Rdl
Mostrar imágenes
Artículo
COMUNICACIÓN/PERIODISMO
Úlimas noticias sobre el periodismo
Gonzalo Abril
nº 9 · septiembre 1997
FURIO COLOMBO
Últimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional
Anagrama, Barcelona, 1997 - 240 págs.

Con estilo divulgativo, el conocido ensayista italiano examina el presente de la información internacional en las «democracias industriales» tras la caída del muro de Berlín. Y presta especial atención al impacto de las nuevas tecnologías en los procesos del periodismo escrito y audiovisual y a la crisis de legitimidad (el autor la denomina «crisis de crecimiento») que afecta a las prácticas de la comunicación masiva en el contexto de la globalización contemporánea. La espectacularización, la dramatización, el sometimiento a los intereses del mercado amenazan la credibilidad del periodismo: Colombo acierta en los diagnósticos, pero no ahonda en las condiciones históricas de esa crisis ni en el pronóstico de las alternativas.

El 75% de las noticias que hoy se difunden en el mercado de la información nacen en Estados Unidos y sólo llegan a ser «de interés mundial» si lo son para los norteamericanos. Colombo reivindica la recuperación de una identidad nacional de los periodistas (particularmente de los europeos) frente a «la rígida adhesión a las reglas culturales del periodismo americano» que se pudo constatar, ejemplarmente, durante la Guerra del Golfo. En esta como en otras cuestiones cruciales que el libro aborda (la posibilidad de fundamentar una nueva objetividad periodística, la relación con las fuentes, el sometimiento del periodismo a las modas y a las tendencias políticas dominantes, el actual periodismo de guerra, los nuevos media, etc.), los análisis de Colombo resultan tan claros y aceptables como decepcionantemente blandas sus recomendaciones éticas: las apelaciones a la honestidad, la tenacidad o la independencia de los profesionales no parecen demasiado esperanzadoras. Ni tampoco, por bien que suene, la propuesta de «estar del lado de las víctimas» va más allá de un voluntarismo humanista veladamente impotente.

De especial interés resulta el reconocimiento de la importancia que hoy adquieren las noticias «transnacionales»: un sector de la información que cuestiona las jurisdicciones temáticas y las agendas profesionales tradicionales y cuyos contenidos afectan a pueblos, gobiernos y culturas no involucrados inicialmente en los acontecimientos. La información sobre el sida, los temas ecológicos, los procesos demográficos, las drogas, etc., exigen un nuevo periodismo: más ecológico, más sensible a la relación local/global, menos sometido a los criterios y a las racionalizaciones de los gobiernos nacionales.

Las entradillas que resumen los contenidos de cada sección (un procedimiento muy periodístico) facilitan la lectura y ponen de manifiesto el meritorio afán de claridad de esta obra.


rdl