ARTES
 
Un cuarto propio
TEATRO - Casa de muñecasQuerido Ibsen: soy Nora en Teatros del Canal
Martín Schifino 05/12/2014

Henrik Ibsen, Casa de muñecas. Rebeca Valls, Jerónimo Cornelles, Teresa Crespo, Manolo Puchades, Miquel Mars, María Minaya. Dir.: Ximo Flores. Teatros del Canal, 3 de diciembre. Hasta el 7 de diciembre.

Griselda Gambaro, Querido Ibsen: soy Nora. Belén Blanco, Edgardo Castro, Ezequiel Díaz, Patricio Aramburu, Victoria Roland, Esteban Masturini, Pochi Ducasse, Pablo Cécere. Dir.: Silvio Lang. Teatros del Canal, 4 de diciembre. Hasta el 6 de diciembre.

En 1878, mientras disfruta de su exilio en Roma, alejado del ambiente conservador de Noruega, Henrik Ibsen toma notas para su próxima obra, una «tragedia actual», con un personaje femenino que afronte, no el destino, sino una entidad apenas menos opresiva: la rígida moral de la época: «Una mujer –reflexiona el autor– no puede ser auténticamente ella misma en la sociedad de hoy, que es una sociedad exclusivamente masculina, con leyes escritas por los hombres, con fiscales y jueces que condenan la conducta de la mujer desde un punto de vista masculino».
Leer más

Un viento frío
MÚSICA - El universo musical de Thomas Mann en la Fundación Juan March
Luis Gago 03/12/2014

Robert Schumann, Dichterliebe, op. 48, Mondnacht, op. 39 núm. 5. Franz Schubert, Der Wanderer and den Mond, Der Wegweiser, Der Lindenbaum. Felix Mendelssohn, Auf Flügeln des Gesanges. Johannes Brahms, Vier ernste Gesänge, op. 121. Günter Haumer (barítono), Julius Drake (piano) y José Luis Gómez (narrador). Fundación Juan March, 26 de noviembre.

Thomas Mann fue bautizado en la Marienkirche de Lübeck, la ciudad donde había nacido cinco días antes, el 11 de junio de 1875. En esa misma iglesia había ejercido como organista dos siglos antes Dieterich Buxtehude, uno de los más grandes compositores del Barroco alemán, y hasta allí había peregrinado desde Arnstadt en 1705 Johann Sebastian Bach para oír tocar e improvisar al maestro.
Leer más

Nostalgie de la boue
TEATRO - Hacia la alegría en el Teatro de La Abadía
Martín Schifino 28/11/2014

Olivier Py, Hacia la alegría. Pedro Casablanc. Dir.: Olivier Py. Teatro de La Abadía, 12 de noviembre. Hasta el 7 de diciembre.


Leer más

Humano, demasiado humano
MÚSICA - Evgeny Kissin vuelve al Auditorio Nacional
Luis Gago 26/11/2014

Ludwig van Beethoven, Sonata núm. 21, op. 53. Serguéi Prokófiev: Sonata núm. 4, op. 29. Fryderyk Chopin, Nocturnos op. 9 núms. 1 y 3 y op. 48 núm. 1. Mazurcas op. 6 núms. 1-3, op. 7 núms. 2 y 3, y op. 41 núm. 1. Franz Liszt, Rapsodia húngara núm. 15. Evgeny Kissin (piano). Auditorio Nacional, 16 de noviembre. 

Los grandes compositores de música para teclado fueron, casi sin excepción, grandes virtuosos del instrumento (ya fueran, con el correr del tiempo, clave, órgano, virginal, clavicordio, fortepiano o los sucesivos avatares del piano hasta alcanzar su forma actual), de manera que los primeros destinatarios de su música fueron, por supuesto, ellos mismos. 
Leer más

Cuerpo a cuerpo
TEATRO - Paquito. Lágrimas, Mocos y Sangre / Desde Berlín (Tributo a Lou Reed)
Martín Schifino 21/11/2014

Óscar Sanz Cabrera, Paquito. Lágrimas, Mocos y Sangre. Jorge Cabrera, Alicia Lobo, Irene Arcos. Dirs.: Noé Denia y Óscar Sanz Cabrera. Teatro Lara, 19 de noviembre. Hasta el 23 de diciembre.

 

Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró, Desde Berlín (Tributo a Lou Reed). Nathalie Poza y Pablo Derqui. Dir. y dramaturgia: Andrés Lima. Las Naves del Español-Matadero, 9 de noviembre. Hasta el 7 de diciembre.

Aunque a veces se nos olvide, acudimos al teatro para ver cuerpos. Cuerpos que se mueven, que dan vida a los personajes, que están indudablemente presentes. Si el drama linda por un lado con el ballet y, por el otro, con la escritura, en su centro puede ofrecernos la magnífica combinación de ambos: historias coreografiadas con seres de carne y hueso, que nos alientan a reconocernos y a sentir emociones físicas. Hablo, claro, de obras excepcionales. 
Leer más

La metamorfosis
MÚSICA - Beethoven y Schubert en el Auditorio Nacional
Luis Gago 19/11/2014

Franz Schubert, Impromptus, D. 935. Ludwig van Beethoven, Variaciones Diabelli, op. 120. Mitsuko Uchida (piano). Auditorio Nacional, 11 de noviembre.

Cuando, en 1819, Anton Diabelli, en su deseo de promocionarse como editor, encargó a muchos de los más famosos compositores de su tiempo que escribieran una variación sobre un tema compuesto por él mismo con vistas a publicar una partitura en que aparecerían compiladas todas ellas, no podía siquiera imaginar que el más grande de los convocados, Ludwig van Beethoven, iba a escribir no una, sino treinta y tres variaciones.
Leer más

Simulacros
TEATRO - El juego del amor y del azar en el María Guerrero
Martín Schifino 19/11/2014

Pierre de Marivaux, El juego del amor y del azar. Enric Cambray, Álex Casanovas, Rubèn de Eguía, Guillem Gefaell, Vicky Luengo, Bernat Quintana, Mar Ulldemolins. Dir.: Josep Maria Flotats. Teatro María Guerrero, 6 de noviembre. Hasta el 23 de noviembre.

En época en que Francia empezaba a dejar atrás la gran tradición oratoria de Racine y Molière, Pierre de Marivaux (1668-1763) se hizo famoso por escribir comedias con pocos apartes, menos monólogos y floridos coloquios que, con frecuencia, parecen entretejerse sobre la nada misma.
Leer más

Orpheus Britannicus
MÚSICA - King Arthur en el Auditorio Nacional
Luis Gago 12/11/2014

Henry Purcell, King Arthur or the British Worthy. The King’s Consort and Choir. Dir.: Robert King. Auditorio Nacional, 6 de noviembre.

Henry Purcell (1659-1695) fue un hijo de lo que los británicos llaman la Restauración, esto es, la reposición del régimen monárquico en 1660 tras los convulsos años de guerras civiles y de gobierno republicano protagonizados por Oliver Cromwell. La muerte de éste acabó traduciéndose meses después en el regreso de Carlos II, el hijo del rey ejecutado en 1649 «por la Providencia y la necesidad». 
Leer más

Mecanismos
TEATRO - Testosterona en el Teatro Galileo
Martín Schifino 07/11/2014

Sabina Berman, Testosterona. Paula Cancio, Miguel Ángel Solá. Dir.: Fernando Bernués. Teatro Galileo, 31 de octubre. Hasta el 14 de diciembre.

Buena parte del teatro, o al menos del teatro aristotélico, aspira a lo que Coleridge llamó «la suspensión de la incredulidad», una «apariencia de verdad» que moviliza nuestra «fe poética» para hacernos creer en las «sombras de la imaginación». 
Leer más

Rivalidades
MÚSICA - Bruckner y Brahms en el Auditorio Nacional
Luis Gago 05/11/2014

Anton Bruckner, Sinfonía núm. 8. Claude Debussy, Prélude à l’après-midi d’un faune. Franz Schubert, Sinfonía núm. 5. Johannes Brahms, Sinfonía núm. 4.  Orquesta Sinfónica de Londres. Dir.: Bernard Haitink. Auditorio Nacional, 3 y 4 de noviembre. 

Aunque Wagner fue su dios absoluto desde que escuchó, literalmente extasiado, Tristan und Isolde en 1865, Anton Bruckner contradijo la funesta profecía de su maestro espiritual –la muerte de la sinfonía decretada en Oper und Drama– y cimentó su fama en un exiguo pero imperecedero puñado de obras sinfónicas.
Leer más

Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 187
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL