Octubre 2020
Revista de Libros
ARTÍCULO

Alcibíades o los peligros de la ambición

Seix-Barral, Barcelona, 1996
Trad. de Ana Mª de la Fuente
277 págs.
 

J. de Romilly es una de las grandes estudiosas del mundo clásico griego. Son especialmente sus varios libros sobre Tucídides y el imperialismo y la democracia ateniense los que le han dado una sólida reputación como helenista y como analista de la historia clásica. Alcibíades o los peligros de la ambición es una buena muestra de ese talento suyo para ahondar en la lectura de los textos históricos clásicos, de Tucídides, Jenofonte –que conoce como nadie-o del más tardío Plutarco, que en este caso nos legó una impresionante y patética biografía del fascinante Alcibíades. Fue el enfant terrible de la Atenas de la guerra del Peloponeso. Lo tuvo todo a su favor: familia ilustre, belleza, inteligencia, audacia, éxito popular y bélico, y todo lo perdió en varios reveses. Como un héroe trágico, su excesiva arrogancia hybris le llevó a la catástrofe, y la peripecia de su vida, con tantos vaivenes, tiene un perfil aleccionador. Fue un seductor tenaz. Pero no buen alumno de Sócrates. Precipitó la ruina de su ciudad y fue víctima también de la democracia demagógica. Romilly no ofrece una biografía sino una reflexión sobre ella, a partir de unos textos clásicos releídos con excepcional agudeza. Y destacando su lección –política y ética– para el presente, que muestra casos y políticos semejantes, si bien menos gallardos e impresionantes por su audacia personal.

01/08/1997

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
1 + 4  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE CARLOS GARCÍA GUAL
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


ENSAYOS ANTERIORES
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Apoyan a RDL

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información ACEPTAR