Obama, cuarto y mitad
Julio Aramberri - EL RUIDO Y LA FURIA

De los tiempos de la España negra de mi niñez -la segunda mitad de los 1940s- recuerdo haber oído en las tiendas de ultramarinos pedir cuarto y mitad de algo sin entender bien a qué se referían los parroquianos que, a la sazón, eran mayoritariamente parroquianas. Un día me animé a preguntar y me dijeron que ésa era la medida ideal para muchas familias de escasa capacidad de consumo. Se trataba de un cuarto de kilo (250 gramos) más medio cuarto (125 gramos), es decir, un total de 375 gramos. Medio kilo estaba más allá de sus posibilidades.
Leer más

Las otras universidades, un debate del XIX y de hoy
Álvaro Ribagorda - BLOG RDL

Existe un amplio debate, desde hace tres décadas, que cuestiona el presente modelo universitario. Se trata de una discusión de raíces más profundas pero muy vinculada en estos años al ingente desarrollo de las nuevas tecnologías, la aceleración de la globalización y el predominio del paradigma ideológico neoliberal en la mayor parte del mundo. 
Leer más

La revolución no es mala
José Antonio Herce / Miguel Ángel Herce - UNA BUENA SOCIEDAD

idea de que el mundo avanza pautado por cambios revolucionarios que se dan de vez en cuando concentrados en el tiempo está bastante arraigada en el imaginario colectivo. Hannah Arendt definía la revolución como un “reinicio radicalmente nuevo del curso de la historia caracterizado por el deseo de alcanzar la libertad para la mayoría”. Retenemos la expresión inglesa de “la mayoría”: the many (los muchos, por contraposición a “los pocos”). Esta concepción es básicamente correcta, pero, a la vez, estrecha. Para muchos autores, se basa en el análisis de las revoluciones americana (las colonias inglesas) y francesa, dos acontecimientos vinculados al tiempo y la acción, es decir, los determinantes básicos (políticos y sociales) del cambio.
Leer más

Las moralidades del arte (I)
Manuel Arias Maldonado - TORRE DE MARFIL

Recuerdo haber leído en alguna parte que Georges Bataille y sus amigos torturaron a un mono durante una juerga, en cuyo transcurso nadie pensó en el mono; si la anécdota es apócrifa, tenemos al burro acuchillado en beneficio de la ficción durante el rodaje de La familia de Pascual Duarte a cargo de Ricardo Franco. Son episodios que resumen, cada uno a su manera, la autonomía moral que a menudo reclama el arte y en particular sus ejecutores: los artistas. Se sigue de aquí una pregunta que no tiene nada de novedosa: ¿debe gozar el artista de una mayor libertad de acción por el solo hecho de ser artista? 
Leer más

ETA: de las cloacas a las instituciones
Rafael Narbona - VIAJE A SIRACUSA

ETA dejó de matar en 2011 y en 2018 se disolvió. ¿Significa eso que fue derrotada por el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado? Indudablemente, la policía y la Guardia Civil asestaron a la organización terrorista golpes que contribuyeron a su retirada, pero ese trabajo, que implicó grandes sacrificios -486 agentes asesinados y un alto número de heridos, que sobrevivieron con gravísimas secuelas físicas y psicológicas-, no logró desmontar el proyecto independentista de ETA, que siempre contó con el apoyo del PNV. No está de más recordar que ETA surgió como una escisión de las juventudes del PNV.
Leer más

Après moi...
Julio Aramberri - EL RUIDO Y LA FURIA

¿Qué demonios hacía Trump arengando a un nutrido grupo de seguidores en la Elipse el pasado enero 6? Estaba incitando a la insurrección. Lo ha dicho alto y claro la moción de destitución (impeachmentaprobada por la Cámara de Representantes en enero 10, y cada día que pasa resulta más probable que el Senado pueda alcanzar los dos tercios de votos necesarios para destituir, por primera vez en la historia de Estados Unidos, a un presidente -hoy ya expresidente- de la nación.
Leer más

El nombre de la violencia
Juan Claudio de Ramón - CITÉ LIBRE

Me sorprendió (pero solo un poco) que el diario El País titulara una noticia así: «El juez del Constitucional Fernando Valdés dimite tras ser procesado por malos tratos». Mi extrañé porque pensaba que la doxa imperante para hablar de violencia contra la mujer había proscrito el sintagma «maltrato» o «malos tratos», así como «violencia doméstica», a favor de «violencia de género», como única forma correcta de designar modos de violencia que sufren preponderantemente mujeres, desplazando en su uso también al de «violencia machista», aún no retirado de la circulación. 
Leer más

Guerra sin héroes (II)
Rafael Núñez Florencio - AÚN SE ESCRIBEN LIBROS

Allá por el año 2004 se publicó la primera obra de Pedro Corral: Si me quieres escribir (Debate). El subtítulo era mucho más explícito: Gloria y castigo de la 84ª Brigada Mixta del Ejército Popular. En las postrimerías de 1937, durante uno de los inviernos más crudos que se recuerdan, las fuerzas republicanas lanzan una ofensiva sobre Teruel.
Leer más

¡Filomenal!
José Antonio Herce / Miguel Ángel Herce - UNA BUENA SOCIEDAD

Sus seguros servidores estamos convencidos de que hoy, 20 de enero, empieza el año 2021. Y estamos convencidos de ello no necesariamente porque Joe Biden accede hoy a la presidencia de los Estados Unidos, que también, sino porque este es un día tan bueno como otro cualquiera para manifestar que estamos hartos de que eventos considerados hasta la fecha de baja o muy baja probabilidad, pero de enorme coste en vidas humanas, fortunas, o ambas cosas al tiempo, se produzcan por primera vez en décadas y amenacen con producirse cada vez más frecuentemente.
Leer más

El conservadurismo según Roger Scruton
Rafael Narbona - VIAJE A SIRACUSA

«A las personas de izquierdas les resulta muy difícil llevarse bien con las personas de derechas porque creen que son malvadas –escribe Roger Scruton-. Mientras que yo no tengo problemas para llevarme bien con la gente de izquierdas porque simplemente creo que están equivocadas». En nuestros días, casi nadie se atreve a declarase conservador, especialmente en los círculos intelectuales y académicos, donde prevalece el pensamiento de izquierdas. Para muchos, el conservadurismo solo es la forma política del egoísmo y la insolidaridad.
Leer más

ENSAYOS ANTERIORES
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR