El agua en el cesto
José Antonio Herce / Miguel Ángel Herce - UNA BUENA SOCIEDAD

Quién sabe si en los albores de la humanidad hubo algún ser ocurrente que trató de llenar de agua un cesto hecho con juncos para transportarla a la cueva en la que se alojaba junto a su tribu. Te imaginas el resultado ¿no, peripatético hermano?
Leer más

Michel Focault, el embaucador desenmascarado
Rafael Narbona - VIAJE A SIRACUSA

«Hay que ser un héroe para no seguir la moralidad de tu tiempo», escribió Michel Foucault. ¿Se trata de una reflexión autobiográfica o una declaración filosófica? Foucault fue una de las primeras víctimas ilustres del SIDA. Falleció en 1984 en París, con cincuenta y ocho años. Desde entonces, se le ha acusado de perverso, pedófilo, sadomasoquista. Sinceramente, su vida privada no me interesa y no seré yo quien emita un juicio condenatorio. Cada uno es muy libre de organizar su vida sexual como le parezca, siempre y cuando no lesione derechos ajenos. Los juicios moralistas son insoportablemente miserables.
Leer más

Leyenda negra y auto-odio: de cuando las autoridades de España salían en su defensa
Antonio Jiménez Blanco-Carrillo de Albornoz - BLOG RDL

Sobre la leyenda negra -todo un relato acusatorio- y su mayor o menor fundamento contamos con bibliotecas enteras. Sobre su interiorización por los españoles -un verdadero complejo-, también: el pesimismo del 98 o el discurso catalán sobre lo que ellos llaman Madrid, recurrente desde hace un siglo hasta el extremo del bostezo, no consisten sino en ramas de ese tronco, con uno u otro grado de elaboración. 
Leer más

China, eje de la geopolítica en el siglo XXI
Antonio R. Rubio Plo - BLOG RDL

Fidel Sendagorta, un acreditado diplomático español, ha publicado un libro Estrategias de poder, que es una excelente introducción al estudio del nuevo mundo geopolítico. Tenemos que ir dejando atrás las referencias que nos remiten a la guerra fría o a la posguerra fría. En efecto, no se ha producido ningún «fin de la historia».
Leer más

El fin del mundo, de este mundo
Rafael Núñez Florencio - AÚN SE ESCRIBEN LIBROS

En nuestro desempeño profesional, los historiadores nos encontramos sumergidos en el pasado. Es verdad, como se ha dicho muchas veces, que procuramos mantener nuestros pies en la tierra y, con ello, tratamos de ser conscientes del momento en el que estamos y desde el que escribimos -«toda historia es historia contemporánea», como dictaminó Croce-, pero no es menos cierto que la mirada persistente al ayer nos marca en más de un sentido.
Leer más

Últimas noticias del antropoceno (I)
Manuel Arias Maldonado - TORRE DE MARFIL

En una cartelera cinematográfica depauperada por la pandemia, destaca estos días la nueva película de la directora chino-estadounidense Chloé Zhao: Nomadland. Aunque se deja llevar en ocasiones por una cierta coquetería a los sones del piano de Ludovico Einaudi, su retrato de la peculiar tribu de los nómadas norteamericanos —personas que viven en caravanas sin atarse a ningún lugar concreto— posee un notable interés. Y ello por razones diversas, entre las que se cuenta la atención que dedica al marco natural en que se desarrolla la vida de sus protagonistas.
Leer más

Gobernar a lo grande
José Antonio Herce / Miguel Ángel Herce - UNA BUENA SOCIEDAD

Antes de las trascendentales elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en los Estados Unidos, el entonces candidato demócrata y hoy presidente Joe Biden se comprometió a que, caso de ser elegido presidente, el número de ciudadanos americanos vacunados contra el virus de la Covid-19 alcanzara la cifra de cien millones en sus primeros cien días de gobierno, una promesa que los expertos más avezados (como el Dr. Fauci, por ejemplo) consideraron entonces factible pero ambiciosa.
Leer más

Una vida entre libros
Rafael Narbona - VIAJE A SIRACUSA

Algunos han especulado que el infierno se parece a un círculo. Todos los días son idénticos. Todo se repite. La rutina invade la vida. No hay espacio para lo inesperado e incierto. Si el infierno es así, yo vivo en él desde hace mucho tiempo, pero con una importante salvedad. Lejos de sentirme confinado en una prisión, experimento un júbilo que se aviva con la perspectiva de volver a vivir el mismo día una y otra vez. Solo me preocupa una cosa. Mi existencia no es un círculo perfecto. Un día se romperá. No pienso en las novedades que quizás se produzcan, sino en la irrupción de la muerte. Por desgracia, nuestra vida es una línea que se rompe antes o después.
Leer más

La pérdida: el relato del duelo
Rafael Núñez Florencio - AÚN SE ESCRIBEN LIBROS

Hay veces en que el final es el mejor principio. Voy a referirme a un libro cuyo último capítulo, titulado de modo equívoco «Nueve meses», no trata de la gestación de una vida sino de la eclosión de una muerte. Se abre dicho epílogo con dos citas que, para el lector que haya llegado ordenadamente hasta esa página, resumen a la perfección el propósito de su autor al escribirlo.
Leer más

Horizontes cercanos (y II)
Manuel Arias Maldonado - TORRE DE MARFIL

Si la democracia liberal está en crisis, ¿cómo ponerle freno? Tal era la pregunta que nos hacíamos en este blog hace dos semanas, de la mano de un artículo del analista británico Timothy Garton Ash que se fija como meta la prescripción de una cura para el liberalismo. Pero ya puede advertirse aquí una aparente disonancia: ¿es que la democracia liberal y el liberalismo son la misma cosa? ¿Qué es lo que hay que revitalizar, la democracia liberal o el liberalismo? ¿O es que están vinculados de manera indisoluble?
Leer más

ENSAYOS ANTERIORES
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR