ARTÍCULO

SIN TÍTULO

Traducción de M. P. Bouyssou y M. V. García Quintela Akal, Madrid, 1996
 

Eva Cantarella es una estudiosa del mundo antiguo de bien reconocido prestigio. Se ha destacado por sus estudios sobre la mujer en la Antigüedad y están traducidos al español sus tres libros La calamidad ambigua. Condición e imagen de la mujer en la Antigüedad griega y romana, La mujer romana y Según natura. La bisexualidad en el mundo antiguo. Es catedrática de Derecho Romano en Milán, y bastaría este libro reciente para probar su maestría en ese campo. Con el subtítulo de «Los orígenes y funciones de la pena de muerte en la Antigüedad clásica», analiza la historia de los suplicios mortíferos con que en la sociedad griega y romana se aplicaba la muerte a los condenados. No sólo las causas sino las formas de esas muertes –desde el ahorcamiento de las sirvientas de Odiseo, Sócrates bebedor de la cicuta, los arrojados de la roca Tarpeya, a los condenados a la truculenta «pena del saco» o la muerte en la cruz, entre otros–, pasa revista minuciosa a los variados modos de condena capital en Grecia y Roma. El estudio es interesantísimo y resulta extremadamente útil, por su tratamiento crítico y completo y su minuciosa y clara erudición histórica, de modo que es hoy el mejor estudio sobre este tema, un aspecto muy relevante en nuestra visión del mundo clásico. Y se presta a reflexiones actuales, desde luego.

01/02/1997

OTROS ENSAYOS DE CARLOS GARCÍA GUAL
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


ENSAYOS ANTERIORES
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR