de ser asimilado por los legisladores y por la sociedad en general.
Leer más

Erwin Schrödinger, poeta
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

He asistido recientemente a la presentación de Candentes cenizas, una traducción de los poemas escritos por el físico Erwin Schrödinger (1887-1961, premio Nobel en 1933) realizada por Felix Schmelzer y Clara Janés (Madrid, Salto de Página, 2015). Se recopilan aquí tanto poemas escritos en alemán como en inglés, se incluyen fotografías de Adriana Veyrat que ilustran textos breves del científico y se añade un «Fragmento inédito de un diálogo con Galileo».
Leer más

Marihuana culinaria
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

Un día, hace ya medio siglo, invité a unos amigos holandeses a merendar. Uno de ellos, de unos cincuenta años, persona seria con corbata y chaqueta, se sentó ante nuestro viejo piano vertical y empezó a tocar jazz y otras músicas. Luego llegaron por casualidad otros amigos y se armó una fiesta espontánea que duró hasta el amanecer. El holandés sólo se interrumpía para dar paso a otros números musicales. 
Leer más

Más allá del genoma humano: el epigenoma
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

Quienes creyeran que, una vez secuenciado el genoma humano, teníamos todas las piezas del rompecabezas que arma nuestro organismo pueden llevarse una sorpresa con el número monográfico recientemente publicado por la revista Nature en el que se da cuenta de los masivos avances realizados en el conocimiento del llamado epigenoma humano, un elemento de nuestra biología que prácticamente desconocíamos hace nada. 
Leer más

Prospecciones masivas
Calvicie, cáncer y hormonas; tabaquismo
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

Curioseo con interés los resultados de las prospecciones médicas masivas que con tanta frecuencia se publican actualmente. Los estudios de datos fisiológicos y patológicos de grandes cohortes, que llegan a incluir a decenas e incluso a centenares de miles de individuos y que se realizan a lo largo de años, desvelan nuevas correlaciones y mecanismos que se horquillan con gran precisión estadística gracias al elevado número de observaciones. 
Leer más

Modas lácteas
Francisco García Olmedo - CIENCIA AL ALIOLI

Han aflorado recientemente dos modas con respecto al consumo de productos lácteos: la de consumirlos crudos, sin pasar por la central lechera, y la de rechazarlos por peligrosos para la salud. Ambas carecen de fundamento científico.
Leer más

Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
Revista de libros en Papel 199
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR