We dissect to enliven

por Guillermo Carnero

El embajador parnasiano. Poesía y pintura en Antonio de Zayas
Jesús Ponce Cárdenas
Jaén, Universidad, 2020
565 páginas. 57 ilustraciones en color.

Hay un verso de Wordsworth, “we murder to dissect”, que se aureola de misterio cuando se cita suelto, pero pierde su encanto cuando, sin previa comprensión de su época y sus circunstancias, se inserta en el poema del que forma parte. La tesis de Wordsworth es que la sabiduría letrada es un obstáculo para el verdadero conocimiento, ya que la naturaleza se revela por sí misma: hay más ciencia en un paseo por el bosque o en el canto de un pájaro que en una biblioteca. “Let nature be your teacher”, concluye Wordsworth. Es obvio que no podemos pedir a ese pensamiento coherencia ninguna: tiene la rotundidad sin réplica de los manifiestos, y ni siquiera conviene a un profesor de Anatomía, que  disecciona cadáveres previamente muertos, y no por su mano. “Murder” y “dissect” no corresponden a la indagación iluminadora y vivificadora de la sabiduría, en lo que concierne tanto a una planta o a una flor como a una obra de arte de cualquier clase, empezando por la literatura. En este caso, si se me permite la osadía de contradecir al maestro inglés, habría que decir “we dissect to enliven”: diseccionamos para dar vida.

Jesús Ponce es profesor titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Filología Hispánica y en Filología Clásica, magistral editor de Góngora y otros poetas de nuestros Siglos de Oro, experto en arte y literatura de la Antigüedad grecolatina y de la tradición española, francesa e italiana, y en la poesía de los siglos XIX a XXI. Su ámbito predilecto de investigación es la relación entre literatura, pintura, artes, estética y pensamiento, es decir, las facetas de una cultura ecuménicamente asumida que sólo en conjunto nos permite adentrarnos en el conocimiento de la Historia.

El objeto de El embajador parnasiano, publicado por la Universidad de Jaén en diciembre de 2020, en una colección modélica que dirige el profesor Rafael Alarcón Sierra, es D. Antonio de Zayas Fernández de Córdoba y Beaumont, que vivió desde 1871 a 1945, fue elevado al ducado de Amalfi en 1914 y publicó once libros de poemas, dos de los cuales, el segundo y el tercero, son el objeto preferente de la investigación de Ponce. Por cierto, hemos de evitar confundirlo con su casi contemporáneo el mejicano Marius de Zayas, afincado en Nueva York, una de las capitales del primer vanguardismo y desde comienzos de siglo en estrecha relación con la otra, París, donde este Zayas mejicano se vinculó a Francis Picabia, y de vuelta a Nueva York se convirtió en uno de los galeristas más activos en la aclimatación norteamericana de la Vanguardia europea.        

Por su dedicación a la actividad diplomática, en la que obtuvo un primer empleo a los 24 años, nuestro Zayas aprendió varias lenguas, pudo adentrarse en más de una literatura y adquirió la experiencia cosmopolita de un viajero privilegiado en lugares tan sugestivos como Estambul, Estocolmo, Bucarest o Viena. Fue amigo y contertulio de Don Juan Valera en sus años finales, y asimismo de los hermanos Machado, Alejandro Sawa, Villaespesa y Cansinos-Assens. Su trashumancia profesional, unida a su afición a la pintura y su curiosidad e infinita capacidad de observación, le dieron a su mirada un alcance superior a la superficialidad de un turista, tanto ante lo exótico como ante lo castizo. Para Ponce, las antes aludidas colecciones poéticas de 1902, Joyeles bizantinos y Retratos antiguos, junto a la traducción (1905) de Les trophées del patriarca parnasiano José María de Heredia, permiten que Zayas sea incorporado al canon de la poesía andaluza en el ámbito de Manuel Reina, Francisco Villaespesa, Salvador Rueda, Isaac Muñoz y otros muchos de idéntica orientación y época. En ello coincide con el profesor Rafael Alarcón Sierra por su bibliografía de 1999 a 2020; con las profesoras Amelina Correa, de la Universidad de Granada, y Lily Litvak, de Texas-Austin, por las suyas, respectivamente, de 2000 a 2019 y 1985 a 2014, y con tantos otros como Vicente Nebot, Mario Praz, Carlos Primo, Álvaro Salvador. Yo añadiría al interminable acervo bibliográfico que la comprensión de Zayas exige una obra capital, aunque lastrada por un profeminismo mal entendido en su desmesura vengativa y sarcástica: Idols of perversity de Bram Dijkstra, publicado en 1986 por la Universidad de Oxford.

Al reivindicar a Zayas no se trata de considerarlo un poeta de aquellos que, sin negarlas, trascienden la época y la corriente estética a las que pertenecen. Su obra, como revela el estudio de Jesús Ponce, se nutre del Parnaso, el Decadentismo y el Orientalismo. Si prolongamos el paralelismo entre pintura y poesía, contamos también con la pintura llamada “académica” de fines del XIX y comienzos del XX (Bouguereau, Cabanel…), que tanto irritaba a Emilio Zola. Zayas comenzó publicando en 1892 unas Poesías que deberían haber quedado por siempre en el cajón. Paisajes (1903) quiso ser un ejercicio de sobriedad frente a la pareja de 1902, y de aproximación al intimismo simbolista. El paisaje escandinavo inspiró Noches blancas (1905), el medievalismo, el romancero viejo y la poesía de cancionero desembocaron en Leyenda (1906). Jesús Ponce recapitula, en página 79, la trayectoria de Zayas, que se inicia y concluye con dos libros malogrados: Poesías en 1892, Ante el altar y en la lid cincuenta años después, y en la que privilegia, ya se ha dicho, los dos de 1902, hasta el punto de considerarlos prácticamente el único objeto merecedor de un estudio detenido y extenso.

Ese estudio parte del viaje de Zayas a Estambul en 1897, con destino a la embajada española ante la Sublime Puerta. Guiado por las clásicas evocaciones de la ciudad de Théophile Gautier y del almibarado Edmundo de Amicis, escribe un cuaderno de viaje, A orillas del Bósforo (1912), y los Joyeles bizantinos, eslabón de una trayectoria que Ponce rastrea no sólo en la literatura (Chateaubriand, Volney, Loti…) sino, y fundamentalmente, en la pintura orientalista que nunca pierde vigencia y popularidad desde que Lord Byron se retratara vestido de albanés. Los Joyeles cincelados por Zayas son una colección de poemas dedicados a paisajes urbanos, rurales y marítimos, costumbres, indumentaria, religiosidad, el erotismo pintoresco y morboso de los mercados de esclavas y del espacio misterioso y prohibido del harén. Por su parte, la nueva resma de sonetos que lleva el título de Retratos antiguos explora el mundo de la écfrasis hallando su inspiración en pintores extranjeros y españoles. De la obra velazqueña que Ponce trae a colación destacaría el retrato de Luis de Góngora que conserva el Museo de Bellas Artes de Boston, y cómo se asocia a la malevolencia de la crítica antimodernista que utilizó como metralla la larga tradición antigongorina que en la época ciframos, por su pintoresquismo, en el tan citado soneto del poetastro Emilio Ferrari contra el partidario-tipo de Rubén Darío, al que caricaturiza como “bardo azul de la última remesa”: “Góngora vestido a la francesa / y pringado en compota americana”.

Cuando más arriba proponía definir un tipo de disección que, lejos de manipular despojos muertos se convierte en una actividad creadora, enriquecedora de nuestra visión y valoración de lo vivo, me estaba refiriendo al alumbramiento de las complejas redes de signos intercomunicados, lingüísticos e icónicos, que es capaz de descifrar, en su entramado, en su interacción y en su productividad semántica, un maestro interdisciplinar como Jesús Ponce. Algo que nos abre los vastos horizontes de una cultura no tan alejada en el tiempo (algo más de un siglo), pero un siglo en el que se produjo una de las quiebras culturales más radicales de la Historia de la Humanidad, y en el que se fueron evaporando los referentes que definen una época a la que el lector no especializado no puede retornar sin ayuda. Me refiero especialmente al capítulo quinto de este libro, centrado en el segundo de los libros que Zayas publica en 1902, Retratos antiguos, un libro que da fe de su conocimiento del arte de su tiempo y de su capacidad de interiorizarlo trasponiendo su lenguaje, al que pone en pie y transmite la palabra. Cuando Jesús Ponce entra en el análisis detallado de las obras de arte que sirvieron de inspiración y estímulo a Zayas, nos está ofreciendo dos cosas: primera, un ejemplo convincente de la fecundidad de su metodología en la tarea de reconstruir el diálogo epocal entre arte y literatura; segunda, una reveladora incursión en el terreno, poco colonizado por nuestra historiografía, de las relaciones de la cultura española con la británica, con el arte y la literatura de la época victoriana en esos decenios que tienen un pie en el fin del siglo XIX y otro en el comienzo del XX, en el que florece ante todo el Prerrafaelismo.

En este orden de cosas, Ponce recuerda la cuidada reseña de Retratos antiguos publicada por Manuel Bueno en La Correspondencia de España, donde se trae a colación la práctica creativa y ecfrástica de  Dante-Gabriel Rossetti, con especial detención en los sonetos, estrofa asimismo preferida por Zayas. Si bien merece ser destacado el componente británico de su inspiración, este rico capítulo 5º nos lleva a otros territorios de esa inspiración, y a la vecindad con significativos practicantes de la écfrasis, desde Julián del Casal y su relación con Gustave Moreau a un poeta poco conocido pero no insignificante, Fernando López Martín.

Aborda también este capítulo la conflictiva relación de Zayas con la obra ecfrástica, de calidad indiscutiblemente mayor, de Manuel Machado, y tantas y tantas cuestiones cuyo detalle ha de quedar por fuerza al margen de lo que una reseña puede permitirse: la inmensa dimensión ecfrástica del Parnaso francés, el eco en la obra de Zayas de la obra de pintores tan célebres y celebrados como Botticelli, Rafael, Juan de Juanes, Sánchez Coello, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Ribera, Goya … Sobre todo Velázquez, a quien Zayas dedicó trece sonetos, inspirados tanto en personajes regios de la Casa de Austria como en sus enanos y bufones. Y no termina aquí su galería pictórica, ya que incorpora asimismo a Antonio Moro, Durero, Rembrandt, Van Dyck (este último con ocho poemas), y dedica también atención a la escuela francesa: Rigaud, Van Loo, Elisabeth Vigée-Lebrun, el exquisito Prud´hon y la copia decimonónica de un retrato dieciochesco perdido de la desgraciada Princesa de Lamballe. Dar cumplida cuenta de este capítulo quinto pone al crítico ante un reto insoluble, que recuerda la solución borgiana al problema de cómo realizar un mapa absolutamente fiel de un territorio si no es dándole sus mismas dimensiones. La “disección” o descodificación a que somete Jesús Ponce los poemas y las obras de arte de que se ocupa puede ser encarecida, pero no reproducida.

Así, tras haber pasado por las manos y bajo la lupa de Jesús Ponce, ha resultado Antonio de Zayas un valioso documento de su tiempo y las corrientes estéticas que lo distinguieron.

11/02/2021

 
COMENTARIOS

mediscap 16/02/21 07:17
Vidalista 40mg is a commonly used medicine for the treatment of male sexual disorders like erectile dysfunctions(ED) or impotence. You may also see active results even after 24 hours of depletion. Vidalista 40 reviews to be a magnificent therapy on the paper due to this ingredient-tadalafil.

토토 16/02/21 08:58
All online casinos have wagering requirements in place; this means any winnings made using your bonus money will only become available after wagering a certain amount. 토토

바둑이게임 16/02/21 08:58
Many gamblers will agree that playing and winning real money is a far better experience at any online casino. This is why you should choose the right casino for you that suits your needs and has a quality reputation for keeping your info and money safe. Our list has the best online casinos around and they offer the top online gaming experience for gamblers of all types 바둑이게임

슬롯머신 16/02/21 08:59
Real money online casinos are safe and secure to play at and your most important choice is going to be looking for great game selection 슬롯머신

경마사이트 16/02/21 08:59
I have recently started a web site, the info you provide on this site has helped me greatly. Thanks for all of your time & work. Are you looking for sports betting online? just click the link: 경마사이트 We provide almost all games including typical ho games, gameplay, all-bet games, micro games, Taisan games, Playtech, and Asian games.

welloxpharmacy 16/02/21 09:32
Kamagra oral jelly is very useful for erectile dysfunction or sexual disorder treatment. If you are unable to get and maintain a hard erection for a long time then visit our site welloxpharma.com. It comes into effect quite quickly, and you want just 30-50 minutes to begin enjoying the very best sexual encounter with your partner.

mediscap 17/02/21 10:54
Tadarise tablets are used to treat diesease like erectile dysfunction or other sexual problem. If you are also suffering from this sexual problem and want to get a solution to this problem, visit our site mediscap immediately. It prevents this enzyme from working quickly and thus keeping the penis in an erection position even after sexual activity.

welloxpharmacy 17/02/21 12:03
Kamagra 100 is an advanced sildenafil-based medicine that is very prominently used in the treatment of male sexual problems like erectile issues and impotence. Your doctor may also prescribe this to you if you have signs and symptoms of BPH. You can see kamagra 100 reviews at our site welloxpharma.com

mediscap 19/02/21 07:09
Malegra-100 is an accepted shape of viagra. This medication is a maximum effective drug that treats impotence(ED) or erectile dysfunction in guys for an ultimate long to 4-5 hours. Your medical doctor may prescribe this to you when you have symptoms and signs of BPH. You may see malegra 100 reviews at our website mediscap.com

welloxpharmacy 19/02/21 12:00
Kamagra oral jelly is a commonly used remedy for the remedy of male sexual problems like erectile dysfunctions or impotence. This medication consists of the lively substance sildenafil. Kamagra jelly evaluations to be an outstanding therapy on the paper because of this factor-sildenafil.

mediscap 20/02/21 08:05
Vidalista 60 is the best erectile dysfunction treatment pill that is used to overcome the male sexual disorder. The main component of this medication is tadalafil. It is sometimes also referred to as the weekend pill. It comes under a group of medicines which are together known as Phosphodiesterase type-5 inhibitor.

mediscap 20/02/21 08:10
Vidalista 60mg is the best erectile dysfunction treatment pill that is used to overcome the male sexual disorder. The main component of this medication is tadalafil. It is sometimes also referred to as the weekend pill. It comes under a group of medicines which are together known as Phosphodiesterase type-5 inhibitor.

สมัคร pg slot 03/03/21 05:20
play game slot onlini pgslot สมัคร pg slot

ทดลองเล่นสล็อต 03/03/21 05:21
test a game slot pg slot ทดลองเล่นสล็อต

ทางเข้า pg slot 03/03/21 05:22
play gameslot PG ทางเข้า pg slot

slot amb 03/03/21 05:22
เล่นสล็อต Superslot สล็อตฟรี ซุปเปอร์สล็อต slot amb

superslot 03/03/21 05:22
เล่นสล็อต Superslot สล็อตฟรี superslot Superslot

ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
3 - 2  =  
ENVIAR
 
 

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


ENSAYOS ANTERIORES
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR