ARTÍCULO

Investigaciones filosóficas de Wittgenstein

por Concha Roldán
 

Los albaceas de Wittgenstein han llamado «filosofía de la psicología» a la reflexión sobre los conceptos mentales y sus manifestaciones, siguiendo el uso anglosajón habitual o haciendo pie quizá en el Tractatus («La teoría del conocimiento es la filosofía de la psicología», 4.1121). Cuestiones como si puede haber o no un lenguaje privado, lo que sea seguir una regla o lo que significa creer, comprender, observar o simular son las que ocuparon a Wittgenstein en sus últimos años y con las que el lector tendrá ocasión de lidiar aquí (algo, en suma, no muy distinto de lo que en la Europa continental se suele llamar unas veces «epistemología» y otras «hermenéutica»). Este breve volumen nos presenta una colección de pensamientos fragmentarios correspondientes a los dos últimos años (19491951) de la vida de Wittgenstein. Quien haya leído obras y apuntes wittgensteinianos del mismo período –la segunda parte de las Investigaciones filosóficas, las Observacionessobre los colores, el texto Sobre lacerteza y el primer volumen de los propios Últimos escritos sobre Filosofía de la Psicología (trad. de Edmundo Fernández, Encarna Hidalgo y Pedro Mantas. Introd. de Javier Sádaba. Tecnos, Madrid, 1987), cuya reedición acompaña a los presentes-se encontrará aquí de nuevo con los principales asuntos que ocuparon al filósofo vienés hacia el final de su vida. Quien no conozca o conozca sólo de oídas el pensamiento del último Wittgenstein hallará, por el contrario, una muestra bien representativa del mismo que quizá lo invite a la lectura de las Investigaciones. Acompaña al libro una competente introducción de Luis Manuel Valdés, quien también ha llevado a cabo la versión castellana, y que nos hace acoger con entusiasmo estos manuscritos de uno de los filósofos más influyentes de este siglo.

01/12/1996

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
2 + 2  =  
ENVIAR
 
 
Se produjo un error al procesar su petición.
Si este error se repite contacte con su webmaster.
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'AND autores_articulos.tipo='articulo' AND articulos.visibilidad='si' AND articul' at line 1