ARTÍCULO

PRÓXIMO ESTRENO

462 págs.
Areté, Barcelona, 1999
 

Eliza Sommers es una muchacha de incierto origen de buena memoria y de excelente olfato. Hija adoptiva de Miss Rose, dama de alta alcurnia, soltera empedernida por motivos en un principio desconocidos y hermana de John Sommers, marino –capitán–, aventurero de ideas más bien progresistas, y de Jeremy Sommers, rígido hombre de negocios, con quien Miss Rose convive. A su servicio tienen a Mama Fresia, chilena de sabidurías variadas, entre las cuales la preparación de las pócimas más inverosímiles para curar los males más comunes. Eliza Sommers tiene en ella a su mejor y más incondicional aliada. Fuera del seno familiar de los Sommers, existe un muchacho –Joaquín Andieta– de origen fatal, bastardo para más señas, que vive en la miseria más profunda y cuya madre, de bondad y voluntad extremas, soporta abnegada ese duro destino que ganó gracias a la crueldad de aquel amante que la dejó embarazada apenas estrenada una hermosa juventud. Mr. Todd, un inglés un tanto fanfarrón y vividor que viaja a Chile a causa de una apuesta con sus amigos, y que se queda allí porque se enamora perdidamente de la extraña e inaccesible Miss Rose. Y también está el joven médico oriental Tao Chi'en, la gota exótica proveniente de la China, con un bagaje de conocimientos sobre el alma y el cuerpo humanos insólitos en tierras occidentales. Y finalmente conocemos a la Machi –curandera sin par–; a Azucena Placeres –prostituta de buen corazón–; a Jack Tres-Dedos –delincuente desagradecido y más malo que la quina–; a Joe Rompehuesos –dueña de un burdel ambulante que se considera hombre nacido en cuerpo de mujer–; al descomunal Babalú, el Malo; el niño Tom Sin Tribu; a la prostituta «redimida» Esther...

La hasta aquí mencionada es la amplia galería de personajes que mueven los hilos de la trama de Hija de la fortuna. La historia se desarrolla en dos escenarios distintos –Valparaíso y California–, entre los años 1843 y 1853, precisamente la época en que se descubre la existencia de oro en el segundo de los lugares mencionados, con la consiguiente revolución que ello supuso y que tanta importancia cobra en la nueva novela de Isabel Allende. De hecho, las dos grandes líneas argumentales de la obra, que se reparten sobre todo entre Eliza Sommers y Joaquín Andieta, existen gracias a las dos fiebres más incurables del mundo: la fiebre del amor y la fiebre del oro, tan devastadoras ambas, tan insoportables, tan intensas.

Como si de un rompecabezas se tratara, no sería difícil para el lector, tras conocer la lista de personajes que hemos ofrecido al principio de este texto, armar una historia parecida –probablemente muy parecida– a la que Allende propone. Sin embargo, del mismo modo que una melodía suele gustar más la segunda o la tercera vez que se escucha, la previsibilidad del argumento de esta obra no hace sino facilitar su acceso a ella. Suenan a conocidos los personajes, sus reacciones, sus caracteres. En ese sentido, podríamos comparar la perfección de la obra a la perfección de una silueta cuyo interior ha sido pintado sin pasarse de la raya ni una sola vez. El mecanismo es perfecto. El vocabulario empleado, la oralidad a la que remite la puntuación, acercan el texto a una espontaneidad familiar, sencilla. Incluso las ideas están en consonancia con un sentimiento general respecto al mundo: la intransigencia de los ricos, la abnegación de los pobres, la violencia de los resentidos, sin olvidar las excepciones a cada caso para confirmar la regla.

Isabel Allende (Lima, 1942), tiene en su haber una sólida carrera que incluye títulos tan conocidos como La casa de losespíritus –que ya en 1982 la colocó entre los escritores más populares en español–, Eva Luna, El plan infinito, Paula o el inclasificable libro Afrodita. No cabe duda de que este nuevo título encontrará el aplauso de sus muchísimos lectores y lectoras y, a buen seguro, encontrará también algún director o directora de cine que convierta esta historia perfecta en un próximo estreno para la gran pantalla.

01/08/1999

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
7 - 5  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE FLAVIA COMPANY
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
Revista de libros en papel
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR