ARTES
 
El larguísimo viaje
MÚSICA - Un nuevo Krenek en la Fundación Juan March
Luis Gago 16/01/2015

Ernst Krenek, Reisebuch aus den österreichischen Alpen. Florian Boesch (barítono) y Roger Vignoles (piano). Fundación Juan March, 7 de enero.

En sus noventa y un años de vida, a Ernst Krenek le dio tiempo a todo, o casi todo. Nació en «Viena, 1900», un marbete que se ha revestido por sí solo de infinitas connotaciones, donde y cuando –como ha escrito el historiador Norman Stone– «se inventó la mayor parte del mundo intelectual del siglo XX», en medio de una «atmósfera de humanidad y cultura que todo lo invadía» –en palabras ahora de Allan Janik y Stephen Toulmin en su Wittgenstein’s Vienna–, que habría de dar lugar, de resultas de una «revuelta edípica colectiva»
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Interiores
TEATRO - EntreactosHambre, locura y genio en el Teatro Lara 
Martín Schifino 16/01/2015

María Inés González y Miguel Ángel Carcano, Entreactos. Irene Arcos, Sara Martín. Dir.: Miguel Ángel Carcano. Teatro Lara, 8 de enero. Hasta el 29 de enero.

August Strindberg. Hambre, locura y genio (Débito y crédito, El pelícano). Rafa Castejón, Ana Gracia, Manuela Velasco, Tomás Navas, Paula Soldevila, Inés Higueras, Pepe Lorente, José Gimeno, Raúl de la Torre, Manuel Chacón, Pilar Bergés. Dir.: Juan Carlos Corazza. Teatro Lara, 12 de enero. Hasta el 26 de enero.

Buena parte del mejor teatro del siglo pasado se escribió o, cuando menos, se montó contra el drama de salón, esa tradición en la que dos o más personajes dirimían diferencias conversando puertas adentro. Abriéndolas literal o figuradamente, Valle-Inclán lanzó a sus personajes a las calles, Beckett concibió localizaciones abstractas, Ionesco y Arrabal fragmentaron el lugar de la representación.
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Bichos raros
TEATRO - Rinoceronte en el Teatro María Guerrero
Martín Schifino 31/12/2014

Eugène Ionesco, Rinoceronte. José Luis Alcobendas, Ester Bellver, Fernando Cayo, Bruno Ciordia, Paco Déniz, Chupi Llorente, Mona Martínez, Paco Ochoa, Fernanda Orazi, Juan Antonio Quintana, Juan Carlos Talavera, Janfri Topera, Pepe Viyuela y Pepa Zaragoza. Dir.: Ernesto Caballero. Teatro María Guerrero, 25 de diciembre. Hasta el 8 de febrero.

Agotadas las discusiones sobre el teatro del absurdo –quién pertenece al club, quién garantiza la pertenencia, hasta qué punto el club siquiera existe–, el dramaturgo franco-rumano Eugène Ionesco perdura como uno de los grandes alegoristas del pasado siglo. Casi todas sus obras, como notó en su momento Martin Esslin, elaboran una única imagen poética, una metáfora dominante. 
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El último refugio
MÚSICA - Nueva lección magistral de Christian Gerhaher en el Teatro de la Zarzuela
Luis Gago 30/12/2014

Gustav Mahler, Lieder eines fahrenden Gesellen. Canciones de «Des Knaben Wunderhorn» (selección). Kindertotenlieder. Christian Gerhaher (barítono) y Gerold Huber (piano). Teatro de la Zarzuela, 21 de diciembre.

Gustav Mahler es un compositor de extremos. A un lado, sus sinfonías: descomunales, extravagantes, discursivas; a otro, sus canciones: concisas, tersas, esenciales. Entre medias, prácticamente nada. Y cuando, al final de su vida, consiguió por fin tender un puente entre ambos mundos, aparentemente tan disímiles, logró la que es probablemente su mejor obra, Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra).
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Bernini y España
EXPOSICIONES - Las conexiones españolas de Bernini en el Museo del Prado
Vicente Lleó Cañal 26/12/2014

Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española. Comisario: Delfín Rodríguez. Museo Nacional del Prado. Hasta el 8 de febrero.

En una carta escrita por el rey Carlos I de Inglaterra el 27 de marzo de 1639 y dirigida a Gian Lorenzo Bernini, podemos leer el siguiente exordio: «The fame of your sublime genius and of the illustrious Works that you have so felicitously brought to fruition has extended beyond the frontiers and indeed nigh beyond those of Europe itself and has brought to our England your glorious name»
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La última ofrenda
MÚSICA - Britten por partida doble en el Teatro Real
Luis Gago 22/12/2014

Benjamin Britten, Death in Venice. John Daszak (Gustav von Aschenbach), Leigh Melrose (diversos personajes), Anthony Roth Costanzo (la voz de Apolo). Dir. musical: Alejo Pérez. Dir. de escena: Willy Decker. Teatro Real, 7 de diciembre. Hasta el 23 de diciembre.

Benjamin Britten, Canticles, opp. 40, 51, 55, 86 y 89. Nocturne, op. 60. Ian Bostridge (tenor), Anthony Roth Costanzo (contratenor), Duncan Rock (barítono), Julius Drake (piano). Orquesta Sinfónica de Madrid. Dir.: Alejo Pérez. Teatro Real, 18 de diciembre.

Thomas Mann escribió Der Tod in Venedig en 1911, cuando tenía tan solo treinta y seis años y parecía estar, por tanto, muy alejado del prototipo del autor consumado y en la recta final de su vida que representa Gustav von Aschenbach. Benjamin Britten compuso, en cambio, Death in Venice en 1973, a tan solo tres años de su propia muerte. 
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En las antípodas
TEATRO - Priscilla, reina del desierto en el Nuevo Teatro Alcalá
Martín Schifino 19/12/2014

Stephan Elliott y Allan Scott, Priscilla, reina del desierto. El musical. Mariano Peña, Jorge Luis Mosquera, Jaime Zatarain, Christian Escudero, David Muro, Aminata Sow, Rossana Carraro, Patricia del Olmo, Noemi Gallego, Teresa Ferrer, Alejandro Vera, Victor González, Pedro Martell, José Navar, Raúl Martín, Toni Espinosa González, Oriol Anglada, Jaime Soriano, Susan Martin, Cristina Rueda, Etheria Chan, Carlos Ugarriza, Joaquín Fernández, Diego Rodríguez, Carlos J. Benito. Dir.: Simon Phillips. Nuevo Teatro Alcalá, 17 de diciembre. Hasta el 8 de marzo.

 

Andrew Bovell, Cuando deje de llover. Jorge Muriel, Pilar Gómez, Consuelo Trujillo, Pepe Ocio, Susi Sánchez, Ángela Villar, Felipe G. Vélez, Ángel Savín, Borja Maestre. Dir.: Julián Fuentes Reta. Naves del Español, 11 de diciembre. Hasta el 21 de diciembre.

Hace unos veinte años, mi generación descubrió el cine australiano. Naturalmente, Australia había descubierto el cine mucho antes, prodigando estrellas más o menos desde que Errol Flynn (natural de Tasmania) empuñara el florete, de manera que cualquier cinéfilo podrá nombrar varias obras de fuste rodadas en ese país con bastante anterioridad. Pero, en los años noventa, la conciencia de que existía buen cine australiano despuntó gracias a unas pocas películas de directores jóvenes. 
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Originales y copias
MÚSICA - Anne Sofie von Otter, en versión francesa
Luis Gago 16/12/2014

Canciones de Reynaldo Hahn, Francis Poulenc, Charles-Martin Loeffler, Henri Busser, Camille Saint-Saëns, Joseph Kosma, Norbert Glanzberg, Léo Ferré, Michel Legrand, Francis Lemarque, Charles Trenet, Georges Moustaki y Barbara. Anne Sofie Von Otter (mezzosoprano), Lawrence Power (viola), Bengan Janson (acordeón) y Bengt Forsberg (piano). Auditorio Nacional, 4 de diciembre.

En su Dictionnaire de la musique (1767), Jean-Jacques Rousseau ofrecía la siguiente definición de chanson:

Espèce de petit poème lyrique fort court qui roule ordinairement sur des sujets agréables, auquel on ajoute un air pour être chanté dans des occasions familières, comme à table, avec ses amis, avec sa maîtresse ou même seul, pour éloigner quelques instants l’ennui si l’on est riche; et pour supporter plus doucement la misère et le travail si l’on est pauvre.
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¡Más luz!
TEATRO - Fausto en el Teatro Valle-Inclán
Martín Schifino 12/12/2014

Fausto. Basado en la obra de Johann Wolfgang von Goethe. Versión de Livija Pandur, Tomaž Pandur y Lada Kaštelan. Traducción de  Pablo Viar. Manuel Castillo, Víctor Clavijo, Roberto Enríquez, Alberto Frías, Emilio Gavira, Aarón Lobato, Rubén Mascato, Pablo Rivero, Marina Salas, Ana Wagener. Dir.: Tomaž Pandur. Teatro Valle-Inclán, 9 de diciembre. Hasta el 11 de enero.

Con toda seguridad, Goethe no escribió las dos partes del Fausto para la escena, sino para ojos de los lectores atentos, capaces de desentrañar sus innumerables alusiones, figuras alegóricas, ecos mitológicos y vuelos metafísicos. Sin meternos siquiera con el significado, del que por momentos ni el mismo Goethe parecía estar seguro («Me pregunto qué idea quiero plasmar en Fausto», le dijo a Johann Peter Eckermann mientras trabajaba en la segunda parte), la obra plantea retos inusitados a la hora de ser llevada a las tablas.
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Requiescant in pace
MÚSICA - El adiós de The Hilliard Ensemble
Luis Gago 10/12/2014

Sheringham, Ah! Gentle Jesu. John Plummer, Anna Mater, O pulcherrima mulierum. Arvo Pärt, Most Holy Mother of God, And one of the Pharisees… David Azurza, In via lucis. Vache Sharafyan, Lord who made the Spring run. Pérotin, Viderunt omnes y piezas anónimas y tradicionales armenias. The Hilliard Ensemble. Auditorio 400 del Centro Nacional Museo de Arte Reina Sofía, 1 de diciembre.

¿Cuándo pasó la música de ser monódica (una sola voz) a ser polifónica (varias voces? Hay pocas cuestiones más trascendentes en la historia de la música occidental y, sin embargo, nos resulta extremadamente difícil datar con precisión ese momento e identificar a sus artífices. Lo único que puede afirmarse es que la polifonía nació como una ampliación natural de la monodia.
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