TEMAS

Índice alfabético de temas

ARTE
25/05/2016

Georges de La Tour. 1593-1652. Comisarios: Andrés Úbeda y Dimitri Salmon. Museo Nacional del Prado. Hasta el 12 de junio. El descubrimiento de Georges de La Tour (1593-1652) como uno de los grandes pintores del siglo XVII fue un asunto de [...]

06/05/2015

Rogier van der Weyden (h. 1399-1464). Comisario: Lorne Campbell. Museo Nacional del Prado. Hasta el 28 de junio   En la temprana fecha de 1445, el rey Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica, donó a la Cartuja de Miraflores, [...]

24/03/2015

Es difícil exagerar la importancia de Tiziano (ca. 1489-1576) en la evolución del arte europeo desde los inicios la Era Moderna: su extraordinaria longevidad, para lo normal en la época, hizo que su arte influyera en varias generaciones de artistas. [...]

01/05/2014

El turbio mundo de las falsificaciones e imitaciones artísticas ejerce un especial atractivo en nuestro tiempo: nunca como ahora se ha escrito o hablado tanto sobre el tema. Lo demuestra la proliferación de manuales que aconsejan cómo distinguir lo falso [...]

nº 193 · enero / febrero 2014

La realidad nunca puede ser alcanzada y sentida
al mismo tiempo. Sólo la imagen de la realidad
imaginada puede sentirse. Pero la imagen es algo
que no puede sentirse dado que no hay nada más
que nuestra imaginación.
[...]

nº 191 · noviembre / diciembre 2013

«J’ai voulu faire de l’impressionisme quelque chose
de solide et de durable, comme l’art des Musées».
Paul Cézanne a Joachim Gasquet
Con esas pocas palabras, el pintor de Aix-en-Provence hacía el más lúcido y preciso resumen de su [...]

nº 185 · enero / febrero 2013

En el mes de diciembre de 1986 abrió sus puertas al público en París el Musée d’Orsay, dedicado, como es sabido, al arte francés del siglo XIX entre, aproximadamente, 1840 y 1900. La polémica acerca de cuál había de ser [...]

nº 180 · diciembre 2011

Yo vine a Princeton a predicar»: en mayo de 1930, cuando pronunció las conferencias patrocinadas por el mecenas Otto H. Kahn en la Universidad de Princeton, Frank Lloyd Wright iba a cumplir sesenta y tres años. Era la segunda opción [...]

nº 180 · diciembre 2011

El historiador Simon Schama se ha convertido, en las últimas décadas, en un auténtico fenómeno mediático, un sorprendente fenómeno de masas, podríamos añadir, que ha traspasado las fronteras del mundo académico y se ha abierto a lo que Dwight Macdonald [...]

nº 179 · octubre 2011

Este año, gracias –paradojas de la historiografía hispana y sus complejos– al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el nombre de Aby Warburg, aún con una muy pobre bibliografía en español, ha sido divulgado por la prensa cultural. Sí [...]

nº 179 · noviembre 2011

El caso del erudito e historiador del arte Aby Warburg (1866-1929) resulta sorprendente. A pesar de ser el creador de la prestigiosa Biblioteca –más tarde Instituto– Warburg (en cuyas circunstancias entraremos más adelante) y el inspirador del llamado «método iconológico» [...]

nº 178 · octubre 2011

 A finales de los años veinte del siglo pasado, apenas transcurridos veinticinco desde las primeras manifestaciones de lo que, poco tiempo más tarde, se denominarán «vanguardias históricas», un escogido grupo de coleccionistas y de ricos aficionados al arte, entre los [...]

nº 171 · marzo 2011

Permítaseme iniciar esta reseña anticipando la opinión de que se trata de un libro interesante y entretenido. Es verdad que hacer esta valoración antes siquiera de haber hilvanado comentario alguno sobre su contenido, planteamiento narrativo y demás características al uso, [...]

nº 171 · marzo 2011

Hasta ahora, poco se sabía de la segunda esposa de André Breton, Jacqueline Lamba. Una primera exposición de sus pinturas se realizó en la galería parisiense 1900-2000 en 1998 y, luego, una magnífica muestra en la Fundación Eugenio Granell de [...]

nº 171 · marzo 2011

La edición española del libro de Hans Belting Bild und Kult se abre con una frase que puede sonar obvia, pero que está escrita, sin embargo, con un acento lapidario: «Una historia de la imagen es algo distinto de una [...]

nº 162 · junio 2010

El precio de ciertas obras se utiliza a menudo como argumento para expresar una aversión hacia el arte. ¿Por qué se presta tanta atención a ese pequeño segmento del mercado del arte en el que los precios son disparatados? El [...]

nº 162 · junio 2010

La filosofía académicamente respetable puede que sea algo más que analítica, pero, por lo menos, es analítica. Si la entendemos en un sentido amplio, como una estrategia de clarificación conceptual que incluye, en primer lugar, atender a los resultados de [...]

nº 162 · junio 2010

¿De cuantas maneras se puede ser hoy día políticamente incorrecto? El profesor Fumaroli, desde luego, las cubre todas y el libro que nos ocupa constituye la más clara evidencia: acérrimo defensor de la Iglesia católica, ultraelitista, fieramente patriótico, desdeñoso de [...]

nº 159 · marzo 2010

John Julius Norwich, autor de la conocida A History of Venice (Nueva York, Knopf, 1982; trad. de Gian Castelli, Granada, Almed, 2003), así como de una importante serie de libros sobre Bizancio, es una autoridad en la historia de la [...]

nº 159 · marzo 2010

En 1954 moría Frida Kahlo a la edad de cuarenta y siete años. Empezaba entonces uno de los mitos de la historia del arte contemporáneo y el más importante entre las mujeres artistas. Tanto es así, que puede decirse que [...]

nº 159 · marzo 2010

Eduardo Arroyo es un enfant terrible de las tradiciones. La paradoja de calificarlo así podría estirarse más, llamándolo, por ejemplo, cultivado voyou que hace el gamberro con exquisito celo artístico. Su magnífica obra pictórica es una sucesión variada de actos [...]

nº 159 · marzo 2010

El título de este libro de Laura R. Bass puede ser entendido, por lo menos, en dos sentidos. Podemos, en efecto, relacionar, de forma genérica, el término «drama» con una cierta carga expresiva, de tensión emocional, de turbación, en lo [...]

nº 155 · noviembre 2009

El inesperado fallecimiento de Juan Antonio Ramírez nos ha privado de una de las mejores cabezas de la historia del arte contemporáneo en España y ha convertido de improviso este libro en su involuntario testamento como ensayista. Es hasta cierto [...]

nº 155 · noviembre 2009

Durante el período que va desde 1937 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Han van Meegeren, un pintor menor resentido con el mundo del arte, se las arregló para engañar a los expertos más notables del momento con [...]

nº 154 · octubre 2009

A veces puede hacerse una estupenda película sobre arte, más concretamente sobre pintores, sin huir de los tópicos: al contrario, basándose en ellos, regodeándose en ellos, haciendo de ellos no tanto una verdad (afirmación que daría lugar a filosófica discusión, [...]

nº 154 · octubre 2009

Sin un prólogo o nota introductoria que lo justifique y con un título tan sobrio y ambivalente que el lector no puede saber, de entrada, a qué se refiere (¿son estudios sobre cosas «antiguas» o se trata de textos supuestamente [...]

nº 154 · octubre 2009

Este libro trata de demostrar que el artista que más gozo infundió al arte italiano de la pintura era un gran infeliz, y que el poseedor de una de las paletas más luminosas del Siglo de las Luces tenía su [...]

nº 153 · septiembre 2009

Existen en España muy pocos libros acerca de la restauración arquitectónica, tanto antiguos como modernos, por lo que cabe recibir con amplia satisfacción el del profesor Javier Rivera Blanco, aparecido el pasado año. Es este un libro bien compuesto y [...]

nº 153 · septiembre 2009

A los dos libros más importantes del historiador Ángel González, El resto y Pintar sin tener ni idea, se suma ahora otro bastante menos voluminoso, pero de igual entidad, Arte y terror, cuyas páginas dan la vuelta a la epopeya [...]

nº 153 · septiembre 2009

El nombre de la historiadora del arte Svetlana Alpers saltó a un público más amplio con la publicación en 1983 de su libro The Art of Describing. Dutch Art in the Seventeenth Century. Conocida hasta entonces, sobre todo en el [...]

nº 150 · junio 2009

Eso parecen pensar estos dos autores, aunque llegan a tal conclusión desde planteamientos muy diferentes. Zygmunt Bauman (Poznán, Polonia, 1925) está «licuando» poco a poco todas las esferas de la actividad humana; era de esperar que le tocara en algún [...]

nº 150 · junio 2009

A Alberto García-Alix le gusta autorretratarse, más que a la mayoría de los grandes fotógrafos contemporáneos entre los que se cuenta. No por ello es más vanidoso que el resto. Él se muestra ante el objetivo de su cámara con [...]

nº 149 · mayo 2009

No es Georges Didi-Huberman un desconocido para el lector español, pues en los últimos años varios libros suyos han sido publicados súbitamente en castellano al mismo tiempo que se prodigaba su presencia en algunos foros culturales al sur de los [...]

nº 149 · mayo 2009

Los escritos de algunos artistas de la llamada Escuela de Nueva York, como Barnett Newman, Robert Motherwell o Ad Reinhardt, han sido conocidos y estudiados desde hace años. Los de Rothko, sin embargo, habían permanecido en buena parte ocultos o [...]

nº 149 · mayo 2009

Leonardo da Vinci –no parece necesario subrayarlo– se erige ante nosotros como una figura abrumadora. Aclamado ya en vida como un genio de inspiración divina que, según Vasari, había iniciado la Terza Età –es decir, aquella fase del desarrollo de [...]

nº 148 · abril 2009

Los museos son instituciones culturales relativamente recientes que surgen en el momento en que la noción de espacio público se abre paso en las sociedades burguesas, en respuesta a necesidades políticas y simbólicas muy concretas. Entre finales del siglo XVIII [...]

nº 147 · marzo 2009

La fotografía digital y, por ende, el cine y la televisión digitales, han puesto al alcance de todos la técnica para alcanzar sin mayor esfuerzo –ni necesariamente talento– un público de masas. La habilidad de los grandes fotógrafos del pasado [...]

nº 146 · febrero 2009

Cuando robaron la Mona Lisa del Louvre en agosto de 1911, no pasó mucho tiempo antes de que las autoridades francesas, avisadas por el periódico Paris-Journal, fueran a llamar a la puerta del poeta Guillaume Apollinaire. El joven Apollinaire, que [...]

nº 145 · enero 2009

Desde que Adán y Eva cataron el fruto del árbol de la Ciencia y descubrieron la vergüenza de la desnudez, la manzana no había vuelto a ser causa de un cataclismo semejante en la historia del hombre. Sólo con las [...]

nº 145 · enero 2009

En La vista de Delft del pintor holandés Johannes Vermeer hay un recuadro de pintura amarilla que representa un tejado de una de las casas de la ciudad. Este «pequeño lienzo de pared amarillo» se ha convertido en uno de [...]

nº 145 · enero 2009

Hace unos años, en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dedicado al arte español contemporáneo, intervino, en un diálogo con el director del curso, Francisco Calvo Serraller, Antonio López. Abierto el turno de intervención del público [...]

nº 19-20 · julio-agosto 1998

«Le vrai héros s'amuse tout seul.» BAUDELAIRE 1 Durante cincuenta años, después de haber dejado de pintar, Marcel Duchamp dedicó buena parte de su tiempo a aconsejar a sus amigos qué obras de arte coleccionar. Ayudó a Katherine Dreier a [...]

nº 57 · septiembre 2001

Las Vegas asoma, imprevisible, en un paisaje desolador. Al acercarse por carretera, aparece en medio del desierto poblando una nada imperturbable. Originalmente un minúsculo asentamiento mormón, Las Vegas está hoy en imparable expansión. Una ciudad de neón que es arrasada [...]

nº 52 · abril 2001

Las metáforas son como el minotauro: nacen del cruce o coyunda entre dos especies en principio inconciliables. Repare si no el lector en este verso impresionante de Góngora:

cada sol repetido es un cometa

Procede de un soneto [...]

nº 36 · diciembre 1999

«Una historia del legado del romanticismo acabaría por coincidir, en gran medida, con la historia global de la estética de los siglos XIX y XX », dice Paolo D'Angelo al final de la introducción de su libro La estética del [...]

nº 95 · noviembre 2004


1

Conocí a Ignasi de Solà-Morales a finales de los años cincuenta por mediación de Ricardo Pérdigo, amigo común y a la sazón compañero de estudios de Solà-Morales en la Escuela de Arquitectura de BarcelonaHe consultado con [...]

nº 60 · diciembre 2001

Es corriente, en la actualidad, asistir a un goteo continuo de publicaciones acerca de la vanguardia en España, en todas sus vertientes. Muchas de ellas se centran en aspectos concretos y destacan los estudios locales: La pintura de vanguardia en [...]

nº 85 · enero 2004

El «segundo hombre del Renacimiento», el más completo y universal, después de Leonardo, fue un auténtico diletante. Leone Battista Alberti (1404-1472), florentino como Brunelleschi, jinete, atleta, gran conversador, dramaturgo, lingüista, compositor, arquitecto y matemático, ejerció como funcionario en Roma durante [...]

nº 85 · enero 2004

¿Qué hace todavía hoy la obra de Caravaggio tan atractiva, tan seductora? La respuesta, de haber una sola, estaría probablemente preñada de distintas razones. De lo que no cabe duda es de que el mito que rodea a Michelangelo Merisi [...]

nº 76 · abril 2003

1   Cuando Ernst Gombrich, el más famoso historiador del arte de nuestro tiempo, murió el 3 de noviembre de 2001 a los noventa y dos años, parecía como si hubiera llegado a su fin no sólo una carrera individual, sino todo [...]

nº 48 · diciembre 2000

La nueva Tate Modern exhibe la colección de siempre de la Tate, pero se han realizado importantes cambios en la forma de presentarla. Por una parte la colección ha sido dividida en dos edificios, en el de el Millbank, la [...]

nº 45 · septiembre 2000

Bajo el título Rembrandt por sí mismo, la National Gallery de Londres (patrocinada por la editorial Thames and Hudson) organizó el pasado verano una exposición –que después iría a La Haya– de autorretratos pintados y grabados del maestro holandés, desde [...]

nº 66 · junio 2002

Picasso agobia. O mejor, agobia todo lo dicho sobre él. Mete miedo. O quizá lo que nos asusta es pensar en las infinitas horas de esfuerzo que infinitos estudiosos han dedicado a escrutar sus gestos más banales. En realidad, a [...]

nº 63 · marzo 2002

«Por décima vez, la Whitney Annual nos brinda la oportunidad de ver qué competentemente y, sin embargo, qué mal pinta, dibuja y esculpe la mayoría de nuestros artistas aceptados», escribía el crítico estadounidense Clement Greenberg acerca de la muestra anual [...]

nº 33 · septiembre 1999

Hubo un tiempo en que los mejores cuadros de desnudos pintados por Tiziano, Durero o Rubens se amontonaban en las colecciones privadas de los Austrias españoles. Recluidos en salas prohibidas a los ojos inexpertos, allí vivían a salvo de la [...]

nº 33 · septiembre 1999

Hace algo más de un siglo, escribía el historiador alemán Karl Justi: «Es verdad que Velázquez no estaba en exceso dotado con el don divino de la fantasía; pocos han sido tan moderados en su uso. Y no muchos buscaron [...]

nº 143 · noviembre 2008

Este es un libro muy divertido y lleno de errores, pero en el que su autor ya avisa, desde su primera página, que es un falsario. De modo que el lector puede o no creerse la veracidad de lo que [...]

nº 2 · febrero 1997

No deja de ser irónico que la traducción española del espléndido libro de Michael Baxandall, Giotto and the orators, aparezca ahora, nada menos que a los veinticinco años de su edición original, casi como si de una celebración de [...]

nº 16 · abril 1998

Todo estalló al comienzo del verano pasado. «Cien Van Gogh en cuestión», titulaba el parisiense Journal des Arts, y su hermano Giornale dell'Arte publicaba en italiano el mismo dossier. Lo había compilado Martin Bailey, corresponsal del londinense Art Newspaper, perteneciente [...]

nº 12 · diciembre 1997

Cuenta Baudelaire que Balzac contemplaba un día un bello cuadro de un paisaje invernal, un melancólico paisaje de cabañas campesinas, y señalando una de ellas, de donde salía una débil humareda, exclamó: «¡Qué bello es! Pero ¿qué hacen en esa [...]

nº 26 · febrero 1999

El 5 de mayo de 1915 D'Annunzio inauguró en Quarto, cerca de Génova, una estatua en bronce consagrada a Garibaldi y los mil expedicionarios de la camisa roja. Ardía ya Italia en afanes bélicos, y D'Annunzio decidió avivar las brasas [...]

nº 73 · enero 2003

«El aformalismo no es la cumbre del arte contemporáneo», escribe el crítico de arte español José María Moreno Galván en Autocrítica del arte , aparecido en 1965. «Si yo, en el presente trabajo, parto del aformalismo para realizar una breve [...]

nº 136 · abril 2008

Eisenman es un arquitecto tardío. Philip Johnson, que fue en muchos sentidos su mentor, solía describirlo como un dark horse, usando un término trasladado de la jerga hípica a la política que denomina «caballo oscuro» al candidato inesperadamente vencedor, por [...]

nº 57 · septiembre 2001

Michael Fried es uno de los historiadores del arte occidental más controvertidos del último cuarto de siglo, y resulta sorprendente que ninguna de sus obras haya sido publicada antes en España. Aparece ahora en La Balsa de la Medusa el [...]

nº 72 · diciembre 2002

Peggy Guggenheim (1898-1979) representa tal vez uno de los casos paradigmáticos donde las lindes entre su actividad pública como coleccionista y su vida privada están premeditadamente difuminadas, brindando así la equívoca posibilidad de hacer con ella tanto biografía del arte [...]

nº 91-92 · julio-agosto 2004

Andrés Trapiello ha seleccionado, como devoto suyo de siempre, esta antología de los escritos de Ramón Gaya (Murcia, 1910) para la colección «Obra Fundamental». La tarea tiene sentido entendida sólo como herramienta de difusión o puede que de convalidación, pues [...]

nº 117 · septiembre 2006

Ya han pasado los tiempos en que la mujer era la protagonista de la novela sentimental y el hombre de la novela de «ideas». Es evidente que estamos ante la búsqueda de nuevas definiciones de lo masculino y lo femenino [...]

nº 129 · septiembre 2007

A aquellos que no siguen asiduamente la evolución de la escena intelectual, puede que les resulte extraño oír en la actualidad de Tzvetan Todorov; en más de un sentido, leerlo ahora suscita recuerdos del pasado, cuando París marcaba el rumbo [...]

nº 57 · septiembre 2001

El impacto de lo nuevo se presenta como manual de qualité magníficamente editado y explícitamente dirigido al gran público, pero lo cierto es que es un libro con más reveses de lo que pudiera parecer a primera vista. En 1981, [...]

nº 121 · enero 2007

Seguramente, si preguntásemos a cualquier estudiante de Historia del Arte por publicaciones de Francisco Calvo Serraller nos remitiría a sus numerosos libros y artículos sobre arte contemporáneo, algo por lo demás normal, dado que ocupa una de las cátedras de [...]

nº 88 · abril 2004

En 1877, en una de sus novelas más célebres, La taberna, Émile Zola nos describe la inefable visita al Museo del Louvre del cortejo de una boda. El texto, muy conocido entre los estudiosos de la historia de la museología, [...]

nº 62 · febrero 2002

El resto se publicó hace ya más de un año, y el Premio Nacional de Ensayo que acaban de concederle ampliará sin duda el succès d´estime que obtuvo en su momento entre quienes, por otro lado, ya conocían gran parte [...]

nº 135 · marzo 2008

No hay duda de que Valeriano Bozal haalcanzado un estatuto mítico entre los críticos del arte españoles. Empezó muy pronto, en la segunda mitad de los años sesenta, publicando artículos teóricos sobre asuntos culturales varios (cine, fenomenología, arte...) y un [...]

nº 136 · enero 2008

Según Plinio el Viejo (Historia Natural, XXXV, 15), el origen de la pintura se remontaría a los amoríos de una hija del ceramista Butades de Sicione, la cual, debiendo separarse temporalmente del joven que la había seducido, para conservar su [...]

nº 137 · mayo 2008

Hilary Spurling había publicado ya otras biografías antes de embarcarse en este monumental acercamiento a la vida de Matisse. En alguna ocasión, esta autora, nacida en Stockport (Inglaterra) en 1940, ha declarado que el género biográfico le proporciona las mejores [...]

nº 84 · diciembre 2003

Después de Picasso, una biografía (1997) y El aprendiz de brujo: Picasso, Provenza y Douglas Cooper (2001), Alianza Editorial publica esta antología de artículos preparada por el propio Richardson, que resume su trabajo como articulista entre 1973 y 2001. La [...]

nº 129 · septiembre 2007

Recuerdo la primera y única vez que la vi. Fue un día de septiembre de 1999 en Nueva York, adonde viajé para entrevistarla. Me encontré con una mujer de irresistible energía; sin embargo, su aspecto era tan frágil. Como una [...]

nº 132 · diciembre 2007

La intervención del capital privado en la financiación de la difusión cultural es una tendencia innegable, y posiblemente imparable. Tanto en América como en Europa, y en proporción mayor cuanto más rico es el país, las empresas nacionales y multinacionales [...]

nº 117 · septiembre 2006

De todos los teóricos del arte que componen el núcleo duro de la revista americana October, probablemente sea Hal Foster (con permiso de un europeo trasplantado, el brillantísimo Yve-Alain Bois) quien goza de mayor reconocimiento, por relativo que sea, fuera [...]

nº 78 · junio 2003

El trono del tercer cielo de la Asamblea milenaria de las naciones (ca. 1950-1964) estaba destinado a conmemorar la vuelta de Cristo a la Tierra. Construido con muebles viejos y desechos cubiertos con papel de plata y pan de oro, [...]

nº 84 · diciembre 2003

Durante bastante tiempo, el realismo ha estado mal visto o, dicho de otra manera, pasado de moda. Algo así como una manía del siglo XIX de la que, en el siglo XX , nos habrían curado las vanguardias artísticas y [...]

nº 15 · marzo 1998

No está muy de moda en estos tiempos el género de biografías de artistas; uno recuerda, con cierta nostalgia ahora, aquellas viejas «vidas de grandes artistas» escritas por autores como Maurois o Stefan Zweig que en los años cincuenta y [...]

nº 133 · enero 2008

Dentro del ambicioso plan de publicaciones del Centro de Estudios Europa Hispánica que dirige José Luis Colomer, y en su colección «Velazqueña», donde habían aparecido ya los Estudios completos sobre el pintor de Enriqueta Harris y donde se anuncia un [...]

nº 117 · septiembre 2006

La publicación de la correspondencia entre dos grandes artistas es siempre particularmente interesante para los historiadores. Las cartas suelen mostrar la faceta más íntima de un personaje, y a menudo revelan aspectos psicológicos en general ocultos. Pues bien, Laurence Madeline [...]

nº 78 · junio 2003

Eduardo Arroyo nació en Madrid, bajo las bombas, durante la guerra civil: «En Madrid, a las tres de la mañana del 26 de febrero de 1937, venía yo a este mundo. Tres días antes, un obús había entrado por uno [...]

nº 124 · abril 2007

Vasari debió de conocer a Tintoretto en su segundo viaje a Venecia, en 1563, y es más que probable que lo tratase personalmente, a juzgar por los comentarios que hizo sobre su personalidad, que encontró agradable y refinada, aunque su [...]

nº 62 · febrero 2002

El azar editorial ha permitido que aparezcan simultáneamente en España dos obras de Stoichita cuya publicación original estuvo separada por un intervalo de tiempo considerable. En efecto, La invención del cuadro es la tesis doctoral del investigador rumano, leída en [...]

nº 110 · febrero 2006

Es realmente difícil de exagerar la importancia de la presente edición española de las Obras de Aby Warburg. Durante los últimos cuarenta o cincuenta años, la historia del arte, en cuanto disciplina académica, ha estado internacionalmente dominada por el pensamiento [...]

nº 97 · enero 2005

El día 3 de septiembre de 1533, el embajador de Carlos V ante la República de Venecia, Lope de Soria, escribía al secretario imperial, Francisco de los Cobos, informándole de sus gestiones cerca del Dux para conseguir el traslado de [...]

nº 96 · diciembre 2004

La doble exposición Gauguin que ahora se celebra en Madrid constituye un hecho cultural importante. Para empezar, se han traído muchos cuadros buenos, entre ellos, cuatro obras maestras –no sólo La visión del sermón es una obra maestra: lo son [...]

nº 88 · abril 2004

Sospechábamos que el año del centenario de Salvador Dalí animaría a las editoriales y a las tiendas de souvenirs, pero ni en nuestros mejores sueños (o en las peores pesadillas) pudimos imaginar la magnitud de esta avalancha: casi todos los [...]

nº 115-116 · julio-agosto 2006

El azar de la producción editorial ha hecho coincidir con poca diferencia de tiempo la aparición en lengua española de tres trabajos sobre tres de los más indiscutibles Old Masters de la historia universal del arte: Rembrandt, Tiziano y Caravaggio. [...]

nº 115-116 · julio-agosto 2006

La Historia del Arte, como disciplina que describe y analiza los procesos de la creación artística, nació como la narración de una serie de biografías de artistas. Al decir esto no nos referimos tanto a sus lejanos orígenes clásicos, es [...]

nº 103-104 · julio-agosto 2005

El fallecimiento de Philip Johnson el pasado mes de enero significó mucho más que la desaparición de uno de los arquitectos más conocidos del siglo XX en Estados Unidos. Quien delineara junto a Mies van der Rohe el mítico rascacielos [...]

nº 100 · abril 2005

Dicen que cuando Alfred H. Barr Jr. le pidió a Gertrude Stein que donara su valiosa colección al Museo de Arte Moderno de Nueva York, ella respondió con esta sentencia devastadora: «Puedes ser un museo o puedes ser moderno, pero [...]

nº 19-20 · julio-agosto 1998

«¿Qué habría sido de nosotros –decía Picasso– si Kahnweiler no hubiera tenido olfato para los negocios...?» El judío alemán Daniel-Henry Kahnweiler (1884-1979) fue el marchante propicio ––inteligente y entusiasta– de Picasso, Braque o Juan Gris. Pero no sólo vendió cuadros; [...]

nº 51 · marzo 2001

Uno de los fenómenos que más rotundamente han incidido en la historia de la historiografía artística es la emigración que se produjo en los años treinta hacia países democráticos de un amplio sector de la comunidad académica de lengua alemana. [...]

nº 6 · junio 1997

Es curioso el sino de los «hispanistas», es decir, el de esos estudiosos extranjeros que dedican sus afanes a algún aspecto que otro de la cultura española. En España parecen estar condenados bien a suscitar un estusiasmo a veces francamente [...]

nº 76 · abril 2003

Dicen que, cuando preguntaron a Newton cómo había sido capaz de elaborar algo tan fabulosamente complejo como un sistema mecánico del universo, respondió: «Nocte dieque incubando», esto es, «pensando en ello día y noche». No se me ocurre una frase [...]

nº 82 · octubre 2003

No disminuye visiblemente la riada de publicaciones sobre Velázquez que alcanzó su cenit en 1999, con motivo del cuarto centenario del nacimiento del artista; y eso sin contar las numerosas actas de congresos, sesiones y cursos monográficos, celebrados por las [...]

nº 82 · octubre 2003

Hubo un tiempo en el que los artistas no tenían que preocuparse de ser entendidos. La novela propiamente dicha aún no existía (aunque sí los romances en clave exótica y las fantasías caballerescas), los dramaturgos, por inverosímil que hoy pueda [...]

nº 93 · septiembre 2004

Todo cuadro cuando nos es contado en esa operación alquímica de transformar la imagen en palabras nos revela no tanto su esencia, su razón de ser, como la personalidad, las percepciones, la erudición, la experiencia –en el arte y en [...]

nº 65 · mayo 2002

Con la traducción del libro de Svetlana Alpers sobre Rubens poseemos ya en español lo más destacado de las publicaciones de esta conocida investigadora americana; faltarían sólo el volumen del Corpus Rubenianum Ludwig Burchard dedicado a la decoración de la [...]

nº 39 · marzo 2000

Este libro se inicia en noviembre de 1925 con el relato de dos banquetes, en Figueras y en la capital de Cataluña, ofrecidos ambos a un jovencísimo Dalí para celebrar su primera exposición individual en las galerías Dalmau de Barcelona. [...]

nº 9 · septiembre 1997

En España, los estudios de historia del arte han sido durante mucho tiempo –y a veces son todavía– una obra de paciencia descriptiva y memoriosa, un minucioso trabajo de atlas, herbarios y rituales. Hoy los alumnos universitarios de esta materia [...]

nº 9 · septiembre 1997

Giorgio Vasari llamó al período inaugural del Renacimiento, entre 1250 y 1400, I primi lumi. Y aquéllas fueron, en efecto, las primeras luces de la pintura, no sólo en sentido figurado, sino también literalmente. Como señala el autor de este [...]

nº 40 · abril 2000

Estos dos libros centran su atención en lo que, parafraseando al título del célebre filme de Clouzot, conocemos como el misterio Picasso. Los dos son libros colectivos, y por tanto cada uno de ellos presenta aportaciones y aproximaciones diversas. En [...]

nº 76 · abril 2003

«Gisèle vivía en París, en la calle Lalande, una callecita tranquila del distrito XIV, entre el cementerio de Montparnasse y la animada calle Daguerre». Rauda Jamís nos lo cuenta en el prólogo de su libro sobre Gisèle Freund (19082000), publicado [...]

nº 23 · noviembre 1998

La mañana del lunes 23 de enero de 1989, Salvador Dalí moría en el hospital de Figueras a causa, según el parte oficial, de una «insuficiencia cardiaca, asociada a una neumonía». En la capilla ardiente, abierta al público dos días [...]

nº 86 · febrero 2004

El que fuera durante largo tiempo catedrático de Filosofía de la Universidad de Columbia (hoy emérito), Arthur C. Danto, no es un personaje corriente en el ecosistema académico porque, además de filosofar sobre el Arte, practica la crítica en el [...]

nº 72 · diciembre 2002

Para un público no académico, tal vez Norman Bryson sea el más interesante de los pioneros de una corriente muy en boga en la Historia del Arte de los últimos veinte años: los Visual Studies, fuertemente ligados a la semiología [...]

nº 101 · mayo 2005

«El reconocimiento no es nada espontáneo o natural [...] la comprensión inmediata que creemos tener sobre algunas cosas no es sino el conjunto de nuestros prejuicios, es decir, de nuestras ideas adquiridas: la ignorancia de lo que ignoramos.» Son palabras [...]

nº 98 · febrero 2005

En un mundillo académico tan lábil –y a menudo tan fashion victim – como el de la teoría del arte occidental, las voces cantantes se suceden a toda velocidad. Es difícil para quien no disponga de muchísimo humor y tiempo [...]

nº 39 · marzo 2000

Tras la notoria polémica suscitada durante la última década acerca de la relación de Martin Heidegger con el nazismo, resulta inusitado abordar este libro sin dar por hecho que nos hallemos ante una secuela (más o menos afortunada) de la [...]

nº 102 · junio 2005

En el estupendo ensayo del profesor Joaquín Yarza Luaces, incluido en el volumen que aquí comentamos y titulado «El Decamerón y la historia de Nastagio degli Onesti de Botticelli», termina su autor escribiendo: «¿Se entiende que llamemos a esta narración [...]

nº 45 · septiembre 2000

El Cézanne de Eugenio d'Ors se publicó en 1921 en Caro Raggio mientras su autor estaba en Argentina (con los errores y erratas de una obra en estado provisorio que hicieron al escritor desautorizar la edición). Los méritos más evidentes [...]

nº 72 · diciembre 2002

No hace mucho que Ferdinand Mount, columnista destacado del Times (maestro como pocos del más pomposo doblepensar, aunque ésa sea harina de otro costal), hablaba de las reacciones de «los más importantes escritores mundiales» tras el 11-S Ferdinand Mount, [...]

nº 19-20 · julio-agosto 1998

El fenómeno de la autolimitación radical de los recursos expresivos forma parte de la sintomatología de la creación artística moderna. La autolimitación como paso previo a la autocreación fue señalada ya por Friedrich Schlegel allá por 1800 como necesidad del [...]

nº 86 · febrero 2004

La diferencia fundamental entre la imagen del artista que nos brinda la Norteamérica del siglo XX frente a la de la Europa de siglos anteriores es que si, en esta última, el desprecio, la pobreza y la incomprensión eran los [...]

nº 78 · junio 2003

SÍSTOLE Ha terminado 2002, un año que, en Cataluña, ha adquirido nombre propio: el Año Gaudí, dedicado a la celebración del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto de Reus. Han acabado exposiciones, conferencias, simposios, declaraciones, artículos de prensa, mesas redondas, inauguraciones, [...]

nº 51 · marzo 2001

En La palabra pintada (1975), Tom Wolfe ironizaba despiadadamente sobre los derroteros tomados por el arte moderno desde mediados de los años cuarenta. «El arte moderno –escribía– se ha vuelto completamente literario: las pinturas y otras obras sólo sirven para [...]

nº 76 · abril 2003

Constituye hasta cierto punto una sorpresa leer esta breve monografía de Bozal sobre el gran pintor barroco de Delft. En efecto, el autor ha centrado habitualmente sus reflexiones sobre el arte contemporáneo, pero incluso cuando ha estudiado artistas o movimientos [...]

nº 36 · diciembre 1999

Para el profesor Danto, la historia del arte concluyó un día de abril de 1964. Aquel día, al entrar en una galería de Manhattan donde se exponían obras de Andy Warhol, Danto sufrió una violenta conmoción. Lo que vio superaba [...]

nº 135 · marzo 2008

El espionaje de los artistas es tan antiguo como el arte, pero las actas de los primeros informes se per­dieron, al igual que las obras de tantos de los espiados. El agente secreto con más escalafón es Plinio el Viejo, [...]

nº 5 · mayo 1997

Los autores de este volumen de la colección Summa Artis, dedicado a la arquitectura española del siglo XX , son dos arquitectos y catedráticos de la Escuela de Madrid (de Composición y de Proyectos, respectivamente): Miguel Ángel Baldellou, que estudia [...]

nº 91-92 · julio-agosto 2004

Recoge el presente volumen las conferencias pronunciadas en el año 2002 dentro del ciclo El Greco. Obras maestras , organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, que contó entre sus participantes con algunos de los más distinguidos especialistas [...]

01/12/1996

El ciclo de las vanguardias artísticas del siglo XX terminó hará un par de décadas, pero su historia no parece en absoluto concluida; se hace y se deshace ante nuestros ojos. Siguen en circulación los relatos heroicos sobre la conquista [...]

nº 14 · febrero 1998

Los dos libros que reseñamos hoy constituyen la avanzadilla de un importante proyecto de la editorial Debate: la publicación prácticamente íntegra de la obra de sir Ernst Gombrich, una de las figuras más relevantes (y su director durante largos años) [...]

nº 129 · septiembre 2007

Puestos a comunicar acerca de la muerte del arte o de su dilución en un caldo corrosivo, podrían también darse conferencias sobre el diagnóstico que merece la crítica de arte a quienes no ignoran su avanzado estado de descomposición. Y, [...]

nº 4 · abril 1997

Desde hace algunos años los lectores interesados pueden acceder a un conocimiento del arte y la cultura artística de la posguerra más objetivo que el disponible al acabar el franquismo y en los comienzos de la pasada década. Ello es [...]

nº 9 · septiembre 1997

La pintura como arte constituye una de las aportaciones más brillantes a la teoría de la pintura y la filosofía del arte de la última década. Se trata de un libro riguroso, intenso y original, que facilita al lector español [...]

nº 9 · septiembre 1997

En su biografía sobre el pintor Paolo Uccello, Vasari afirma que pese a haber sido éste «un ingegno sofistico e sottile», su obsesión por la perspectiva le impidió alcanzar un estilo verdaderamente bello en la pintura, especialmente en las figuras, [...]

nº 17 · mayo 1998

No es exagerado afirmar que nos encontramos ante uno de los libros sobre fotografía más importantes que se hayan editado en España. Y ello por la sencilla razón de que es el primero que ostenta merecidamente su título. Es más, [...]

nº 12 · diciembre 1997

El color de la España Negra impregnó la revista de 1901 Arte Joven, de título elocuente, cuya dirección artística corrió a cargo de Pablo Ruiz Picasso. Este quincenario poco puntual, del que aparecieron un número preliminar (10 de marzo de [...]

nº 5 · mayo 1997

El conocimiento de la obra de los arquitectos españoles de nuestra posguerra permanece circunscrito a no muchos más de media docena de nombres que supieron afrontar con soltura la tarea de avanzar sobre unos criterios no siempre bien definidos en [...]

nº 18 · junio 1998

Desde mediados de la década de los veinte, cuando comenzó a gestarse el hondo movimiento de renovación intelectual, literario y artístico al que responderían editoriales como Oriente, Cénit, Ulises o ZeusAquel movimiento había sido impulsado originalmente desde dos [...]

nº 9 · septiembre 1997

La publicación del ensayo de Friedrich Schlegel Sobre el estudio de la poesía griega en una colección llamada «Clásicos del pensamiento» nos advierte ya sobre las dimensiones de la obra. Publicada el año 1797 y escrita cuando el autor tenía [...]

nº 5 · mayo 1997

El texto Der Städtebau de Camillo Sitte fue publicado en Viena en 1889, agotándose en pocas semanas y dando lugar a una segunda edición en el mismo año. Una nueva edición se agotó rápidamente en 1900 y una cuarta en [...]

nº 135 · marzo 2008

La primera edición del libro de Serge Guilbaut, profesor de la University of British Columbia en Vancouver, apareció en 1983. Fue publicado por The University of Chicago Press, y tenía un título provocador, que se ha traducido literalmente en las [...]

nº 10 · octubre 1997

La última edición española de la Historia del arte de Gombrich lleva por fin un título que hace justicia a su intención inicial de relatar lo que ha sucedido con las artes «como si fuera un cuento». Era, en efecto, [...]

nº 4 · abril 1997

Peter Bürger es un teórico e historiador de la literatura conocido sobre todo por su Teoría de la vanguardia (1974), un libro significativo que fue traducido al castellano trece años después (1987, en Península), y en cuya larga estela se [...]

nº 110 · febrero 2006

Éste es un libro modesto, interesante, de poco brillo literario y mucho relumbrón en el reparto. Se lee hasta el final sin la tentación del abandono porque es de Man Ray, aunque eso no implica rareza: en la mayoría de [...]

nº 18 · junio 1998

No por tardía (la primera edición es de 1958) deja de ser bien venida esta traducción de una de las más importantes obras de Edgar Wind. Una obra, digámoslo de entrada, que debería ser de lectura obligatoria para todos aquellos [...]

nº 36 · diciembre 1999

Dado que en la cultura occidental la metáfora por excelencia del conocimiento humano y del éxtasis espiritual es la luz, y dado que el ámbito de las artes plásticas es predominantemente visual, jugando otra vez la luz y el color [...]

nº 84 · diciembre 2003

Valente siempre rechazó la posibilidad de que sus ensayos pudieran interpretarse como una teoría de la palabra poética. La relación de unos temas con otros estaría determinada por esa continuidad que caracteriza a la respiración de la escritura, pero en [...]

nº 110 · febrero 2006

Robert Hughes no es cualquiera. Nació en Australia en 1938, pero ha vivido en Europa y América desde 1964, y está considerado como uno de los críticos de arte más importantes y más leídos en lengua inglesa. Ha trabajado como [...]

nº 18 · junio 1998

Este libro, escrito en 1987, ha sido fruto, según se cuenta en el prólogo, de una impaciencia ante tantas investigaciones eruditas sobre la perspectiva renacentista que han obviado su poder heurístico, su valor como modelo para el pensamiento occidental. Damisch [...]

nº 12 · diciembre 1997

La publicación en castellano de un clásico de la historia y la sociología del arte del Renacimiento es siempre una buena noticia, aunque sea en el sesenta aniversario de su primera edición, en 1938. Sale esta traducción, por tanto, con [...]

nº 11 · noviembre 1997

Los estudios sobre el arte español han estado marcados por la tradición de la connoisseurship; es decir, básicamente se han centrado sobre problemas de atribucionismo basados bien en la investigación de archivo o en los análisis formales. Esta tendencia, en [...]

nº 23 · noviembre 1998

El arte moderno sigue provocando todavía invectivas apasionadas. Entre dos pasiones, la indignación ante el presente y la nostalgia del pasado remoto, oscila este libro de Ángel Escárzaga. Para caracterizar el fraude que en su opinión ha constituido, no ya [...]

nº 5 · mayo 1997

Sesenta años después de la publicación del libro de Agustín Ruiz de Arcaute Juan de Herrera, arquitecto de Felipe II, se edita en español otro con el mismo título de la profesora estadounidense Catherine Wilkinson, que ha merecido ya los [...]

nº 101 · mayo 2005

«¿Creéis que perdurará ese edificio / que aloja al noble y aplasta al pobre?» Esta cita de James Russell Lowell elegida por Riis como colofón de su libro resume la filosofía del periodista, escritor, fotógrafo y, antes de nada, hombre [...]

01/12/1996

Dentro de tres años escasos tendrá lugar el cuarto centenario del nacimiento de Diego Velázquez (Sevilla, 1599) y a su calor se renueva el interés por nuestro gran pintor barroco. Prueba en este sentido es la exposición inaugurada este verano [...]

nº 5 · mayo 1997

El arquitecto, ensayista y polémico Oriol Bohigas, al escribir sus memorias, eligió la forma de un dietario. Esta fórmula le permite alternar con habilidad dos tiempos en la narración: la actualidad y la reconstrucción autobiográfica. La segunda entrega, Dit o [...]

nº 17 · mayo 1998

Sabíamos ya que el cine era un medio de expresión (un arte) híbrido. En las películas se cuentan historias más o menos verosímiles y escuchamos melodías o ruidos variados, así que es obvio su parentesco con algunos géneros literarios o [...]

nº 36 · diciembre 1999

Como escritor, Antonio Saura, más que ocupar un lugar, que es como suele decirse para calzar el perfil de alguien en un determinado panorama cultural, viene a describir más bien una suerte de migración o de trashumancia permanente entre dos [...]

nº 4 · abril 1997

Aunque De la mente y otras materias, el último libro traducido del autor de Los lenguajes del arte, no presenta cambios teóricos importantes respecto de Maneras de hacer mundos, Nelson Goodman discute en él, de manera bastante exhaustiva, los puntos [...]

nº 29 · mayo 1999

Al reseñar la aparición de la bibliografía sobre la obra de Michelangelo Buonarroti publicada en 1927 por Rudolf Wittkower y Ernst Steinman, el joven Erwin Panofsky señalaba que las bibliografías son las locomotoras de la ciencia. La que reseñamos, aparecida [...]

nº 23 · noviembre 1998

Por fin aparece un volumen digno, en erudición y en presentación, sobre una de las obras más importantes de la historia de la pintura, los murales con que Francisco de Goya «iluminó» al óleo las paredes de su finca a [...]

nº 51 · marzo 2001

«Es imposible ver el mundo desde el centro, tan sólo es posible verlo atravesándolo en todas direcciones». Con esta sugestiva frase acaba la profesora Anna Maria Guasch su narración de lo que ha sucedido en las artes plásticas desde 1968 [...]

nº 65 · mayo 2002

A mediados del siglo XVII, en el último capítulo de sus Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, aquel que sirve de «conclusión de este digno escrito en el que se vindican los profesores españoles», Jusepe Martínez se preguntaba [...]

nº 69 · septiembre 2002

La primera y última de las imágenes que ilustran el libro de Thomas Crow, la Bandera de Jasper Johns (1954-1955) y el Souvenir fotográfico de Daniel Buren (una réplica de la bandera de Johns, 1972), concretan no sólo los límites [...]

nº 62 · febrero 2002

Los libros que en el mundo de habla inglesa se han dedicado a la reflexión sobre historia de la metodología de la historiografía artística no son muchos, y, sobre todo, de irregular excelencia. El ensayo de Michael Podro constituye una [...]

nº 33 · septiembre 1999

La metáfora de la colmena es, como confiesa en el prefacio su autor, un libro raro, un curioso ensayo científico que, desafiando las normas del género, se abre con un «desahogo autobiográfico», desarrolla una tesis tan sugerente como inédita –la [...]

nº 98 · febrero 2005

La escritura discontinua comienza en Gao (marzo de 1988), en un taller sobre el río Níger. Barceló llegará a sentirse en ese sitio como en su casa. El país dogón, considerado como una suerte de gigantesco jardín budista, revela su [...]

nº 26 · febrero 1999

No ha pasado inadvertido en nuestro país el tercer centenario del nacimiento de William Hogarth, motivo de tres exposiciones de su obra gráfica con sus correspondientes catálogos, titulados William Hogarth en el 300 aniversario (Caja de Asturias, Palacio Revillagigedo, 1997), [...]

nº 69 · septiembre 2002

Cuando un artista se nutre de literatura y vive la pasión por los libros, impone necesariamente a su obra pictórica la presencia implacable de lo escrito. Ese pintor que es Antonio Saura carga sin complejos su pintura literaria y de [...]

nº 78 · junio 2003

Lo que debería ser una obviedad, algo normal, perfectamente posible, o sea, un libro sobre Gaudí para leer y aprender, y sin ilustraciones de colores rabiosos, se convierte en una excepción extraordinaria, en un auténtico atrevimiento. Sabemos que cuesta, y [...]

nº 39 · marzo 2000

Meyer Schapiro (1904-1996) fue, sin duda, un personaje peculiar dentro de la historia del arte. Profesor de la prestigiosa Universidad de Columbia durante la mayor parte de su carrera académica, mantuvo al mismo tiempo un claro compromiso con la izquierda [...]

nº 93 · septiembre 2004

En los borradores del gran libro de la vida de La Amazona no existe ningún personaje llamado Natalie Clifford Barney. Aparece sólo la imagen de una mujer de larga cabellera «como un halo glorioso alrededor de un semblante pálido» que [...]

nº 26 · febrero 1999

En nuestro panorama editorial dominan actualmente los readings, es decir, las compilaciones y ediciones de textos y las interpretaciones del hecho artístico fragmentarias, no conclusivas y sin delimitación valorativa específica. Escasean los libros de fondo y en cambio proliferan los [...]

nº 45 · septiembre 2000

Profesora de historia del arte en la Universidad de Columbia y cofundadora de la prestigiosa revista October, Rosalind Krauss ha participado activamente en la desarticulación de la lectura canónica del arte moderno (lo que en inglés ha venido a denominarse [...]

nº 69 · septiembre 2002

A mediados del siglo XIX , tanto el arte como la crítica hecha en Estados Unidos aún se nutrían de sus vínculos con Europa. Apenas puede hablarse de rasgos genuinos del arte estadounidense, aunque sea precisamente en ese momento cuando [...]

nº 33 · septiembre 1999

Desde sus inicios, en la década de los setenta, la historia del arte feminista ha centrado gran parte de sus esfuerzos en analizar críticamente las imágenes de la mujer en el arte occidental. Se trataba de demostrar, por una parte, [...]

nº 45 · septiembre 2000

Así denominó Lope de Vega a Rubens en un famoso soneto en el que le comparaba con su admirado poeta Giovanni Battista Marino. Para el español, ambos constituían sendas cimas contemporáneas en sus respectivas disciplinas expresivas. Y como él, fueron [...]

nº 137 · mayo 2008

En octubre de 2007 se cumplió el décimo ani­versario del Museo Guggenheim Bilbao que, co­mo era de esperar de un centro tan consciente de la importancia de la promoción mediática, se celebró con obligado entusiasmo y oportuno triun­fa­lis­mo, seguido de [...]

nº 120 · diciembre 2006

Es frecuente, es más, es universal, la tendencia a identificar arte y dinero. En la imaginativa popular, o al menos en la de las clases medias, el arte contemporáneo despide un fulgor fascinante, de patacones de novela de piratas. Si [...]

nº 133 · enero 2008

El día 1 de octubre de 1792, el consejo ejecutivo provisional formado para recoger y ordenar en el palacio del Louvre las obras de arte y los objetos destinados a formar un museo nacional y cuidar de que se expusieran [...]

nº 142 · octubre 2008

En 1988 Jean Clair comisarió una exposición de la obra sobre papel de Zoran Music. Tuvo lugar en el Centre Georges Pompidou y era la primera vez que se ocupaba ampliamente de estudiar a este autor. También se encargó de [...]

nº 142 · octubre 2008

En el panteón de las musas, o de los restos olímpicos de la cultura, y después del descalabro del arte (que perdió primero su nariz clásica a manos de Picasso y otros gamberros, y luego finalmente devino en ese extraño [...]

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