Por Justo Navarro 16/01/2017

Leonardo Sciascia
Una comedia siciliana
Madrid, Gallo Nero, 2016
Trad. de David Paradela
200 pp. 18 €

Cuando Leonardo Sciascia (Racalmuto, 1921-Palermo, 1989) ofreció una selección de sus cuentos en Il mare colore del vino, aludió a otros textos excluidos de esa «especie de resumen de mi actividad hasta ahora» (1973). Paolo Squillacioti recopiló en 2010 veinticinco cuentos más del autor siciliano, todos, salvo dos inéditos, aparecidos en publicaciones periódicas y en otros formatos, y escritos entre 1947 y 1975. Si el volumen reunido por Squillacioti se llamó en Italia Il fuoco nel mare, en España se publica como Una comedia siciliana. En los dos casos se recurre al título de uno de los cuentos de la colección. Hablo de «cuentos», pero la mayoría de los textos de Una comedia siciliana también podrían describirse como eso que los italianos denominan elzeviro, es decir, «artículo de argumento artístico, histórico, literario, e incluso recensión o relato que publica un periódico para abrir la página de opinión» (traduzco la definición del diccionario de Nicola Zingarelli).

Los generales políticos de Isabel II
Por Jorge Vilches 16/01/2017

José Luis Comellas, Francesc Martínez Gallego, Ángel Ramón Poveda Martínez, Trinidad Ortuzar y Germán Rueda (eds.)
Los generales de Isabel II
Madrid, Ediciones 19, 2016
421 pp. 16 €

El estudio de los generales del siglo XIX es imprescindible en una época surcada tristemente por guerras civiles, pero que ha estado muy abandonada. Es cierto que los archivos disponibles no dan para mucho, salvo quizás en el caso de Narváez, y que la biografía de un militar metido a político precisa de un conocimiento al menos suficiente de áreas afines, como la historia política y de las ideas. Aun así, la sensación de que aquellos militares de relumbrón era el parapeto de un proyecto civil más o menos construido, los ha convertido en accesorios o secundarios.

Furia y diversión contra los franceses
Por Sergio Campos Cacho 16/01/2017

Manuel Arroyo-Stephens
Contra los franceses, o sobre la nefasta influencia que la cultura francesa ha ejercido en los países que le son vecinos, y especialmente en España. Libelo
Barcelona, Elba, 2016
120 pp. 18 €

La primera edición de Contra los franceses apareció en marzo de 1980 y fue publicada de forma anónima, conforme a la tradición secular de los libelos. Concebidos con intenciones vejatorias y difamatorias, el autor había de guardarse las espaldas de quienes recibían su burla o su ira, y, en cualquier caso, de su venganza, de ahí que normalmente ocultaran su nombre a la vista del público. Los libelos pueden entenderse como «literatura de acción» debido a su capacidad de movilizar a las masas en el caso de los libelos políticos, o a predisponerlas intelectualmente en contra de un movimiento, un régimen o alguien en concreto. Quizá sea la característica definitoria de este tipo de panfletos la exageración y la deformación, envoltorios que, por otro lado, guardan una crítica seria y tenaz.

Otro fantasma recorre Europa
Por Roberto L. Blanco Valdés 09/01/2017

Theodore Dalrymple
Sentimentalismo tóxico. Cómo el culto a la emoción pública está corroyendo nuestra sociedad
Madrid, Alianza, 2016
Trad. de Dimitri Fernández Bobrovski
208 pp. 20 €

Hagan la prueba, si les place, ustedes mismos. Tras ver cualquier telediario –da igual que sea de una cadena pública o privada, pues a estos efectos es lo mismo–, traten de hacer balance del tiempo que, en el espacio informativo que hayan escogido, se ha dedicado a dar noticias y del que, en contraste, se ha aplicado a hacer apología de la corrección política desde un enfoque puramente emocional. Si el lector me permite la intromisión, le recomiendo que se fije ahora, de forma muy especial, en la atroz guerra de Siria o en la terrible tragedia de la inmigración, sobre todo en la que procede −no sólo, pero de forma destacada− de esa zona de conflicto. Hace mucho que en los programas de televisión dedicados a informar –no únicamente en ellos, desde luego, aunque en ellos de un modo sobresaliente y, por tanto, llamativo– las crónicas sobre esos temas suelen ser una sucesión de admoniciones sobre lo mucho que sufren las personas –los niños, ante todo– que se han visto obligadas a huir de la guerra, el hambre o la miseria o están forzados a padecer las calamidades de un conflicto en el que, como en todos los existentes desde hace mucho tiempo, las bombas no distinguen entre población civil y combatientes.

Viaje al centro del cine
Por Jaime Natche 09/01/2017

Jordi Balló y Alain Bergala (eds.)
Motivos visuales del cine
Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016
464 pp. 23,90 €

Una película debe su efecto a una suma de estímulos provocados por fragmentos de mundo −objetos, figuras, seres− que, igual que en la vida diaria, se encuentran también en la pantalla en diferentes formas y proporción. Son identificados por el espectador como imágenes, pero su existencia es previa a la imagen y origen e inspiración de ella. Es, por ejemplo, la ventana que permite a James Stewart observar a su vecindario mientras se recupera de una fractura en La ventana indiscreta (Rear Window, Alfred Hitchcock, 1954), o el espejo que estalla en mil pedazos en el parque de atracciones de La dama de Shanghái (The Lady from Shanghai, Orson Welles, 1947). Estos elementos nada excepcionales a partir de los cuales se crea una escena y que, plasmados en la película, llegan a alcanzar valor de metáfora o metonimia pueden denominarse «motivos».

Un convulso siglo corto
Por Óscar González Camaño 09/01/2017

Álvaro Lozano
XX. Un siglo tempestuoso
Madrid, La Esfera de los Libros, 2016
600 pp. 25,90 €

Este libro se inicia con una historia, la del teniente Hirō Onoda, el penúltimo soldado japonés de la Segunda Guerra Mundial, que se rendía casi treinta años después. Para Onoda, que resistió inasequible al desaliento en la isla filipina de Luban y sólo aceptó rendirse ante su inmediato superior, el comandante Taniguchi, también vivo, el regreso a Japón en marzo de 1974 fue como darse de bruces ante una realidad desconocida. Con apenas veintitrés años, cuando el Japón imperial se rindió tras el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y (sobre todo) Nagasaki, regresaba ahora con cincuenta y dos a un país en el que el emperador ya no era una figura sacrosanta y en el que la recuperación económica, a la par que el abandono de toda veleidad militarista e imperialista, habían convertido al país en un gigante protegido por quien había sido su enemigo en la guerra, Estados Unidos. Vivió cuarenta años más y fue testigo de avances en la sanidad, en la tecnología y en la sociedad de la información; también de crisis económicas y financieras, y de desastres como el accidente de la central nuclear de Fukushima, en marzo de 2011.

Intérprete de almas
Por Sergio Campos Cacho 02/01/2017

V. S. Pritchett
El temperamento español
Barcelona, Gatopardo, 2015
Trad. de Ramón de España
240 pp. 19,95 €

Victor Sawdon Pritchett se instaló en España en 1924 enviado por el periódico The Christian Science Monitor. Era un periodista joven −había nacido en diciembre de 1900 en Ipswich, en el condado inglés de Suffolk− y lo suficientemente audaz como para recorrer a pie, en la primavera de 1927, la ruta entre Badajoz y Vigo. Sus impresiones de aquella España inmersa en plena dictadura de Primo de Rivera quedaron fijadas en el libro Marching Spain, aún no traducido al español.

Cumplía Pritchett con una tradición decimonónica arraigada entre sus compatriotas: la del viaje a una España que parecía permanecer inmutable desde el Siglo de Oro y que Richard Ford, viajero impenitente y especialísimo observador de nuestro país, había definido como «el más romántico y característico de Europa». Romántico y característico terminó asimismo por ser el mismo personaje del viajero inglés, incrustado ya en nuestro propio imaginario de la época como puedan estarlo la flamenca, el mesonero, la echadora de cartas, el rústico o el bandolero bueno.

Nostalgia del inquisidor
Por José Antonio Piqueras 02/01/2017

José Manuel Cuenca Toribio
Marx en España. El marxismo en la cultura española del siglo XX
Córdoba, Almuzara, 2016
264 pp. 19 €

El último libro del profesor José Manuel Cuenca Toribio sobre El marxismo en la cultura española del siglo XX, si se nos permite, admite dos lecturas. Una, en la mejor tradición de un género poco frecuentado entre nosotros y de acreditado arraigo en las letras británicas, lo inscribiría en la literatura de ficción de tema universitario, una humorada al estilo de los hilarantes libros de David Lodge, con su tropel de personajes estrafalarios y anécdotas inverosímiles. El lenguaje, de un barroquismo desatado, apuntaría en esta dirección («la España hodierna», «descalificaciones eutrapélicas», «el azimut de la contemporaneidad», etc.). ¿Cómo interpretar, en otro caso, el argumento según el cual el marxismo pervivió en el Madrid de la posguerra no sólo entre sus seguidores socialistas y comunistas, sino en el «think-tank del franquismo puro y duro», el Instituto de Estudios Políticos, puesto en manos desde 1939 de intelectuales «veteados de liberalismo y respetuosos» con los errores del pasado?

El sabio y sus textos
Por Vicente Lleó Cañal 02/01/2017

Peter Burke
El sentido del pasado en el Renacimiento
Madrid, Akal, 2016
Trad. de Sandra Chaparro
176 pp. 18 €

Hablar de Peter Burke a estas alturas resulta embarazoso para cualquier persona con un mínimo interés por la cultura, máxime si, como en el caso que nos ocupa, se trata de un libro cuya primera edición es de 1969, aunque sólo ahora, cuarenta y siete años más tarde, haya sido traducido al español. Desgraciadamente. la caótica política de traducciones de muchas editoriales españolas, saltando por la bibliografía de los más interesantes autores extranjeros y eligiendo la mayoría de las veces obras para su publicación sin unos criterios intelectuales rigurosos, hace que veamos en los escaparates de las librerías obras recientes de muchos estudiosos cuando se desconocen los pasos previos de los mismos, es decir, de dónde vienen. Valgan estas breves palabras para advertir a futuros lectores que puedan tener ya conocimiento de otras importantes obras de Burke publicadas en español, como sus libros Hablar y callar (Barcelona, Gedisa, 1996), Historia social del conocimiento (Barcelona, Paidós Ibérica, 2002) o La traducción cultural en la Europa moderna (Madrid, Akal, 2010).

Alegato contra las fronteras
Por José María Ruiz Soroa 19/12/2016

Félix Ovejero Lucas
La seducción de la frontera. Nacionalismo e izquierda reaccionaria
Barcelona, Montesinos, 2016
276 pp. 19,50 €

«Un nacionalista es una persona que cree que, sea lo que sea una nación (y toda percepción de la nacionalidad es altamente subjetiva y arbitraria), la sola unidad justa de gobierno es la que coincide en sus límites con una nación».

Esta concisa definición del nacionalismo tiene el mérito de poner de relieve que éste es, sobre todo, una doctrina o una ideología que trata de fronteras y, en concreto, una doctrina que establece un principio de correspondencia necesaria entre las fronteras de la nación y las del poder político soberano: según ella, la humanidad está repartida en una serie de entidades discretas y objetivamente identificables que se denominan naciones, las cuales a su vez son las unidades básicas y necesarias para que una comunidad política esté establecida correctamente. El nacionalismo reclama la frontera porque es ésta la que convierte al territorio y al Estado en propiedad de la nación.