TEMAS

Índice alfabético de temas

CINE/TELEVISIÓN
nº 175-176 · julio-agosto 2011

Alphaville, la película de Jean-Luc Godard, es de 1965. De ese mismo año es Doctor Zhivago. Exactamente diez años antes habían aparecido Conspiración del silencio, El hombre de Laramie, Marty, Rebelde sin causa y Atrapa a un ladrón. Prueben a [...]

nº 173 · mayo 2011

En 1961, Susan Sontag publicó un artículo breve con un título no muy inspirado: «Una nota sobre novelas y películas». El resto era pura inspiración. Con sus habituales llamaradas sinápticas, Sontag argumentaba que el cine había reandado en cincuenta años [...]

nº 77 · mayo 2003

La anécdota es suficientemente conocida. Al recibir el Oscar a la mejor película en lengua extranjera de 1994 por Belle Époque, Fernando Trueba no encontró mejor manera de manifestar su satisfacción por el mítico galardón obtenido que situarse bajo la [...]

01/12/1996

En mis años de estudiante universitario algunos sedicentes expertos distinguían entre maestros del cine y artesanos del cine, siendo normalmente estos últimos los que hacían mejores películas, de modo que, pasado el tiempo, algunos de aquellos maestros han quedado viejos [...]

nº 97 · enero 2005

El mundo analógico facilitaba la competencia para cobrar un canon por tenencia y consumo de televisión, pero la convergencia de soportes y tecnologías hace inviable este sistema en países que no hayan contado históricamente con él, como es el caso [...]

nº 97 · enero 2005

El 25 de abril se creó por real decreto el Comité Independiente de Reforma de los Medios Públicos de Comunicación, conocido como el comité de sabios, cuyo objetivo es elaborar un informe marco para el sector audiovisual en España. El [...]

nº 112 · abril 2006

En el año 1961, de la mano de Wayne Booth en su ya clásico The Rhetoric of Fiction, hizo su entrada en el escenario de los estudios de teoría literaria uno de esos conceptos que parecían destinados a cambiar de [...]

nº 77 · mayo 2003

Ahora que estamos, ya, en el siglo XXI, quizás nos sea más fácil valorar como es debido ese asombroso fenómeno artístico que constituyó, durante una buena parte del siglo XX, el cine norteamericano. Y reconocerlo, en esa misma medida, como [...]

nº 42 · junio 2000

Este libro se inicia con una pregunta a todas luces retórica: «¿Hasta qué punto son originales los argumentos cinematográficos?». Nadie menos que Borges redujo a nada más que cuatro los argumentos básicos para cualquier tipo de narración. Si son cuatro [...]

nº 42 · junio 2000

Las Nuevas Tecnologías de la Información no se limitan a abrir cauces a la comunicación sino que, además, están posibilitando la búsqueda de nuevas formas de expresión artística. Este fenómeno no es nuevo. Ha sucedido así anteriormente, por ejemplo, con [...]

nº 42 · junio 2000

Los escritos que toman como pretexto las relaciones entre la literatura y el cine se han convertido en uno de los lugares comunes de la reflexión más o menos sesuda en torno a la imagen cinematográfica y sus distintos avatares. [...]

nº 129 · septiembre 2007

Probablemente las biografías de cineastas ocupan en la literatura artística un lugar similar al que se ganaron a finales del siglo, las Vite di più eccellenti architetti, pittori et scultori italiani de Giorgio Vasari. Sobre todo porque, en el caso [...]

nº 4 · abril 1997

Las brujas de Salem es una de las obras cumbres del teatro norteamericano de este siglo. Leída hoy, en un mundo donde los fanatismos de diverso signo están presentes con evidente fuerza, sigue teniendo una vigencia extraordinaria y un valor [...]

nº 11 · noviembre 1997

Algunos maestros del cine americano ilustraron como nadie que la calidad y la taquilla podían ir muy felices de la mano y hasta del brazo. En Europa, por el contrario, las cosas se mostraban algo más confusas y, aunque a [...]

nº 5 · mayo 1997

Es muy frecuente entre los artistas veteranos acabar dando en la claridad y la concisión expresivas; y me refiero a la claridad y concisión que se encuentran al final de un trayecto o, lo que es lo mismo, que son [...]

nº 12 · diciembre 1997

Desde la perspectiva de un escritor de ficciones, lo primero que llama la atención de esta película es la sobriedad con que están planteadas las conductas de los personajes y las decisiones que desencadenan los conflictos: el proceso de [...]

nº 129 · septiembre 2007

Las confesiones desde Hollywood deberían considerarse ya un género literario. Desde la crónica rosa –más cercana a la expresión de las fantasías y miedos de quienes la escribían que a la estricta realidad– de la que quizás el mejor ejemplo [...]

nº 24 · diciembre 1998

Le es tan abrumadoramente favorable la opinión que poco lugar queda para el debate. Porque Salvar al soldado Ryan es una película excelente, si bien con esa excelencia a que nos tiene acostumbrados Spielberg que parece construirse de fuera adentro, [...]

Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL