ARTÍCULO

SIN TÍTULO. Filosofía

Presentación de Jacobo Muñoz Trotta, Madrid, 1996
216 págs.
 

En la inmesa bibliografía actual sobre Max Weber es de agradecer un libro bien documentado como este de Yolanda Ruano. En él, la autora nos presenta la interpretación weberiana de la modernidad a partir de dos de sus elementos centrales y que dan título a la obra: los problemas de la racionalidad y de la conciencia trágica moderna. Resulta un gran acierto situar el problema de la racionalidad y de los procesos de racionalización en Occidente como el núcleo vertebrador de la grandiosa obra sociológica de Max Weber. Desde este punto de vista arquimédico, la autora adopta una postura adecuada que le permite arribar a buen puerto saliendo del piélago de confusiones a que ha dado lugar el conflicto de las interpretaciones en torno a Max Weber. El propio título también hace justicia al intento weberiano de moverse siempre en dos niveles de análisis: el de los procesos objetivos representados aquí por la genealogía, desarrollo y aporías de la racionalidad occidental y de las instituciones engendradas por ella junto con el análisis de los procesos subjetivos a que hace referencia la conciencia trágica.

Pero no se trata sólo de un estudio del diagnóstico weberiano de la modernidad desde un punto de vista histórico, sino también de ver su actualidad para nuestro presente, en el que la visión weberiana de los límites de la razón occidental moderna, de sus aporías, de sus consecuencias perversas y paradojas, sigue manteniendo una gran vigencia. En un mundo desencantado como el nuestro, marcado por la pluralidad de valores y cosmovisiones, por una división de la razón y del mundo en esferas autónomas de actuación con sus propias lógicas independientes, en el que todo parece conducir a la supresión de la individualidad o a su subordinación a las exigencias de las instituciones del mercado o de las diferentes burocracias, se escucha una voz de protesta trágica que exige al individuo una resistencia heroica para hacerse responsable de su propia vida a través de la elección de los valores que dan sentido a su existencia y en la lucha por los cuales puede llegar a ser persona. Ciertamente, el éxito en esta empresa no está asegurado de antemano pero es la única manera de mantener un resto de humanidad en una sociedad burocratizada y racionalizada hasta extremos insoportables. Es también un acierto de este libro de Yolanda Ruano la presentación de Max Weber como uno de los herederos en nuestro siglo de la tradición ilustrada.

01/08/1997

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
5 + 3  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE JOSÉ M. GONZÁLEZ GARCÍA
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
Revista de libros en Papel 200
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR