Noviembre 2020
Revista de Libros
¿Vale más pájaro en mano?
José Antonio Herce / Miguel Ángel Herce - UNA BUENA SOCIEDAD

Cuando empezamos a escribir la entrada de esta semana, el pasado viernes 6 de noviembre, seguíamos sin saber con toda certeza si el nuevo presidente estadounidense seguiría siendo el republicano Donald Trump o si lo sería el demócrata Joe Biden. Al momento de continuarla, al día siguiente, la cadena CNN, entre otras, pronunciaba presidente-electo a Biden (a las 11:25 de la mañana, hora de Boston) al concederle el importante estado de Pensilvania (con 20 votos del colegio electoral) y poco después lo declaraba ganador en el estado de Nevada, con las únicas incógnitas de Arizona y Georgia
Leer más

Tintín: El cangrejo de las pinzas de oro
Rafael Narbona - VIAJE A SIRACUSA

La irrupción del capitán Haddock en el mundo de Tintín transformó el paisaje de un cómic  que siempre se había ajustado a la estricta visión del mundo de la moral scout. Hergé había humanizado progresivamente a su personaje, mostrándole herido, ebrio y conmovido hasta las lágrimas, pero el joven reportero del mechón pelirrojo nunca había cometido ningún acto indigno o reprobable. Su exceso de virtud podía llegar a ser irritante, saturando la historia de gestos ejemplares que menoscababan la credibilidad del conjunto.
Leer más

La economía española y la pandemia
José Antonio Martínez Serrano - BLOG RDL

El profesor José Luís García Delgado ⎯en esta ocasión, con el patrocinio de la Universidad Nebrija⎯ ha logrado reunir en el libro La economía española y la pandemia a un nutrido grupo de economistas para ofrecer una visión sistemática del impacto de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19. Una crisis que, a diferencia de las acontecidas en el último medio siglo, no es fruto de los desequilibrios macroeconómicos que con frecuencia ha registrado la economía española, y tampoco de comportamientos desestabilizadores de agentes públicos o privados. 
Leer más

Tecnología, productividad y renta universal (II)
José Antonio Herce / Miguel Ángel Herce - UNA BUENA SOCIEDAD

En plena «Gran Recesión» de 2009, pocos meses después de September 15 (de 2008), día de la caída de Lehman Brothers y mientras Bernie Madoff era detenido, juzgado y condenado a cadena perpetua, una de las palabras más citadas en los sesudos análisis que se sucedían sobre todo lo que estaba pasando y en las redes sociales era «greed» (avaricia). Justo entonces, las principales escuelas de negocios del mundo se apresuraban a introducir reflexiones y asignaturas en sus MBAs, incluso a renombrar cursos enteros, sobre «ética». Había un clamor interno al sistema para impulsar la regeneración del capitalismo, buscarle un rostro humano y «compassionate».
Leer más

Tintín: El cetro de Ottokar
Rafael Narbona - VIAJE A SIRACUSA

El cetro de Ottokar comienza como otros álbumes de Tintín. El reportero adolescente pasea tranquilamente con Milú por un parque de Bruselas. El fox terrier se divierte espantando a los pájaros y Tintín lleva un libro bajo el brazo. Un cielo azul y soleado contrasta con el verde de los árboles y de las praderas de césped. Todo parece en paz, pero lo cierto es que el mundo está al borde de una nueva guerra. Octavo álbum de la serie, se publicó como los anteriores en Le Petit Vingtième, suplemento infantil del diario católico belga Le Vingtième Siècle, entre agosto de 1938 y agosto de 1939. En esas fechas, Hitler se preparaba para vengar la supuesta puñalada por la espalda que sufrió Alemania durante la Primera Guerra Mundial. La política de apaciguamiento de Neville Chamberlain, primer ministro británico, y Édouard Daladier, primer ministro francés, no había servido de nada.
Leer más

Saioa Hernández y Plácido Domingo: orto y ocaso de dos grandes estrellas madrileñas de la ópera
Fernando Peregrín Gutiérrez - BLOG RDL

Madrid ha sido ciudad natal de renombrados cantantes de ópera, aunque, sin duda, no en la misma medida que Barcelona. Una breve lista de celebridades madrileñas podría estar encabezada por Isabel Colbran (1784). En 1805 nace en Madrid Manuel García, hijo de Manuel del Pópulo Vicente García (Sevilla, 1775), quien fue uno de los personajes más influyentes en la ópera en el siglo XIX.
Leer más

La casa de los caquis
Ismael Belda - LOS PORTADORES DE LINTERNAS

Ayer cambió la hora y, cuando saco a pasear a Estela, a eso de las seis y media, ya es casi de noche. La llevo por una calle que bordea un terreno que antiguamente pertenecía a una huerta y en el que aún no han construido. Hay una casa medio derruida, con la entrada sofocada de vegetación. Hay varios caquis muy frondosos que en esta época están repletos de unos frutos más bien pequeños y amarillos.
Leer más

Cuarenta años después
Rafael Núñez Florencio - AÚN SE ESCRIBEN LIBROS

La Historia se puede contar de muchas maneras y en estos tiempos que corren, tan proclives a promocionar novedades de cualquier signo, los historiadores, para no ser menos, se han afanado en presentar la materia de sus investigaciones de las maneras más innovadoras, ya fuera en el contenido, la perspectiva o la simple exposición. Uno de los recursos más añejos y al tiempo más fructíferos ha sido ——y sigue siendo— la fragmentación de la Historia en las múltiples historias que la integran, con la pretensión de que esas múltiples piezas puedan luego ensamblarse como en inmenso puzzle, dando como resultado una imagen o composición con sentido. 
Leer más

Tecnología, productividad y renta universal (I)
José Antonio Herce / Miguel Ángel Herce - UNA BUENA SOCIEDAD

En la entrada inaugural de este blog, y en la que le sigue, destacamos cómo el pensamiento y la obra de Walter Lippmann (periodista y pensador estadounidense muy influyente en la primera mitad del siglo XX) subyacería a muchas de las ideas y conclusiones que pensábamos presentar en Una Buena Sociedad. De hecho, medio prometimos elaborar aspectos del pensamiento y obra de Lippmann con más detenimiento en posteriores entradas. Y no creemos haber faltado del todo a nuestra palabra. Sin embargo, después de habernos ido por numerosas ramas durante los meses transcurridos desde entonces, queremos ser, en esta y la próxima entrada, más explícitos. Vamos a hablar en torno a la tecnología y la productividad, por un lado, y la distribución de lo producido entre las clases sociales, por otro lado; una cuestión que tuvo gran importancia para Lippmann … y para Carlos Marx.
Leer más

ENSAYOS ANTERIORES
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR