ARTÍCULO

La crisis del paro

Alianza Editorial, Madrid, 1996
Traducción de Carlos R. Braun
 

No hay problema económico y social más grave que el paro. Sistemas presuntamente modélicos, como el capitalismo de economía mixta prevaleciente en Europa occidental, hacen crisis precisamente por ese flanco: son incapaces de generar los puestos de trabajo que la población necesita. De ahí el interés de libros como el de Layard, Nickell y Jackman. En el año 1991 estos autores publicaron un grueso volumen titulado Unemployment, que llamó mucho la atención de los especialistas en el mercado de trabajo, por la profundidad y el rigor analítico y empírico de sus investigaciones. Tres años después, resumieron sus puntos de vista en un libro mucho más pequeño, The unemployment crisis, que ha sido publicado en España por Alianza Editorial, en su colección Alianza Economía. El libro comporta un amplio panorama del «estado de la cuestión», presenta un modelo microfundamentado del mercado de trabajo y no pierde de vista ninguno de los aspectos prácticos importantes del mismo, desde la dualidad de los trabajadores internos y externos y la disyuntiva inflación/paro hasta la negociación salarial y las prestaciones por desempleo. La presentación es rigurosa e incluye alguna formalización que quizá resulte excesiva para lectores no especializados en economía. Sus propuestas están de plena actualidad: políticas activas de empleo, medidas especiales para los parados de larga duración, política de rentas, etc. No apoyan los autores medidas radicalmente liberales, por ejemplo, no respaldan la reducción impositiva, pero tampoco aplauden ni las jubilaciones anticipadas ni la última consigna del socialismo: el reparto de trabajo.

01/12/1996

OTROS ENSAYOS DE MARGARITA DOUGLAS
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


ENSAYOS ANTERIORES
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR