Un lugar común llamado Goya
Por Juan Marqués 22/05/2017

Leonardo Romero Tobar
Goya en las literaturas
Madrid, Marcial Pons, 2016
384 pp. 28 €

Quien aspire a dar cumplida cuenta de los distintos modos en que la vida y, sobre todo, la obra de Francisco de Goya ha sido recreada, homenajeada o comentada en textos literarios, ha de ser perfectamente consciente de que lo que tiene entre manos es, por definición, un work in progress, estrictamente interminable, y que lo es no tanto por la dificultad casi quimérica de desenterrar y recopilar todas las referencias del pasado como por el hecho evidente de que la potencia visual y la capacidad de impactar de determinadas imágenes del pintor aragonés van a seguir produciendo literatura, o al menos coloreándola, ilustrándola, enriqueciéndola. En ese sentido, el profesor Leonardo Romero Tobar ha publicado una monografía muy notable, tanto por lo lejos que llega al encontrar «ítems» goyescos como por la pulcritud con que los ordena y los comenta.

Valle-Inclán inédito y ejemplar
Por Javier Blasco 22/05/2017

Ramón María del Valle-Inclán
Con el alba. El Cuaderno de Francia (1916). Manuscrito inédito. 2 vols.
Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2016
275 pp. 35 €

Cuando se cumplían casi exactamente cien años de la fecha en la que fue escrito, veía la luz por vez primera un documento de primer orden en la bibliografía de don Ramón María del Valle-Inclán: El Cuaderno de Francia, un manuscrito rigurosamente inédito, en el que, a modo de «cuaderno de bitácora», Valle va registrando los datos de todo lo que le acontece durante su viaje a la Francia en guerra que realizó entre el 27 de abril de 1916 (salida de Madrid) y el 29 de junio del mismo año.

El Cuaderno de Francia, que ahora llega a las librerías, remite a un pequeño cuaderno de tapas de hule (9,5 x 14,5) con 166 páginas conservadas (se ha arrancado alguna y se han dejado otras en blanco), en el que Valle-Inclán, de su puño y letra, va recogiendo notas e impresiones de todo lo que ve y le parece relevante tanto en las trincheras del frente (durante los tres viajes que realiza al mismo: Los Vosgos y Alsacia, Châlons-en-Champagne y Reims) como en la retaguardia parisiense.

Dos escritores simbióticos
Por Justo Navarro 15/05/2017

Gay Talese
El motel del voyeur
Barcelona, Alfaguara, 2017
Trad. de Damià Alou
232 pp. 19,90 €

El motel del voyeur (The Voyeur’s Motel, 2016), de Gay Talese (Ocean City, Nueva Jersey, 1932) cuenta la historia de un hostelero que, a través de unas aparentes rejillas de ventilación abiertas en el techo de las habitaciones, se dedica a observar a los huéspedes de su establecimiento. El hotelero mirón, casado y con dos hijos, se llama Gerald Foos y, cuando el periodista Talese se encontró con él por primera y penúltima vez el 23 de enero de 1980, tenía unos cuarenta y cinco años, pinta de viajero en clase preferente y, siempre según el periodista e investigador, la «expresión invariablemente amistosa digna de un posadero» (la traducción del inglés plano, económico y preciso de Talese, muy buena, es de Damià Alou).

Viaje sentimental y novela al azar
Por Moisés Mori 15/05/2017

Charles Nodier
Historia del rey de Bohemia y de sus siete castillos
Oviedo, KRK, 2016
Trad. de Francisco González Fernández

Seguramente Charles Nodier (1780-1844) no es hoy un escritor muy conocido entre nosotros; en realidad, son pocos los títulos suyos en ediciones vivas que podamos leer en español. Pero Nodier (narrador, poeta, investigador, periodista, erudito...) fue una figura destacada en los comienzos del movimiento romántico francés, y en torno suyo, en la Biblioteca del Arsenal (que él mismo dirigía desde 1824), se formó el primer cenáculo romántico, pues en el salón del bibliotecario se reunían en esos años jóvenes artistas y poetas: Hugo, Sainte-Beuve, Balzac, Vigny, Nerval, Delacroix, Gautier, Dumas... También es cierto que Charles Nodier (escritor prolífico, de muy variados intereses: historia, entomología, lexicografía, esoterismo...) no llegó a crear una obra por la que pudiera hoy ser recordado entre los nombres mayores. Y ya sus contemporáneos, aun reconociendo su magisterio, señalaban también esa dispersión, como si en él –decía, por ejemplo, Lamartine– los fragmentos fueran admirables, pero no llegaran a formar un todo completo; de modo que el anfitrión del Arsenal siempre estuvo en segundo plano, por más que –así lo anota Balzac– hubiera merecido otro lugar.

¿Un oso herbívoro?
Por Xosé M. Núñez Seixas 15/05/2017

Hans Kundnani
La paradoja del poder alemán
Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016,
Trad. de Amelia Pérez del Villar
256 pp. 20 €

«Alemania es fuerte como un oso; pero es herbívoro, y sus vecinos lo saben». La frase se atribuye al ministro de Asuntos Exteriores alemán durante la etapa de gobierno rojiverde (alianza de socialdemócratas y ecologistas) entre 1998 y 2005, Joschka Fischer. Describía bien lo que en aquel momento era la paradoja del poder alemán: la economía más fuerte de la Unión Europea, el motor económico de la misma, un actor fundamental en la formulación de la política común europea, pero un actor reticente a asumir un papel proactivo en política exterior, en buena parte por el temor a los fantasmas del pasado reciente. Un excesivo poder alemán causaba recelo en sus vecinos. Y razones históricas no faltaban para ello.

Filosofía barata y falaz
Por Fernando Bravo López 08/05/2017

Michel Onfray
Pensar el islam
Barcelona, Paidós, 2016
Trad. de Núria Petit
128 pp. 15,95 €

Más de mil años –es más fácil decirlo que asimilar lo que eso significa– llevan los europeos occidentales pensando sobre el islam. Desde entonces la bibliografía existente sobre el tema se ha hecho literalmente inabarcable: miles de títulos, ciertamente de calidad muy desigual y realizados con objetivos muy dispares, están a disposición de todo el mundo . Siendo así, sería deseable que cualquier nueva aportación al tema partiera de, al menos, una ligera noción de lo que antes han hecho tantísimos autores. Por desgracia, no es el caso de la obra que nos ocupa.

Antiintelectualismo con amplitud de miras
Por Francisco Lapuerta Amigo 08/05/2017

Juan Antonio Rivera
Camelia y la filosofía. Andanzas, venturas y desventuras de una joven estudiante
Barcelona, Arpa, 2016
362 pp. 18,90 €

Durante las últimas décadas del siglo XX y los años ya recorridos del XXI, el conocimiento ha experimentado un avance tan vertiginoso en todos los ámbitos que cada vez es más acusada la tendencia a la especialización. Esto ha afectado en gran medida a la filosofía, tradicionalmente considerada como un saber de vocación horizontal, ambición omniabarcadora y voluntad de sistema, obligándola a disgregarse en disciplinas autónomas. Lo que antes eran diversos temas abordables desde el punto de vista unitario de un autor capaz de enfrentarse a todos ellos, hoy son campos estancos en los que trabajan de modo exclusivo filósofos tan especializados como en las ciencias: la filosofía política, la ética, la estética, la metafísica o la epistemología. Entre estas disciplinas escasean los canales de comunicación, como escasean los autores contemporáneos que pretenden unificar y dar sentido a todas las ramas del saber en su conjunto.

Recuerdos de un viaje de 1941
Por José-Carlos Mainer 08/05/2017

Jon Juaristi
Los árboles portátiles
Barcelona, Taurus, 2017
464 pp. 20,90 €

Para los maniáticos de la taxonomía no será fácil determinar el estatuto genérico de este libro de Jon Juaristi. Su contracubierta habla de una visión «casi novelesca», pero la colección en que figura –Taurus Historia– y la propia ejecutoria del autor lo remiten a la condición de «ensayo», un género que de suyo puede considerarse una variedad de la autobiografía y un heredero de la escritura moral –que amalgama noticia y experiencia, reflexión y divagación–, pero que pasa de largo por la imaginación y se detiene justo a la entrada de la exigencia del tratado o del rigor de la monografía.

No faltan, sin embargo, algunas pistas para el despistado. En la página 24 de Los árboles portátiles se habla de W. G. Sebald, «un autor que aprecio», aunque sea para enmendar sus noticias sobre la húngara Paula Horváth (que fue amante del pretendiente carlista Carlos VII).

Una sombra más que alargada
Por Juan Eloy Gelabert 01/05/2017

María José Villaverde Rico y Francisco Castilla Urbano (dirs.)
La sombra de la leyenda negra
Madrid, Tecnos, 2016
544 pp. 25 €

Tal vez más de uno se pregunte si todavía tienen cabida en el nutrido anaquel de la Leyenda Negra otras quinientas páginas más fruto del esfuerzo de nada menos que quince autores. La ocurrencia fácil consistiría en proclamar ya mismo que las sombras acostumbran a magnificar la entidad de los objetos que las producen. Casi un centenar de aquellas páginas, por ejemplo, constituyen el «Estudio Preliminar» de los editores, quienes también contribuyen con dos de los catorce capítulos que completan el volumen. Se comprende la pertinencia de tamaña introducción: no es fácil dotar de coherencia a semejante cantidad de materiales. De éstos abundan los debidos a historiadores de distinto pelaje (de la ciencia, de la literatura, del pensamiento político), como es lógico, historiadores que cubren las edades moderna y contemporánea anunciadas en el título. Comparecen también un sociólogo y un antropólogo.

¿Una nueva revolución larvada?
Por Ana Soage 01/05/2017

Jack Shenker
The Egyptians. A Radical Story
Milton Keynes, Allen Lane, 2016
544 pp. £15.99

La revolución de 2011 en Egipto se resume a menudo en una narración simple y cerrada: inspirados por la Primavera Árabe en Túnez, los egipcios se lanzaron a la calle para deshacerse de su propio dictador, Hosni Mubarak, que se vio obligado a dejar el poder. Las primeras elecciones democráticas del país resultaron en la victoria de la fuerza política mejor organizada y más conocida entre la población, los Hermanos Musulmanes. Sin embargo, el presidente Mohammed Morsi resultó ser tanto incompetente como despótico, lo cual provocó nuevas manifestaciones multitudinarias exigiendo su dimisión. El ejército aprovechó la ocasión para erigirse en defensor de la voluntad popular y retomar el control, en un golpe de Estado apoyado por muchos egipcios que temían que su país siguiera a Libia y Siria en el descenso hacia la guerra civil.