TEMAS

Índice alfabético de temas

MÚSICA
01/07/2015

Preludio Estamos en 2015.  Después de haberlo esperado tanto, el bicentenario de Verdi llegó y ya ha pasado. Las celebraciones en el año 2013, como sucedió con las de Richard Wagner, nacido también en 1813, fueron numerosas y giraron [...]

10/06/2015

Ludwig van Beethoven, Fidelio. Michael König (Florestan), Adrianne Pieczonka (Leonore), Franz-Josef Selig (Rocco), Anett Fritsch (Marzelline), Ed Lyon (Jaquino), Goran Juric (Don Fernando), Alan Held (Don Pizarro). Dir. musical: Hartmut Haenchen. Dir. de escena, escenógrafo, figurinista e iluminador: Pier’Alli. Coro [...]

nº 180 · diciembre 2011

El Teatro Real ha pretendido corregir su deriva artística (cuatro directores artísticos completamente diferentes en menos de quince años) con el nombramiento del belga Gerard Mortier (1943), una figura de indudable prestigio internacional. No hay más que echar un vistazo [...]

nº 171 · marzo 2011

Ahora parece que era otro mundo, pero en realidad no era más que el principio del nuestro. Habían matado a Kennedy, la izquierda oscilaba entre el marxismo y los preparativos del 68, el reverendo Martin Luther King trataba de liberar [...]

nº 171 · marzo 2011

Siempre me han gustado las canciones de Patti Smith (sobre todo las de los álbumes Easter y Horses), su voz un poco rauca, su estilo salmódico, pero nunca la he visto actuar en vivo. En vivo la vi sólo a [...]

nº 171 · marzo 2011

What about the time we met?
Well, I suppose that you could say
That we were playing hard to get.
Didn’t understand a thing,
But we could always sing.

Los problemas que afronta todo biógrafo de un personaje célebre [...]

nº 167 · noviembre 2010

Al gran compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957) se le conoce fundamentalmente por sus obras maestras orquestales: siete sinfonías, un concierto para violín y media docena de grandes poemas sinfónicos; por su vínculo emocional con las leyendas y la poesía épica [...]

nº 163-164 · julio-agosto 2010

Si tuviese que elegir una sola de entre las numerosas frases iluminadas que nos ha dejado John Cage (Los Ángeles, 1912-Nueva York, 1992), me quedaría con su afirmación de que «ningún silencio existe que no esté cargado de sonido». Es [...]

nº 163-164 · julio-agosto 2010

«Desconfiemos del arte:
a menudo sólo es virtuosismo»
ERIK SATIE

La historia de la música es una pesada carga. Y, entre los modos de aligerarla, destaca el hábito de conferir a los grandes compositores una significación: Beethoven, o el [...]

nº 163-164 · julio-agosto 2010

Este año se celebra una efeméride que ha generado una gran expectación en el mundo de la música clásica. Se cumple el segundo centenario del nacimiento de Fryderyk Chopin, un compositor cuya popularidad ha venido avalada por un raudal de [...]

nº 156 · diciembre 2009

Joscelyn Godwin es una autoridad entre los estudiosos que abordan la música en su vertiente especulativa, metafísica, esotérica, mágica, etc. Su conocimiento profundo de las fuentes y su capacidad exegética han sido plasmados en diferentes publicaciones a lo largo de [...]

nº 156 · diciembre 2009

La edición en castellano de The Rest is Noise, de Alex Ross, viene precedida por bastante ruido. No es habitual que un libro sobre la música del siglo XX gane premios de la crítica, se coloque en las listas de [...]

nº 141 · septiembre 2008

Sobre pocos libros habrá un consenso tan amplio como sobre el que se presenta aquí en el sentido de que se trata de una obra singular. Si quisiéramos ofrecer una simple definición del mismo, podríamos ensayar la siguiente: un libro [...]

nº 141 · septiembre 2008

A los veinticinco años de la muerte de Glenn Gould (1932-1982), se conmemora no sólo a un gran virtuoso del piano, sino también a un protagonista relevante del pensamiento musical del siglo XX. Símbolo de la juventud rebelde de los [...]

nº 81 · septiembre 2003

Nadie duda de que en toda interpretación musical existe un cierto margen de libertad del intérprete respecto a la partitura. Los recursos expresivos de los que se vale, por ejemplo, un pianista (tipo de ataque, fraseo, uso de pedales, distribución [...]

nº 13 · enero 1998

Para los lectores interesados en cuestiones de actualidad, y particularmente los melómanos, que primen los aspectos más factuales frente a los argumentativos, El mito del maestro no necesita grandes recomendaciones. Norman Lebrecht manejó para su elaboración un considerable volumen de [...]

nº 13 · enero 1998

Para escribir este libro es necesario tener pocos prejuicios, unas miras muy amplias y haber vivido el fenómeno musical en todas sus manifestaciones. No creo conocer a nadie con unas vivencias y unos intereses musicales tan poco amigos de las [...]

nº 61 · enero 2002

Cuando yo era joven, la musicología era una disciplina académica bien definida. Su función era revelar la música y los músicos del pasado, y situarlos en los contextos más amplios de los empeños artísticos, incorporando nuestras pocas piezas al conjunto [...]

nº 48 · diciembre 2000

El conocimiento de las leyes que rigen el mercado o un mínimo de perspectiva histórica parecían bagaje más que suficiente para haber afirmado hace unos meses sin riesgo a equivocarse que el año 2000 se despediría con un notable despliegue [...]

nº 24 · diciembre 1998

En la Inglaterra en que me crié existía la creencia de que la actividad musical, en toda su diversidad, tenía reservado un lugar en la vida de la comunidad. Esto se entendía como un deseo de celebrar y explorar la [...]

nº 117 · septiembre 2006

En 1967, la cara de Karlheinz Stockhausen aparecía en la portada de Sgt Pepper's Lonely HeartsClub Band, entre Lenny Bruce y W. C. Fields. En septiembre de 2001 logró un tipo diferente de inmortalidad cuando Die Zeit citó (incorrectamente, según [...]

nº 81 · septiembre 2003

Parafraseando uno de los relatos Zen que pueblan el libro que aquí comentamos, diríamos que, antes de leerlo, la música es música y los sonidos son sonidos. Mientras se transita por sus diferentes argumentaciones y contenidos, dichos conceptos pueden confundirse [...]

nº 108 · diciembre 2005

Creo que Amiri Baraka lo dijo muy bien: «Aunque era maravilloso escuchar a Coltrane, también resultaba un poco aterrador. Era como observar a un hombre maduro aprendiendo a hablar».Y Cornel West debía de apuntar en una dirección parecida cuando proclama: [...]

nº 122 · febrero 2007

Los libros firmados por Igor Stravinsky han estado siempre bajo sospecha de una autoría cuando menos compartida. Sospecha casi siempre confirmada y que muestra que el gran hacedor de música necesitaba a su lado una «cabeza» cuando se trataba de [...]

nº 117 · septiembre 2006

A menudo se tiende a pensar que se editan demasiados libros, que son tantos los títulos que cada año aparecen que no pueden por menos de caer en la inadvertencia o el olvido. Por ello, plantear una reedición, aunque sea [...]

nº 108 · diciembre 2005

El discurso escrito fue un importante elemento de los movimientos de «apreciación musical» de la segunda posguerra. Junto con las conferencias-concierto, los comentarios hablados en emisiones radiofónicas, o las retransmisiones televisivas con artistas espectaculares como Leonard Bernstein, facilitaba el acceso [...]

nº 100 · abril 2005

La biografía artística y política de Dmitri Shostakóvich escrita por Bernd Feuchtner cubre exactamente todos los aspectos del tema que anuncia desde su título y sus dos subtítulos. Se trata de un relato detallado y preciso de la lucha por [...]

nº 111 · marzo 2006

En la historia de la música conocida, los grandes compositores e intérpretes no han sido nunca objeto de un hostigamiento tan constante, se han visto obligados a abandonar su país o han sido tan frecuentemente asesinados como en el siglo [...]

nº 120 · diciembre 2006

Wolfgang Hildesheimer es, sin duda, el más perspicaz y el más filosóficamente reflexivo de los grandes biógrafos de Mozart. Para empezar, nos cuenta que lo que estamos leyendo (una reedición más del libro publicado originalmente en España por la editorial [...]

nº 13 · enero 1998

Con elegante ironía decía Willi Apel en la introducción a la primera edición de este diccionario, allá por el año oscuro de 1944, que esperaba que su obra fuese consultada de manera semejante a como suele hacerse con los dentistas: [...]

nº 108 · diciembre 2005

El año pasado se publicaron en Estados Unidos dos libros sobre jazz de gran altura literaria e intelectual. Sus autores son dos de los críticos más respetados en este terreno: Dan Morgenstern y Gary Giddins. Morgenstern inicia uno de los [...]

nº 40 · abril 2000

Mediados los años treinta, con el entusiasmo propio de los wagnerianos militantes, afirmaba Richard Strauss que «Ópera y drama es quizás el más importante libro científico de la historia universal [de la música]». Hoy por hoy, si bien son pocos [...]

nº 5 · mayo 1997

Hasta hace no muchos años, en las grandes librerías de Alemania, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos las secciones más nutridas sobre personajes históricos eran las dedicadas a Jesucristo, Napoleón Bonaparte, Marx y Richard Wagner. Esta afirmación sorprenderá, en cuanto [...]

nº 5 · mayo 1997

La interpretación musical con instrumentos originales, o con técnicas supuestamente auténticas, hace ya tiempo que dejó de ser un fenómeno nuevo. Incluso los oyentes más conservadores se han acostumbrado ya a la sonoridad diferente de las cuerdas de tripa, las [...]

nº 122 · febrero 2007

Cuando interpretamos tex­tos literarios no nos sorprende constatar que experiencias autobiográficas se hayan transformado en materia de la composición. Cuando se trata, en cambio, del lenguaje musical, su alto grado de abstracción parece excluir la pertinencia de datos biográficos para [...]

nº 24 · diciembre 1998

No tengo la pretensión de responder a Stephen Plaistow, cuyo artículo «Poetas en un tiempo baldío» me parece tan correcto de ideas como bien intencionado en su finalidad, pero sin abandonar la misma orientación del británico me gustaría redactar a [...]

nº 61 · enero 2002

Si Felipe II, como se ha dicho, escribió suficientes papeles sobre la construcción de El Escorial como para «cargar varias mulas», la prodigiosa bibliografía filipina publicada cuatro siglos después de su muerte bastaría para deslomar a los pobres animales. Además [...]

nº 5 · mayo 1997

En su obra principal, De Musica Libri Septem, Salinas nos cuenta cómo, hacia 1540, pudo conocer en Roma la teoría musical griega gracias a una serie de teóricos desconocidos hasta entonces: Tolomeo, Porfirio, Bacquio, Aristóxenos, Nicómaco, Briennio y Arístides Quintiliano. [...]

nº 81 · septiembre 2003

¿Puede la música expresar ideas, sensaciones o emociones, transmitir valores sociales o espirituales? Esta cuestión fundamental ha recibido múltiples respuestas, siendo la de Igor Stravinsky la más categórica al declarar en Crónicasde mi vida: «Considero que la música es, por [...]

nº 61 · enero 2002

En uno de sus brillantes trabajos, señala Reinhard Strohm que, para hacernos una idea aproximada de lo que suponía la ópera en la sociedad italiana de comienzos del siglo XVIII, tendríamos que pensar en lo que significan para nosotros hoy, [...]

nº 40 · abril 2000

«La música del siglo XX tocada con instrumentos provistos de cuerdas de tripa aporta claves nuevas y apasionantes a obras supuestamente conocidas.» Este reclamo, publicado junto a la portada de un disco con obras de Beethoven, Mahler y Schoenberg, podía [...]

Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL