ARTES
 
En familia
OTROS - Cine: Fast & Furious 7Gett: El divorcio de Viviane Amsalem
Martín Schifino 10/04/2015

Fast & Furious 7. Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Chris Bridges, Jordana Brewster, Djimon Hounsou, Nathalie Emmanuel, Kurt Russell, Jason Statham. Dir.: James Wan.

 

Gett: El divorcio de Viviane Amsalem. Ronit Elkabetz, Simon Abkarian. Dir.: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz

Algún alto ejecutivo de Universal Pictures debe de haber soltado una risa malévola al decidir que el estreno mundial de Fast & Furious7, la séptima entrega de la espectacular saga sobre adictos a la velocidad, coincidiera con el pasado Viernes Santo, el mismo fin de semana en que millones de espectadores se atascarían espectacularmente en las autopistas pascuales. 
Leer más

Dos películas de novela
OTROS - Cine: Pasolini Puro vicio
Martín Schifino 27/03/2015

Pasolini. Willem Dafoe, Riccardo Scarmacio, Valerio Matandrea, Maria de Medeiros, Ninetto Davoli y Adriana Asti. Dir.: Abel Ferrara. Varios cines.

Puro vicio. Joaquin Phoenix, Jena Malone, Reese Witherspoon, Josh Brolin, benicio del Toro, Katherine Waterston y Owen Wilson. Dir.: Paul Thomas Anderson. Varios cines.

Ignoro en qué momento el director Abel Ferrara notó el parecido entre Pier Paolo Pasolini y Willem Dafoe, con quien ya había rodado el tostón apocalíptico 4:44 Last Day on Earth (2012), pero la elección del segundo para encarnar al primero en Pasolini es un golpe de genio. Compárense los pómulos altos, los mejillas hundidas, los ojitos arrugados, la mata de pelo negro y, sobre todo, la impresión que dan las dos caras de haber firmado un pacto fallido con el tiempo.
Leer más

En el taller de Bolaño
OTROS - Exposición Bolaño en la Casa del Lector
Daniel Gascón 23/03/2015

Archivo Bolaño. 1977-2003. Comisarios: Juan Insua y Valérie Miles. Casa del Lector. Hasta el 17 de julio.

Al visitar la exposición dedicada a Roberto Bolaño en la Casa del Lector no resulta difícil sentirse en el interior de uno de los relatos del autor chileno. Los libros de Bolaño están llenos de escritores excéntricos, de pequeñas sectas literarias, de búsquedas y huidas. La muestra adapta la que se presentó en 2013 en el Centro de Cultura Contemporánea e Barcelona e incide en ese juego. 
Leer más

Muerte a la guerra
MÚSICA - El War Requiem de Britten llega por primera vez al Teatro Real
Luis Gago 20/03/2015

Benjamin Britten, War Requiem. Susan Gritton (soprano), John Mark Ainsley (tenor) y Jacques Imbrailo (barítono). Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Coro de la Comunidad de Madrid. Pequeños Cantores de la JORCAM. Dir.: Pablo Heras-Casado. Teatro Real, 14 de marzo.

El War Requiem de Benjamin Britten es, en muchos sentidos, una obra única. Lo es porque nunca hasta entonces se había compuesto en la historia de la música occidental una misa de difuntos a un tiempo colectiva y simbólica. Y porque también era la primera vez que un compositor mezclaba los textos seculares latinos de las diferentes secciones del Propio de la Missa pro defunctis con poemas modernos y escritos en lengua vernácula.
Leer más

Un Calderón shakespeareano
TEATRO - Una tragedia juvenil de Calderón en el Teatro Pavón
Martín Schifino 20/03/2015

Pedro Calderón de la Barca, Enrique VIII y la Cisma de Inglaterra. Sergio Peris-Mencheta, Mamen Camacho, Emilio Gavira, Joaquín Notario, Chema de Miguel, Sergio Otegui, Pedro Almagro, Pepa Pedroche, Natalia Huarte, Maria José Alfonso, Anabel Maurín, Alejandro Navamuel, Antonio Albujer, Karol Wisniewski. Dir.: Ignacio García. Teatro Pavón, 4 de marzo. Hasta el 26 de abril.

Después del Don Juan revisionista de Blanca Portillo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico se ha abocado a lo que viene siendo su otra gran misión bajo la dirección general de Helena Pimenta: rescatar obras que han quedado fuera del repertorio canónico y producir versiones acordes a las exigencias del teatro contemporáneo.
Leer más

Alain Resnais en el Cine Doré
OTROS
Martín Schifino 14/03/2015

Cortometrajes
Gauguin (1951), VOSE, 12’. Guernica (1949), 35mm, VOSE, 12’. Van Gogh (1948), 35mm, VOSE, 15’. Nuit et

Brouillard (1955), 35mm, VOSE, 32’. Toute la mémoire du monde (1956), VOSE, 20’. Le Chant du Styrène (1958), VOSE. 14’.

 

Largometrajes
Hiroshima, mon amour (1959). Eiji Okada, Emmanuelle Riva. VOSE. 91’

L'Année dernière à Marienbad (1960). Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoëff. Francia. 35mm. VOSE. 110’

Muriel ou le temps d'un retour (1963). Delphine Seyrig, Jean-Pierre Kérien, Nita Klein. 35mm. VOSE. 117’

La guerre est finie (1966). Ingrid Thulin, Yves Montand, Geneviève Bujold. 35mm. VOSE. 121’

Mélo (1986). Sabine Azéma, Fanny Ardant, Pierre Arditi. Francia. 35mm. VOSE. 112’

I Want to Go Home (1989). Adolph Green, Ludivine Sagnier, Laura Benson. Francia. 35mm. VOSF/E. 110’

On connaît la chanson (1997). André Dussollier, Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri. 35mm. VOSE. 118’

Coeurs (2006). André Dussollier, Sabine Azéma, Laura Morante. DCP. VOSE. 125’

Les Herbes Folles (2009). André Dussollier, Sabine Azéma, Emmanuelle Devos. 35mm. VOSE. 104’

Aimer, boire et chanter (2014). André Dussollier, Sabine Azéma, Michel Vuillermoz. VOSE. 108’

 

Al principio de Hiroshima mon amour, el personaje de Eiji Okada le dice al de Emmanuelle Riva que la ve como a «mil mujeres diferentes en una». Es una hermosa hipérbole, pero sin exagerar en nada podría decirse que el director, Alain Resnais, fue una docena de cineastas en uno. Tuvo el tiempo a su favor. Desde finales de los años cuarenta hasta su muerte en 2014 gozó de una carrera larga e ininterrumpida, que le permitió investigar cuanto formato quiso, planteando en cada rodaje un problema específico, una solución imaginaria diferente. 
Leer más

Hacia la gloria
MÚSICA - El organista Bernard Foccroulle en el Auditorio Nacional
Luis Gago 06/03/2015

Johann Sebastian Bach, Clavier-Übung III (selección). Bernard Foccroulle (órgano). Auditorio Nacional, 28 de febrero.

In Verlegung des Authoris: «En edición del autor», leemos en la tercera parte del Clavier Übung de Johann Sebastian Bach, publicada en 1739. Idéntico rótulo (aunque entonces se leía en la cubierta, de diseño y grafía igualmente artesanales, Autoris, sin la h) encontramos en la primera parte de 1731, que supuso el primer intento por parte de Bach de darse a conocer al mundo. 
Leer más

Cables cruzados
OTROS - Cine: Ex Machina y Kingsman
Martín Schifino 06/03/2015

Ex Machina. Alicia Vikander, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson. Dir.: Alex Garland. Varios Cines.

Kingsman: Servicio Secreto. Colin Firth, Samuel L. Jackson, Mark Hamill, Sofia Boutella. Dir. Matthew Vaughn. Varios cines.

Conforme se consolida la animación por ordenador, el cine de ciencia ficción ofrece imágenes cada vez más espectaculares, profusiones de píxeles que se deleitan en dejar a un lado las simples cosas de este mundo. ¿Flotillas de naves espaciales en combate, desafiando las leyes de la física? Ningún problema. ¿Un planeta entero volando por los aires? A la orden.
Leer más

Ansiando amar
MÚSICA - El público en el Teatro Real
Laura Furones 03/03/2015

Mauricio Sotelo, El público. José Antonio López, Thomas Tatzl, Arcángel, Jesús Méndez, Rubén Olmo, Erin Caves e Isabella Gaudí. Klangforum Wien y Coro Titular del Teatro Real. Dir. de escena: Robert Castro. Dir. musical: Pablo Heras-Casado. Teatro Real, 26 de febrero. Hasta el 13 de marzo.

De vuelta en Granada tras pasar un año al otro lado del Atlántico, primero en Nueva York y después en Cuba, Lorca escribiría a Salvador Dalí en el verano de 1930:

En enero yo tendré mucho dinero y desde ahora te invito para que te vengas conmigo a New York [… ]. Yo he trabajado mucho, y con gran trabajo y alegría. Deseo que conozcas mis cosas nuevas […]
Leer más

Malas compañías
TEATRO - La ola en el Teatro Valle-Inclán
Martín Schifino 27/02/2015

Marc Montserrat Drukker e Ignacio García May, La ola. Javier Ballesteros, David Carrillo, Jimmy Castro, Carolina Herrera, Ignacio Jiménez, Helena Lanza, Xavi Mira, Alba Ribas. Dir.: Ignacio García May. Teatro Valle-Inclán, 24 de febrero. Hasta el 22 de marzo.

Nefastos en la sociedad, los experimentos sociales pueden ser ilustrativos en condiciones de laboratorio, sobre todo si ilustran las hipótesis favoritas de los experimentadores. En este sentido, quizás el más sonado sea el de la cárcel de Stanford (1971), en que Philip Zimbardo, un profesor de Psicología, dividió a veinticuatro voluntarios en dos grupos –guardias y presos– para corroborar que los roles se adueñaban de la realidad. 
Leer más

Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 188
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL