TEMAS

Índice alfabético de temas

LITERATURA HISPANOAMERICANA
nº 179 · noviembre 2011

A partir de El comienzo de la primavera (Premio Jaén 2009), la presencia del argentino Patricio Pron (Buenos Aires, 1975) en el mundo literario español (en caso de que este sintagma signifique algo) ha sido indudablemente acelerada y persistente, casi [...]

nº 177 · septiembre 2011

Caca; sobre todo, caca de perro. Aunque también hay caca de otras mascotas en las páginas de este libro. Con coprofílica insistencia, Paseador de perros, del escritor limeño Sergio Galarza, toma cuerpo a partir de la rutinaria manipulación excrementicia implicada [...]

nº 177 · septiembre 2011

Tengo por evidente que los responsables de la cubierta de este libro de Jorge Edwards la diseñaron a propósito para que no se venda: otro criterio es difícil de entender. En ella luce la torre pétrea donde ermitañeaba Montaigne, y [...]

nº 173 · mayo 2011

La decencia, según el diccionario de la Real Academia, es 1.°: Aseo, compostura y adorno correspondiente a cada persona o cosa; 2.°: Recato, honestidad, modestia, y 3.°: Dignidad en los actos y en las palabras, conforme al estado o calidad de las [...]

nº 171 · marzo 2011

Zoé Valdés (La Habana, 1959) vuelve a las librerías con El todo cotidiano. Yocandra, la protagonista, después de un breve paso por Miami, se instala en París. Allí llega a vivir en un edificio donde residen un grupo de cubanos [...]

nº 171 · marzo 2011

Me encontraba en Medellín, huésped de Héctor Abad Faciolince, cuando liberaron a Ingrid Betancourt en un operativo de las Fuerzas Armadas. Me tocó ver en la página web de El País una cita en vídeo de la CNN en el [...]

nº 170 · febrero 2011

Hay una total ausencia de pretensiones literarias (diré mejor: de ínfulas literarias) en este libro, y ello lo convierte en una lectura apacible y gratificante. Sin embargo, plantea una cuestión harto insidiosa: ¿hasta qué punto puede interesarle a quien no [...]

nº 170 · febrero 2011

Siempre que abro una nueva novela del flamante premio Nobel tengo grandes expectativas y voy seguro de que me espera un baile entre la realidad y la ficción que me llevará por un viaje extraordinario de la mano de un [...]

nº 169 · enero 2011

Leer este libro es darse un banquete al lado del cual las bodas de Camacho y el festín de Baltasar son callos a la madrileña en el figón de la reina Patoja: ¡qué delicia! Es algo así como Los años [...]

nº 169 · enero 2011

Cuesta decirlo, pero éste, un libro menor, es a mi juicio el mejor publicado por García Márquez desde 1985. Todo un cuarto de siglo esperando un buen libro suyo, y nos lo ofrece de la manera más inesperada. Una que, [...]

nº 168 · diciembre 2010

Según la prescripción más refrendada, la novela necesita, si quiere postularse en el género policíaco, un crimen, una averiguación y un culpable. La acción puede implantarse en exóticos escenarios históricos o en improbables futuros, aderezar con metafísica, con desmesuras eróticas [...]

nº 166 · octubre 2010

Gracias a la exhaustiva hermenéutica y al infalible instinto lírico de Luis Miguel Aguilar (Las cuentas de la Ilíada y otras cuentas, poemario admirable donde los haya) sabemos que en esa epopeya «una vez es Patroclo / varón igual a [...]

nº 166 · octubre 2010

A veintiséis años de la muerte de Cortázar y a veinticuatro de la Borges, la literatura argentina puede jactarse –y en lo que puede se jacta– de contar con verdaderos clásicos modernos. Clásicos en el sentido de canónicos. Y clásicos [...]

nº 165 · septiembre 2010

Cada cierto tiempo, la aparición de un novelista, al que se califica unánimemente de «fabulador nato», parece proponer que el género encumbrado por Cervantes se halla ocupado por intelectuales, quiero decir por escritores con conciencia dramática persuadidos de que, para [...]

nº 163-164 · julio-agosto 2010

Que Adán en Edén sea algo más que una broma, y no del mejor gusto o mérito literario, parece ignorarlo la solapa del libro cuando afirma que «combina el drama y la comedia, la ficción y la crónica periodística, el [...]

nº 163-164 · julio-agosto 2010

Comenzaré confesando que al cabo de las cien primeras páginas del primero de estos libros, de más de quinientas cincuenta, tomé la decisión de autoextraditarme a un mundo raro donde nunca hubiera leído ni sabido nada de Cabrera Infante. Mi [...]

nº 162 · junio 2010

La cuestión de la validez de publicar obras póstumas de un autor que no las consideraba terminadas o no creía que fueran de una calidad satisfactoria para ser publicadas en vida se ha vuelto nuevamente polémica en el mundo de [...]

nº 162 · junio 2010

Precedido por un retrato ampuloso de Ramón Gómez de la Serna, y epilogado con sobriedad fúnebre por Jorge Luis Borges, este libro de Macedonio Fernández va más que sobrado de encuadernación. Y es, como casi toda la obra de este [...]

nº 161 · mayo 2010

Érase una vez una literatura latinoamericana que vivía feliz en sus casas: la casa verde por aquí, otra casa de los espíritus por allá y, en la plaza central, la casa señorial de la familia Buendía. Sin embargo, después de [...]

nº 161 · mayo 2010

Polemista sin par de las letras argentinas, Fogwill apunta bien alto su mira impúdica en los libros reseñados y concibe una voz propia dibujando bigotes, martillos rojos y penes erectos sobre la figura de Jorge Luis Borges.
Los dos cuentos [...]

nº 161 · mayo 2010

Son tres los protagonistas de esta obra, que podrían también, ser tres novelas en una. Los tres tienen en común su amor por los perros, y nada más. Pero dos de ellos estuvieron unidos históricamente por el más terrible de [...]

nº 161 · mayo 2010

Fernando Vallejo tiene una merecida fama de provocador que constatan por igual amigos y detractores, aunque unos con aquiescencia y otros con reluctancia. Carlos Monsiváis ha dicho que el autor de La virgen de los sicarios suelta sus improperios, insultos [...]

nº 96 · diciembre 2004

Mientras este libro aguardaba sobre mi mesa el turno de lectura, muchos fueron los e-mails recibidos en que amigas y amigos de América Latina y de España me hablaban de él. Y había un dato en el que todos coincidían: [...]

nº 160 · abril 2010

En la contracubierta de este libro se lee: «Si Giovanna Rivero fuera una escritora mexicana, hace tiempo que estaría publicando en alguna una [sic] de las editoriales españolas más consolidadas y conocidas; si una argentina, ya habría ganado un par [...]

nº 159 · marzo 2010

Antes de comenzar la lectura de Lejos de dónde, de Edgardo Cozarinsky, encontramos la siguiente afirmación de René de Ceccatty: «Cozarinsky esboza destinos representativos de ese “horror político” que recorrió el siglo XX». Una sentencia de este tipo no puede [...]

nº 159 · marzo 2010

A Nicolás Gómez Dávila (NGD) lo conocí allá por 1987, a través de un empleado en la oficina postal de la emisora alemana donde me desempeñaba como redactor. Herr Klemenzki, un hombre joven, era muy dado a la lectura y [...]

nº 158 · febrero 2010

El ensayo es el más ingrato de los géneros. Con la señera excepción de Montaigne, que tiene el rasgo excepcional de ser considerado el inventor del género, es raro el ensayista que ocupa un lugar central en el panteón de [...]

nº 157 · enero 2010

Este es el tercer libro que leo de Rodrigo Rey Rosa, y cada vez me gusta más cómo escribe. El primero fue Piedras encantadas, que me atrapó por su manera atípica de narrar y la gran precisión de su lenguaje, [...]

nº 157 · enero 2010

Pese a sus valedores más conspicuos, la novela negra o de pesquisa tiene su mayor peligro en la constatación de sus fórmulas. Esto no parece importarle mucho al adepto al género –para quien lo déjà vu es una garantía–, pero [...]

nº 157 · enero 2010

El descubrimiento de Roberto Bolaño por parte del mercado norteamericano como el escritor latinoamericano de mayor éxito posterior al boom, tanto por su novela Los detectives salvajes como por la magna 2666, ha influido sin duda en el aumento del [...]

nº 156 · diciembre 2009

Un escribiente con papada de sapo y aliento a cerveza desvelada les pidió los documentos de identidad y copió los nombres, trabajosamente, chupando el lápiz después de cada letra» (p. 53). La escena transcrita resulta simpática, quizá costumbrista, imaginamos lo [...]

nº 155 · noviembre 2009

Decálogo de cómo no escribir una novelaMi agradecimiento a Sandra Newman y Howard Mittelmark, How NOT to Write a Novel, Harmondsworth, Penguin, 2009.
1. Crear como protagonistas a una madre (Lorenza) e hijo (Mateo) que se hablan como si [...]

nº 155 · noviembre 2009

Cuando, tras leerla, y para tomar algunas notas, vuelvo sobre las páginas de El viajero del siglo, de Andrés Neuman (galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2009), reparo en las citas que la encabezan y advierto su acierto. Unos [...]

nº 153 · septiembre 2009

El primer problema que plantea este libro, en cuanto que materia para leer, es cómo hacerlo. Al detenerme a pensarlo, algún diablo cojuelo me sugirió que Papeles inesperados, como Rayuela, es en realidad dos libros: uno puede leerse de manera [...]

nº 151-152 · julio-agosto 2009

Casi nadie lee ya a Saroyan, decía alguien en un blog español hace un par de años, pero debe de ser un fenómeno limitado a España. Hace poco, la colombiana Laura Restrepo declaraba su deuda con el narrador armenio-californiano, impagable [...]

nº 151-152 · julio-agosto 2009

Debajo del fango yace a veces el oro. Y también detrás de la mierda, la sangre, la guerra. De eso se trata en esta extraña y extraordinaria novela de Alejandro Hernández, que tiene como marco la segunda guerra de independencia [...]

nº 150 · junio 2009

Una mujer, mientras corre de la cafetería a su apartamento, descubre, al fondo de un callejón, el cadáver castrado de un joven. Con el pasar de las páginas, la mujer adquiere nombre propio, Cristina Rivera Garza, casualmente el mismo de [...]

nº 150 · junio 2009

Anne Holt (1958) fue ministro de Justicia en Noruega con treinta y ocho años; Sergio Ramírez (1942), vicepresidente de Nicaragua a los cuarenta y dos. Apenas salió del gobierno, Anne Holt publicó en 1997 una policíaca, El signo de Leo, [...]

nº 150 · junio 2009

Redonda es el reino imaginario (lema: Ride si sapis) inventado hace más de cien años por el escritor inglés M. P. Shiel. Como todo reino que se precie, con el tiempo Redonda ha ido llenándose de una aristocracia tan notable [...]

nº 149 · mayo 2009

Renovar el viejo mundo escribió — Walter Benjamin en «Desembalo mi biblioteca», ése es el impulso más profundo que anima el deseo del coleccionista». En El complot de los Románticos (Premio de Novela Café Gijón 2008), Carmen Boullosa lanza al [...]

nº 149 · mayo 2009

Reeditado una y otra vez, publicado en México y en Londres, Las genealogías de Margo Glantz es un libro que peregrina de un mundo a otro, estableciendo siempre un nuevo principio de significación y recuperando una renovada vigencia con una [...]

nº 148 · abril 2009

Narrar los años setenta ha sido y es aún hoy un imperativo ético y un desafío estético para la literatura argentina. Martín Caparrós ha abordado esa década desde sus inicios a través de la ficción con No velas a tus [...]

nº 148 · abril 2009

En su recepción en España, Mario Levrero (Montevideo, 1940-2004) –a quien se empezó a publicar aquí en 2007, aunque hubo un intento anterior de equívoca difusión en una colección un poco fantasma–, ha venido acreditado como escritor «raro». Uno no [...]

nº 148 · abril 2009

Puede resultar sorprendente que un escritor mundialmente reconocido, quien además ha entrado ya en la octava década de su vida, se tome la molestia de dictar un curso universitario de posgrado en literatura latinoamericana. Sin embargo, para Mario Vargas Llosa [...]

nº 147 · marzo 2009

De los dos libros que quiero dar cuenta, uno es novela, El jardín devastado, en tanto que el otro, Mentiras contagiosas, participa por igual de la ficción y del ensayo. Y mientras que el primero me dejó bastante frío, con [...]

nº 147 · marzo 2009

Acaba de salir, en un volumen de más de ochocientas páginas, la Correspondencia completa que los poetas estadounidenses Robert Lowell y Elizabeth Bishop mantuvieron durante más de treinta años. Muchas de esas cartas ya se podían consultar en sus respectivos [...]

nº 146 · febrero 2009

La vida errante de Horacio Castellanos Moya tiene un epicentro narrativo tan voluble como definido: El Salvador y sus alrededores. Amenazado de muerte tras la publicación de El asco (1997), una diatriba que desnudó sin recato la farsa de la [...]

nº 146 · febrero 2009

Cuando se da cima a la tarea cuasi hercúlea de meterse esas, ¡ay!, 552 páginas entre pecho y espalda, uno respira bastante aliviado. No fue tan duro como pensaba, cargado de prejuicios, en su calidad de lector –que fue– asiduo [...]

nº 146 · febrero 2009

La obra de Abilio Estévez es una de las más importantes de la Cuba de hoy. Escrita a la vez dentro y fuera, con cierto miedo en un principio, con absoluta libertad ahora, es de una tristeza absoluta, en las [...]

nº 145 · enero 2009

Enfrentado a la tarea de pergeñar una reseña de El Esposo Divino, y abrumado por la larga media docena ya leídas acerca de esta novela, lo primero de todo es declarar mi amarga envidia de los colegas que las hicieron. [...]

nº 144 · diciembre 2008

Gonzalo Calcedo ocupa un lugar privilegiado en el panorama del cuento español actual, circunstancia que no lo exime de la invisibilidad ante las grandes tribunas de la divulgación literaria. Entre las causas figura la marginalidad de un género que sobrelleva [...]

nº 144 · diciembre 2008

De los 43 sustantivos bisílabos de cuatro letras donde la tercera es ñSon: baño caña caño ceño coña coño cuña cuño daño doña laña leña leñe leño liña liño maña maño moña moño niña niño nuño ñaña ñoña paño [...]

nº 144 · diciembre 2008

Ha corrido mucha tinta desde que Goethe iniciara la discusión sobre la existencia de una Weltliteratur, o literatura universal. «Hoy la literatura nacional no quiere decir gran cosa; se acerca la época de la literatura universal, y todos debemos contribuir [...]

nº 144 · diciembre 2008

Con la desaparición del gran escritor cubano Guillermo Cabrera Infante hace tres años, su obra novelística se resumía en las dos obras tempranas La Habana para un infante difunto y Tres tristes tigres. Durante su largo exilio en Londres el [...]

nº 14 · febrero 1998

Bajo las ideas, ejemplos y sugerencias de estas cartas a un hipotético corresponsal, se deja ver, aunque en ocasiones de manera disfrazada, la confesión de un novelista. No otra cosa podríamos decir de El arte de la novela de Milan [...]

nº 14 · febrero 1998

Un edificio levantado sobre un lago, una casona modernista construida sobre el agua que huye: la imagen es elegida por la puertorriqueña Rosario Ferré en calidad de símbolo, la alegoría de un mundo sobre cimientos inestables. Cabe pensar que la [...]

nº 14 · febrero 1998

Alguna vez, antes del exilio, Guillermo Cabrera Infante tuvo un alter ego, casi un heterónimo, un oscuro personaje que frecuentaba las salas oscuras y que escribía crónicas sobre las películas que había visto, en la revista Carteles, en Cuba. Ese [...]

nº 1 · enero 1997

Decía Joseph Conrad que el hombre nace cobarde y que ésa es toda una dificultad. Tal vez por eso en muchos de nosotros perdura una nostalgia del hombre verdaderamente valeroso, del héroe de leyenda, y tal vez también por eso [...]

nº 1 · enero 1997

Mario Benedetti ha tocado todos los géneros habidos y por haber en que la palabra tiene su solio, poeta, novelista, ensayista dramaturgo, articulista..., sólo le falta uno: biógrafo, algo que se niega a ser, pues dice que los biografiados siempre [...]

nº 1 · enero 1997

Este libro es el resultado de siete jornadas de trabajo en el taller sobre escritura de guiones cinematográficos que García Márquez imparte en la Escuela Internacional de Cine y Televisión. De entrada puede pensarse que el asunto está alejado de [...]

nº 60 · diciembre 2001

La suerte –la mala suerte– de Vicente Huidobro en la historia de la poesía en lengua española del siglo XX es hija de su ambición. Fue ésta tan desmesurada, escandalosa e impertinente que le ganó todos los descréditos y casi [...]

nº 143 · noviembre 2008

Hay muchas formas de ingresar en una casa y dar cuenta minuciosa de los días y los hechos de sus moradores. Jorge Edwards prefiere dotar al lector de un guía autorizado, aunque sibilino, para recorrer el espacio mítico que titula [...]

nº 143 · noviembre 2008

A diez años de la desaparición del gran poeta mexicano, una apreciación global de su vida y obra sigue siendo una tarea difícil de realizar. Esto se debe en parte a las vicisitudes de sus archivos personales, los cuales, después [...]

nº 143 · noviembre 2008

¿Es aún posible usar los géneros literarios de manera inocente? ¿Cuántos autores serios se sientan hoy a escribir, digamos, una novela de horror que no sea al mismo tiempo un comentario sobre historia literaria, una serie de guiños posmodernos, un [...]

nº 14 · febrero 1998

Bajo las ideas, ejemplos y sugerencias de estas cartas a un hipotético corresponsal, se deja ver, aunque en ocasiones de manera disfrazada, la confesión de un novelista. No otra cosa podríamos decir de El arte de la novela de Milan [...]

nº 14 · febrero 1998

Un edificio levantado sobre un lago, una casona modernista construida sobre el agua que huye: la imagen es elegida por la puertorriqueña Rosario Ferré en calidad de símbolo, la alegoría de un mundo sobre cimientos inestables. Cabe pensar que la [...]

nº 14 · febrero 1998

Alguna vez, antes del exilio, Guillermo Cabrera Infante tuvo un alter ego, casi un heterónimo, un oscuro personaje que frecuentaba las salas oscuras y que escribía crónicas sobre las películas que había visto, en la revista Carteles, en Cuba. Ese [...]

nº 96 · diciembre 2004

«Así era Quirós». A lo largo de su novela, José Carlos Somoza intenta dar algunas pistas sobre la verdadera personalidad de su protagonista, el denominado Quirós. Pero nunca se sabrá realmente quién era Quirós, siquiera después de muerto. Y eso [...]

nº 41 · mayo 2000

Si cabe entender, y cabe, que «cada autor inventa su público y crea su posteridad [...] y la escritura es lo otro, encarna el allá lejos, representa el quizá y el cómo» (Adolfo Castañón), la obra literaria de Mario Vargas [...]

nº 129 · septiembre 2007

Mientras más avanzaba en la lectura de esta novela de la portorriqueña Mayra Santos-Febres, más iba temiendo (y confirmando mi temor) que la combinación entre su apellido Santos y el título de su novela, Nuestra Señora de la Noche, derivó [...]

nº 122 · febrero 2007

Lo diré desde el principio, y así nadie se llama a engaño: si uno empieza a leer una novela y la deja por razones de tiempo y/o cansancio, u otras que no hacen al caso, y a pesar de tener [...]

nº 60 · diciembre 2001

Diario íntimo, dietario, confesión son términos que se cambian sin alterar la historia interior. Son términos que definen casi un estado de ánimo, o una intención estética, salvada en los territorios de la memoria. Sin bromas, los dietarios se escriben [...]

nº 123 · marzo 2007

El sábado 16 de abril de 1977, mientras preparaban el prólogo a una edición de Thomas de Quincey, Borges y Bioy Casares redactaron las siguientes frases sobre el escritor inglés: «Fue amigo personal de Wordsworth, de Coleridge, de Charles Lamb [...]

nº 110 · febrero 2006

Borges era todo un personaje, y no andaba en busca de ningún autor porque era un personaje con autor incorporado, un autor que constaba en los registros civiles como Jorge Luis Borges. No es extraño, pues, que el personaje Borges [...]

nº 126 · junio 2007

Muchos años después –cuarenta para ser exactos–, cómo no recordar al hacer esta reseña aquel día remoto en que mi mentor de entonces, Francisco Porrúa, me hizo conocer en Buenos Aires la obra de García Márquez...
Vaya por delante que [...]

nº 122 · febrero 2007

La obra de Miguel Cané se compone de ensayos, reseñas, relatos de viajes, memorias y narraciones breves, un conjunto que podríamos llamar, usando uno de los títulos de sus libros, «prosas ligeras». Como Sainte-Beuve, a quien admiraba enormemente, Cané relacionaba [...]

nº 66 · junio 2002

Decir que Tomás Eloy Martínez es un escritor excelentísimo equivaldría al descubrimiento del Mare Nostrum. Añadir que todos nos equivocamos o damos un traspié de vez en cuando, sería algo así como reinventar la pólvora. Y rematar la faena con [...]

nº 139-140 · julio-agosto 2008

Volvamos a un día 17 de marzo del año 45 antes de nacer Cristo. En las inmediaciones de la actual localidad de Osuna, centro geográfico de Andalucía, más de cien mil hombres empuñan la espada dispuestos a batirse bajo un [...]

nº 139-140 · julio-agosto 2008

A la novela Bienvenida al Consejo de Administración, de Peter Handke, le dispensaron el dudoso honor de que en una feria del libro de Fráncfort, en el pabellón del entonces Instituto Nacional del Libro, estuviera expuesta entre los compactos volúmenes [...]

nº 66 · junio 2002

Hombre múltiple, también exagerado (como su paisano Almodóvar) y un punto desaforado, y cójase este adjetivo también en su sentido primitivo, Francisco Nieva fue elemento decisivo en la escena española de los años setenta y ochenta. Tiempos, por otra parte, [...]

nº 59 · noviembre 2001

La editorial Anagrama ha decidido comenzar a publicar la obra narrativa del polifacético creador argentino Ricardo Piglia (1940), escritor aún de culto fuera de su tierra natal; con la bienvenida iniciativa, el autor de obras tan emblemáticas como Respiración artificial [...]

nº 139-140 · julio-agosto 2008

Emprende Gregorio Morán una particular peregrinación literaria a la búsqueda de Rafael Barrett. Y, al tiempo que va glosando al autor, va narrando las anécdotas de su viaje por Paraguay, Uruguay y Argentina. Viaje en parte frustrado, ya que a [...]

nº 115-116 · julio-agosto 2006

Al volver la vista atrás sobre el siglo recién terminado, resulta significativo constatar cómo hubo un tiempo en que la literatura en español que se quería más moderna, cosmopolita y en contacto con las corrientes europeas y norteamericanas, sin olvidar [...]

nº 59 · noviembre 2001

Érase una vez una gran isla rodeada de cayos donde otra vida parecía posible. Al sur de Cuba, cerca de Cienfuegos, existen multitudes de esos cayos, algunos de ellos explotados desde hace un tiempo por la industria turística. Minúsculos paraísos, [...]

nº 41 · mayo 2000

La Obra completa de Severo Sarduy (Camagüey, 1932-París, 1993), ha sido editada con rigor y gran conocimiento del autor por Gustavo Guerrero y François Wahl: el primero es un ensayista y profesor venezolano que vive en París, autor de un [...]

nº 112 · abril 2006

De cuanto viene publicándose acerca de Julio Cortázar, un escritor en permanente estado de gracia que sigue ganando batallas después de aquella muerte imposible para quien parecía haber pactado con el diablo, poco lo ha sido con el rigor y [...]

nº 112 · abril 2006

A lo largo de sólo tres años, el secretario general del partido comunista y capitoste máximo de la extinta República Democrática Alemana, Erich Honecker, y un colega del comité central del Partido, encargaron 4.864 vídeos porno en Occidente, por un [...]

nº 43-44 · julio-agosto 2000

Avalado en sus inicios por Paul Bowles, Rodrigo Rey Rosa (1958) se ha convertido con toda justicia en uno de los escasos autores de culto de la nueva narrativa latinoamericana. Nacido y educado en Guatemala, estudiante de cinematografía en Nueva [...]

nº 101 · mayo 2005

En la primera época de Revista de Occidente (19231936), la tirada era de tres mil ejemplares.Sí,en efecto, un número envidiable no sólo para entonces, sino, para más de uno, un número envidiable también hoy. De los tres mil ejemplares de [...]

nº 12 · diciembre 1997

Killer, versión española de O matador, es la primera novela de Patricia Melo, una escritora brasileña joven aún desconocida entre nosotros. Killer es un libro un poco en el espíritu de aquella película de Martin Scorsese, Taxi driver; es decir [...]

nº 40 · abril 2000

Los cuentos de Amado Nervo tienen la virtud de recordarnos que no siempre hubo esta religión imperante que sacraliza la trama por encima de todo, probablemente porque sólo la trama es apreciada por el todopoderoso paladar de la adaptación al [...]

nº 78 · junio 2003

Octavio Paz, en Los hijos del limo (1974) fijó la turbulenta aura del arte moderno, y con ello, del resto de la vida social. A ese anhelo romántico de romper con el orden y con las herencias, que recorre indeleble [...]

nº 73 · enero 2003

Lo que queda de La Habana es un amasijo de ruinas y un recuerdo magnificado. Los libros que nos llegan de la isla describen, de una manera u otra, esa Habana irreconocible incluso para los que en ella viven, teniendo [...]

nº 21 · septiembre 1998

El escritor uruguayo Haroldo Maglia fue finalista del I Premio Primavera de 1997 con su primera novela El lugar vacío. Los veinte y tantos años que lleva el autor viviendo en Barcelona le han dado alguna información con la que [...]

nº 21 · septiembre 1998

La página inicial del libro define muchas cosas. Me refiero a la página 9, de palabras liminares. En ella se citan versos de Delmira, pero encorsetados por el ordenador: la primera palabra del tercer verso, por mor del formato computadorizado, [...]

nº 26 · febrero 1999

En 1992 Rodrigo Rey Rosa vio publicados en España sus dos primeros libros, que alcanzaron de inmediato una entusiasta respuesta por parte de la crítica. Se trataba de Cárcel de árboles/El salvador de buques (relatos cortos) y de Elcuchillo del [...]

nº 49 · enero 2001

Hace algunos años me tocó presenciar un hecho ciertamente paradójico. Durante un encuentro de jóvenes creadores escuché el manifiesto de la que entonces se llamó la generación fría y que más adelante, en una de sus variantes, daría nacimiento al [...]

nº 93 · septiembre 2004

Hace poco, Gonzalo Rojas, uno de los poetas más intrigantes y prodigiosos que en estos momentos escriben en español, describía a su compatriota Pablo Neruda como un «animal precocísimo, el más precoz desde Rimbaud». De los primeros versos que Neruda [...]

nº 43-44 · julio-agosto 2000

Se preguntaba, con infinita enjundia Gustavo Bueno en el comienzo de uno de sus más recientes ensayos: «¿qué capacidad desmitificadora podría tener un libro que no va a ser leído precisamente por quienes están envueltos en el mito al que [...]

nº 36 · diciembre 1999

La fotografía promocional del primer libro de Pedro Juan Gutiérrez, Trilogía sucia de La Habana, muestra a un individuo de mediana edad, calvo, fibroso, de mirada desencantada, fija y algo melancólica. Tras el éxito notorio de ese libro de relatos, [...]

nº 6 · junio 1997

Angela Abreu es una periodista brasileña ya madura que publicó su primera novela, la que hoy analizamos, en 1995. Un inicio fulgurante, al menos en su país, que le valió el Premio Autor Revelación en la «Bienal do Livro 1995». [...]

nº 47 · noviembre 2000

Es curiosa la historia literaria. Los lugares de sombra que deja el tiempo. Los vaivenes que acechan a la construcción del canon literario. Las entradas y salidas de una obra en los manuales son la proyección cronológica del fulgor y [...]

nº 6 · junio 1997

Con novelas como Vida, en la que trataba el tema de los desaparecidos, el libro de cuentos Dorando la píldora, en el que retrataba la violencia de la dictadura argentina, y la pieza teatral La muerte y la doncella, en [...]

nº 31-32 · julio-agosto 1999

Eliza Sommers es una muchacha de incierto origen de buena memoria y de excelente olfato. Hija adoptiva de Miss Rose, dama de alta alcurnia, soltera empedernida por motivos en un principio desconocidos y hermana de John Sommers, marino –capitán–, aventurero [...]

nº 107 · noviembre 2005

La imagen mítica de París como faro de vida y creación ha sido una constante para buena parte de los escritores hispanoamericanos desde Rubén Darío para acá. El novelista chileno Alberto Blest Gana, seguidor apasionado de Balzac, publicó en 1904 [...]

nº 99 · marzo 2005

José Balza, el escritor venezolano por excelencia, es un caso curioso de escritor hispánico. Para explicarme diré que, aunque ha nacido junto al delta del Orinoco, un río más impresionante que su afluente llanero, el Arauca, parece no querer ser, [...]

nº 97 · enero 2005

Ya no se puede decir, como tanto se ha repetido, que César Aira es «uno de los secretos mejor guardados de la literatura argentina». Aira nunca fue un secreto, aunque quien aireó ese eslogan, que ha servido de credencial para [...]

nº 36 · diciembre 1999

Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920) tiene acostumbrada a su prosa a respetar las leyes impuestas por su poesía: concisión, sencillez, oralidad. La de Benedetti es una literatura, que recorre directa, sin titubeos, como por un atajo, la [...]

nº 26 · febrero 1999

Enrique Serna ha mostrado sus talentos literarios en los más variados géneros: cuento, ensayo, sátiras en verso, biografías, crónicas, e incluso, telenovela. En El miedo a los animales, Serna pasa del culebrón a la zoología siniestra y narra los enredos [...]

nº 29 · mayo 1999

La casa de la presencia, reúne en un volumen las siguientes obras de Octavio Paz: El arco y la lira (1956; edición definitiva, 1967), Los hijos del limo (1974) y La otra voz (1990), además de los textos sueltos, «Recapitulaciones», [...]

nº 10 · octubre 1997

Las ediciones de las obras completas de Jorge Luis Borges incitan, aunque sea tangencialmente, a la reconsideración de su literatura. Desde 1986 es una obra terminada y abierta al lector, es decir, iniciando un segundo e interminable proceso de transformación. [...]

nº 74 · febrero 2003

Fue Pere Gimferrer y era diciembre. La cosa sucedió en Madrid, en la Biblioteca Nacional. Una tarde de niebla. En la sala apenas siete, ocho personas. Quien esto escribe acababa de llegar de China tras una estancia tan prolongada y [...]

nº 12 · diciembre 1997

Es propio del pensamiento finisecular (de finales de este siglo, no del pasado) que algunos profesionales de la filosofía anden a caballo entre las ideas y la narración, es decir, que introduzcan el elemento subjetivo en sus aspiraciones conceptuales y [...]

nº 31-32 · julio-agosto 1999

En 1997 la aparición de un libro de cuentos titulado Agujeros negros, debido a un casi desconocido escritor argentino afincado en España, suscitó el entusiasmo unánime de la crítica. Eran esos cuentos una muestra luminosa de maestría narrativa que nos [...]

nº 10 · octubre 1997

García Márquez es una institución. Y como tal goza del privilegio de convertir en libro todo lo que toca, lo que dice, lo que apenas sugiere. Es exactamente lo que ha hecho con Me alquilo para soñar, un volumen compuesto [...]

nº 107 · noviembre 2005

Tengo la impresión de que con Lino Novás Calvo, cubano de origen gallego (nació en Grañas de Sor, Mañón [Coruña] en 1903 y se trasladó a Cuba, junto con su familia, a la edad de siete años) se venía produciendo [...]

nº 40 · abril 2000

Si la crudeza absoluta y sin concesiones de la prosa de Virgilio Piñera fue causa o consecuencia de la crudeza absoluta y sin concesiones de su vida, es algo a lo que jamás podremos responder con seguridad, a pesar de [...]

nº 47 · noviembre 2000

Prometedora novela de Pulido Ritter. El arranque entusiasma, es fulgurante, nos engulle. La atmósfera en que nos vemos inmersos tiene el tono de lo fantástico sin que los personajes pierdan un ápice de realismo, se nos muestran tal cual, rodados [...]

nº 5 · mayo 1997

«Como si ya estuviera muerto», dizque le dijo Gabriel García Márquez a Dasso Saldívar cuando éste le anunció que iba a escribir su biografía. Lo que G. G. M. no pudo sospechar es que D. S. la haría como si [...]

nº 6 · junio 1997

Buena parte de la obra narrativa del mexicano Alberto Ruy Sánchez (1951) ha estado signada por una ciudad, Mogador, y por los ambientes, vistas y olores de ésta desprendidos. En su realidad fantástica y en la contundencia de su ser [...]

nº 133 · enero 2008

Hay una obra de teatro de J. B. Priestley, Dangerous Corner, la esquina de cuyo título es una curva, una curva del tiempo. Varios personajes debaten a lo largo de sus tres actos en busca de la verdad, que al [...]

nº 117 · septiembre 2006

«Un thriller que avanza demoledor como un tornado»: de tal sentencia se vale Alfaguara para presentarnos la última novela de la cubana Mayra Montero, afincada en Puerto Rico desde hace años y autora de una dilatada obra como novelista y [...]

nº 113 · mayo 2006

En La vida exagerada de Martín Romaña hay un momento cervantino epifánico en el que el joven aprendiz de escritor, escapando del regaño de su novia peruana, fiera militante de izquierda, sale trastabillando de su buhardilla y escaleras abajo se [...]

nº 12 · diciembre 1997

El círculo de los objetos, dice Francis Ponge, constituye el primer deber del escritor, la patria muda a la que él tendrá que adecuar sus palabras. Apenas podrá alabarse de poseer sensibilidad si ésta no es un dúctil instrumento entre [...]

nº 5 · mayo 1997

Perú, Lima y el limeño barrio de Miraflores han sido, más que escenarios, protagonistas de casi todas las novelas de Mario Vargas Llosa. Las razones principales son tres: en primer lugar la gran tradición latinoamericana de buscar en la naturaleza [...]

nº 7-8 · julio-agosto 1997

Como elección personal, Alejandro Rossi dice preferir los actos inadvertidos, los apetitos, las querencias, las manías y esos innumerables trabajos –encender el cigarrillo, ponerse unos determinados calcetines, rascarse una rodilla o aflojarse el nudo de la corbata– que se cumplen [...]

nº 105 · septiembre 2005

En La eternidad del instante, Zoé Valdés reconstruye y reinventa la vida de Mo Ying, que emigró de China y se instaló en Cuba, que el día que su mujer lo abandonó dejó de hablar para pasar a comunicarse con [...]

nº 81 · septiembre 2003

A Carlos Fuentes, desde que escribió y publicó que Grocio (*1583) habría tenido una gran influencia en el pensamiento jurídico de Francisco de Vitoria (*1492) y su tocayo, el gran Suárez (*1548), la verdad es que no le tengo mucha [...]

nº 81 · septiembre 2003

En la estela de Macedonio Fernández, Rodolfo Enrique Fogwill (Buenos Aires, 1941) pertenece al tipo de escritor excéntrico, aparentemente arbitrario, «resultado –según sus palabras– de una trama de malentendidos y desgracias», cuyas novelas y relatos propenden a inhabilitar el argumento, [...]

nº 19-20 · julio-agosto 1998

La figura del dominico fray Servando Teresa de Mier (Monterrey, 1763-México, 1827) es en sí misma novelesca: teólogo, escritor, disidente religioso y político, fue perseguido por la Inquisición y por otros poderes, y en numerosas ocasiones logró escapar de las [...]

nº 22 · octubre 1998

El chileno Luis Sepúlveda es uno de los autores hispanoamericanos más populares de la actualidad. Su novela Un viejo que leía novelas de amor, que va por la edición número 38, ha sido traducida a catorce idiomas y acaba de [...]

nº 2 · febrero 1997

Érase una vez una gaviota llamada Kengah, que sumergió el pico en las aguas del Mar del Norte para atrapar un arenque y no escuchó por ello el graznido de alarma de sus compañeras, y así fue que se convirtió [...]

nº 85 · enero 2004

Quienes auguran que, en los próximos años, el fortalecimiento de la novelística en castellano vendrá otra vez de Sudamérica, como un ritornello asonantado del llamado boom, tienen en El pasado, de Alan Pauls (Buenos Aires, 1959), una excelente confirmación de [...]

nº 15 · marzo 1998

Sólo hay, a mi juicio, un placer superior al de caer atrapado por una novela y es el de caer atrapado por un libro de cuentos. Si es así, no lo es, ni muchos menos, por una supuesta superioridad literaria [...]

nº 109 · enero 2006

A este libro le he hincado el diente mejor y con más gusto que a ningún otro en los últimos tiempos. Aunque debo confesar de antemano que ello se debe a una especie de predisposición favorable hacia los relatos que, [...]

nº 84 · diciembre 2003

Aquellos a quienes Cronos ha sabido dispensarnos sesenta años del siglo pasado y una incierta propina del que corre, quizás viviremos aún el renacimiento de la novela pastoril. Por de pronto ya estamos asistiendo al de la novela didáctico-pedagógica. En [...]

nº 6 · junio 1997

El protagonista de esta narración es un teniente de la policía cubana (Central, Departamento de Homicidios), llamado Mario Conde y que se encuentra suspendido en el ejercicio de sus funciones a causa de una bronca con un compañero. Pero sigue [...]

nº 117 · septiembre 2006

No se descubre ningún continente al afirmar que algunas obras acrecientan su valor cuanto más fácilmente se insertan en la actual novelística, quiero decir, cuanto más fielmente reflejan un modelo y unos temas que han logrado resonancia y éxito. Se [...]

nº 85 · enero 2004

Todos sabemos desde hace mucho tiempo que el Premio Planeta es un señuelo contra cientos de autores noveles e inocentes que año tras año se presentan a esa cucaña en cuyo extremo ya se encuentra instalado el ganador. Por cierto [...]

nº 114 · junio 2006

La esencia de toda la obra de Elena Poniatowska (París, 1933) se encuentra en la fusión de tres poderosos impulsos: el primero es el periodismo, con la curiosidad y la búsqueda de conocimiento como motor primigenio; el segundo, la pasión [...]

nº 82 · octubre 2003

Diablo guardián es una novela prolija, incontinente, y a duras penas transitable si se desconoce el habla popular mexicana. Lo último lo soluciona un buen diccionario, pero para contrarrestar la prolijidad y la incontinencia hay que armarse de paciencia. No [...]

nº 4 · abril 1997

Y si después de tantas palabras / nosobrevive la palabra: la posibilidad entrevista por Vallejo en uno de sus textos póstumos resulta aniquiladora. Viene a insinuar en el poema la ineficacia de todos los poemas. El lenguaje declara su imposibilidad [...]

nº 136 · abril 2008

De Pedro Juan Gutiérrez el lector no se espera ya una trilogía, pero sí al menos una novela un poco trash sobre la capital de Cuba, con sexo, palabrotas e inmundicias. Y si lo que se anuncia en la cubierta [...]

nº 132 · diciembre 2007

Hay que creer que, en la confrontación política de México con su poderoso vecino del otro lado de río Grande, la pérdida de Texas –hace más de un siglo– todavía suscita, en el imaginario mexicano, una aversión no resuelta. De [...]

nº 19-20 · julio-agosto 1998

En el escritor cubano Eliseo Alberto, nacido en La Habana en 1951 y residente en México, hay una necesidad de convertir algunas de sus experiencias personales en experiencias narrativas para proyectarlas en el conjunto de su obra con una serie [...]

nº 135 · marzo 2008

Sabemos que, más allá de su fase hormonal, el enamoramiento es una elaborada construcción literaria, un discurso asumido entre el arrojo y el miedo de personajes que se lanzan al vacío, luchan contra la adversidad, atraviesan interminables océanos con tal [...]

nº 133 · enero 2008

La relación de Alan Pauls con la literatura sentimental viene de antiguo y no está exenta de vaivenes. Uno puede remontarse a El pudor del pornógrafo, su primera novela, y sorprenderlo en un affaire con el género epistolar romántico, durante [...]

nº 105 · septiembre 2005

Me da grima pensar que esta novela es la mejor de las 649 presentadas al premio Alfaguara, pero los hechos hablan un lenguaje bastante claro: al menos para los miembros del comité de lectura, El turno del escriba era una [...]

nº 99 · marzo 2005

Abilio Estévez es autor de una obra ya considerable, entre la que destacan las novelas Tuyo es elreino y, sobre todo, Los palacios distantes. En esta última ofrecía un retrato implacable de La Habana en ruinas, realzado por una escritura [...]

nº 84 · diciembre 2003

Sensaciones encontradas provocan los dos últimos libros del nicaragüense Sergio Ramírez, quien, antes de emprender su coherente y sabiamente pautada trayectoria literaria –fue Premio Alfaguara de Novela 1998 con Margarita, está linda lamar– anduvo inserto en el gobierno sandinista de [...]

nº 109 · enero 2006

Las metáforas descubren nuestra configuración mental. Sergio Pitol (México, 1933), flamante Premio Cervantes, se muestra como un seminarista exaltado cuando recuerda su participación en un programa de Radio Universidad de México, donde hacía entrevistas y enviaba crónicas desde Londres, Roma,Varsovia, [...]

nº 3 · marzo 1997

Hay libros que viven de su reputación, de lo que han representado en un momento histórico particular o de lo que parecían anunciar. Lasiniciales de la tierra integra esa categoría. Como Los hijos del Arbat en la ex Unión Soviética [...]

nº 15 · marzo 1998

Permítaseme, para empezar, una digresión: Imagine el lector que sube a un tren sin conocer su destino. Imagine que ocupa con comodidad uno de los asientos de cualquiera de sus vagones y que mira con curiosidad a través de la [...]

nº 16 · abril 1998

Maqroll, ya lo sabemos, es un perdedor. Pero llevémonos la mano al corazón antes de contestar a esta pregunta: ¿Por qué es Maqroll un perdedor? Si alguien lo investiga de una manera endogámica, adentrándose en la saga que le dedica [...]

nº 136 · abril 2008

Estoy seguro de que Carmen Boullosa –que es una persona culta– tituló su novela El Velázquez de París, y de que en la editorial minusculizaron la V de don Diego (aunque una rebelde V se les escapó en el índice). [...]

nº 113 · mayo 2006

En la contracubierta nos avisan de que «esta novela es un prólogo imprescindible para los lectores del ya clásico Trilogía sucia de La Habana, del mismo autor», y el lector se dice que tan imprescindible no será cuando se publicó [...]

nº 130 · octubre 2007

En febrero de 2003, el escritor argentino Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, dio dos clases sobre Borges ante un auditorio atestado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Borges y la matemática recoge esas clases, [...]

nº 107 · noviembre 2005

Aburre repetirlo, pero hay que volver a decir que, pese a la complaciente industria editorial, la mayoría de las novelas avaladas con premio detentan una crisis de competencia literaria bastante alarmante. Bien es verdad que, si se quiere satisfacer a [...]

nº 125 · mayo 2007

El trasvase a la novela de ciertos poetas, con una obra lírica consolidada, no suele ocasionar una expansión o complicación del género, sino más bien, por desgracia, un encorsetamiento de los modelos convencionales. En contra de una opinión muy consensuada, [...]

nº 25 · enero 1999

Triste y glacial inmortalidad la que otorgan las efemérides, los diccionarios y las estatuas; íntima y cálida la de quienes perduran en las memorias, en el comercio humano, protagonistas de anécdotas cariñosas y de frases felices. BORGES , prólogo [...]

nº 9 · septiembre 1997

A tal señor, tal honor: me he servido un pisco añejo Ovalle para celebrar el encuentro con Recuerdos patrióticos, mi favorito entre los cuentos de Luis Sepúlveda. Tanto me gustó que hace ya bastantes años me lo leyó de viva [...]

nº 121 · enero 2007

Cuando recibo para reseñar un libro de cuyo autor no sé absolutamente nada, ni siquiera el nombre lo he leído alguna vez, tomo una precaución elemental: me informo acerca de su obra y su persona. Y como poseo una red [...]

nº 2 · febrero 1997

Con una obra literaria larga y premiada a sus espaldas, de la que cabe destacar las novelas José Trigo (1966), Palinuro de México (1976) y Noticias del Imperio (1987), Fernando del Paso (México, 1935) se acerca por primera vez en [...]

nº 124 · abril 2007

En uno de los textos de Formas breves, Ricardo Piglia propone dos tesis o ideas básicas sobre el cuento. La primera es que un cuento siempre cuenta dos historias. Tenemos una situación y una voz que la despliega de manera [...]

nº 7-8 · julio-agosto 1997

Mona, una reportera demasiado proclive a implicarse emocionalmente en los temas sobre los que escribe, recibe de su revista el encargo de ir a un barrio marginal de la periferia de Bogotá para hacer un reportaje sobre un supuesto ángel [...]

nº 127-128 · julio-agosto 2007

Cuando muere un escritor, nace una obra completa. El proyecto de una vida se convierte en su archivo y el archivo en testimonio. Quedan a menudo reseñas, borradores, entrevistas, periodismo incidental, literatura de viajes y ensayos no recopilados que acaso [...]

nº 114 · junio 2006

Inicié la lectura de esta novela intrigado por saber quién sería ese hombre amado por el sol, y la concluyo sabiendo que se trata de un espejismo, una fatamorgana inducida por un título con fecha de caducidad sobrepasada. Pues una [...]

nº 102 · junio 2005

A pesar de ser uno de los autores más interesantes de nuestro idioma en el pasado siglo, y de seguir siéndolo hoy, tras su temprana y trágica muerte, el mexicano Jorge Ibargüengoitia es prácticamente desconocido en la madre patria. Razón [...]

nº 23 · noviembre 1998

¿Qué se puede escribir que no haya sido escrito ya sobre Alejo Carpentier? ¿Cómo establecer algo parecido a un balance sobre esa estatua del comendador de la literatura latinoamericana, esa vaca sagrada inamovible, el escritor culto por excelencia, el maestro [...]

nº 72 · diciembre 2002

La impresión más desconcertante que produce El huerto de miamada, la novela con la que Bryce Echenique ha conseguido el Premio Planeta, es que está contada sin saber bien en qué registro quiere moverse, si en la parodia cómica, con [...]

nº 15 · marzo 1998

La generación de los escritores mexicanos nacidos en la década de los cincuenta puede considerarse como la generación de la transición o de la transitoriedad. En narrativa femenina Carmen Boullosa es tal vez la escritora que mejor ha sabido expresar, [...]

nº 118 · octubre 2006

El suizo Denis de Rougemont, de quien este año conmemoramos –algunos– su centenario, es el autor de una obra hoy clásica de la historiografía intelectual europea, El amor y Occidente (1939, ampliada en 1972), en la que apuntaba el recorrido [...]

nº 107 · noviembre 2005

Poco tiempo atrás tuve que reseñar un relato acerca de cómo se escribió otro relato, y ahora me proponen, también para reseñarlo, que lea este libro acerca de la lectura. Parecería que me persiguiese algo que ontológicamente sería impensable que [...]

nº 121 · enero 2007

«Todas las familias felices se asemejan; cada familia infeliz lo es a su manera». Carlos Fuentes, en un breve ensayo sobre sus padres, alude al aforismo de Tolstói y propone una idea opuesta y complementaria: «Formamos una familia feliz. A [...]

nº 131 · noviembre 2007

Esta novela es buena, muy buena, y si pienso en el jurado que le concedió el premio, estoy convencido de que ha sido con bastante certeza la mejor que concursó. Algo, sin embargo, me deja un mal sabor de boca [...]

nº 67-68 · julio-agosto 2002

Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, El Salvador, 1957) lleva publicando desde 1981 novelas y libros de relatos que le han otorgado una importante notoriedad en el panorama actual de las letras centroamericanas, llegando a ser considerado por algunos salvadoreños como el [...]

nº 88 · abril 2004

Definitivamente, la ficción no está de moda. No, al menos, la idea de ficción que cualquier lector de literatura tiene en mente, aunque sea en agraz y desprovista de aditamentos teóricos con los que pueda formularla sin desdoro. Lo que [...]

nº 49 · enero 2001

Sin duda hay que considerar que la obra de Borges es estrictamente la que él dejó escrita (realizada por su propia mano o dictada), pero no podemos evitar leer sus entrevistas, que en ocasiones conforman libros, como parte de su [...]

nº 76 · abril 2003

De no haber existido Jardiel Poncela, la presente novela de Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) podría titularse La tournée de Dios. Con una salvedad: aunque comparta el propósito de canalizar la sinrazón de la existencia por el viaducto del humorismo, [...]

nº 62 · febrero 2002

Graham Blake, el empresario compasivo que protagoniza esta nueva novela de Ariel Dorfman (Buenos Aires, 1942), parece inspirado en algunos de los personajes de Voltaire: tiene bastante de Cándido, y sin lugar a dudas comparte parecidos con Zadig, aquel rico [...]

nº 47 · noviembre 2000

No sé si se ha reparado lo bastante en el hecho de que entre las narrativas latinoamericanas la colombiana es, salvando a García Márquez, definitivamente minoritaria en la recepción y el aprecio por parte de los españoles. De modo proporcional [...]

nº 88 · abril 2004

Este libro es como un desfile de carnaval en Río, pero el día del Juicio Final, y ya de tardecita. Es como si El jardín de los cerezos tuviese lugar en Ipanema, debajo de las palmeras. Y es como tomar [...]

nº 72 · diciembre 2002

Se preguntaba Juan Gustavo Cobo Borda, tras la lectura de Vivir para contarla (2002): ¿cómo escribir memorias después de semejantes novelas? Cuando sus personajes, con toda la carga autobiográfica que puedan acarrear, se han vuelto seres de entre casa y [...]

nº 90 · junio 2004

Mientras el Cervantes continúe concediéndose alternativamente un año a un español y el siguiente a un hispanoamericano (y no a un español cada cuatro o cinco hispanoamericanos, como exigirían la estadística por la calidad y la demografía por la cantidad), [...]

nº 95 · noviembre 2004

Casos como el del escritor argentino Juan Filloy (Córdoba, 18942000) colocan en una situación complicada, incomodísima, a la historia literaria. Decir que Filloy es un raro –toda una genealogía se protege hoy bajo tal emblema– y decir que es una [...]

nº 35 · noviembre 1999

Esta es la historia de un pobre gallego soñador de principios de siglo. Futuro emigrante, soñaba con América y, particularmente, con Brasil. Inmenso territorio en el que cualquiera, el menos elegido por la suerte, se vuelve conquistador, en el que [...]

nº 46 · octubre 2000

Aunque el título de esta última novela del reciente Premio Cervantes anuncia una sola historia, entrelaza al menos dos. En los últimos años de la dictadura, antes de que Pinochet arreglara su retiro, alguien regresa a Chile tras un largo [...]

nº 65 · mayo 2002

Una cierta verdad de Pero Grullo es que para escribir un relato cuyo protagonista sea el Mal, y no quedar mal, es necesario hacerlo muy bien. O bien tan rematadamente mal que se pueda pensar que, en efecto, el Mal [...]

nº 31-32 · julio-agosto 1999

No es una anécdota el que, hacia el final del libro, Laura Díaz se convierta en una célebre fotógrafa de la no menos famosa agencia Magnum: todo el libro tiene vocación de foto, no sólo en su calidad de testimonio [...]

nº 51 · marzo 2001

Comienzo por citar, pero a pecho descubierto, o sea, entre comillas, de la solapa del libro: «Estas memorias se reconstruyen a través de los pasos de un hombre (Francisco Coloane, [nacido] el 19 de junio de 1910 en un palafito [...]

nº 46 · octubre 2000

Para hacer una buena salsa, hacen falta distintos ingredientes: una pincelada de exotismo, una pizca de erotismo y una cucharada de oportunismo. Agréguenle a eso cierta dosis de vulgaridad, una diatriba revolucionaria o contrarrevolucionaria (por los tiempos que corren, da [...]

nº 71 · noviembre 2002

La última novela corta de Rodrigo Rey Rosa (Guatemala, 1958), Piedras encantadas, ofrece una novedad interesante: por primera vez, el autor se decide a criticar de manera directa y contundente las desigualdades sociales y la violencia encubierta existentes en Guatemala, [...]

nº 67-68 · julio-agosto 2002

«En literatura sólo se sabe lo que se imagina», estas palabras cierran la última entrada («Zurich») de este libro de memorias y olvidos, escrito en forma de diccionario, una sui generis enciclopedia vital en la que cada palabra alienta e [...]

nº 31-32 · julio-agosto 1999

Los datos que nos ofrece la editorial sobre Pedro Juan Gutiérrez, autor de esta singularísima Trilogía sucia de La Habana son de una desconcertante ambigüedad. Nacido en Cuba (¿en qué lugar de Cuba?) en 1950, ha sido vendedor de helados [...]

nº 43-44 · julio-agosto 2000

¿Viaje literario por América Latina? Más bien batida, redada, incluso razzia inmisericorde, si bien hay que ser honestos y confesar que el objeto principal de toda razzia, que no es otro que el botín, en este caso es un botín [...]

nº 28 · abril 1999

Para resumir este libro, este «testamento», como su autor lo llama, no encontramos mejores palabras que las del mismo Sábato: «En torno a penumbras que avizoro, en medio del abatimiento y la desdicha, como uno de esos ancianos de tribu [...]

nº 47 · noviembre 2000

La reacción contra la modernidad, contra la razón y la ciencia, de manera taxativa, ha tenido aspectos muy diversos a lo largo de nuestro siglo, alcanzando profundidades dignas de ser tenidas en cuenta –no por ello indiscutibles sino todo lo [...]

nº 91-92 · julio-agosto 2004

Con más de medio siglo, El laberinto de la soledad, constituye el aldabonazo ensayístico de Octavio Paz, «una confesión, una búsqueda de mí mismo también». La búsqueda de una interpretación de la historia mexicana en la que su más repetida [...]

nº 89 · mayo 2004

En una memorable conversación entre Ricardo Piglia (Buenos Aires, 1940) y Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003), allá por marzo de 2001, entre los dos extranjeros de sí mismos, Piglia descubría las semejanzas entre la narrativa resistente de Bolaño [...]

nº 61 · enero 2002

Alguien como un alivio, como una sombra o un anhelo sin destino, el narrador de esta sombría y desasosegadora historia que cuenta El desbarrancadero del colombiano Fernando Vallejo, vuelve a Medellín para acompañar a su hermano Darío, moribundo y enfermo [...]

nº 87 · marzo 2004

Este libro, aunque quizá no fuera ese el principal propósito de Ángel Esteban (Zaragoza, 1963) y de Stéphanie Panichelli (Bruselas, 1978), relata los esfuerzos que durante años ha hecho Gabriel García Márquez para acercarse a Fidel Castro, y para tratar [...]

nº 69 · septiembre 2002

De golpe y feliz porrazo nos llegan tres libros de Juan José Saer: dos de ellos novelas, el tercero un volumen de cuentos. La pesquisa es de 1994 y Las nubes de 1997, mientras que Lugar, así se titula ese [...]

nº 74 · febrero 2003

Los libros de cuentos, ya se sabe, sólo son bien recibidos si pertenecen a un autor consagrado. Dígase lo que se diga sobre el valor de su elaboración minuciosa y difícil, el cuento no tiene el ecuánime aprecio de la [...]

nº 35 · noviembre 1999

Uno de los leitmotivs de la última novela del escritor chileno Antonio Skármeta es que la historia que no se escribe, no existe. Asimismo, en el prólogo a este libro explica cómo «vistas en grande, las conflagraciones nos impresionan como [...]

nº 77 · mayo 2003

Al cabo de la extenuante tarea de meterse este libro entre pecho y espalda, a uno le queda la sensación de que la autora y la editorial han desperdiciado un tiempo enorme y han dilapidado una reserva forestal. Todo hubiera [...]

nº 57 · septiembre 2001

Desde La región más transparente (1958), una de las constantes más características de la narrativa de Carlos Fuentes ha sido la tendencia a crear mundos narrativos de compleja geometría. En ellos la presencia de una pluralidad de voces y la [...]

nº 40 · abril 2000

La peripecia de esta novela se cuenta pronto. Su protagonista, Javier, es un fotógrafo de los que se rifan las agencias de noticias y luego las revistas especializadas: «Una lente montada sobre el trípode del cuerpo». Amante de un cierto [...]

nº 63 · marzo 2002

Hoy todavía resulta difícil hablar de literatura bonaerense y no hacer memoria de la intensa polémica que sostuvieron, a lo largo de la década de los años veinte, los escritores afiliados al grupo Florida –Borges, Leopoldo Marechal, Oliverio Girondo, entre [...]

nº 49 · enero 2001

Debo confesar que desde hace ya mucho tiempo, cuando un libro no prende mi interés en las primeras veinte páginas (dependiendo del autor puedo llegar a sacrificarme hasta la página 50), lo abandono sin más. La única excepción la constituyen [...]

nº 28 · abril 1999

«Belano y Lima no eran revolucionarios. No eran escritores. A veces escribían poesía, pero tampoco creo que fueran poetas. Eran vendedores de droga.» Éstas son las lúcidas palabras de Alfonso Pérez Camargo (pág. 328), personaje insignificante de los muchos que [...]

nº 95 · noviembre 2004

Esta es una novela de las que hay que releer, y creo saberlo de buena tinta porque la he releído antes de hacer la reseña. Es además una novela que puede reseñarse contándola de arriba abajo, de atrás para adelante, [...]

nº 89 · mayo 2004

En esta novela se nos cuenta, o mejor dicho: se nos quiere contar, la peripecia de un grupo de estudiantes universitarios durante la dictadura instaurada en Chile en otro igualmente ominoso 11 de septiembre, el de 1973. Es un grupo [...]

nº 51 · marzo 2001

El día 13 de febrero de 1983, un emigrante cubano tiene la pésima ocurrencia de matar en defensa propia a un ciudadano estadounidense. Los hechos, según se desprende del juicio, han ocurrido de la siguiente forma: en esa fecha, José [...]

nº 1 · enero 1997

José Donoso ha sido llamado muchas veces por su compatriotas «novelista nacional, con un mundo y dimensiones particularmente chilenos», con unos sólidos amarres con el realismo de su país ya fuese del tipo burgués/balzaciano o costumbrista. En cambio, de puertas [...]

nº 54 · junio 2001

Heracles Pontor (lease Hércules Poirot, si se prefiere) es un descifrador de enigmas (léase investigador de crímenes) en la «polis» ateniense en la época de Platón. Al comenzar la novela, investiga la muerte del joven Trámaco ocurrida en circunstancias misteriosas. [...]

nº 61 · enero 2002

A partir de un determinado momento, mientras leía esta novela, me martilleaba en la memoria la frase con la que el cáustico e impagable Karl Kraus definió la obra de Von Hofmannstahl: «Poseía el arte de crear flores artificiales que [...]

nº 57 · septiembre 2001

Autora recién descubierta en España gracias al Premio Alfaguara de Novela 2001, Elena Poniatowska (París, 1932) ha sido durante lustros una de las escritoras y periodistas más importantes de México. Perteneciente a la llamada generación del medio siglo, que daría [...]

nº 72 · diciembre 2002

En la contraportada de este libro puede leerse que su autor pertenece a «una nueva generación de narradores que está cambiando el mapa de la literatura actual en lengua española» denomínase «del crack», posiblemente para distinguirla de «la del boom», [...]

nº 22 · octubre 1998

Cuando estuve hace meses en Santa Fe de Bogotá, al cabo de pocos días le comenté a los amigos que las agencias turísticas de la ciudad se estaban perdiendo un pingüe negocio: el de los trancones, como llaman allí a [...]

nº 79-80 · julio-agosto 2003

Tengo que confesar de entrada que soy muy mal lector de libros como Los jardines secretos de Mogador, y que estoy convencido de que el único intento contemporáneo válido de competir con Scherazada se lo debemos a John Barth en [...]

nº 79-80 · julio-agosto 2003

Antes de suicidarse en Nueva York, enfermo de sida, Reinaldo Arenas quiso acabar su obra literaria, lo que él llamaba su «pentagonía», una quíntuple agonía mil veces recomenzada en sus libros más autobiográficos, a saber: Celestino antes del alba, El [...]

nº 99 · marzo 2005

Ya en la primera página, precavidamente llamada «Advertencia», La guerra y las palabras produce una fastidiosa irritación. Ahí su autor declara que ha querido dar a su investigación de los hechos ocurridos en México en 1994 la forma de una [...]

nº 28 · abril 1999

Los editores lo anuncian a bombo y platillo: es «el renacer de la literatura cubana», ni más ni menos. Como si la literatura cubana hubiera muerto, como si, desde el exilio o, incluso, desde la isla en algunos (pocos) casos, [...]

nº 54 · junio 2001

Escrita en La Habana entre 1966 y 1969 –años de plena efervescencia del boom hispanoamericano–, esta singular obra fue publicada primero en francés, en 1975, mientras Arenas pasaba una temporada en prisión acusado de homosexualismo, y sólo consiguió salir a [...]

nº 25 · enero 1999

Este es el título del último capítulo de La perfección indefensa, de Juan Malpartida (Ensayos sobre literaturas hispánicas del siglo XX, tal como señala el subtítulo). Por varios motivos, me parece que este último capítulo debió de ser el primero: [...]

nº 63 · marzo 2002

Los cuentos de Bolaño constituyen un espléndido punto de partida para los lectores que aún no conozcan la obra del autor chileno ya que, de hecho, su narrativa extensa (varias novelas cortas, pero también la monumental Los detectives salvajes) suele [...]

nº 67-68 · julio-agosto 2002

La obra del argentino César Aira es muy extensa (abarca cuentos, ensayos, traducciones, novela, teatro), pero se compone, especialmente, de novelas breves, o más bien de «novelitas», si aceptamos el término socarrón con que él mismo las apoda en Cumpleaños [...]

nº 76 · abril 2003

El escritor Fernando Vallejo (Medellín, 1942) murió en la Rambla de Barcelona «aferrado a la vida, miserablemente: con un largo y miserable adverbio en "mente"». Murió a las doce de la noche, después de varios días sin dormir, «la víspera [...]

nº 71 · noviembre 2002

No sé si atribuir la publicación, en una colección dirigida a adultos, de la novela juvenil La Ciudad de las Bestias, a una sagaz estrategia comercial, o si, en calidad de lector engañado debería demandar donde corresponda –pero no sé [...]

nº 90 · junio 2004

El poeta y ensayista cubano Gastón Baquero, con motivo de los veinticinco años de la muerte de Porfirio Barba Jacob (Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colombia, 1883Ciudad de México, 1942), escribió un conciso y perspicaz artículo recordando la presencia viva, [...]

nº 69 · septiembre 2002

Jesús Díaz acaba de emprender su última fuga: la muerte. Su existencia, sin embargo, no lo predisponía a un destino de fugitivo. Al contrario. Durante décadas había sido uno de los mentores culturales del régimen castrista en todas sus vertientes: [...]

nº 95 · noviembre 2004

Eduardo Galeano ve el mundo en blanco y negro. Por un lado están los malos, los americanos, los israelíes, los colonizadores e imperialistas de todas las épocas y todas las latitudes, y por otro, los buenos: los pobres de la [...]

nº 142 · octubre 2008

Entre las muchas formas que existen de entender el funcionamiento de un cuento, una de las más citadas se relaciona con una comparación pugilística: el cuento se gana por knockout. Un gancho inesperado al mentón hace al lector ver las [...]

Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL