TEMAS

Índice alfabético de temas

ESTUDIOS LITERARIOS
nº 174 · junio 2011

Soledad Fox, profesora de Literatura Española y Comparada en el Williams College (Massachusetts), ha escrito Flaubert and Don Quijote para entender el paralelismo literario y moral entre Cervantes y Flaubert, Don Quijote y Madame Bovary. «De la misma manera en [...]

nº 174 · junio 2011

La historia de Europa de la segunda mitad del siglo xix leída como obsesión. Simone Simonini –así se llama el protagonista de la última novela de Eco– aprende rápidamente, desde pequeño, que el mal existe y que, al igual que el [...]

nº 174 · junio 2011

Aunque algunos lectores consideren la afirmación una mera ocurrencia, lo cierto es que el mejor reportaje periodístico publicado este año en España es un cómic: Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco; también lo son la mejor pieza de [...]

nº 169 · enero 2011

El 25 de mayo de 1964, Capote le escribía a un joven aspirante a novelista: «Querido Dewey: [...] No se puede enseñar a escribir. Sólo se puede aprender escribiendo, y leyendo. Leyendo buenos libros de artistas de verdad, hasta que [...]

nº 163-164 · julio-agosto 2010

¿Qué es un best seller? Usted y yo lo sabemos. Con los años hemos hojeado algunos, aunque por lo general leamos, o prefiramos leer, cosas más edificantes. Harold Robbins no es nuestro autor de cabecera. El argumentum ad populum de [...]

nº 159 · marzo 2010

Gadda es un moderno magnífico y absurdo, incendiado con los oros y la púrpura del ocaso. Resume con intensidad rara la magia y también las patologías del experimentalismo lingüístico que dominó, al menos en parte, el paisaje literario del siglo [...]

nº 158 · febrero 2010

Desde el Romanticismo, la poesía ha alegado para sí poderes extraordinarios. Atendamos no más a lo que afirma Octavio Paz en Las peras del olmo: «Frente a la ruina del mundo sagrado medieval y, simultáneamente, cara al desierto industrial y [...]

nº 147 · marzo 2009

Desde que Guillermo de Torre acuñara en 1942 la fórmula de «el pleito de las antologías», parece que no se han cerrado todavía las vistas judiciales y que cada nuevo año nos aporta cantidad creciente de material sobre el que [...]

nº 147 · marzo 2009

El libro de Iván Jaksic es buena muestra de que todavía resulta posible saber extraer rendimiento crítico de tesoros documentales conservados en archivos y bibliotecas. Y es que este encomiable estudio tiene su origen en el hallazgo y paciente lectura [...]

nº 147 · marzo 2009

Una de las aspiraciones más audazmente perseguidas en la literatura de nuestro tiempo se manifiesta en el denodado intento de superación de los géneros literarios tradicionales. Dicha experimentación consiste en buscar el logro de productos híbridos, mestizos, en los cuales [...]

nº 147 · marzo 2009

En Las lecciones de los maestros (2004), un estudio sobre la transferencia intelectual entre mentores y discípulos, George Steiner señala que una definición de genialidad artística «apunta a la capacidad de originar mitos, de crear parábolas». La alquimia personal del [...]

nº 146 · febrero 2009

A lo largo de las tres o cuatro últimas décadas la ciencia económica ha extendido sus investigaciones a cuestiones que, hasta ahora, se habían considerado muy alejadas de sus campos tradicionales de estudio. Uno de ellas es el lenguaje, tema [...]

nº 95 · noviembre 2004

Hacia 1953, el sueño venenoso de una cultura nacionalista diseñada desde el Estado franquista empezó a desvanecerse para quienes lo habían alimentado. Muchos iniciaron, si es que todavía no lo habían hecho, un discretísimo repliegue a posiciones lejanas del fanatismo [...]

nº 103-104 · julio-agosto 2005

Hace ya bastantes años salió una edición facsimilar de Espadaña. Poesía y crítica, la revista rival y coetánea (Espadaña Editorial, León, 1978) de Garcilaso. Le tocaba ya el turno a esta última, quizá porque ahora soplan aires revisionistas, quizá porque [...]

nº 60 · diciembre 2001

A la crítica literaria llegan aires saludables levantados por la convocatoria y el fallo reciente del Premio Bartolomé March, que en su primera edición ha distinguido a Andrés Ibáñez, a Ricardo Piglia y, con una mención especial, a la Revista [...]

nº 52 · abril 2001

Al igual que escribir es un verbo intransitivo, según la tesis acuñada por Roland Barthes, también leer puede y debe llegar a serlo en tantos casos: allí donde la lectura se convierte en una actividad gratuita y gozosa en sí [...]

nº 49 · enero 2001

Según Voltaire, las muchas ediciones de un libro, consecutivas a su aparición, sólo prueban la curiosidad del público, no el mérito de la obra. Según los departamentos de producción de las editoriales, la curiosidad y el interés del público, en [...]

nº 29 · mayo 1999

Creo que fue T. S. Eliot quien escribió que para teorizar se requiere una inmensa ingenuidad, así como hace falta una inmensa honestidad para no teorizar. Naturalmente, esta doble afirmación constituye en sí un enunciado teórico, lo que induce a [...]

nº 103-104 · julio-agosto 2005

Pronto hará medio siglo que Geoffrey W. Ribbans alertó sobre la «riqueza inagotada de las revistas literarias modernas» y el hontanar que señalaba, a cuya explotación se dedicaron unos cuantos historiadores de la literatura, sigue surtiendo todavía hoy, menos inagotado [...]

nº 125 · mayo 2007

UNO

Cuando uno entra en Forbidden Planet, la librería de cómics y ciencia ficción de Nueva York, y se enfrenta con la sección de «novelas gráficas», la sensación puede ser intimidante y angustiosa. ¿Cómo encontrar un camino en este [...]

nº 121 · enero 2007

No fue Mahfuz el primer escritor árabe en recrear literariamente el pasado faraónico egipcio. Un muy ilustre compatriota suyo, el poeta Ahmad Shauqi, haciendo una rara incursión en el terreno de la novela, publicó a finales del si­glo xix una [...]

nº 87 · marzo 2004

La muerte de quien posee predicamento intelectual suele levantar oleadas de tinta sucesivas y de signo diverso: en un primer tiempo, la ola del panegírico, la loa y la elegía; sosegado el duelo, vienen géneros menos reconocibles y benévolos: la [...]

nº 114 · junio 2006

No son pocas las cosas que han cambiado de lugar o de función en el sistema literario español desde la primera transición hasta hoy: los novelistas han copado la cima del prestigio popular de la literatura, no es necesariamente deplorable [...]

nº 100 · abril 2005

UNO Los que desean ser pianistas van al Conservatorio. Los que desean ser pintores van a Bellas Artes. Los que desean ser bailarines van a la Real Escuela de Danza. ¿Adónde van los que desean ser escritores? Las personas [...]

nº 100 · abril 2005

«Durante un tiempo, la Crítica acompaña a la Obra, luego la Crítica se desvanece y son los Lectores quienes la acompañan. El viaje puede ser largo o corto, luego los Lectores mueren uno por uno y la Obra sigue sola, [...]

nº 111 · marzo 2006

No creo yo que 2005 sea un año de los que hacen época en la historieta española o internacional. En la librería especializada, uno encuentra, como siempre, el fatigoso despliegue de portadas de colorines y series eternas de superhéroes vetustos, [...]

nº 45 · septiembre 2000

A pesar de los ingentes esfuerzos de las modernas ciencias del lenguaje, de la teoría literaria contemporánea y hasta de ilustres pensadores políticos, semiólogos, etc., ha de reconocerse que para el ciudadano medio la palabra «retórica» sigue arrastrando las connotaciones [...]

nº 83 · noviembre 2003

El problema previo que ha de resolver quien quiera meterse a editor es de tipo moral y se resume en la pregunta ¿para qué editar? John Maynard Keynes sentenció alguna vez entre las dos guerras mundiales: «La edición no es [...]

nº 89 · mayo 2004

En su célebre ensayo titulado El secreto de Francia, Edmond Jaloux presentaba a su país situado en la frontera o abismo entre la existencia más austera y trágica y un inveterado deseo de ligereza y evasión. Se refería a un [...]

nº 57 · septiembre 2001

Bajo el título de El yo moderno se reúnen diez ensayos fundamentales de Gottfried Benn en donde habla y relaciona a la literatura con el arte, la filosofía, el psicoanálisis, la historia, la política, la ciencia, la biología o la [...]

nº 49 · enero 2001

Son cuatro novelas de aventuras peligrosas, brutales alguna vez, un total de 2.037 páginas, novelas de éxito, muy vendidas, importadas desde el mundo literario estadounidense. Cuentan la persecución de un judío en la España de los Reyes Católicos, la colisión [...]

nº 40 · abril 2000

A pesar de su carácter misceláneo, en apariencia irreductible a un solo hilo conductor, El alma y la vergüenza constituye en el fondo un largo ensayo sobre lo que podría llamarse la filosofía moral y política de la prosa. No [...]

nº 14 · febrero 1998

Al frente del volumen V Encuentros Complutenses en torno a la traducción escribe su editor, Rafael Martín-Gaitero: «La esencia del acto de traducción es la interculturalidad, la apertura a la alteridad». Es difícil expresar con menos palabras el significado cultural [...]

nº 54 · junio 2001

Poeta, ensayista, traductor, hispanista, Andrés Sánchez Robayna es una personalidad notable en el panorama literario contemporáneo. Muchos lectores ya conocíamos parte de su obra crítica a través de dos libros anteriores, La luz negra (1985) y Silva gongorina(1993). Este nuevo [...]

nº 83 · noviembre 2003

Sostiene mi amigo Víctor Moreno que la consideración de la novela española como paradigma y espejo de la transición política ha sido un fértil invento de los suplementos literarios de El País: algo que se gestó en los tiempos de [...]

nº 73 · enero 2003

En un artículo ya clásico, «Defensa de Bach contra sus entusiastas», el pensador alemán Theodor Adorno prevenía a sus lectores contra ciertas formas de banalización de la cultura, y también los prevenía contra el peligro de acogerse al criterio de [...]

nº 3 · marzo 1997

Distingue Torrente Ballester, en unas palabras que se recogen en un ensayo de este libro, entre crítica literaria y ciencia literaria, pues mientras aquélla utiliza juicios de valor, atiende a los modos de gustar, hace afirmaciones intuitivas y aplaude o [...]

nº 34 · octubre 1999

La práctica de la comparación comienza «a partir del momento en que nos es familiar más de un poeta, en que somos lectores de más de un libro», escribía, en 1921, Fernand Baldensperger. Tan sencilla verdad tendría que ser recordada [...]

nº 74 · febrero 2003

El cómic (o tebeo, o historieta, tanto da) tiene una sólida reputación de entretenimiento pueril. Tal fama responde a la realidad estadística de casi todo lo que se produce en el medio, pero otro tanto se puede decir del cine [...]

nº 14 · febrero 1998

¿Cómo puede contemplarse un cuadro? Sin duda, de muchas maneras, aunque no todas ofrezcan el mismo rendimiento. En el primero de los diecinueve ensayos que componen este volumen –y que se hallan fechados entre 1978 y 1995–, George Steiner (París, [...]

nº 3 · marzo 1997

Escrito a lo largo de quince años este Diario de reflexiones y vivencias, es una buena muestra del talante intelectual y poético de su autor. Poeta, crítico, estudioso de la literatura española de nuestro siglo de oro y de la [...]

nº 66 · junio 2002

Se cuenta que el marqués de Laplace, preguntado por Napoleón sobre la función de Dios en su Sistema del mundo, respondió con estas palabras: «Sire, no me hace falta esa hipótesis». La arrogancia intelectual que expresa esta respuesta consiste menos [...]

nº 11 · noviembre 1997

Este volumen de «Páginas de Biblioteca Clásica» se revela como el más innovador y universal del conjunto, pues el fenómeno del drama litúrgico (algunos estudiosos prefieren hablar, lisa y llanamente, de ceremonias religiosas) excede el ámbito de las letras hispánicas [...]

nº 10 · octubre 1997

Quiso Lotman ver el mundo como un texto y se inventó la semiosfera. En analogía con el concepto de biosfera que acuñó otro gran científico de San Petersburgo, discípulo de Mendeleiev, Vladimir Vernadski (1863-1945), autor de Pensamiento filosófico de un [...]

nº 29 · mayo 1999

Los libros de Umberto Eco, incluso los de no-ficción, siempre están llenos de «historias» (experimentos mentales en forma narrativa), y en su introducción se suele explicar la propia historia del libro. El autor nos advierte que el problema teórico que [...]

nº 34 · octubre 1999

Leer a Auerbach hoy resulta gratificante. Pero leerlo exige un puñado de generosidades, una liberación de prejuicios tercamente enquistados. Auerbach no era un mero prolongador nostálgico de la megalomanía historicista hegeliana, tampoco un mero estilista inocentemente croceano. Erich Auerbach (18921957) [...]

nº 109 · enero 2006

Para Guy Delisle, este Pyongyang (2003) por el que lo conoce al fin el lector peninsular fue su segundo libro de viajes en viñetas. Lo había precedido Shenzhen (2000), aún inédito en español, donde contó su estancia de trabajo en [...]

nº 11 · noviembre 1997

El nombre de Paul de Man (1919-1983) evoca, llegado el caso, la figura un tanto excéntrica del pontífice norteamericano de la crítica deconstructiva «inventada» y propagada desde Europa por J. Derrida. Lo cierto es que era un belga de familia [...]

nº 11 · noviembre 1997

Un rasgo fundamental de nuestra cultura es la comprensión del mundo a través de la textualidad, en la medida en que es el lenguaje en su dimensión textual el principal medio de conocimiento y de configuración de las relaciones humanas. [...]

nº 99 · marzo 2005

En los primeros meses de 2001, Frederik Peeters se propuso dibujar una historieta contando su relación con Cati y el pequeño de ésta. Nada extraordinario: los cómics autobiográficos ya son lo bastante numerosos como para haber configurado su propia tradición, [...]

nº 7-8 · julio-agosto 1997

Gonzalo Santonja, Premio Nacional de Ensayo 1995, lleva años historiando la producción editorial de las décadas 1920-1940. De ese quehacer han ido surgiendo obras suyas, todas ellas de obligada referencia: Los novelistas socialesespañoles (1977), Del lápiz rojo allápiz libre (1986), [...]

nº 14 · febrero 1998

Se puede decir que es el gran olvidado en todos los discursos sobre la traducción. En ellos el traductor es un ser sin espesor, transparente, «desdibujado» (como les gusta decir a los propios traductores). Y, sin embargo, no es así... [...]

nº 9 · septiembre 1997

Se le conoce por el apócope de Santiago Tamarón. Él mismo gusta presentarse como marqués de Tamarón. Es tan elegante al escribir como al hablar o al vestir. Se halla perdidamente enamorado del lenguaje. Así ha encontrado la horma de [...]

nº 28 · abril 1999

Cada nuevo libro del profesor Steiner es un aldabonazo en la conciencia cultural de nuestra globalizada república de las letras: hace diez años, en Presencias reales, expulsó de su república contraplatónica a críticos y reseñadores y argumentó de nuevo a [...]

nº 11 · noviembre 1997

Recientemente ha visto la luz el libro de Olegario González de Cardedal Cuatro poetas desde la otra ladera. Unamuno, Jean Paul, Machado, Oscar Wilde, publicado por la editorial Trotta a finales de 1996. Su análisis parte de los textos seleccionados: [...]

nº 98 · febrero 2005

Piratas, abordajes y carnicerías, conjuros y adivinaciones, un esqueleto encadenado en el muelle para escarmiento de malhechores, un tesoro escondido, un barco fantasmal, tormentas y ahorcamientos son algunos de los ingredientes argumentales de este cómic. Pero Luis Durán explora en [...]

nº 66 · junio 2002

«Lo que queda de un libro no son frases, ni citas, ni siquiera palabras, sino un gusto en la boca, una euforia particular, el trazo de un arco, el de una puerta mudéjar; a veces un malestar.» Para algunos lectores [...]

nº 66 · junio 2002

El veintisiete, el grupo poético, la generación o las generaciones del 27 o del 25 no dejan de ofrecer materia para la reflexión y para el debate. Estas dos obras, como tantas otras antes, apuntan con denominaciones distintas al mismo [...]

nº 66 · junio 2002

La concesión del Premio Príncipe de Asturias y la aparición en un breve lapso de tiempo de varias de sus últimas obras han suscitado en nuestro país, de manera generalizada, más allá del círculo de especialistas, un general reconocimiento por [...]

nº 89 · mayo 2004

La llegada de la democracia a España avivó el interés por nuestra historia contemporánea, suscitando no sólo la necesidad de interpretar nuestro pasado, sino también de entender el presente como parte de la historia, una historia in progress de la [...]

nº 27 · marzo 1999

Confieso que lo primero que me sorprendió, al repasar el índice de este libro –ya antes de empezar a leerlo–, fueron dos ausencias. Para que se me entienda bien, copio a continuación los epígrafes de los distintos apartados de Don [...]

nº 113 · mayo 2006

En De la autobiografía conviven dos libros: el de teoría de la literatura, especializado y arduo, y el de crítica literaria, al que puede acceder, sin obstáculos reseñables, y hasta con placer, el lego en la materia. A cada uno [...]

nº 95 · noviembre 2004

Chris Ware es, de entre los autores norteamericanos de cómics que reciben el título de «independientes», por ajenos a la producción comercial de las grandes editoras, un caso aparte. Si la mayoría de los independientes se nutre más o menos [...]

nº 73 · enero 2003

De los buenos comentarios no hay que esperar gran cosa, aparte de que lleven a su lector a volver a leer el poema, y el comentario, y otros poemas, y otros comentarios al poema, y otros libros ajenos que de [...]

nº 57 · septiembre 2001

El «enigma» al que alude el título de este libro no es el juego verbal que oculta una información determinada, composición de honda raigambre en Occidente y ligada a los juegos de palabras, a los logogrifos y a los criptogramas [...]

nº 64 · abril 2002

Los estudios sociales de la literatura (la producción literaria encuadrada en unas precisas coordenadas sociopolíticas, o más reductivamente, como expresión de unos intereses de grupo o clase) tienen una larga estela entre nosotros, con una amplia cosecha de investigaciones de [...]

nº 89 · mayo 2004

En 1902, por uno de esos azares que sirven para escribir la historia, salieron de las imprentas cuatro novelas españolas: Amor y pedagogía de Unamuno; La voluntad de José Martínez Ruiz, que adoptó después el nombre de su personaje, Azorín; [...]

nº 45 · septiembre 2000

El sueño es uno de los grandes temas literarios de la humanidad: tan sugestivo e inquietante como el del paso del tiempo y menos inoportuno que el del amor, que demasiadas veces sólo sirve de ripio y lastre de la [...]

nº 73 · enero 2003

El poeta y ensayista brasileño Haroldo de Campos (São Paulo, 1929) está considerado desde hace años una de las figuras creadoras e intelectuales más relevantes de la literatura contemporánea. Cofundador, en la década de 1950, del brillante y polémico movimiento [...]

Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 187
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL