¿Detroit en bancarrota?
rnO de cómo podría desaparecer uno de los principales museos de Estados Unidos

Javier Rupérez - BLOG RDL

Los cambios experimentados por la economía estadounidense en el curso de los últimos cincuenta años, dictados por el desplazamientos de las manufacturas hacia los servicios, afectados por la globalización e impulsados por una nueva y drástica evaluación de costes comparativos, ha traído consigo una profunda alteración en el paisaje social y humano de agrupaciones urbanas tenidas por prósperas y modélicas hasta hace pocas décadas. Esos cambios han afectado sustancialmente a zonas industriales otrora poderosas y hoy conocidas como parte integrante del llamado rustbelt –el círculo o cinturón del óxido, en fórmula que lo dice todo sobre el origen de la podredumbre– y cuyas mejores, o peores, encarnaciones se encuentran en ciudades como Cleveland (Ohio), Buffalo (Nueva York) y Detroit (Michigan).
Leer más

¿Dónde están los intelectuales?
Álvaro Delgado-Gal - BLOG RDL

¿Dónde están los intelectuales? Esta pregunta se ha hecho frecuente en tertulias y diarios, y más que una pregunta, es una interpelación. El interpelado, por supuesto, es el supuesto intelectual, a quien se reprocha permanecer silente y como escondido en un momento de tribulación nacional. Las instituciones se tambalean, las creencias han entrado en cuarto menguante, el personal anda como azogado. Y miren ustedes por dónde, el que tendría que dar un paso adelante y menudear diagnósticos e ideas, y abrir caminos, y ponerse al frente, no dice «esta boca es mía». Me confieso genuinamente perplejo ante esta petición de socorro, mitad indignada y mitad inspirada por una especie de piedad filial. En efecto, los intelectuales no saben/no contestan… desde hace un cuarto de siglo por lo menos, tirando por bajo. Nadie, de añadidura, los ha echado en falta. Pensemos en la Transición española, nuestro gran momento de transformación colectiva. ¿Qué papel desempeñaron los intelectuales? Ninguno que yo recuerde. La Constitución se ventiló bajo la tutela de Abril Martorell y Alfonso Guerra, dos hombres de partido. El primero se hallaba rigurosamente intonso en materia de lecturas, y el segundo era un aspirante a aspirante a aspirante… (reiteren la cláusula dilatoria todas las veces que les venga en gana) de intelectual.
Leer más

Conversación con Julián Rodríguez: «Algo en los textos hace que siempre contengan la representación del mundo político»
Patricio Pron - BLOG RDL

Elegido Nuevo talento FNAC en 2004 y ganador del Premio Ojo Crítico por Ninguna necesidad en 2006, Julián Rodríguez (1968) ha publicado también Lo improbable (2001), La sombra y la penumbra (2002) y Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás (2004). Además, más recientemente (en el que parece haber sido un año muy prolífico para el autor), Antecedentes, Cultivos, Tríptico y Santos que yo te pinté (2010). Rodríguez es director artístico de la galería de arte Casa sin fin y responsable, junto con Paca Flores, de la editorial Periférica. Este diálogo forma parte del ciclo «Antología en movimiento», una serie de conversaciones públicas entre el escritor Patricio Pron y una selección de artistas de la escena madrileña contemporánea en la librería La Buena Vida.
Leer más

Día del Libro
Revista de Libros - BLOG RDL

Con motivo del Día del Libro, pedimos a colaboradores y críticos de Revista de Libros que nos recomienden un libro publicado en el último año. También a vosotros, a través de Twitter, os invitamos a compartir vuestras lecturas recientes.

Estas son sus recomendaciones. Estas son vuestras recomendaciones.
Leer más

Conversación con Eduardo Lago: «El realismo es una falacia»
Patricio Pron - BLOG RDL

Eduardo Lago, que nació en 1954, vive en Nueva York desde 1987. Es doctor por la Universidad de Nueva York y profesor de literatura en el Sarah Lawrence College desde 1993; también fue director del Instituto Cervantes de Nueva York entre 2006 y 2011. Al comienzo de ese período sorprendió con la publicación de su primera novela, la magnífica Llámame Brooklyn, que obtuvo el Premio Nadal, así como el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana y el Premio Ciudad de Barcelona, pero también ha publicado Cuentos dispersos, Cuaderno de Méjico (ambos en 2000) y Ladrón de mapas (2008). Este diálogo forma parte del ciclo «Antología en movimiento», una serie de conversaciones públicas entre el escritor Patricio Pron y una selección de artistas de la escena madrileña contemporánea en la librería La Buena Vida.

 

Leer más

¿Nos representan los partidos?
Álvaro Delgado-Gal - BLOG RDL

¿Nos representan los partidos? La pregunta se ha hecho popular, popularísima. Y la respuesta atronadora –apenas contrariada por algunos bisbiseos periféricos– es «no», o mejor, «NO», o subrayando aún más el tono de repulsa y condena, «NO». Los partidos no nos representan. Sociológicamente, esta casi unanimidad aloja un significado muy claro: la gente, en mayor proporción cuanto más joven, empieza a querer que se vayan los que están. Los que están no son sólo los que están en el Gobierno, sino los que están en la política. Este deseo, en sí mismo, es absurdo. No se pueden ir todos los políticos al mismo tiempo sin que venga lo que los fascistas denominaban un «antipolítico». En el caso de la Italia de la inmediata posguerra –me refiero a la Gran Guerra–, el antipolítico resultó ser un político puro: Mussolini. Este es el peligro, un peligro que el movimiento internacional de los indignados –sí, puede hablarse ya de una indignación transnacional– enturbia con visiones y esperanzas escatológicas. Recomiendo encarecidamente una larguísima entrevista que Beppe Grillo, el primer indignado que va a decidir de verdad el curso de las cosas en un país grande, concedió a una cadena sueca. Está en YouTube, y la puede seguir cualquiera. Beppe Grillo afirma en la entrevista que la democracia italiana se curará de sus males –que son, de acuerdo, profundos e intolerables– cuando todos los italianos estén dentro del Parlamento, literalmente todos.
Leer más

Dennis Rodman juega al baloncesto con Kim Jong-un:
rnel vigor de los desalmados, o las paradojas del poder

Javier Rupérez - BLOG RDL

Dennis Rodman, que fuera jugador de los famosos Bulls de Chicago, el equipo de baloncesto eternizado por la figura de Michael Jordan, acaba de realizar un viaje a Corea del Norte en el que ha tenido ocasión de confraternizar con el sátrapa local, hijo y nieto de la misma especie, Kim Jong-un. La extraña visita ha tenido lugar en el contexto de una gira de los Globe Trotters a la capital norcoreana patrocinada por una productora de televisión que responde al nombre de VICE –una predestinación como cualquier otra– y que está realizando una serie semanal para la cadena de televisión por cable HBO. Según las constancias gráficas del evento, Rodman y Kim Jong-un contemplaron codo con codo el partido de exhibición jugado entre el equipo estadounidense y un conjunto coreano, bien que ayudado este último por dos de los malabaristas jugadores estadounidenses. El resultado, qué casualidad, fue un cuidadoso empate a 110. El excéntrico Rodman, que luce en su cara un número indeterminado de piercings y ostenta un vestuario propio de los más estrafalarios predicadores del Hyde Park Corner londinense, parecía compartir con entusiasmo y placer la compañía del joven y obeso líder norcoreano, en esta ocasión dado a la fácil carcajada de camaradería compinche, por más que su atuendo habitual se limitara a la oscura y sobria vestimenta estilo Mao.
Leer más

Estado de derecho y justicia popular
Álvaro Delgado-Gal - BLOG RDL

El otro día, hablando de todo lo que pasa, un jurista de mucho peso me hizo dos pronósticos asépticamente profesionales: lo mismo Bárcenas que Urdangarín saldrán ilesos de las causas que tienen pendientes con la justicia. Esto no conviene a nadie, ni a la Corona, ni al sistema de partidos, ni significa en absoluto que esos dos señores no hayan hecho muchas de las cosas detestables que la opinión les atribuye. Pero unas veces defectos de forma en la instrucción de la causa, y otras el carácter objetivo de las evidencias y piezas de convicción, podrían impedir que el malo –por llamarlo de alguna manera: no reúno sobre el asunto más información que la muy desordenada que publican los medios– reciba su merecido. ¿Decepcionante? Sí. ¿Evitable? Según y cómo. Veamos, por ir haciendo boca, qué ha de entenderse por «carácter objetivo de la evidencia».
Leer más

Conversación con Irene Antón y Rubén Hernández, de Errata Naturae: «Los editores “independientes” somos terriblemente dependientes a la hora de editar»
Patricio Pron - BLOG RDL

Aunque es posible que (en el contexto actual) todo editor juegue a la ruleta rusa con su catálogo, arriesgando la existencia y la continuidad de su empresa con la publicación de cada nuevo título, lo cierto es que ningún editor parece correr tantos riesgos como Irene Antón y Rubén Hernández, responsables de Errata Naturae, uno de los proyectos de mayor calidad y coherencia de la edición española actual. Irene Antón (Madrid, 1978) es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, cursó estudios de doctorado en la Université Paris IV, Paris-Sorbonne, y de literatura alemana en la Freie Universität de Berlín; obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados gracias a un trabajo titulado La santidad transfigurada. Ética y estética en la obra de Jean Genet y ha traducido a autores como Jean-Luc Nancy, Robert Desnos y Michel Onfray. Rubén Hernández (1978), por su parte, ha sido profesor de Estética y Teoría de las Artes en el departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, ha comisariado diversas muestras de cine en España, Alemania y Brasil, y ha sido colaborador de publicaciones como Revista de Occidente o ABC Cultural. Este diálogo se celebró en la librería La Buena Vida y es parte del ciclo «Antología en movimiento», una serie de conversaciones públicas entre el escritor Patricio Pron y una selección de artistas de la escena madrileña contemporánea que Revista de Libros viene publicando regularmente.
Leer más

El amor virtual, o la extraña historia de Mati T’eo y Lennay Kekua
Javier Rupérez - BLOG RDL

El chico, de solida cuadratura corporal, rostro inevitablemente aniñado –apenas ha cumplido los veinte años– y rasgos orientales –es de Hawái y procede de Samoa– es una de las figuras del equipo de fútbol americano de la Universidad Católica de Notre Dame, en la localidad de South Bend, en el Estado de Indiana. La universidad, de acreditada calidad académica, es también muy renombrada por los éxitos deportivos de su equipo en la liga escolar. Precisamente los que han hecho de Mati T’eo –que así se llama nuestro personaje– una figura reverenciada entre la comunidad escolar. Ahora, además, ha alcanzado una indudable relevancia nacional. Hecha esta, eso sí, más de estupor que de alabanza.
Leer más

Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR