Octubre 2020
Revista de Libros
Samael y la crisis del cine francés
Un tímido ensayo de comprensión cinematográfica del mal
Ignacio Quintanilla Navarro - CIBERRAPSODIAS

Muchos de los grandes libros del siglo XX son, en cierto sentido, una reflexión sobre el mal. De El señor de los anillos a Doktor Faustus, de La rebelión de las masas Los orígenes del totalitarismo, la gran tarea espiritual del siglo pasado parece haber sido afrontar el mal en la historia. Pero, ¿y el cine? El séptimo arte, en realidad, está mucho más implicado en la gestión del mal que la novela o el ensayo. Primero, por ser el arte del siglo XX; después, porque es muy difícil hacer una película sin malos o, al menos, sin que el mal tenga algún papel protagonista, cosa que no ocurre con la novela o el retrato. Hoy quisiera centrarme en un aspecto puntual del cine francés.
Leer más

Abrimos a las cinco
Ignacio Quintanilla Navarro - CIBERRAPSODIAS

Partamos de un par de ejemplos. Un ciudadano aprovecha que su reunión ha sido milagrosamente corta, y que está aparcado frente a una librería, para encargar cierto libro que anda persiguiendo desde hace mucho tiempo. Otro ciudadano, a su vez, sale de casa diez minutos antes que de costumbre para poder comprar en una mercería unas coderas azules antes de recoger en el colegio al responsable de esa gestión. Hasta aquí, todo es normal: es la vida misma. Pero, a partir de aquí, la cosa se complica y la vida cotidiana se llena de misterios.
Leer más

La ciudad despensada: guía de los barrios grises de Europa
Ignacio Quintanilla Navarro - CIBERRAPSODIAS

En el año 1951, del 4 al 6 de agosto, en la ciudad alemana de Darmstadt, en una Europa que vive a la intemperie o hacinada en cuchitriles por la destrucción masiva de espacios habitables, el Colegio de Arquitectos alemán promovió un célebre congreso en el que coincidieron, entre otros, José Ortega y Gasset y Martin Heidegger.
Leer más

Pereza 2.0
Ignacio Quintanilla Navarro - CIBERRAPSODIAS

«La pereza –dice Paul Valéry en su irregular y asombroso Alfabeto– amplifica las cosas pequeñas y cercanas». Es mi versión libre de una traducción literal espantosa que Valéry jamás suscribiría. Esta capacidad lenticular es una importante dimensión de la pereza que se les pasa por alto a Bertrand Russell, a Jacques Leclercq y, en general, a los autores que les han sucedido en la defensa de un vicio tan polifacético.
Leer más

Los amantes de los bucles hermenéuticos
Ignacio Quintanilla Navarro - CIBERRAPSODIAS

Tener un blog en una Revista de Libros es rizar un rizo editorial que no está exento de interés. Seguro que a Borges se le ocurría alguna buena trama con que fijar en la conciencia del lector medio –ese que siempre necesita historias para pensar bien las cosas– el triple salto mortal que aquí se realiza. De la tradición oral al libro se pasó en primera gran Revolución Tecnológica de la humanidad. Del libro a la revista se pasó en torno a la Revolución Industrial, que es la segunda tecnológica. De la revista al blog, finalmente, estamos pasando montados en esa revolución que llamamos tercera ola
Leer más

ENSAYOS ANTERIORES
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR