Sobre las huellas de Don Juan
Por José-Carlos Mainer 11/12/2017

Edgardo Dobry
Historia universal de Don Juan. Creación y vigencia de un mito moderno
Barcelona, Arpa, 2017
240 pp. 19,90 €

El título de este estimulante, documentado y perceptivo ensayo, Historia universal de Don Juan, deja poco lugar a las dudas sobre su punto de partida y ofrece muy pocas satisfacciones a quienes crean en la españolidad originaria del mito. Es cierto que se cita el meritorio libro del gallego (y galleguista) Víctor Said Armesto, La leyenda de don Juan (1908), que rebatió al hispanista Arturo Farinelli las sospechas que había sembrado sobre el origen italiano del héroe. No se menciona, sin embargo, el trabajo de Ramón Menéndez Pidal, «Sobre los orígenes de El convidado de piedra», que ya en 1906 había documentado un montón de romances populares que dieron cuerpo a las leyendas del burlador de calaveras o de estatuas fúnebres. La transgresión y su castigo son motivos dilectos de la imaginación popular, como lo es también el farisaico escrúpulo moral que exige el inmediato castigo del profanador. Y, en el caso que nos ocupa, conviene no desdeñar la sustancia folclórica primigenia, porque allí fue donde el reto del héroe a la muerte se mezcló con facilidad a otro tema no menos fecundo: la conquista compulsiva de mujeres, seguida de un escarnecedor abandono.

La generación de Enid Blyton
Por Rafael Narbona 11/12/2017

Antonio Orejudo
Los Cinco y yo
Barcelona, Tusquets, 2017
251 pp. 18,50 €

Aunque nací el mismo año que Antonio Orejudo, no sucumbí al indudable hechizo de «Los Cinco», tal vez porque las personas encargadas de mi educación se empeñaron en que leyera a los clásicos de su infancia o sus novelas preferidas, lo cual creó notables distorsiones en mi percepción del hecho literario. Orejudo nació en Madrid en 1963, en un extremo de Sainz de Baranda. Por entonces, esa zona se hallaba en las afueras de la capital. Yo crecí en el barrio de Argüelles, cerca del Parque del Oeste. No eran las afueras de Madrid, pero sí uno de sus límites. En mi entorno nunca hubo lectores voraces de «Los Cinco», y yo mostraba ciertos reparos hacia Enid Blyton, pues mi hermana leía sin descanso las seis novelas de «Torres de Mallory». Después de hojearlas por encima, llegué a la conclusión de que se trataba de una insufrible historia para chicas. Tintín fue mi pasión adolescente. Cada álbum representaba un verdadero acontecimiento que me proporcionaba unas efímeras horas de felicidad. Hasta que a los diecisiete años descubrí a Dostoievski, zambulléndome en Crimen y castigo, no experimenté nada parecido.

El Mediterráneo de David Abulafia
Por J. Ángel Sesma Muñoz 11/12/2017

David Abulafia
La guerra de los Doscientos Años. Aragón, Anjou y la lucha por el Mediterráneo
Barcelona, Pasado & Presente, 2017
Trad. de David León
345 pp. 25 €

La traducción del título original del libro de David Abulafia, The Western Mediterranean Kingdoms, 1200-1500. The Struggle for Dominion, evoca, de modo sin duda sugestivo, la otra gran guerra europea medieval, la de los Cien Años. Pero queda bastante reducido, en el tiempo y en la actividad, el contenido del estudio, a la vez que se mezclan un reino (Aragón), una familia (Anjou) y un espacio (el Mediterráneo), con dimensiones y condiciones no siempre concurrentes.

El libro se articula en tres partes. La primera, «Los retos del siglo XIII», se desarrolla en cuatro capítulos. En los tres primeros, Abulafia traza un panorama rápido, simplificado, de lo que podría entenderse como la base sobre la que va a construir su relato. Nos asomamos primero al reino de Sicilia («Los orígenes del reino de Sicilia»), al que se adjudica el papel de protagonista principal, y al Mediterráneo, cuya gran magnitud y complejidad el autor limita al cuadrante noroccidental; sigue la Corona de Aragón («El nacimiento de la Corona catalanoaragonesa», con la inexacta y ahistórica denominación de «catalanoaragonesa»), aunque su nacimiento se hubiera producido en la primera mitad del siglo XII; y luego el «Auge y caída de Carlos de Anjou», donde se nos presenta la actividad de un personaje que transita en los decenios centrales del siglo XIII. Un cuarto capítulo, «Política y religión en la era de Ramón Lull», completa esta presentación.

Una larga paciencia: las cartas de Zenobia y Juan Ramón
Por Rafael Alarcón Sierra 04/12/2017

Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí
Monumento de amor. Epistolario y lira. Correspondencia 1913-1956
Madrid, Residencia de Estudiantes, 2017
1.424 pp. 25 €

A la Residencia de Estudiantes debemos la paulatina edición de la correspondencia de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Tras sendos volúmenes dedicados al poeta (Epistolario I y II, 1898-1936), y otros dos a Zenobia (las misivas dirigidas a Juan Guerrero Ruiz entre 1917 y 1956, y las intercambiadas entre ella y Graciela Palau de Nemes entre 1948 y 1956), llega ahora el turno a la correspondencia entre ambos esposos, de la que se encarga María Jesús Domínguez Sío. Que el lector pueda disponer de estas colecciones constituye una magnífica noticia.

Una de las singularidades de este volumen la constituye su doble título y contenido, puesto que, aunque el grueso del mismo transcribe las cartas intercambiadas por la pareja entre 1913 y 1956, al final se incluye un apartado (Lira) con cincuenta y cinco composiciones, en diversos estados redaccionales y de diversas fechas y procedencias, en homenaje (más que en edición genética, que no es su propósito) al proyecto de Juan Ramón Jiménez, emprendido entre 1913 y 1916, y titulado, de modo shakespeareano, Monumento de amor. Epistolario y lira.

El fabuloso Malaparte
Por Justo Navarro 04/12/2017

Curzio Malaparte
Baile en el Kremlin y otras historias
Barcelona, Tusquets, 2016
Trad. de Juan Manuel Salmerón Arjona
432 pp. 21 €

Quizá sea verdad que fue el primer escritor en comprender que en la época de los media, el tantán en torno a un libro es más determinante que el propio libro, como dijo Dominique Fernandez, que añadía algo más: Curzio Malaparte (Prato, 1898-Roma,1957) «inaugura con brío la estrategia del bluf, de la mentira, de la palinodia y del escándalo como método publicitario». Ni siquiera se llamaba Malaparte. Nacido de padre alemán, especialista en tintes para tejidos, y madre italiana, Kurt Erich Suckert empezó a llamarse Curzio Malaparte en 1925, inventándose un apellido italiano que parece elegido por una agencia de creación de marcas. Ese mismo año firmó también el Manifesto degli intellettuali fascisti. Levantisco, amigo del ruido y la agitación, a los dieciséis años, voluntario, defendió en las trincheras a la Francia ocupada por los alemanes. Francia e Italia lo condecoraron.

La salud en Europa: 1750-1900
Por Francisco García Olmedo 04/12/2017

Calixte Hudemann-Simon
La conquista de la salud en Europa, 1750-1900
Madrid, Siglo XXI, 2017
Trad. de Juan Pablo Díaz Chorne
240 pp.18 €

La eclosión de la sanidad moderna, pública y privada, tiene una historia compleja en un continente como el europeo, que incluye las más dispares situaciones políticas, económicas y sociales, que van de las correspondientes a países como Inglaterra, Francia o Alemania, en un extremo, hasta la Rusia profunda en el otro. Este libro nos habla de la revolución de la medicina y la higiene que se produce a lo largo de siglo y medio, manteniéndose en el plano de la salud pública y privada con alusiones puntuales a la revolución científica subyacente. El autor se centra en tres países clave ‒Inglaterra, Francia y Alemania‒ y ocasionalmente saca a colación al resto de países europeos.

Negacionismo climático: no es sólo la incultura científica
Por Antonio Diéguez 27/11/2017

Philip Kitcher y Evelyn Fox Keller
The Seasons Alter. How to Save Our Planet in Six Acts
Nueva York, Liveright Publishing Corporation, 2017.
256 pp. $24.95

En la década de los cincuenta proliferó en Chicago una secta autodenominada «Los Buscadores» (The Seekers). Son hoy recordados por haberse convertido en un clásico de la psicología social gracias al estudio que hizo de ellos Leon Festinger, un psicólogo de la Universidad de Stanford, con el que consiguió ilustrar lo que acontece en la mente de los seres humanos cuando sus creencias más queridas, más fuertes, más arraigadas, resultan desmentidas por los hechos.

Lo sucedido fue básicamente lo siguiente. La líder de la secta, Dorothy Martin, quien, según ella decía, se comunicaba directamente con los alienígenas, sobre todo con Sananda, un alienígena que era una reencarnación de Jesús, le comunicó a sus fieles que había recibido una importante revelación: el fin del mundo llegaría el 21 de diciembre de 1954, y ellos, los elegidos, serían rescatados por los alienígenas en un platillo volante poco antes del final definitivo. Muchos dejaron sus trabajos, vendieron sus casas y se dedicaron en exclusiva a prepararse espiritualmente para tal evento.

Los primeros europeos: indagando su origen
Por Laureano Castro Nogueira / Miguel Ángel Toro Ibáñez 27/11/2017

Karin Bojs
Mi gran familia europea. Los primeros 54.000 años: una historia de la humanidad
Barcelona, Ariel, 2017
Trad. de Gemma Pecharromán
496 pp. 22,90 €

La prehistoria pretende describir el modo de vida y las culturas humanas desde sus inicios hasta que surgen documentos escritos y se inaugura la historia. La principal herramienta que utiliza son los estudios arqueológicos basados en los vestigios materiales que han dejado las distintas sociedades humanas, centrándose sobre todo en las obras de arte, los monumentos, los utensilios y los restos óseos. El desarrollo científico de las últimas décadas ha incorporado nuevas posibilidades tecnológicas en el análisis de los yacimientos humanos que permiten inferir aspectos de los hábitos de vida, de la alimentación y de la cultura de estos pueblos casi inimaginables hace unos años. Entre las nuevas posibilidades que se han abierto, ocupa un lugar destacado el estudio del ADN que puede extraerse de los restos óseos encontrados en dichos yacimientos.

Oficio y artificio
Por José Luis de Juan 27/11/2017

Jean Echenoz
Enviada especial
Barcelona, Anagrama, 2017
Trad. de Javier Albiñana
256 pp. 19,90 €

Jean Echenoz es un viejo conocido, de quien ya comenté en su día novelas como Rubias peligrosasMe voy Al piano, Ravel. Estamos ante un sólido narrador que se caracteriza por su versatilidad y su desapego hacia el «tema» que tiene entre manos. Es interesante comparar su escritura con la de un autor de su generación como Patrick Modiano. Parecido en algunas cosas a Echenoz, como si lo parisiense dejase una marca de fábrica, Modiano es muy diferente tanto en lo que respecta al punto de partida que constituye el motor de la narración (siempre emocional y especulativo en su caso) como al puerto al que arriba. La obsesión en la propia memoria ensimismada y lo inefable permean en el Nobel galo todo lo que escribe. Las obsesiones de Echenoz son más bien formales que de fondo. Le gusta la pirueta argumental y el tono desenfadado que arropa el humor con que intenta, no siempre con el mejor resultado, envolver sus novelas. Uno diría que en cada nuevo libro parece estar al borde del colapso como novelista y la única forma de evitarlo es seguir escribiendo historias que se aguantan gracias a su plausible absurdidad.

¿Quo vadis, automatización?
Por Jesús Bouso 20/11/2017

Jerry Kaplan
Inteligencia artificial. Lo que todo el mundo debe saber
Zaragoza, Teell, 2017
Trad. de Juan Carlos Ruiz Franco
173 pp. 21,50 €

Cuando, en 1956, el profesor de Matemáticas de la Universidad de Dartmouth, John McCarthy, acuñó la expresión «inteligencia artificial» (Inteligencia Artificial) para el título de una conferencia de verano de dicha universidad, quizá simplemente buscaba un nombre llamativo para bautizar a una disciplina incipiente, que emergía inspirada por el potencial de los primeros ordenadores para emular funciones cognitivas humanas avanzadas. Sin embargo, aunque el informe final de la conferencia de Dartmouth ni siquiera vio la luz, el enorme magnetismo que emana de la expresión «inteligencia artificial» trascendió la misma y comenzó a atraer el interés y a provocar la fascinación en entornos cada vez más amplios y, con frecuencia, distantes de la esfera académica.