TEMAS

Índice alfabético de temas

LA MIRADA DEL NARRADOR
nº 180 · diciembre 2011

En mi niñez, adolescencia y juventud no asistí a la quema de ningún libro –solo recuerdo la destrucción entusiasta de los tebeos que caían en manos de mis profesores, religiosos a quienes la lectura de aquellas historietas les parecía muy [...]

nº 179 · noviembre 2011

En principio, este libro (trad. de Jaime Zulaika, Barcelona, Anagrama, 2011) pretende integrarse dentro de la corriente que lleva a la creación de nuevos caminos para la narrativa en el siglo XXI. Hay un interés casi morboso en los círculos [...]

nº 178 · octubre 2011

 El genio de Woody Allen radica en la sencillez. Sus tramas presentan siempre una gran similitud, pues suelen colocar a un individuo, al que la mayoría de las veces presta su propia imagen de apariencia vulnerable, frente a ciertos parámetros [...]

nº 177 · septiembre 2011

Pues verá, don Miguel. Resulta que Óscar Carrascosa Tinoco ha preparado una edición de los Cuentos completos de usted para la editorial Páginas de Espuma. La recopilación, que, según declara el propio editor, sucede a anteriores compilaciones, entre otras, la [...]

nº 175-176 · julio-agosto 2011

El de esta novela es un caso excepcional, uno de esos golpes de fortuna que bien lanzan la carrera de un gran escritor, bien dejan una huella imborrable en el lector. Sea cual sea el futuro de David Vann, solo [...]

nº 174 · junio 2011

En su libro El señor inquisidor y otras vidas por oficio, Julio Caro Baroja trazó una biografía memorable de Lope de Aguirre que, entre otras cosas, presenta un fino análisis de su condición de vasco. A lo largo de los [...]

nº 173 · mayo 2011

Ala gente no le parece posible que una muchacha de catorce años abandone su casa en pleno invierno para vengar la muerte de su padre, pero entonces no pareció tan extraño, aunque he de admitir que no era una de [...]

nº 172 · abril 2011

Aunque existe una antología de relatos de Tobias Wolff con el mismo título, Aquí empieza nuestra historia es originalmente el título de un relato suyo que forma parte de la colección De regreso al mundo (Alfaguara), relato que, curiosamente, no [...]

nº 171 · marzo 2011

A lo largo de mi adolescencia descubrí en la biblioteca familiar dos libros de los que, en aquellos tiempos severos y sombríos, llamaban «disolventes», y ciertamente fueron capaces de disolver en mí muchos grumos mentales que se estaban empezando a [...]

nº 170 · febrero 2011

Nacido en El Cairo en 1960, no puede decirse que Atom Egoyan, el director de Chloe, sea, sin embargo, egipcio. Sus padres armenios, ambos pintores, abandonaron pronto el país del Nilo para emigrar a Canadá, donde creció el pequeño Egoyan. [...]

nº 169 · enero 2011

La novela policíaca europea no anglosajona tiene en realidad su comienzo en los folletones de Eugenio Sue, especialmente en Los misterios de París, en los que el joven Rodolfo corre toda clase de aventuras para socorrer a los ofendidos y [...]

nº 168 · diciembre 2010

Gonzalo Torrente Ballester nació en 1910 (Serantes, Ferrol) y en este año del centenario de su nacimiento han aparecido reediciones de algunas de sus obras. Por un lado, la editorial Castalia ha publicado La saga/fuga de J. B. dentro de [...]

nº 167 · noviembre 2010

Christopher Nolan, el director de Origen, tiene cuarenta años. Hijo de padre inglés y de madre estadounidense, nació en Londres y estudió Literatura inglesa en el University College de Londres. Desde hace algún tiempo reside en Los Ángeles. No recuerdo [...]

nº 166 · octubre 2010

El editor Kurt Wolff, de quien la editorial Acantilado acaba de publicar, en traducción de Isabel García Adánez, Autores, libros, aventuras, pertenece a la época en que la edición se consideraba un oficio de caballeros. En aquellos tiempos, un editor [...]

nº 165 · septiembre 2010

Su atenta y continua dedicación al análisis y difusión de las formas breves de la narrativa –cuento literario y microrrelato– han convertido a Fernando Valls en el principal estudioso del género entre nosotros. Valls, que ya en 1993 compuso una [...]

nº 163-164 · julio-agosto 2010

Roman Polanski lleva haciendo películas desde 1955. Son ya, pues, muchos años de carrera durante los que ha logrado algunas obras espléndidas. Nacido en París, de ascendencia judío-polaca, ha trabajado en las cinematografías de distintos países en feliz maridaje y [...]

nº 162 · junio 2010

De entre todos los autores de literatura irlandesa del siglo XX, pocos resultan ser tan estrafalarios, subyugantes y de tan extrema calidad literaria como Flann O’Brien; y de entre todas sus novelas, ninguna tan fascinante ni tan sugestiva como esta [...]

nº 161 · mayo 2010

Es habitual que las ficciones literarias interesantes lleven consigo una historia peculiar, pudiéramos decir novelesca, y Manuscrito encontrado en Zaragoza no es una excepción. La presente edición, de la que son responsables François Rosset y Dominique Triaire, con excelente traducción [...]

nº 160 · abril 2010

Hoy han desaparecido aquellos pintorescos profesionales que en las ferias vendían dos camisas por el precio de una, calcetines irrompibles, jarabes curalotodo y productos así. En mi infancia y en mi tierra se les llamaba charlatanes, en otros lugares creo [...]

nº 159 · marzo 2010

Una regla no escrita sostiene que el verdadero valor de una obra se manifiesta en el tiempo. Una forma clásica de dar tiempo al tiempo es la relectura, y una relectura fiable al respecto es aquella que se hace poniendo [...]

nº 158 · febrero 2010

En el prólogo a esta edición, que podría incorporarse sin estridencia a su libro Días del desván como uno de los textos evocadores de aquel tiempo de la infancia del escritor, Luis Mateo Díez recuerda su primer contacto con Corazón: [...]

nº 157 · enero 2010

Esta película está basada en una novela, La pregunta de sus ojos, que lamento no haber podido leer a la hora de entregar este comentario. Estoy seguro de que el contraste entre una y otra hubiera resultado de interés. Eduardo [...]

nº 156 · diciembre 2009

La obra literaria de Malcolm Lowry trata sobre todo de Malcolm Lowry. Fue un hombre que se utilizó a sí mismo como ariete en su combate literario por la vida, un combate estremecedor que se lo llevó de este mundo [...]

nº 155 · noviembre 2009

Con su propensión al juicio categórico, Harold Bloom, en un libro heterogéneo que reúne reflexiones suyas sobre casi cuarenta autores de narrativa breve, de Alexander Pushkin a Raymond Carver (Cuentos y cuentistas), cuya única sistemática es la ordenación cronológica de [...]

nº 154 · octubre 2009

Es imposible sustraerse a tamaño éxito. El diario El País le dedicó un comentario en página editorial este verano, el primer domingo de agosto. «La trilogía de Stieg Larsson ha vendido ya en España más de tres millones de ejemplares [...]

nº 153 · septiembre 2009

Bajo el título La gran trilogía, la editorial Anagrama ha reunido en un solo volumen los tres libros más aclamados y apreciados de Gregor von Rezzori: Un armiño en Chernopol, Memorias de un antisemita y Flores en la nieve. El [...]

nº 151-152 · julio-agosto 2009

La editorial Akal, dentro de su colección de bolsillo, ha iniciado una serie, Clásicos de la literatura eslava, donde, además de incluir nuevas traducciones de obras de autores muy leídos, precedidas de interesantes introducciones (Taras Bulba de Nikolái Gógol, El [...]

nº 150 · junio 2009

No sé si le darán muchos Oscars a Clint Eastwood por esta película, y tampoco sé si tales estatuillas atienden más a la comercialidad que al arte, o si logran el equilibrio casi perfecto de atender por igual a las [...]

nº 148 · abril 2009

Su ideología conservadora, en la que se entreveraban el nacionalismo españolista y el tradicionalismo católico, convirtió a Marcelino Menéndez Pelayo, el «insigne polígrafo» por antonomasia, en un arquetipo cultural glorioso e insoslayable de la España franquista y, para los adversarios [...]

nº 147 · marzo 2009

J(ames) P(atrick) Donleavy es un escritor norteamericano nacido en Nueva York en 1926. Su primera novela, El hombre de mazapán (The ginger man) se encontró con graves problemas de edición a causa de su contenido susceptible de ser enjuiciado por [...]

nº 146 · febrero 2009

Entré en la sala de proyección y ya casi antes de sentarme en la butaca, apenas empezada esta Gomorra inequívocamente italiana, con esa primera secuencia de unos individuos que trataban de solazarse en un solárium y acaban a pistoletazos en [...]

nº 141 · septiembre 2008

Entre actos (Between the acts, 1941) es la última novela que escribe Virginia Woolf. Aún pensaba hacer algunas correcciones –sin duda menores– al texto, lo cual poco importa hoy a la vista de esta obra maestra y final. De hecho, [...]

nº 145 · enero 2009

El primer personaje literario llamado Brown que conocí en mi vida, fue el Guillermo de Richmal Crompton, y aún conservo quince tomos de unas aventuras que, sin duda, resultaron memorables para los lectores de mi generación. Me regalaron los cinco [...]

nº 144 · diciembre 2008

Cicely Isabel Fairfield nació a finales de 1892 en Londres, y en esa misma ciudad murió en marzo de 1983. Su nom de guerre literario procede de su época de actriz y del personaje de un drama de Ibsen que [...]

01/12/1996

Acabo de hacer tres viajes de los que más me gustan, de los que sólo son posibles por el conducto de lo imaginario y, más que a países, ciudades o paisajes de alguna geografía estricta, llevan a lugares del mundo [...]

nº 143 · noviembre 2008

Hoy cuesta creer que hubo un tiempo, considerado por muchos la Edad de Oro del cine, en que más de la mitad de las películas que se estrenaban eran del oeste. Una nación joven, los Estados Unidos de América, había [...]

nº 136 · abril 2008

Si no me equivoco, los hermanos Coen han sido los cineastas que más han frecuentado estas páginas. Es cierto que su cine presenta una especial fascinación que lo singulariza, sobre todo en el contexto del cine estadounidense, pero quizás el [...]

nº 134 · febrero 2008

En los años cincuenta del pasado siglo, un conjunto de poetas y narradores comenzó a publicar sus libros en abierta oposición a lo que podría considerarse no ya literatura franquista sino, simplemente, literatura oficial, es decir, textos dedicados a la [...]

nº 121 · enero 2007

El fenómeno Almodóvar contemplado desde Londres ofrece algunos aspectos que convierten la visión de cualquiera de sus películas en algo de mucho interés. Y el lugar importa, porque, como es obvio, importa el público, dado que el cine, a diferencia [...]

nº 129 · septiembre 2007

La invención verbal brevísima es seguramente tan antigua como la ficción –es decir, tan vieja como nuestra especie– y por escrito ya aparece en los imaginarios hindú, chino y egipcio. En España, en Calila e Dimna (1265), que llega al [...]

nº 131 · noviembre 2007

La suerte de las novelas es impredecible. Cuando Lo­renzo Villalonga publica en 1956 Bearn o la sala de las muñecas cuesta creer que no tuviera una resonante acogida: era un relato de familia contado de modo sencillo y enjundioso a [...]

nº 120 · diciembre 2006

A pesar de que en España había cristalizado un género tan propenso a lo insólito y fuera de lo ordinario como los libros de caballerías, y que se habían escrito cuentos decisivos para lo fantástico, como aquella historia de «don [...]

nº 122 · febrero 2007

A finales de 2006 se cumplieron los cien años del nacimiento del escritor italiano Dino Buzzati (Belluno, 1906-Milán, 1972), periodista, dramaturgo, cuentista y novelista. Si bien en su época, a pesar de algunos notorios éxitos de público, fue considerado un [...]

nº 132 · diciembre 2007

Al hilo de la aparición de una antología de cuentos de Emilia Pardo Bazán, hay que resaltar la edición, a lo largo del último año, de varios libros de cuentos interesantes, escritos por mujeres de diferentes promociones y generaciones, así [...]

nº 117 · septiembre 2006

El panorama de la novela es en la actualidad bastante azaroso. La novela que pudiéramos denominar «literaria», valga la redundancia, no parece encontrarse en su mejor momento de demanda lectora, mientras que se reeditan sin cesar simulacros ínfimos o pretenciosas [...]

nº 115-116 · julio-agosto 2006

Toda novela ha de recibir la crítica que merece y la idea de merecimiento está indisolublemente unida a la intención que le dio vida, es decir, a la ambición con que se inició y se concluyó.Tanto si se trata de [...]

nº 135 · marzo 2008

El concepto de «clásico» como modelo a imitar por su superior jerarquía artística es muy antiguo. Sobre él han dicho cosas muy interesantes Azorín, Borges o Steiner. En su breve ensayo «Por qué leer los clásicos» –incluido en el libro [...]

nº 119 · noviembre 2006

En la sociedad occidental sólo parece haber vida donde hay prisa, sobre todo para hacer dinero. Es un efecto general a cuya influencia no escapa casi nadie. En el campo de la edición de libros, tal influencia se advierte en [...]

nº 130 · octubre 2007

La profusión de comentarios elogiosos que durante el verano han salido en los medios españoles me ha movido a entrar en la sala para ver esta película. En alguna reseña crítica he llegado a leer que por primera vez una [...]

nº 113 · mayo 2006

William Gerhardie abre esta novela con una consideración sobre la literatura y la vida que dice así: «Y de pronto me di cuenta de que la única cosa que podía hacer era convertir todo aquello en un libro. Es lo [...]

nº 118 · octubre 2006

Fui al cine confundido. Creí que iba a ver una película dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Nicolas Cage en el papel de un policía neoyorquino, y vi otra. La confusión me la provocó sin duda el exceso de [...]

nº 93 · septiembre 2004

Mi recuerdo de El quinteto de la muerte (así se llamaba en España aquel primer The Lady Killers de Alexander Mackendrick) es difuso, quiero decir, falto de detalles concretos, pero marcado por una sensación de genialidad, de disfrute, de sorpresa, [...]

nº 125 · mayo 2007

Hay varios aspectos fuera de lo común en la obra de Álvaro Cunqueiro: por un lado, la invención de un estilo muy original, mediante un lenguaje extraordinariamente rico en matices de todo tipo; por otro, una capacidad que no tiene [...]

nº 133 · enero 2008

Tiene el pueblo inglés una gran memoria histórica, eso que nosotros andamos ahora discutiendo; es decir, la mayoría de los ingleses creen en unos cuantos sucesos de su pasado que les son generalmente favorables, bien es verdad que en sus [...]

nº 139-140 · julio-agosto 2008

El bicentenario del 2 de mayo, levantamiento popular madrileño contra los franceses, tiene, si no otra, la gracia de que, aparte de propiciar esa gran rebatiña de celebraciones políticas, invita a acercarse a la obra de uno de los escritores [...]

nº 138 · junio 2008

Las primeras novelas recupera y reúne dos ensayos de Carlos García Gual ya publicados hace muchos años: en 1972 apareció por primera vez Los orígenes de la novela, y en 1974 Primeras novelas europeas. Sin embargo, el paso del tiempo [...]

nº 124 · abril 2007

La ascensión y caída del Tercer Reich viene siendo, desde la inmediata posguerra mundial, un tema recurrente en la novelística de nuestro tiempo. La razón de esa recurrencia es evidente, pues se trata del mayor drama histórico del siglo xx. [...]

nº 112 · abril 2006

Empezaré por confesar que antes de ahora no había visto ninguna película de Michael Haneke, aunque había leído, eso sí, unas críticas muy elogiosas sobre su obra. De esta misma, Caché, traducida al español por Escondido, vi que en el [...]

nº 126 · junio 2007

Parece que 2006 ha sido un año notable para el cine realizado en Europa, a tenor de las películas que competían a los Oscars en el capítulo de las producciones en habla no inglesa. Es de desear que el fenómeno [...]

nº 108 · diciembre 2005

La aparición de Ven y enloquece y otros cuentos de marcianos y Luna de miel en el infierno y otros cuentos de marcianos –un total de ciento doce textos, compuesto por sesenta y siete cuentos y alguna novelita corta, y [...]

nº 111 · marzo 2006

Dentro de las conmemoraciones del cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, se ha puesto en escena, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Viaje del Parnaso, la obra poética que Cervantes publicó en 1614, [...]

nº 123 · marzo 2007

Narrador literario –novelista y cuentista–, cineasta –guionista, director, ensayista–, dramaturgo –autor y director–, crítico musical, en Álvaro del Amo concurren muchos aspectos creativos. Desde la novela Mutis, publicada en 1980, Del Amo optó por un trabajo literario marcado por la [...]

nº 115-116 · julio-agosto 2006

En esta sección solemos relacionar cada película, cuando es el caso, con la novela en que está basada. No lo voy a hacer ahora por la sencilla razón de que no he leído la novela.Tengo algún prejuicio, ya lo sé. [...]

nº 137 · mayo 2008

Sayers versus Sanxay, o el policíaco frente al thriller. Antes de que la «novela negra», que hoy es una auténtica oveja ­negra, ocupara masivamente el campo de la intriga criminal, los lectores del género que se conoció como «crimen y [...]

nº 84 · diciembre 2003

Una de las características más notables de nuestra cultura, normalmente tan acomplejada, es la de haber sido capaz de aportar mitos literarios al imaginario universal con una abundancia acaso sin igual: Don Quijote, la Celestina, el Lazarillo, Don Juan. ¿Podemos [...]

nº 114 · junio 2006

Desde la soledad y el aislamiento, «Miguel Torga», nombre literario de Adolfo Correia da Rocha (São Martinho de Anta, 1907-Coimbra, 1995), escribió muchos poemarios, excelentes cuentos literarios de diferente tipología, ensayos, obras de teatro y alguna novela tan peculiar como [...]

nº 103-104 · julio-agosto 2005

El interés por la novela sureña norteamericana en España va por rachas: algunos autores han sido ampliamente leídos y reconocidos, como es el caso de Truman Capote; otros, como Carson McCullers o Flannery O'Connor han vivido un período de atención [...]

nº 83 · noviembre 2003

La undécima novela de Don DeLillo, Submundo (Underworld, 1997), es la que ha conseguido a su autor el reconocimiento aplastante que pronto o tarde llega para el gran escritor. En la obra de un autor que alcanza la gloria entre [...]

nº 41 · mayo 2000

Entre las características de los libros que llamamos clásicos hay que señalar la capacidad que tienen para renovar el sentido de sus significaciones, adaptándose sin estridencia y sin perder interés a las perspectivas psicológicas y morales de los sucesivos lectores. [...]

nº 71 · noviembre 2002

El sentido de lo grotesco que recorre toda la obra narrativa de Nathanael West tiene dos patas; la primera es la propia tradición humorística americana (pienso, sobre todo, en Mark Twain y, en especial, en el Twain más ferozmente sarcástico, [...]

nº 43-44 · julio-agosto 2000

Mientras cunde el entusiasmo ante la expansión universal de Internet, hablar del ocaso del libro no parece de buen gusto y hasta se considera gratuitamente apocalíptico. Las tecnologías emergentes de la información y la comunicación no eliminarán el libro, se [...]

nº 89 · mayo 2004

Hay momentos, dentro de la Historia de la Literatura, en que pequeñas obras obtienen grandes resultados. Cuando hablo de pequeñez me refiero a la extensión, no al tamaño de la ambición, aunque es bien cierto que, en el terreno de [...]

nº 88 · abril 2004

Nacido en París en 1874, hijo de un funcionario de la embajada británica, William Somerset Maugham quedó huérfano a los diez años y pasó a depender familiarmente de un tío clérigo. Se educó en el King's School de Canterbury, y [...]

nº 48 · diciembre 2000

A estas alturas el cine de los hermanos Coen ha dejado de ser una sorpresa. Aquí mismo, cuando esta revista nacía, en el número cero, comentamos la que hasta ahora es, a mi modo de ver, su mejor obra, Fargo, [...]

nº 95 · noviembre 2004

La novela cuenta cómo habiendo sido apresado por la milicia republicana Martín, el padre de éste encarga a su hijo menor, Emilio, estudiante en Madrid, que se una al bando republicano al objeto de evitar el fusilamiento de su hermano [...]

nº 86 · febrero 2004

Las novelas llamadas «de intriga» se encuentran siempre sujetas a las necesidades de la intriga. Esa es su cruz y su éxito. Su cruz, en la medida que la intriga manda sobre cualquier otra consideración estructural; su cara es el [...]

nº 79-80 · julio-agosto 2003

La industria de la novela ha adquirido tal importancia que amenaza con suplantar y, quizá, despedir a la literatura misma. La fabricación de productos es una ocupación incomparablemente mayor que la creación de narraciones, de manera que, aunque en principio [...]

nº 107 · noviembre 2005

Elizabeth Gaskell (1810-1865) pasa por ser una representante de primera fila de la llamada «novela social» del período victoriano. Esa «novela social» se activa especialmente cuando se produce el choque entre el optimismo de la Revolución Industrial y la realidad [...]

nº 106 · octubre 2005

Empezaré por confesar que no sé si tiene mucho sentido hablar de las raíces literarias de esta película, cuando precisamente el cine de Spielberg viene caracterizándose por un gran predominio de lo visual, enfatizado por unos efectos especiales que en [...]

nº 55-56 · julio-agosto 2001

Es posible que la extremada dilación de la escritura de este libro –esbozado en 1897 y publicado en 1920– sea la razón principal de su extraño atractivo. En cuanto a su concepción, debería haber sido la tercera de sus novelas, [...]

nº 101 · mayo 2005

Érase una vez un capitán llamado Marcelo Espinosa, que en el año 1598 acompañó a Juan de Oñate en la conquista de Nuevo México, donde se estableció, fundando una familia que a través de los años se dedicaría al comercio [...]

nº 39 · marzo 2000

Los últimos meses han coincidido en las carteleras españolas varias sobresalientes películas europeas, un fenómeno poco frecuente que remite a épocas pasadas, cuando el cine americano, aunque dominador, no se había impuesto de esta manera apabullante y casi en exclusiva [...]

nº 62 · febrero 2002

En algunas ocasiones, llevado por la curiosidad, he leído guiones de cine y he de decir que ninguno de ellos me sacó de la idea de considerarlos un artefacto a partir del cual un director tendría que ocuparse de convertirlos [...]

nº 53 · mayo 2001

Debo reconocer que la razón por la que escribo este artículo no es otra que el asombro –o la admiración, habría que ver desde qué lado se mira-que me produce el éxito que ha obtenido la novela de Sándor Márai [...]

nº 102 · junio 2005

Quién sabe por qué caminos extraños llega a nosotros la imagen de una persona a la que nunca hemos conocido y de la que no tenemos noticias directas, de la que, además, tratándose de un autor de libros, puede que [...]

nº 78 · junio 2003

Aquel cuento de Chuan-Tzu sobre el hombre que soñó ser una mariposa y al despertar no supo si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que estaba soñando ser un hombre, es el más reconocible [...]

nº 55-56 · julio-agosto 2001

Pasar de un siglo a otro concede al menos la ventaja de poder juzgar el siglo recién transcurrido con el mismo criterio de cosa cerrada que hemos venido aplicando a los anteriores. Mientras el siglo estaba abierto y no había [...]

nº 59 · noviembre 2001

Axel es un nombre sumamente respetado en la historia de la literatura no sólo por tratarse de la obra póstuma y más ambiciosa de un autor de verdadera importancia dentro de las letras francesas de finales del XIX sino por [...]

nº 79-80 · julio-agosto 2003

Durante algún tiempo nuestra novelística ha evitado cuidadosamente los espacios urbanos reconocibles, acaso con la salvedad de Madrid y, desde luego, de Barcelona, considerada por muchos como la cima exclusiva de la modernidad española y, por tanto, la única que [...]

nº 100 · abril 2005

El guión de El hundimiento, a tenor de los títulos de crédito, está basado en un libro de Joachim Fest de igual título y en las memorias de una de las secretarias de Adolf Hitler de nombre Traudl Junge. No [...]

nº 45 · septiembre 2000

Ridley Scott nació el 30 de noviembre de 1937 en Northumberland, Inglaterra. Inició su carrera en Londres en los años sesenta trabajando para la BBC, donde llegó a dirigir una de las más veteranas series televisivas de la cadena, «Coches [...]

nº 82 · octubre 2003

No acabo de estar seguro de que La tentación del fracaso sea el título más apropiado para este libro. Las tentaciones que a lo largo de la vida acosaron a Julio Ramón Ribeyro fueron varias, y la principal la literatura. [...]

nº 96 · diciembre 2004

En el comentario que dediqué a Tesis (Revista de libros, núm. 3, marzo de 1997), primera película de Alejandro Amenábar, anotaba dos reflexiones que abrían y cerraban el artículo. Decía yo que Amenábar representaba un modo de hacer cine distinto [...]

nº 37 · enero 2000

Han pasado casi setenta y cinco años desde que se escribiera Manhattan Transfer y no menos de cuarenta desde que aparecieran por la España de Franco los primeros ejemplares editados por Santiago Rueda en la Argentina. La obra tuvo una [...]

nº 109 · enero 2006

El estilo de Woody Allen tiene algo de banal y de profundo a la vez, de ahí su gracia. Parece que se nos intenta contar una historia de marujas, con hiperbólicas apreciaciones sobre las pequeñas relaciones de cada día, y, [...]

nº 43-44 · julio-agosto 2000

Una novela tiene, sobre todo, dos problemas a la hora de adaptarla al cine; el primero es de estructura; el segundo es de lenguaje. En cuanto a la estructura, la dificultad mayor suele estar en la diferencia de tiempos; el [...]

nº 38 · febrero 2000

Los mitos interpretaron el origen del mundo, convirtieron lo huraño y ajeno de los espacios naturales en escenarios inteligibles para la experiencia de los seres vivos, y establecieron modelos de conducta significativos, únicos, inmutables, que pudiesen servir de referencia para [...]

nº 54 · junio 2001

Ganador de un Oscar en 1976 a la mejor película extranjera con su primera producción, La Victoire en Chantant, el francés Jean-Jacques Annaud, nacido en octubre de 1943, no había, sin embargo, logrado esa popularidad, siquiera restringida, que se concede [...]

nº 110 · febrero 2006

El título original de Tokio blues es Norwegian Wood, título a su vez de una melodía de The Beatles. Este cambio es importante porque no tiene explicación posible y eso es, precisamente, lo que lo hace significativo, como veremos más [...]

nº 42 · junio 2000

El primer trabajo de Tim Burton, que empezó su carrera como dibujante en la Disney, fue un corto de dibujos animados dedicado a la memoria de Vincent Price, un actor especializado en papeles de villano refinado y cruel que alcanzó [...]

nº 100 · abril 2005

«No muchos años después de la Pasión de nuestro Redentor y Salvador Jesucristo, fue un rey muy cristiano en la Pequeña Bretaña, por nombre llamado Garinter, el cual siendo en la ley de la verdad de mucha devoción y buenas [...]

nº 57 · septiembre 2001

Imagino que serán escasos los ciudadanos españoles que no sepan lo que significa Pearl Harbor. Más que un lugar del Pacífico –un puerto militar cercano a Honolulu en el archipiélago de Hawai perteneciente a los Estados Unidos de Norteamérica– es [...]

nº 52 · abril 2001

La conmemoración en 1984 del centenario de La Regenta, considerada por muchos la mejor novela española del siglo XIX, no sirvió para recuperar la extraordinaria obra narrativa breve de Clarín. Y si no fuese por el esfuerzo de ciertos estudiosos [...]

nº 76 · abril 2003

Hermann Broch comenzó a escribir Die Verzauberung –aquí traducido como El maleficio, pero también conocido como El hechizo– en el otoño de 1934 y lo continuó en enero de 1935 en el castillo de Laxenburg. Las dificultades económicas lo sitúan, [...]

nº 49 · enero 2001

No sé si en este momento del siglo, tan apropiado para hacer balance, se puede seguir hablando de tradiciones literarias. A estas alturas, parece que la lengua es la única tradición que nos queda, aunque amenazada por numerosos irredentismos, infiltraciones [...]

nº 100 · abril 2005

Durante una estancia en São Paulo, un amigo escritor me sugirió la idea de considerar dos libros cumbres de la literatura brasileña, OsSertões, de Euclides da Cunha, y Grande Sertão:Veredas, de João Guimarães Rosa, en paralelo con los dos relatos [...]

nº 51 · marzo 2001

En algún sitio había que decirlo: lo peor de esta americanización que padecemos está ocurriendo en nuestros cines. Y ahora no me refiero a la enorme cantidad de películas irrelevantes o francamente estúpidas que de esa nacionalidad se exhiben, sino [...]

nº 58 · octubre 2001

El clamor con que los medios de comunicación han acogido Los otros ha sido tan estruendoso que, tras la avalancha, no sería raro que se hubiese suscitado algún fenómeno de «espectador virtual», y que haya habido gente que crea haber [...]

nº 81 · septiembre 2003

Se cumple este año el tercer centenario del nacimiento del padre Isla. Con tal motivo, la Universidad de León y el Instituto Leonés de Cultura han reeditado una selección de sus cartas familiares, la que ahora comentamos, en facsímil de [...]

nº 47 · noviembre 2000

La fama de este relato largo o novela corta, según se prefiera denominarlo, es superior a la de cualquier otro relato largo de Henry James. Por qué ha tenido tanta resonancia es, literalmente hablando, inexplicable, ya que su autor [...]

nº 85 · enero 2004

En marzo de 1995, el movimiento danés Dogma hizo público un manifiesto en que sus componentes se comprometían a cierto «voto de castidad» cinematográfico. El voto implicaba una serie de restricciones tendentes a que el cine recuperase la naturalidad, la [...]

nº 94 · octubre 2004

Edgar Allan Poe (1809-1849), Guy de Maupassant (1850-1893), Leopoldo Alas Clarín (1852-1901) y Antón Chéjov (1860-1904) son acaso los más significativos representantes de la modernidad del cuento literario, y sin duda Poe y Chéjov han venido a resultar los más [...]

nº 74 · febrero 2003

Bien, aquí están, ya han llegado Las dos torres, tan trágicamente anunciadas con el derrumbamiento de las otras dos, las verdaderas, las torres gemelas de Nueva York. Y el caso es que la película ya estaba titulada, enlatada y lista [...]

nº 70 · octubre 2002

Se les llama, entre otras cosas, microrrelatos, minificciones, ficciones súbitas, relatos hiperbreves, textículos. Sin haber conseguido aún una denominación aceptada por todos, este tipo de texto literario en miniatura, de extensión por lo general no superior a dos páginas, muy [...]

nº 50 · febrero 2001

Esta novela del gran novelista portugués está considerada como una obra menor. Es muy justo si nos vemos obligada a compararla con una pieza del calibre de Los Maia e incluso con otras obras que no sean ese libro cumbre [...]

nº 73 · enero 2003

Borges, que tuvo una relación ambigua con El Quijote y no fue demasiado generoso con Cervantes, por lo menos hasta sus últimos años, dijo que gran parte del éxito de la novela se debía a los estereotipos iconográficos que había [...]

nº 69 · septiembre 2002

Todo en Max Aub es de una portentosa originalidad, empezando por su misma filiación, pues ya es notable que un español –no digo en los tiempos que corren (aunque también), sino en los que corrían cuando España se vio expuesta [...]

nº 99 · marzo 2005

Del multimillonario tejano Howard Hughes conocíamos que en algún momento de su vida había sido considerado el hombre más rico del mundo, también que había mantenido relaciones con algunas de las más destacadas estrellas de Hollywood y que padecía horror [...]

nº 66 · junio 2002

No es mucho lo que se sabe de Marc Forster, el director de esta película, un suizo afincado en los Estados Unidos de América. Graduado por la NYU Film School, su carrera profesional es todavía incipiente. Antes de Monster's Ball [...]

nº 40 · abril 2000

De entre todas las novelas de William Faulkner quizá sea ésta la que consigue el mayor equilibrio entre la capacidad de experimentación expresiva y la de composición narrativa. No niego que El ruido y la furia –mi favorita, debo añadir– [...]

nº 98 · febrero 2005

«Al convertir Stendhal y Balzac a personas cualesquiera de la vida diaria, en su condicionalidad por las circunstancias históricas de su tiempo, en objetos de representación seria, problemática y hasta trágica, aniquilaron la regla clásica de la diferenciación de niveles, [...]

nº 105 · septiembre 2005

En su introducción a esta antología, José María Parreño señala que la sombra, junto con el reflejo en el agua, es la más antigua imagen que el ser humano pudo contemplar de sí mismo, y añade que la dependencia continua [...]

nº 77 · mayo 2003

En 1885, Yeats participó en la creación de un grupo denominado The Dublin Hermetic Society. En 1887, cuando su familia vuelve a Londres, Yeats se une a la Theosophical Society. Visionario y anticientífico, lee con fruición a William Blake, a [...]

nº 87 · marzo 2004

En la última y polémica gala de la Academia Española de Cinematografía, la producción alemana Good Bye, Lenin! recibió un Goya a la mejor película en lengua extranjera, lo que no está mal si pensamos que entre sus competidoras estaba [...]

nº 97 · enero 2005

En los tiempos que corren, ficciones de muy baja calidad están llegando a vender millones de ejemplares. Parece que el best seller se está convirtiendo en la opción predominante entre las publicaciones de nuestros días, pero si comparamos El nombre [...]

nº 46 · octubre 2000

No hace mucho que se habló en estas mismas páginas de la última novela de Ernest Hemingway, Al romper el alba, un borrador inacabado que se ocupó de restaurar y concluir Patrick, hijo del autor. Con aquella publicación se [...]

nº 15 · marzo 1998

Para definir el cine de Manuel Gutiérrez Aragón se suele hablar de realismo mágico. El concepto es de por sí ambiguo, pero se ha venido utilizando en literatura para singularizar ciertos aspectos de un tipo de ficción, sobre todo latinoamericana, [...]

nº 63 · marzo 2002

Peter Jackson, el director de esta película y de las dos que la siguen, Las dos torres y El retorno del rey, es, según declaración propia, uno de los millones de lectores que se fascinó en su adolescencia con la [...]

nº 6 · junio 1997

He encontrado en esta novela corta de Luis Mateo Díez un problema de orden literario que me ha llamado la atención por lo inusual en su excelente obra narrativa. La anécdota sobre la que circula el texto es bien sencilla: [...]

nº 22 · octubre 1998

Sería bueno que desde alguna instancia académica se estudiara cuánto hay de genuino y cuánto de importado en los materiales nutricios de muchas de nuestras novelas de más éxito. Probablemente no sólo se constataría la abundancia, incluso el predominio, del [...]

nº 16 · abril 1998

Si alguien me preguntase cuál es el sentido de este film yo le contestaría sin dudar que es una representación de la cultura del odio. También se podría contestar que se trata de una historia de amor en tiempos difíciles, [...]

nº 2 · febrero 1997

La controversia que suele provocar, incluso en el juicio de cada espectador, cualquier adaptación cinematográfica de una obra de ficción literaria, puede evitarse si, como es el caso, el comentarista ha visto la película y escribe sobre ella sin conocer [...]

nº 14 · febrero 1998

Tomás Villegas es un ciudadano al que suponemos en la cuarentena y del que esperamos que esté bien situado en la escala social para que nos cuadre la vaga imagen que recibimos de él con las deducciones que vamos haciendo, [...]

nº 65 · mayo 2002

Nosotros no percibimos la realidad sino fragmentariamente, viene a decir Claude Simon, y por eso la narración ha de reproducir en su estructura y en su expresión esa fragmentariedad. La más audaz, intensa e innovadora formalización de esa actitud literaria [...]

nº 17 · mayo 1998

Esta primera novela de Ángel García Galiano descubre a un novelista. Puede parecer una perogrullada lo que digo, pero en estos tiempos de simulación, la afirmación se llena de sentido. Estamos ante una narración pensada, construida y afrontada con decisión. [...]

nº 91-92 · julio-agosto 2004

Esta novela se inicia de la siguiente manera: el narrador está en el jardín de su casa; extiende la vista y extiende su mente. Imagina luego un espacio urbano conocido: Budapest, el Hotel Korona, la Plaza de la Liberación... Comienza [...]

nº 15 · marzo 1998

Hay en esta novela una escena modélica por lo que tiene de eficiencia narrativa. Se trata de contar el movimiento de unas emociones a través de unas acciones, un movimiento que busca alcanzar la sugerencia por medio del contraste: muestra [...]

nº 75 · marzo 2003

La saga/fuga de J.B. a los treinta años de su publicación nos invita a considerar la importancia que entonces tenía un lector bien caracterizado, dispuesto a colaborar con el autor en el desarrollo de una obra acaso ardua, capaz de [...]

nº 2 · febrero 1997

Más de una docena de ediciones en España. Incontables en Italia. Ni se sabe en Europa. He querido sinceramente sumarme a la fiesta y confieso que no he podido hacerlo. El vocablo sostener, que vale por reafirmar, tiene también el [...]

nº 21 · septiembre 1998

Cuando Vladimir Nabokov se dispuso a preparar su luego famoso «curso de literatura europea», Edmund Wilson le advirtió de que Stevenson era un autor de segunda fila. Con los años, parece que Stevenson sigue gustando más a los escritores que [...]

nº 18 · junio 1998

En el principio –es un decir– fue Jean Renoir. Pero luego el cine francés derivó hacia ese engolamiento y cursilería que suelen caracterizar a tantas de sus producciones, sin que la nouvelle vague consiguiese vacunarlo del todo. Marius y Jeannette [...]

nº 10 · octubre 1997

La cercanía de Edith Wharton a Henry James –cercanía en tiempo y en amistad– ha hecho inevitable la comparación entre ambos y ésta ha solido ser literariamente desfavorable a ella. La verdad es que la obra de Wharton ha estado [...]

nº 13 · enero 1998

Hay una pregunta que los tres personajes centrales de esta historia, tres policías, se hacen en algún momento del film: ¿Por qué te hiciste policía? Es la pregunta que está en el fondo de la historia. Me recuerda otra película [...]

nº 67-68 · julio-agosto 2002

Unas breves líneas de carácter informativo: el camino de Junichiro Tanizaki (Tokio, 1886-Yugawara, 1965) está dividido en dos etapas; como joven escritor se mueve en dirección a la tradición literaria occidental, lo que puede advertirse en sus primeros cuentos, que [...]

nº 23 · noviembre 1998

De un tiempo a esta parte no precisamos del acicate de la recomendación francesa para que los productos culturales que nos vienen de los EEUU nos deslumbren, aunque recuerdo haber leído en Le Monde una reseña sobre la novela de [...]

nº 14 · febrero 1998

Hay novelas en que los aspectos estructurales tienen gran relevancia. En ellas se parte de un proyecto minucioso, que tiene en consideración la importancia formal de cada aspecto de la novela, el juego de las diferentes voces y puntos de [...]

nº 4 · abril 1997

Santa Evita sugiere dos naturalezas –un poco a la manera de algunos de esos libros que se venden con dos portadas, enfatizando su ambivalencia–, la del ensayo de historia y la de la novela. Uno empieza la lectura a la [...]

nº 9 · septiembre 1997

John Berger ha dicho de esta novela –que, tras su inicial edición en Canadá, aparece publicada al mismo tiempo en quince países– que es un mundo, que «quizá sea el mundo». También ha dicho que es el libro más importante [...]

nº 23 · noviembre 1998

La gran tentación del cine español actual, que, como antes hiciera la novela, parece irse encontrando al fin con el público español, es el triunfalismo (moderado en la expresión, eufórico en la convicción) que, en mi opinión, asoma sobre todo [...]

nº 11 · noviembre 1997

Hace ya tiempo que se estaba echando de menos alguna muestra del uso inteligente y arriesgado del monólogo interior. Hoy en día, buena parte de las novelas que se escriben, se escriben en primera persona; sin embargo, no es lo [...]

nº 22 · octubre 1998

El cine norteamericano tiene afición reiterada a realizar películas sobre catástrofes. Por ejemplo, el hundimiento del Titanic ha motivado numerosas versiones fílmicas, y la última ha resultado, al parecer, la más costosa producción de la historia. Acaso bajo la fascinación [...]

nº 61 · enero 2002

Cuando uno intuye que el ser humano es sapiens porque es narrans, que gracias a la narración fue dando orden y sentido al caos del mundo y dotándole del componente imaginario preciso para poder interpretarlo y sentirse lo suficientemente seguro [...]

nº 12 · diciembre 1997

Que John Le Carré es un maestro de la intriga, nadie lo duda, ni siquiera él mismo. De hecho, El sastre de Panamá (Plaza y Janés) ha debido escribirla con esa confianza; se advierte desde las primeras líneas: «La tarde [...]

nº 23 · noviembre 1998

No deja de ser sorprendente lo poco que la historia de la América de habla española ha estimulado a los novelistas de uno y otro lado del Atlántico. Ahora que se conmemora el desastre del 98 puede constatarse que el [...]

nº 67-68 · julio-agosto 2002

A finales del siglo XIX y principios del XX empezaron a fijarse los elementos estéticos y temáticos, y hasta los códigos expresivos que todavía están vigentes –sucesión de viñetas, «globos» sustentadores de los diálogos, onomatopeyas– de esas historietas gráficas que [...]

nº 18 · junio 1998

Es curiosa la historia de esta breve novela. Según su autor, un día, ya sexagenario, estando en el campo, sentado ante su escritorio, recordó que, cuando tenía quince años, se cruzó en los pasillos del instituto con un muchacho [...]

nº 64 · abril 2002

Mientras se insiste en vaticinar la muerte del género novelesco, cada día se publican más novelas. Y para confusión del lector común, las poderosas sinergias que fortalecen lo comercial ponen de moda innumerables productos del género desprovistos de interés estético [...]

nº 13 · enero 1998

Borges, quien gustaba mucho de citar a Heráclito, decía que ni un río es continuamente el mismo río ni un lector el mismo lector. Y no es sino pura casualidad que este comentario a un libro, que se titula precisamente [...]

nº 17 · mayo 1998

Parece que en el campo de la ficción literaria hay una presión comercial cada vez mayor, que exige productos simples y oportunos, de fácil asimilación. Lo perverso no está en ese hecho, propio del imperio del mercado, sino en darles [...]

nº 17 · mayo 1998

La verdad es que la mayoría de la gente parecía disfrutar de lo lindo en la sala de butacas. Ya en las primeras imágenes asistimos a una «mamada», lo que, guiños aparte, que los hay, se puede tomar como un [...]

nº 72 · diciembre 2002

No voy a negar que las calificaciones que se hacen en los periódicos y en las revistas de las películas españolas, tanto de las que se exhiben en pantalla grande como de las que pasan por la televisión, me inspiran [...]

nº 7-8 · julio-agosto 1997

En el lógico proceso de recuperación y edición de textos de todo autor de importancia recientemente desaparecido, este libro reúne treinta y un textos brevísimos y seis relatos de Thomas Bernhard. Lo que ahora me llama la atención no son [...]

nº 7-8 · julio-agosto 1997

El título original de esta película de Alan J. Pakula es The Devil's own, algo así como el diablo propio o el diablo que lleva uno dentro, vamos, el que se opone al ángel de la guarda, lo que no [...]

nº 19-20 · julio-agosto 1998

Me sorprendería que no se hubiera hecho ya una película de esta novela que tiene los ingredientes que tanto gustan a la industria cinematográfica de Hollywood: intriga, sangre, algo de sadismo y mucho sexo. Pero no se me interprete mal, [...]

nº 9 · septiembre 1997

Resulta muy sugerente comprobar, en un mundo cinematográfico como el actual, en el que la mayoría de las películas relacionan dureza con violencia, que se pueda alcanzar el grado de dureza que esta película contiene sin apelar a las manifestaciones [...]

nº 15 · marzo 1998

Tiene esta La fragata de las máscaras una primera muy estimable virtud al conseguir alargar el placer que la lectura de Benito Cereno, la novela de Melville, había provocado, lo que supongo habrá estado desde el primer momento en [...]

nº 19-20 · julio-agosto 1998

De un tiempo a esta parte está adquiriendo características de filón cinematográfico la adaptación de sólidas novelas anglosajonas que permiten lucir la decoración de la época. Los dos extremos serían Jane Austen y –tras este film que comentamos-Virginia Woolf, es [...]

nº 1 · enero 1997

No hay novelista que no haya hablado alguna vez del tono, sobre todo a la hora de rellenar las primeras cuartillas de una novela, de las que no logrará pasar si previamente no cree haberlo encontrado. El tono, ahí es [...]

nº 11 · noviembre 1997

La estructura narrativa de Columbus (Editorial Alfaguara) se sostiene en una confesión o declaración oral que, al hilo de un largo período de libaciones alcohólicas, va evocando, mientras se lo describe a un interlocutor silencioso, ciertos sucesos decisivos para la [...]

nº 16 · abril 1998

Esta antología presenta cuentos escritos en castellano por 38 escritores españoles nacidos entre los años 1960 y 1971. Responsable de la antología y del estudio que la precede es Sabas Martín, que ordena el panorama de los jóvenes autores [...]

nº 6 · junio 1997

Lo primero que llama la atención de esta película es su nacimiento. Y no aludo a las ya conocidas peripecias que el director Minghella hubo de pasar para convencer a unos y a otros en varias orillas del Atlántico, el [...]

nº 91-92 · julio-agosto 2004

Medardo Fraile (Madrid, 1925) es uno de los autores, a estas alturas casi legendarios, que conformaron el que se dio en llamar «Grupo de los cincuenta». Comenzó como dramaturgo, adscrito a un conjunto de jóvenes autores denominado «Arte Nuevo», que [...]

nº 9 · septiembre 1997

De lo escrito por Kundera me he quedado con un aviso –o acaso lamentación– que dice: «¡Pobre del novelista más lúcido que sus novelas!», que supongo una advertencia contra el exceso técnico, ya exhibido en la propia obra o fuera [...]

nº 6 · junio 1997

Aunque a veces se hable de psicologismo en literatura como si se tratase de una especie de moda caduca, una etapa de la ficción literaria ya superada –sobre todo por la pasmosa posmodernidad que seguimos viviendo–, el análisis pormenorizado de [...]

nº 18 · junio 1998

Se entremezclan en Margarita... dos relatos principales: la llegada de Rubén Darío a León, su ciudad natal, en olor de multitudes en 1907 y su otro y definitivo regreso diez años más tarde para morir en su tierra, y los [...]

nº 16 · abril 1998

Rubias peligrosas o, dicho en el francés original, grandes blondes, algo así como si se dijera los grandes felinos, en evocación de una presencia tan sinuosa y lejana como aplastante, pero sobre todo mítica; desde el tigre de Siberia al [...]

nº 127-128 · julio-agosto 2007

El regreso en un relato extenso que forma parte de un conjunto publicado bajo el título Tales of Unrest («Cuentos de inquietud», se traduce habitualmente). No sólo llama la atención dentro de ese volumen sino, en general, de toda la [...]

nº 14 · febrero 1998

Es el peso de la imagen, o sea un prejuicio, pero el espectador agradece que en un film cualquiera de producción anglosajona no haya muertes violentas; un prejuicio, digo, porque lo cierto es que el cine inglés ha sabido preservarse [...]

nº 7-8 · julio-agosto 1997

Por lo menos desde el romanticismo, ha sido un tema literario recurrente el del artista aislado en su obsesión, al margen o en contra de la sociedad insensible y materialista que lo rodea. Más cerca de este tiempo, Azorín públicó [...]

nº 10 · octubre 1997

El debate sobre la fidelidad a las ficciones novelescas de sus adaptaciones cinematográficas está condenado al desacuerdo, pero acaso no sea un mero prejuicio literario afirmar que una novela solamente puede encontrar en el cine su correlato digno cuando la [...]

nº 21 · septiembre 1998

En el invierno de 1996, el escritor y editor Michael Krüger distribuyó entre un total de cuarenta y seis escritores de diferentes países del ámbito occidental un número igual de dibujos del gran ilustrador Quint Buchholz. Los dibujos tenían un [...]

nº 1 · enero 1997

No deja de ser paradójico que, cien años después del nacimiento del cine, la gran industria de los sueños proyectados haya recuperado con tanta asiduidad el territorio de los efectos especiales, que fueron el principal atractivo del invento cuando comenzó [...]

nº 19-20 · julio-agosto 1998

Hace más de treinta años que Medardo Fraile vive lejos de España, país –o lo que haya venido a ser– tan dispuesto siempre al cruel olvido como al caprichoso descubrimiento. Por eso no es extraño que su nombre resulte poco [...]

nº 60 · diciembre 2001

Todo el mundo que vio por la televisión el ominoso ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre pasado –y literalmente lo vio casi todo el mundo– exclamó: «¡Si parece una película!». Pero le faltó un adjetivo, le faltó [...]

nº 21 · septiembre 1998

Hay un debate inconcluso entre literatura y cine que tiende a desplazar a este último hacia ámbitos de menor complejidad, como si toda película se tratara de una narración de segunda instancia que nos llegara no directamente, como, por ejemplo, [...]

nº 13 · enero 1998

Sería una simpleza atribuir a cierta renovación de la moda de la «novela histórica» el interés que algunos de nuestros jóvenes escritores están manifestando por asuntos que suceden en escenarios del pasado. Así se acude a la España del siglo [...]

01/12/1996

En mis años de estudiante universitario algunos sedicentes expertos distinguían entre maestros del cine y artesanos del cine, siendo normalmente estos últimos los que hacían mejores películas, de modo que, pasado el tiempo, algunos de aquellos maestros han quedado viejos [...]

nº 30 · junio 1999

Una de las mayores singularidades del fenómeno cinematográfico es la del gozo en compañía en esos templos de penumbra que son las salas de cine donde se activan las ensoñaciones colectivas. La proyección convierte efectivamente al público en un ser [...]

nº 31-32 · julio-agosto 1999

A la hora de contar una historia, la comedia cinematográfica no puede prescindir de los requerimientos de verosimilitud que han de regir para cualquier ficción. Claro que el género tiene sus propias exigencias, muchas veces surgidas de la interpretación obligadamente [...]

nº 36 · diciembre 1999

Lo que parece haber llamado más la atención de la crítica en esta película es el supuesto balance de pérdidas y ganancias de la empresa y la novedad de que su promoción inicial se haya hecho a través de Internet. [...]

nº 12 · diciembre 1997

Parece que el propósito de hacer esta antología nació de un estado de ánimo, que no es el que el lector pudiera en principio imaginar. Así lo cuentan los antólogos en el prólogo con una fórmula expresiva ocurrente, pues firmándolo [...]

nº 28 · abril 1999

«Hace unos días volví a saber de Néstor Bosch a través de una tercera persona. Ahora él tiene veintiocho años y yo cuarenta y cuatro. Cuando lo conocí él tenía diecisiete y yo treinta y tres. Desde entonces nunca se [...]

nº 25 · enero 1999

Aquel mote de garbancero que le colgó Valle-Inclán a Galdós a través de uno de sus personajes caló sin duda entre nosotros. Que la importancia de Galdós en la literatura española sea todavía materia de opinión, mientras Valle-Inclán parece instalado [...]

nº 26 · febrero 1999

Dos palabras, «basura» y «salvaje», adjetivan desde hace un tiempo toda una gama de productos relacionados con el arte. La invención más reciente en el mundo del cine es la llamada «comedia salvaje». Very bad things pertenece al género. Es [...]

nº 25 · enero 1999

Del chileno Francisco Coloane, que yo sepa, apenas se tenían noticias en nuestro país, hasta la publicación por Ollero & Ramos, en este 1998 que se nos acaba de ir, de Tierra de fuego y El camino de la ballena, [...]

nº 26 · febrero 1999

A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, la doctrina estética predominante en la literatura española «supeditaba el arte a la política» elaborando obras que, a la postre, resultaban tanto «políticamente ineficaces» como «literariamente mediocres». Estos juicios [...]

nº 28 · abril 1999

Nacido en 1925, José Cardoso Pires falleció el pasado año, convertido en uno de los grandes novelistas portugueses del siglo. De su obra narrativa sólo se habían publicado dos libros en España, si la memoria no me falla: El delfín [...]

nº 34 · octubre 1999

Hay una cualidad en la escritura de Bernardo Atxaga que me ha llamado la atención desde la publicación de su Obabakoak, una cualidad que es consustancial a su escritura por cuanto no le ha abandonado en ninguno de sus textos, [...]

nº 35 · noviembre 1999

Todavía se escriben muchas novelas desde la convicción, no tan ingenua si se venden, de que la novela, como el periodismo, es un testimonio directo y especular del mundo. Eso favorece la existencia de novelas obvias, que pretenden ordenar narrativamente [...]

nº 29 · mayo 1999

Últimamente se percibe en las librerías una presencia de antologías y colecciones de cuentos literarios mayor que la que había venido siendo habitual, y hay quien señala como causas directas del fenómeno el renacimiento del interés lector y una apuesta [...]

nº 35 · noviembre 1999

De su pasado y de su presente se sabe casi todo. Además, los telediarios en horas de máxima audiencia se han encargado de velar por su rentabilidad económica repitiendo hasta la saciedad el reclamo de los límpidos desnudos de Nicole [...]

nº 27 · marzo 1999

Como una de esas serpientes de verano que sirven sobre todo para entretener las vacaciones, a veces vuelve la noticia de que la novela ha muerto. Puede discutirse mucho sobre el tema, pero cuando llega hasta nosotros una novela como [...]

nº 31-32 · julio-agosto 1999

Hay cuentos de miedo y cuentos de terror; los primeros responden a una turbación de ánimo causada por un mal o un peligro, que en el caso de la literatura son imaginarios; los cuentos de miedo apelan, pues, a nuestra [...]

nº 33 · septiembre 1999

La novela, contada en primera persona, la protagonizan casi en exclusiva el narrador y dos compañeros suyos, Richie y Tam, trabajadores de una pequeña empresa radicada en Escocia. El encargado, o sea el narrador, es casi uno más –se supone que [...]

nº 36 · diciembre 1999

Hay en estos tres libros admirables una característica que no deja de llamar la atención y es el hecho de que el mundo que los sostiene es un mundo eminentemente masculino. No me refiero sólo a que todos los personajes [...]

nº 4 · abril 1997

A Bruce Chatwin se le comprende bien como un resultado de la cultura británica, capaz de producir esos inquietos aventureros y exploradores que, desde Cook hasta Hillary, se llamaron Livingstone, Stanley, Speke, Grant, Burton o Lawrence, o esos viajeros curiosos [...]

nº 33 · septiembre 1999

«Hace quince días Hilario se contempló en el espejo oval del recibidor de su casa y se descubrió convertido en Napoleón. "Soy Napoleón Bonaparte", se dijo.» Así comienza Napoleón VII, que puede considerarse una novela corta –tiene 137 páginas–, y [...]

nº 30 · junio 1999

Este libro es un buen ejemplo, para bien y para mal, de algo que está ocurriendo en la joven narrativa española y que creo que merece una reflexión. Es ejemplar incluso en el hecho de aparecer en una de esas [...]

nº 34 · octubre 1999

El final del verano invita a divagar un poquito. Y además estaba previsto que viera Eyes Wide Shut para comentarla relacionándola con la novela en que se inspira, Relato soñado, del austríaco Arthur Schnitzler, libro, por cierto, que podría ser [...]

nº 26 · febrero 1999

Sexta novela de lo que el autor llama Ciclo de Albany, junto con Legs Diamond, La gran jugada, Ellibro de Quinn, Reliquias muy queridas y Tallo de hierro que obtuvo el premio Pulitzer y se convirtió en un best-seller, una [...]

nº 24 · diciembre 1998

No cometeré de inicio la torpeza de intentar clasificar este libro, es decir, de interrogarme acerca de si es o no es una novela, porque el mismo autor se ocupa de definirlo: «El retrato de un personaje quizá contradictorio, pero [...]

nº 3 · marzo 1997

En Tesis uno de los personajes comenta lo aburridas que resultan las películas españolas y el público ríe la gracia. Y no crean que es fácil provocar tal efecto hilarante. Han sido precisos al menos dos requisitos. Primero que la [...]

nº 28 · abril 1999

La desmitificación de la guerra y la humanización de los personajes en el cine bélico no es cosa reciente, y hasta se podría decir que ha sido rara la película «de guerra», incluso de contenidos más militaristas y propagandísticos, en [...]

nº 5 · mayo 1997

Se necesita bastante seguridad en las propias fuerzas para intentar transformar en mundo novelesco el primer tercio literario de nuestro siglo, que tan legendario se ha hecho a través de no pocos libros memorables. Paradójicamente, la propia ambición del proyecto [...]

nº 24 · diciembre 1998

Un escritor que al parecer lleva mucho tiempo sin escribir ficciones, mientras habla con otro escritor de su trabajo, inventa repentinamente ciertos personajes, un doctor y un coronel, cuya historia se encontraría desarrollando. De la inicial ocurrencia se desprenderán ciertas [...]

nº 22 · octubre 1998

Quizá parezca una extravagancia hablar en esta sección de una novela del siglo XIII, bien que publicada en este año. La novela empieza de la siguiente manera: «Érase una vez, hace mucho tiempo, un rey muy sabio y cortés, cuyo [...]

nº 29 · mayo 1999

Dieciséis novelas lleva publicadas el escritor escocés Iain Banks, desde aquella primera La fábrica de las avispas de 1984, de las que yo sólo he leído una, también comentada en estas páginas, Cómplice, que parece haber sido la de su [...]

nº 36 · diciembre 1999

«Esta será una historia de terror. Será una historia policíaca, un relato de serie negra y de terror. Pero no lo parecerá. No lo parecerá porque soy yo la que lo cuenta, soy yo la que habla y por eso [...]

nº 33 · septiembre 1999

Cuando uno ve las grandes películas de Ernst Lubitsch queda anonadado por su perfección. La perfección reside sobre todo en la trama, asunto en el que Lubitsch es un verdadero maestro. La anécdota es esta: Un tal Tony Holton conoce [...]

nº 35 · noviembre 1999

Uno de los aspectos más fascinantes de la tradición del cuento en Norteamérica es su tradición de bondad. Me refiero al hecho de que no solamente existe en la literatura norteamericana una tradición de escritura de cuentos sino que esta [...]

nº 27 · marzo 1999

Me comentaba un editor que el protagonista de una novela debe aparecer ya en el primer capítulo; se trataba de un editor ducho en ventas que quería asegurar a toda costa y lo antes posible la identificación del lector con [...]

nº 3 · marzo 1997

En un momento de esta novela, uno de los personajes dice: «Desde luego, hay unas fuerzas superiores que manejan nuestras vidas». El personaje no puede saber que tales «fuerzas superiores» provienen del puro designio del autor. Pues habrá pocas ficciones [...]

nº 25 · enero 1999

El verano de 1816, a orillas del lago Leman, Mary Shelley, Percy B. Shelley, Lord Byron y el médico de este último, John William Polidori, cada uno de ellos se comprometió a escribir un relato de misterio semejante a los [...]

nº 31-32 · julio-agosto 1999

Fragmentos puede ser, pero no de amor furtivo. Poco hay en la novela de disimulado o subrepticio, como no sea lo narrado en las primerísimas páginas, cuando todavía Susana y Rodrigo no se han encontrado sobre una cama; lo que [...]

nº 29 · mayo 1999

Hay una belleza especial en esta película y creo que procede de su carácter de primera obra (de ópera prima, según el argot al uso). Y sostengo esto porque hay en ella una inocencia, acaso ingenuidad, que sólo puede explicarse [...]

nº 27 · marzo 1999

La novela corta Cómo me hice monja es una presencia insólita en nuestro idioma, insólita e incómoda, a la que prestarán atención los lectores justos, ni uno más. Su incomodidad deriva sobre todo de la obligación de leer de otro [...]

nº 34 · octubre 1999

Los exagerados elementos de puro marketing que han rodeado la aparición de este libro no deberían impedirnos hacer de él una lectura desprejuiciada. También habrá que soslayar esa presión de la incorrección política, que tanto parece incitar últimamente al rechazo [...]

nº 142 · octubre 2008

Es incontestable la persistencia del tema del doble en la ficción, tanto en la narrativa oral como en el mundo de los mitos y, desde luego, en el de la literatura. No hace mucho que Ediciones Siruela publicaba una antología [...]

Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 187
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL